quarta-feira, 29 de setembro de 2010

De piratas a pescadores

De Luis Ayllón

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sacado como principal conclusión de la reunión sobre Somalia que se ha celebrado en Madrid que lo que hay que hacer es convertir a los piratas somalíes en pescadores. Loable intención que cuadra mucho con aquello de que al necesitado no hay que darle un pez, sino enseñarle a pescar. Pero los piratas no quieren pescar. Mejor dicho, prefieren otro tipo de pesca, que les resulta más rentable.

Puestos a sufrir las inclemencias de la mar, hacerse con un barco del tipo que sea, proporciona bastantes más réditos que andar con los aparejos de pesca a la búsqueda de langostas, camarones o atún. Sobre todo si hay países que, como sucedió en el caso de España el año pasado, con el Alakrana, terminan por pagar el rescate por la liberación de las tripulaciones. Los fondos procedentes de los rescates son recibidos en las localidades donde viven los piratas con mucho más alborzo que una buena pesca de marisco, ya que muchos viven directa o indirectamente de la actividad bucanera.

Por eso, y aunque el Gobierno español no es el único que ha pagado en situaciones similares, no es difícil ver ciertos tintes hipócritas en el planteamiento de querer convertir ahora a los temibles piratas en pacíficos pescadores.

En el fondo, la actividad de los piratas somalíes, en un país totalmente desestructurado y en guerra civil, es un cierto tipo de terrorismo, para el que se buscan excusas, como la de defender los ricos caladeros de la zona de la voracidad de los pescadores de otros países. Hay quien lo ha comparado estos días con Irak y Afganistán. Aunque se trate de situaciones diferentes, lo cierto es que la comunidad internacional vuelve a reaccionar con lentitud a la hora de enviar medios para hacer frente al problema, incluso reconociendo que la presencia militar y de seguridad en los pesqueros ha mejorado la situación en aquellas aguas.

El Gobierno español, que ya ha tenido que verse en varias ocasiones con problemas de pesqueros secuestrados, ha liderado el papel de la Unión Europea, pero los resultados, hoy por hoy, son escasos. Quizás, como ha comentado Moratinos, la cumbre entre la UE y la Unión Africana de finales de noviembre en Libia sea un buen momento para abordar el asunto.

Fonte: http://www.abc.es/blogs/luis-ayllon/public/post/de-piratas-a-pescadores-4960.asp (28/09/2010)

Quénia: Piratas somalis condenados a cinco anos de prisão.

Por Redacção

Um tribunal queniano condenou, esta sexta-feira, sete cidadãos somalis a cinco anos de prisão cada um, pelo ataque a um navio espanhol, em 2009.

«Tenho provas concretas de que atacaram um navio em alto mar e condeno-vos a cinco anos de prisão», declarou o juiz Timothy Ole Tanchut, que ordenou ainda o repatriamento dos sete arguidos após o cumprimento da pena.

Fonte: http://www.abola.pt/mundos/ver.aspx?id=223470 (24/09/2010)

«Los piratas lo van a tener muy difícil para secuestrarnos de nuevo»

Los secuestrados del atunero de Bermeo regresan al Índico un año después «seguros» por la protección de vigilantes armados.

Las huellas del calvario aún permanecen en sus mentes. Las armas que les encañonaban sin cesar. Los disparos al aire. Las risas enloquecidas de sus captores, cegados por un cóctel explosivo de drogas y alcohol. El miedo a que se les cruzara un cable a los piratas y cometieran alguna barbaridad. Las continuas vejaciones: escupitajos, gritos, patadas que impedían conciliar el sueño... Un infierno. Los 36 tripulantes del 'Alakrana' han necesitado innumerables sesiones de terapia para recuperar la estabilidad emocional tras la terrible experiencia que marcó sus vidas: el secuestro durante 47 días en aguas del océano Índico. «Fue muy duro. Solo ellos saben lo que han pasado», confiesa la madre de uno de los marineros del atunero de Bermeo. La mayoría ya ha vuelto a la mar; en muchos casos, tras un periodo de baja laboral. Con recelo, con temor, pero sin alternativa: es su forma de sustento, lo que mejor saben hacer. Y en tierra el empleo escasea como nunca. El próximo sábado, cuando se cumple un año de su odisea, les toca relevar a los compañeros que ahora se encuentran a bordo. Regresar a la que fue su cárcel durante un interminable mes y medio. Faltarán tres de los ocho marineros vascos apresados aquel fatídico 2 de octubre: siguen en tratamiento psicológico. De momento, los especialistas que les tratan les desaconsejan embarcar.

Casi todos los tripulantes han recibido asistencia psicológica desde que fueron liberados un inolvidable 17 de noviembre tras el pago de un rescate de 2,3 millones. Gran parte afrontó el trance «un poco por pelotas». «No nos queda otro remedio que tirar hacia adelante y seguir trabajando. Pero el sufrimiento no lo olvidas». Los médicos se toparon con algún caso especialmente delicado. «De alguno dijeron que su situación era irrecuperable», explican fuentes cercanas a uno de los pacientes.

«Nunca se sabe, pero esperamos estar en la fase final del tratamiento, preparándonos para la vuelta a la mar», explica a EL CORREO un allegado a uno de los tres capturados que continúan de baja. «Él se encuentra mejor, pero tiene episodios de 'flash back' que, irremediablemente, le traen a la memoria el calvario que pasaron», añade. Sus consultas a los facultativos, al igual que las de sus otros dos compañeros, son cada día más espaciadas en el tiempo, por lo que no es descartable que, si ya han recibido el alta médica, vuelvan a coincidir con los otros capturados en diciembre, cuando la empresa propietaria del 'Alakrana', Echebastar Fleet, tiene previsto realizar el siguiente reemplazo.

El primero tras el secuestro se produjo en marzo. El capitán bermeotarra Iker Galbarriatu se incorporó un mes después por la enfermedad de un familiar directo, al igual que el contramaestre de Baiona José Antonio García 'Requio', que sufrió lesiones en una pierna al caer por una escalera.

Al cumplirse un año del apresamiento, los tripulantes han optado por guardar silencio. Sus familiares les secundan «por recomendación de los médicos». El inminente regreso al atunero en el que hombres curtidos en mil batallas sufrieron una pesadilla de 47 días tampoco favorece la locuacidad.

Vuelven los piratas
Su vuelta a la mar se produce, además, en un momento especialmente delicado. La época de los monzones ha tocado a su fin en el océano Índico, adonde se dirigen. Atrás han quedado las fuertes precipitaciones, los incesantes vientos y las olas de entre dos y cuatro metros que impiden a los piratas navegar en mar abierto con sus lanchas a la caza de cualquier embarcación que se cruce en su camino. Con la mar como un plato, los bandidos somalíes han comenzado a abandonar sus bases de operaciones, como la de Harardhere, situada a 40 kilómetros de la costa. Han pertrechado ya sus fuerabordas con bidones de gasolina, víveres para varios días y, lo que es más inquietante, con el armamento necesario para intimidar a sus 'presas'; en él destacan los lanzagranadas y su fusil de asalto favorito, el 'AK-47'. Se han provisto de todo el material necesario para iniciar otra nueva campaña de posibles secuestros.

El repunte de la piratería obliga a los atuneros que faenan en el Índico, más de una veintena, a 'blindarse' contra su amenaza y reforzar sus medidas de protección. «En verano llevamos tres vigilantes; pero, a la vista de que ahora vuelven de nuevo a la carga, ponemos uno más para trabajar con mayor seguridad», detallan fuentes de una empresa del sector asentada en Bermeo.

Desde que las armadoras vascas contrataran los servicios de vigilantes para defender sus buques del acoso de los piratas somalíes en las aguas internacionales del Índico, los marineros se sienten «mucho más seguros que antes», aunque siguen expectantes. «A ver lo que nos depara esta temporada». De hecho, desde que a finales del pasado año, en pleno secuestro del 'Alakrana', los atuneros empezaron a dotarse de esa protección para repeler ataques, los seis barcos que han sufrido algún tipo de persecución han salido airosos, aunque para ello sus guardas de seguridad se han visto obligados a abrir fuego contra los asaltantes.

«Ahora en navegación libre les va a resultar muy difícil atraparnos», declara a este periódico Jesús Mari Iribar, el patrón del 'Alakrana', en referencia a la tranquilidad que proporciona a la tripulación la presencia de vigilantes armados para evitar un secuestro. «Otra cosa es que nos pillen con la red echada en el agua porque, en ese caso, estamos más limitados para maniobrar con rapidez y conseguir escaparnos», añade.

Cuando el buque de Bermeo fue apresado hace un año, se encontraba precisamente en pleno lance de pesca, a unas 400 millas de la costa de Somalia. Esa circunstancia lo convirtió en una presa fácil para los piratas, ya que la operación para la recogida de la red puede prolongarse hasta dos horas. A bordo viajaban ocho marineros vascos, otros ocho gallegos, ocho indonesios, dos malayos, tres senegaleses, cuatro ghaneses, dos marfileños y uno de Seychelles.

Al igual que muchos marineros que faenan en estos momentos en las aguas del Cuerno de África, Iribar asegura que, «sin seguridad privada a bordo», él sería «el primero que no volvería a pescar a esta zona». «Si no remite el problema, estamos condenados a que nos escolten siempre porque estos -los piratas- no creo que, de momento, tengan intención de retirarse», señala en comunicación telefónica con EL CORREO desde el Índico.

El patrón donostiarra tiene palabras de emocionado recuerdo para las víctimas del secuestro. «Solo ellos saben lo que han sufrido. Los que se han reincorporado al trabajo, estando en el barco, estaban más preocupados por sus familiares que por cuidarse ellos mismos», confiesa.

Al paro antes que a la mar
Iribar relevaba desde hace años a Ricardo Blach, que estaba al frente del 'Alakrana' cuando se produjo el apresamiento. Tras aquella trágica experiencia -«la peor de mi vida», confesó-, el veterano 'lobo de mar' gallego optó por la jubilación. Nada más desembarcar en Port Victoria, el principal puerto de las islas Seychelles, en el que la tripulación arribó una vez liberada, denunció el sufrimiento infligido por «una banda de desgraciados». «Ha sido un auténtico calvario», relató con rabia. «Nos han tratado como a perros, peor imposible». Durante el día, el capitán, Iker Galbarriatu, y él estaban «atados a una silla». «Comíamos con el plato en la rodilla. Y, por la noche, dormíamos en el suelo; aunque lo de dormir es un decir porque nos molestaban constantemente dándonos patadas, insultándonos, llamándonos 'spanish fucking' (jodido español) y expresiones por el estilo». En los 47 días que duró el secuestro, no consiguió conciliar el sueño de un tirón y estuvo encañonado «en todo momento». «Para ir a mear había que pedir permiso. Y no siempre te lo daban», explicó.

Los tripulantes gallegos del atunero también han estado más de medio año bajo tratamiento psicológico. La mayoría de ellos se ha reincorporado a la plantilla de forma paulatina. El último en recibir el alta médica, el pasado día 12 , fue el engrasador Pablo Costas, aunque con reservas. «Aún no he podido dejar las pastillas para dormir», ha declarado. Tras el infierno sufrido en el 'Alakrana', ha preferido engrosar las listas del paro antes que volver a faenar. Confía en que la suerte le sonría de igual manera que a su colega Antonio Pérez, un electricista del barco que encontró trabajo «en los remolcadores» dos semanas después de la liberación. «Esa sí que es la mejor terapia para recuperarse de esta experiencia tan dura», señalan sus compañeros. Los veinte tripulantes africanos, por su parte, «volvieron a su rutina de trabajo tras cumplir sus meses de vacaciones entre los suyos», apunta Iribar.

Fonte: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100926/pvasco-espana/piratas-tener-dificil-para-20100926.html (26/09/2010)

quarta-feira, 22 de setembro de 2010

"Volvemos a vivir en una pesadilla"

Los arrantzales que faenan en aguas del Índico temen otra oleada de ataques

Ramon Basaldua

Bermeo. Los arrantzales embarcados en los buques atuneros que faenan en el océano Índico vuelven a vivir una auténtica pesadilla. Tras varios meses de relativa tranquilidad al amparo de los fuertes vientos monzónicos que impedían la salida a la mar de los barcos piratas, la llegada del buen tiempo hace presagiar una nueva escalada de ataques e intentos de secuestro por parte de grupos armados procedentes de Somalia. El ataque registrado por el buque atunero francés Trevignon no ha sido sino la confirmación del comienzo de un nuevo ciclo de ataques piratas tal y como aconteciera a finales del verano pasado.

La tensión es palpable en el sector atunero a pocos días del primer aniversario del secuestro del Alakrana, buque bermeano secuestrado por piratas somalíes el 2 de octubre de 2009 y liberado tras un largo cautiverio de 47 días. "Volvemos a vivir en una pesadilla, pendientes del radar las 24 horas del día ante la posibilidad de registrar algún eco que denuncie la presencia de buques sospechosos. Es un auténtico sinvivir. Vuelven las noches de insomnio" aseguraba ayer el patrón de un atunero bermeano. "Cuando localizas pescado -añadía- tienes miedo de largar la red porque con el aparejo en el agua estás inmovilizado y a merced de los piratas".

A diferencia del año pasado, los buques atuneros congeladores cuentan con elementos de seguridad privada a bordo. Esta medida fue adoptada en octubre del año pasado tras el secuestro del Alakrana. Las empresas atuneras reclamaron insistentemente al Gobierno español la necesidad de embarcar unidades de Infantería de Marina -al igual que sucede en el atuneros franceses- petición que fue rechazada por los responsables de la administración española. Finalmente, los buques atuneros embarcaron agentes de seguridad privada que, hasta la fecha, han logrado repeler todos los ataques piratas registrados.

No obstante, los profesionales del sector atunero continúan reclamando una mayor dotación armamentística para los profesionales encargados de velar por la seguridad de los buques que faenan en el océano Índico. Y es que a pesar de que hace apenas un año el Gobierno español autorizó la utilización de ametralladoras pesadas para luchar contra los ataques e intentos de secuestro perpetrados por piratas somalíes, el Gobierno de Seychelles continúa sin autorizar su entrada en el país.

"Con las ametralladoras que disponen los agentes de seguridad a bordo de nuestros barcos, no se puede evitar que los esquifes piratas se sitúen relativamente cerca del barco. Con las ametralladoras de mayor calibre se lograría una mayor capacidad de disuasión", sentencia convencido un veterano patrón bermeano, pendiente de todo cuanto ocurre en el Índico.

Un problema endémico En Bermeo, puerto base de la práctica totalidad de los buques atuneros congeladores que faenan en el océano Índico, se rebelan ante la posibilidad de que el fenómeno de la piratería se convierta en un problema endémico. "No podemos resignarnos a que salir a la mar sea sinónimo de jugarse la vida. Los organismos internacionales tienen que tomar cartas en el asunto para poner freno a la piratería. Es de sobra conocido dónde se localizan las bases piratas en Somalia y hay que actuar allí, en tierra. De poco vale jugar al gato y al ratón con los piratas en la inmensidad del mar" afirma un arrantzale que se gana la vida en el Índico.

"Es inconcebible -añade- que la mayoría de los piratas detenidos en el mar sean puestos inmediatamente en libertad ante las dificultades para presentar una acusación". La sombra de un posible secuestro planea de nuevo sobre los arrantzales que faenan en el océano Índico.

Fonte: http://www.deia.com/2010/09/21/sociedad/volvemos-a-vivir-en-una-pesadilla (21/09/2010)

Los últimos 'tesoros' del Mediterráneo.

Hugo Sáenz | Palma

Hay una nueva clase de 'piratas' que no lleva espada, garfio ni parche. Tampoco pasa la mayor parte de su vida en el mar ni se gana la vida asaltando buques, al menos como se hacía hace 500 años, a cañonazo limpio. Ellos se sirven de aletas, trajes de neopreno, potentes linternas y botellas de oxígeno para hacer lo que más les gusta: sumergirse en las profundidades del Mar Mediterráneo en busca de pecios de otra época hundidos.

Con una extensión de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, millones de personas se bañan cada año en sus aguas ajenas a los tesoros que yacen escondidos en sus profundidades, algunos de ellos sumergidos desde hace centenares de años. Testigo de innumerables batallas y naufragios, el mar Mediterráneo 'esconde' cientos de buques hundidos, ya que España es el país con el patrimonio más valioso del mundo, sobre todo en la zona de Baleares. No obstante, países como Italia y Croacia también atesoran en sus aguas un gran patrimonio.

Unos por ocio, otros por trabajo y otros con fines no tan lúdicos, pero todos ellos cautivados por el inmenso patrimonio histórico oculto bajo las aguas. Estos 'piratas' del siglo XXI dejan de lado su otrora inseparable botella de ron y se sirven de los avances tecnológicos para sumergirse en el mar en busca de buques de otra época, testigos directos de civilizaciones pasadas, y algunos todavía con valiosos objetos en su interior.

Pese a que algunos de los buques hundidos llevan muchos años en el fondo del mar, sus cargamentos de mercancías se conservan perfectamente gracias a la sal del agua, lo que los hace especialmente atractivos. El hallazgo más antiguo en aguas baleares fue el de un buque de la época griega, hundido, según los investigadores, en el año 2.500 antes de Cristo. La mayoría de pecios se encuentra en Mallorca y, contrariamente a lo que se pueda pensar en un principio, muchos de los naufragios históricos se debieron a accidentes marítimos, no a batallas navales.
La figura del saqueador submarino

No obstante, hay que diferenciar entre quienes bucean entre los buques por hobby (turismo y excursiones) y quienes lo hacen con ánimo lucrativo, para expoliar porque, tal y como explica el arqueólogo Ferrán Tarongí, son dos conceptos muy diferentes. De la misma opinión es Óscar Espinasa, experto de la Fundación Mar Balear, quien opina que últimamente "se ha puesto muy de moda bucear en un barco". Y también distingue: "Hay quien lo hace a nivel recreativo y quien se dedica a expoliar".

El segundo grupo es el que más preocupa a los arqueólogos e investigadores. De hecho, Tarongí asegura que cada año en primavera y verano llegan sin falta estos "saqueadores marinos dispuestos a expoliar los pecios hundidos en Baleares". Pese a que no existe un registro oficial de buques, algunas fuentes sitúan la cifra en más de mil, aunque Espinasa no cree que sean tantos, "más de cien seguro pero no creo que haya más de mil". No obstante, los que se han excavado de manera oficial- se pueden contar con los dedos de las manos.

Según Tarongí, a lo largo de los años, las profundidades marinas han sufrido "un expolio continuo de innumerables piezas para su venta en el mercado negro o en casas de subastas". Equipados con material especializado para realizar los expolios, mientras la Justicia y las instituciones miran hacia otro lado –alegan que el mar es muy grande como para controlarlo todo- ellos realizan su particular agosto . Luego es fácil encontrar algunas de las piezas expoliadas en subastas por Internet. Otras fuentes consultadas apuntan incluso a personal de la administración como brazo ejecutor del expolio en ocasiones.

La dificultad de condenar y multar a los expoliadores
Desde la Fundación Mar Balear se hace hincapié en la dificultad de capturar a estos saqueadores ya que para poder sancionarlos, tendrían que ser sorprendidos con las manos en la masa. Se han dado ya muchos casos en los que los presuntos expoliadores aseguran que los objetos con los que son sorprendidos son fruto de una herencia o donaciones de sus antepasados, ante lo que la Justicia poco puede hacer.

Sin embargo, hace pocas fechas, tuvo lugar un juicio en Mallorca a dos jóvenes por extraer piezas arqueológicas de yacimientos submarinos. Los sospechosos, de 29 y 30 años y uno de ellos marino de profesión, tenían en casa multitud de piezas de gran valor, y alegaron que las ánforas y vasijas pertenecieron a sus abuelos, que eran marinos, por lo que será muy difícil demostrar su culpabilidad.

Tras la exposición de pruebas y las alegaciones de los abogados, la fiscalía y la acusación particular (en representación del Consell de Mallorca) pidieron sendas penas de dos años de prisión para los dos imputados al considerarles responsables de un delito contra el patrimonio histórico.

Legalmente, expoliar piezas históricas conlleva penas de cárcel de uno a tres años pero es muy raro que llegue a haber una condena. Tampoco se registran muchas multas administrativas, en este caso competencia del Consell de Mallorca, que pueden llegar a los 600.000 euros según la Ley de Patrimonio de Baleares.

La posible solución al problema
Aunque la solución es difícil, Tarongí propone crear una campaña de concienciación acerca del patrimonio histórico, trabajar codo con codo con la gente que se mueve en el mar y lo conoce y una mayor determinación en la persecución del delito. Espinasa también es de la misma opinión y lamenta que "nunca haya ninguna condena ni multas a nadie".

No obstante, tal y como destacan desde la Fundación Mar Balear, "cada vez hay menos patrimonio bajo el mar, está todo expoliado, ahora los buceadores tienen que bajar a 80 o 100 metros de profundidad para saquear algún buque ya que a menor profundidad ya no queda nada".

Desde el Consell de Mallorca expresan la necesidad de crear cartas subacuáticas, documentos que servirán para que los cuerpos de seguridad conozcan los lugares susceptibles de expolio e incluso para prohibir el buceo en determinadas zonas.

Fonte: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/18/baleares/1284826794.html (19/09/2010)

Atalanta ordena dejar a "escasos metros" de la costa a once piratas.

MADRID (EUROPA PRESS)

La operación Atalanta ha ordenado dejar "a escasos metros de la costa" de Somalia a "once presuntos piratas" que, previamente, habían sido interceptados en el mar por el contingente del buque de asalto anfibio 'Galicia' a bordo de tres embarcaciones en las que la Marina española ha intervenido "numeroso armamento y munición de distinto calibre".

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha informado este miércoles de que la operación por la que da por "desarticulado" el grupo de piratas se ha producido tras "una labor de inteligencia" de "tres días" de seguimiento por parte del buque Galicia.

Los piratas navegaban a bordo de una embarcación 'nodriza' y dos esquifes, procedentes de Hobyo, "uno de los principales focos de piratería de la costa somalí". Tras ese seguimiento, "se lograron las evidencias necesarias para calificar a las embarcaciones como sospechosas de realizar actos de piratería".

Tras interceptar a los once corsarios, "siguiendo instrucciones del mando de la Operación Atalanta", "se procedió a registrar las embarcaciones, sin oposición por parte de los presuntos piratas que iban a bordo y se hallaron varios bidones y garrafas de combustible, escalas, así como numeroso armamento y munición de distinto calibre que ha sido incautado".

Según el Departamento que dirige Carme Chacón, cuando se confirmó que las embarcaciones "podrían estar siendo utilizadas para llevar a cabo actos de piratería", "el mando de la Operación ha ordenado la destrucción y hundimiento de la ballenera y un esquife" y embarcó a los once "presuntos piratas" en el otro esquife "para que pudieran llegar a la costa" de Somalia.

Fonte: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-atalanta-ordena-dejar-escasos-metros-costa-once-piratas-20100922204127.html (22/09/2010)

William Dampier, el pirata científico.

Sin estudios pero con una curiosidad insaciable, las observaciones de este aventurero británico sobre el mundo constituyen uno de los pilares de la ciencia moderna.

Texto de MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ

Resulta difícil menospreciar la enorme influencia y valor de William Dampier, y por lo mismo resulta igualmente difícil aceptar que sea uno de los grandes desconocidos de la historia.

William Dampier nació en 1651, en el cénit de la era de la exploración. Quedaba aún mucho mundo por descubrir para Europa, y las grandes potencias enviaban a sus capitanes a hallarlo y beneficiarse de ello. Motivado por una gran curiosidad, Dampier, hijo de un granjero y huérfano a temprana edad, decidió dedicarse a la mar.

Aventurero precoz, viajó a Terranova y a la Indias Occidentales, hoy las islas del Caribe, peleó en la tercera guerra angloholandesa en 1673, luego regentó una hacienda en Jamaica y poco después alternaba la piratería con el trabajo de leñador en Campeche, México. En 1679 baja hasta Panamá, cruza el Istmo del Darién y llega a Perú para dedicarse a la piratería en la costa oeste de América, desde Chile hasta California, y después al otro lado del Pacífico, en Filipinas, China y Australia, donde, mientras se realizaban labores de reparación de su barco, tomó abundantes notas sobre la flora, la fauna y los habitantes aborígenes.

Después de fracasar como empresario en Sumatra y volver a la piratería, regresó a Inglaterra en 1691 como aventurero curtido y con numerosas notas y diarios cuidadosamente reunidos.

En 1697 Dampier publicó su primer libro, 'Nuevo viaje alrededor del mundo', que sigue reeditándose hoy en día, pues logró llevar a la imaginación de sus lectores de fines del siglo XVII un mundo de aventuras y de hazañas variadas, erigiéndose en el fundador de la narrativa inglesa moderna gracias a su estilo, descrito como exento de toda afectación y de toda apariencia de invención o fantasía. El poeta Samuel Taylor Coleridge lo consideraba «un hombre con una mente exquisita» y recomendaba a los escritores de viajes que lo leyeran e imitaran.

El éxito del libro llevó a que escribiera el segundo volumen, 'Viajes y descripciones', publicado en 1699, que incluía un tratado sobre los vientos y la hidrografía, o medición de las aguas navegables. Dampier se revelaba allí como la primera persona que correlacionaba los vientos y las corrientes marítimas, y el primero que hizo mapas integrados de los vientos.

Si a ojos del público común había triunfado como un narrador extraordinario, los datos contenidos en sus libros lo situaron también como un verdadero experto de los mares del sur ante el almirantazgo británico, que lo llamó para consultarle sobre la forma más eficaz de explorar esas aguas, llenas de promesas. Como consecuencia, ese mismo año de 1699 se le dio el mando del pequeño buque 'Roebuck' y se le encargó la exploración de la costa oriental de Australia al mando del velero 'Saint George'.

Dampier exploró y bautizó Shark Bay, la bahía del Tiburón, y las zonas costeras adyacentes a ella, incluidas las islas del archipiélago Dampier. Después navegó hacia Nueva Guinea, donde descubrió un grupo de islas, entre ellas Nueva Bretaña, y el estrecho de Dampier que la separa de la isla principal de Nueva Guinea. En el viaje de regreso, en abril de 1701, su barco naufragó en la isla Ascensión, en el Atlántico. A su regreso a Gran Bretaña, un tribunal militar lo inhabilitó para comandar los barcos de Su Majestad porque, pese a ser un maestro navegante, era un comandante inepto para su tripulación, de temperamento difícil y dado a la bebida.

Dampier se dio tiempo entonces para escribir un libro sobre su fallido viaje a Australia, 'Un viaje a Nueva Holanda', cuya primera parte se publicó en 1703, el mismo año en que, sin importar su corte marcial de 1701, se le designaba para encabezar una expedición corsaria con los buques 'St. George', comandado por el propio Dampier y el 'Cinque Ports', a cargo del teniente Thomas Stradling. Un marinero de este último barco, el escocés Alexander Selkirk, optó por quedarse en la isla deshabitada de Más a Tierra, en el archipiélago chileno de Juan Fernández, frente a la costa chilena, por desconfiar de la integridad del barco.

Pese a circunnavegar el planeta, por segunda ocasión en el caso de Dampier, la expedición fue un fracaso económico y volvió a Inglaterra en 1707 para escribir tanto la 'Reivindicación del Capitán Dampier' sobre su viaje a los mares del sur en el buque 'St. George', publicado ese mismo año, como la segunda parte de 'Un viaje a Nueva Holanda', que se publicaría en 1709.

Nuevas aventuras
Entre 1708 y 1711, Dampier se unió a un nuevo emprendimiento como piloto del velero Duke capitaneado por Woodes Rogers y con el que daría su tercera vuelta al planeta, convirtiéndose en el primer hombre en conseguirlo. En 1709 fondearon frente a Más a Tierra (hoy Isla Robinson Crusoe) y rescataron a Selkirk. La historia del marinero contada a su vuelta a Inglaterra inspiraría a Daniel Defoe su 'Robinson Crusoe', publicado en 1719.

Sin embargo, Dampier no conseguiría disfrutar el premio de esa primera expedición exitosa en la que participara y que rindió beneficios por 200.000 libras esterlinas, pues murió en 1715 en la más absoluta miseria, cuatro años antes de que los patrocinadores de la expedición pagaran a los tripulantes su parte.

Sus obras siguieron ejerciendo una poderosa influencia. Charles Darwin llevó consigo, en su legendario viaje en el 'Beagle', los libros de Dampier, a los que llamaba «una mina de información». El uso del concepto de «subespecie» que inició Dampier y su descripción de las islas Galápagos ayudaron a guiar sus observaciones. El naturalista alemán Alexander Von Humboldt era otro admirador que acudió a la obra de Dampier como trampolín para su trabajo, y Benjamin Franklin elogió la precisión de las observaciones meteorológicas del pirata británico.

Por su parte, las innovadoras tecnologías de navegación de William Dampier fueron estudiadas y aplicadas por sucesores como el explorador James Cook y el almirante Horatio Nelson, la víctima más famosa de la batalla de Trafalgar. Las cartas de navegación que confeccionó son de tal calidad que fueron utilizadas por la armada británica hasta bien entrado el siglo XX.

Fonte: http://www.diariosur.es/v/20100918/cultura/william-dampier-pirata-cientifico-20100918.html (18/09/2010)

El centro de control marítimo de Cartagena mantendrá a raya a los piratas en el Índico

Foto: Equipos de Infantería de Marina ayer en un ejercicio de entrenamiento de la Fuerza de Guerra Naval en la Estación Naval de la Algameca. Javier Conesa.

La ministra de Defensa señaló ayer durante su visita a las instalaciones de la Armada que pedirá a la UE que acelere los acuerdos para que los detenidos en la operación Atalanta sean juzgados.

MARÍA JESÚS GALINDO - El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) que la Armada tiene en Cartagena es una pieza clave para garantizar la seguridad en el mar. Así lo manifestó ayer la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien destacó ayer durante su visita al Covam que los sistemas de control del tráfico marítimo que la Armada desarrolla desde Cartagena contribuirán a mantener a raya las operaciones de piratería.

En el Covam situado en el edificio de Capitanía, seis personas controlan simultáneamente unos 40.000 barcos en todo el mundo las 24 horas durante los 365 días del año. El centro está dotado de unos sistemas de comunicación que proporcionan información real del tráfico marítimo en el mundo situando a cualquier embarcación de más de 300 toneladas y a todos los barcos comerciales de transporte de pasajeros.

La ministra insistió en que «la mayor parte de las amenazas a los países del mundo van a venir por mar» y advirtió de que aunque «los peligros están ahí, sobre todo con la llegada del periodo intermonzónico, que es cuando los ataques de los piratas se multiplican, la acción del Covam, junto con la operación Atalanta, están dando a los barcos españoles una seguridad que ayer no tenían».

Chacón avanzó que pedirá a la responsable de Exteriores de la UE que acelere los acuerdos con los países africanos para que los piratas detenidos «sean juzgados y encarcelados en un tiempo razonable si son culpables».

Tras su visita al Covam, acudió a La Algameca, donde presenció un ejercicio de la Fuerza de Guerra Naval Especial que hizo un simulacro de un asalto a un barco pirata. Participaron dos zodiac, un patrullero y un helicóptero.

Fonte: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/09/22/centro-control-maritimo-cartagena-mantendra-raya-piratas-indico/271874.html (22/09/2010)

Piratas raptam três franceses na Nigéria

O grupo francês de serviços marítimos Bourbon informou hoje, quarta-feira, que foram raptados três tripulantes de nacionalidade francesa depois de um ataque ao navio Bourbon Alexandre, no campo petrolífero Addax, ao largo da Nigéria.

Na noite de terça para quarta-feira, "durante um ataque efectuado no campo petrolífero de Addax, situado ao largo da Nigéria, o navio Bourbon Alexandre e os 16 membros da sua tripulação foram objecto de um assalto conjugado feito por várias lanchas rápidas", anuncia o grupo, em comunicado.

Os assaltantes levaram os três franceses e deixaram no navio os restantes 13 tripulantes, numa operação em que "não há feridos a deplorar", adianta o grupo. Até ao momento, não chegou ao operador marítimo qualquer tipo de reivindicação. Entretanto, o ministro francês da Defesa, Hervé Morin, afirmou hoje que este rapto relevava à priori de "um ato de pirataria clássica".

O Bourbon Alexandre é um navio de apoio a actividades no mar alto.

Fonte: http://jn.sapo.pt/PaginaInicial/Mundo/Interior.aspx?content_id=1668531 (22/09/2010)

segunda-feira, 13 de setembro de 2010

O Pirata Negro, 1926.

Provavelmente um dos primeiros filmes feitos sobre o gênero. Simples, objetivo, divertido...Surpreendente em alguns momentos! Destaque para as acrobacias - tantas vezes copiadas posteriormente - de Douglas Fairbanks. Vale a pena conferir.

Sinopse: Um nobre promete vingar-se pela morte do pai, capturado por piratas. Para tanto, ele mesmo se faz passar por pirata e se infiltra num navio, onde passa a ser chamado de "Pirata Negro". Os problemas surgem quando ele descobre que no navio há uma garota indefesa a quem ele deve proteger de constantes ameaças e tentativas de estupro. (http://epipoca.uol.com.br/filmes_detalhes.php?idf=17936)

Título Original: The Black Pirate
Ano/País/Gênero/Duração: 1926 / EUA / Ação Aventura / 88min
Direção: Albert Parker
Produção: Douglas Fairbanks
Roteiro: Elton Thomas¹, Jack Cunningham
Fotografia: Henry Sharp
Música: Mortimer Wilson

Elenco

Douglas Fairbanks ... The Duke of Arnoldo aka The Black Pirate
Billie Dove ... Princess Isobel
Anders Randolf ... Pirate Captain
Donald Crisp ... MacTavish
Tempe Pigott ... Duenna
Sam De Grasse ... Pirate Lieutenant
Charles Stevens ... Powder man
Charles Belcher ... Chief passenger
E.J. Ratcliffe ... The Governor



Los piratas vuelven a hacerse a la mar.

Los atuneros vascos faenan con normalidad, pero han reforzado sus servicios de seguridad privada.

ramon basaldua

Bermeo. Unidades de la operación Atalanta han detectado la presencia de buques piratas frente a las costas de Somalia, a unas 270 millas al este de la capital Mogadiscio y a 275 millas al norte del lugar donde se produjo el asalto y posterior secuestro del buque atunero bermeano Alakrana. Asimismo, el operativo desplegado por la Unión Europea para luchar contra la piratería en el noroeste del Índico, ha constatado la salida a la mar de embarcaciones nodrizas utilizadas por los piratas para perpetrar ataques en alta mar. El buque de la armada española Galicia ha recibido la orden de navegar hacia aguas somalíes con la misión de interceptar buques sospechosos.

Este repunte de la actividad pirata en aguas del Indico obedece principalmente a la mejoría en el estado de la mar. Durante los tres últimos meses, los monzones de verano han permitido a los arrantzales vascos faenar con cierta tranquilidad toda vez que el viento y el oleaje impedían la salida a la mar de los buques piratas. No obstante, las aguas de la zona occidental del Océano Indico han comenzado a calmarse y los grupos armados somalíes que practican la piratería parecen dispuestos a tratar de continuar engordando la larga relación de buques secuestrados.

Los atuneros vascos que faenan en aguas internacionales en el Océano Indico continúan trabajando con normalidad aunque los responsables de las embarcaciones son conscientes de que conforme mejora el estado de la mar aumentan las posibilidades de que se produzca algún encontronazo con grupos armados procedentes de la costa de Somalia. Ante esta situación, las empresas atuneras han reforzado los servicios de seguridad privada a bordo de las embarcaciones.

Mientras se produce el repunte de la actividad pirata, la capital de Seychelles, Mahe, es escenario de un juicio contra presuntos piratas. Entre las acusaciones formuladas por el Ministerio fiscal destaca el ataque e intento de secuestro perpetrado contra el buque bermeano Intertuna Dos el pasado mes de marzo. El pasado 26 de julio se dictó en Seychelles la primera sentencia por piratería. Ocho piratas fueron condenados a 10 años de cárcel. No obstante, Un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, revela que el 60% de los detenidos por delitos de piratería ni siquiera han sido juzgados.

450 secuestrados Por otra parte, el buque mercante Olib G ha sido secuestrado en la zona oriental del Golfo de Adén. Otro barco que navegaba por la zona alertó sobre la presencia de una pequeña embarcación sospechosa. Después de varios intentos infructuosos de establecer contacto con el carguero, el buque de guerra Uss Princeton de la Task Force 151 envió su helicóptero. Desde la aeronave advirtieron la presencia de dos piratas a bordo de Mv Olib G.

El asalto se produjo cuando el buque navegaba hacia el oeste por el corredor de tránsito internacional a través del Golfo de Adén. El barco secuestrado tiene una tripulación de 18 hombres, 15 georgianos y 3 turcos. En la actualidad 450 hombres permanecen secuestrados en manos de piratas somalíes.

El asalto se produjo cuando el buque navegaba hacia el oeste por el corredor de tránsito internacional a través del Golfo de Adén. El barco secuestrado tiene una tripulación de 18 hombres, 15 georgianos y 3 turcos. En la actualidad 450 hombres permanecen secuestrados en manos de piratas somalíes.

Por su parte, la misión Atalanta liberó a un buque con bandera búlgara y a su tripulación, quince personas que llevaban secuestradas por un grupo de piratas desde mayo pasado, informó un portavoz de las fuerzas navales de la UE.

Fonte: http://www.deia.com/2010/09/10/sociedad/estado/los-piratas-vuelven-a-hacerse-a-la-mar (10/09/2010)

sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Piratas roban a un buque cisterna en la China Meridional.

Armados hasta los dientes, con cuchillos y barras de hierro, un grupo de piratas robó a un buque cisterna con productos químicos en el mar de la China Meridional.

Así consta en el informe que ha remitido la Oficina Marítima Internacional (IMB), que ha advertido de una "grave escalada" de este tipo de ataques en la zona. Es el vigésimo séptimo asalto de estos piratas, enemigos públicos número uno en aguas internacionales.

Según la IMB, los piratas, armados con cuchillos y barras de acero, abordaron el barco cuando éste se encontraba junto a la isla indonesia de Mangkai, y posteriormente se llevaron dinero y pertenencias de la tripulación y huyeron. El buque se dirigía desde Singapur hacia China, y ninguno de sus 23 tripulantes resultó herido.

"Esta es la segunda escalada grave de ataques piratas en la zona, que sigue a la primera que hubo en junio. Han estado atacando barcos a diario durante los últimos 20 días", ha asegurado Noel Choong, que dirige el centro de información de la IMB en Kuala Lumpur.

Además, Choong indicó que desde el pasado febrero los piratas han llevado a cabo 27 asaltos. El pasado mes de junio, la IMB hizo una advertencia sobre los ataques piratas en el mar de la China Meridional después de que este fenómeno se hiciese cada vez más frecuente junto a las islas de Mangkai, Anambas y Natuna.

En prevención, la IMB ha solicitado que se intensifiquen de nuevo las patrullas y ha aconsejado a los barcos que se queden a una distancia de al menos 45 millas náuticas (83 kilómetros) de la isla de Mangkai. Veremos si estas medidas son suficientes para erradicar la actividad pirata en aguas de la China Meridional.

Fonte: http://www.cope.es/mundo/06-09-10--piratas-roban-un-buque-cisterna-china-meridional-215049-1 (06/09/2010)

Navio com bandeira maltesa sequestrado em águas internacionais.

Um navio mercante (MV OLIB G), com a bandeira de Malta, foi sequestrado por piratas na zona este do Golfo de Aden - entre o Iémen e a Somália – segundo revela a NAVFOR Somália (Força europeia para combater a pirataria no Golfo de Aden).

O último contacto estabelecido com o navio dava conta que se aproximava uma lancha não identificada. O navio USS PRINCETON enviou um helicóptero para sobrevoar a embarcação capturada e descobriu, pelo menos, dois piratas a bordo.

O navio mercante ia carregado de gravilha e viajava na direcção oeste no corredor de trânsito internacional recomendado. A bordo estavam 18 tripulantes, 15 georgianos e três turcos.

O corredor de trânsito internacional recomendado (IRTC) - inserido numa área patrulhada pela EU NAVFOR e pela NATO- tenta proteger os navios com carregamentos de ajuda alimentar ou humanitária e também barcos da Missão da União Africana na Somália.

Fonte: http://www.ionline.pt/conteudo/77421-navio-com-bandeira-maltesa-sequestrado-em-aguas-internacionais (08/09/2010)

MARINES DE EEUU TOMAN BARCO CON PIRATAS FRENTE A SOMALIA.

THE ASSOCIATED PRESS

foto: Foto difundida por la Armada de EE.UU. muestra a los helicópteros del USS Dubuque que vigilan el asalto de la infantería de marina estadounidense al cisterna alemán Magellan Star, izquierda, frente a la costa de Somalia el jueves, 9 de septiembre del 2010. Los marines capturaron a 9 piratas. U.S. Navy, Cryptologic Technician 2nd Class William Farmerie / Foto AP

MANAMA, Bahrein -- Comandos de la marina estadounidense asaltaron el jueves un buque cisterna alemán capturado por los piratas frente a la costa de Somalia y detuvieron a nueve filibusteros sin disparar un solo tiro, anunció la Armada.

La marina no quiso dar detalles sobre la operación realizada antes del amanecer.
El teniente John Fage, vocero de la Quinta Flota en su base de Bahrein, dijo que la operación duró una hora y que no hubo heridos entre los marines ni entre los tripulantes del Magellan Star, asaltado el miércoles por los piratas. "No se efectuaron disparos", dijo Fage en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Una fragata turca de patrulla contra la piratería, la TCG Gokceada, fue la primera en responder al pedido de socorro formulado por el Magellan Star, que opera con pabellón de Antigua y Barbuda.

Los marines iniciaron el asalto desde el USS Dubuque, un transporte anfibio, dijo el parte de la marina.

Fage agregó que no podía dar detalles de la operación según las normas de la marina, aunque destacó que los marines pueden abordar barcos por mar y aire. El parte de la Armada indicó que fueron capturados nueve piratas.

La flotilla estadounidense que opera en aguas de Somalia forma parte de una operación integrada por 25 naciones para proteger de la piratería a los mercantes que surcan esas aguas, y aunque con frecuencia dispara contra embarcaciones sospechosas, raramente las aborda.

En abril del 2009, un equipo de francotiradores de la armada, los famosos Navy Seals, se colocaron en la popa de un destructor y mataron a tres piratas somalíes para liberar al capitán de un mercante que había sido capturado y mantenido rehén en un bote salvavidas.

El mes pasado, Dinamarca dijo que un helicóptero de su armada efectuó disparos de advertencia y evitó un ataque pirata frente a Somalia.

En las Naciones Unidas, el secretario general Ban Ki-moon dijo el mes pasado que entre las alternativas para juzgar a los presuntos piratas figura crear un tribunal especial internacional.

más de 140 incidentes de piratería han sido denunciados frente a la costa de Somalia desde enero y más de 30 barcos han sido capturados, según informaciones de las Naciones Unidas y las unidades contra la piratería.

Fonte: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/09/799104/marines-de-eeuu-toman-barco-con.html (09/09/2010)

Aumentan ataques piratas en aguas del Sudeste Asiático.

Kuala Lumpur, 3 sep (PL) Las autoridades marítimas alertaron hoy sobre un reciente incremento en la frecuencia de los ataques piratas en el Mar Amarillo.

Noel Choong, director de un centro internacional que monitorea los actos de piratería, informó que individuos con armas de fuego y machetes asaltan las embarcaciones para robar dinero y otros bienes a bordo.

Según Choong, desde febrero último se han reportado 26 ataques en la zona, cercana al estrecho de Malaca, otrora considerado epicentro de la piratería mundial, por delante incluso del Caribe.

Las autoridades indonesias han sido notificadas del problema existente en Mangkai, isla enclavada en una concurrida ruta de pasajeros y embarcaciones que navegan del Sudeste Asiático al Océano Pacífico.

Los ataques mermaron en los últimos años gracias a un patrullaje más coordinado y riguroso de las naciones limítrofes, pero justo el pasado miércoles fueron robadas sendas naves de Panamá y Hong Kong.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=217466&Itemid=1 (02/09/2010)

Piratas da Somália libertam navio búlgaro capturado em maio.

Os piratas modernos que agem na Somália, na costa oriental da África, libertaram um navio de bandeira da Bulgária capturado no dia 11 de maio no Golfo de Áden (entre a África e a Arábia) com 15 membros da tripulação a bordo, anunciou o ministério de Assuntos Exteriores em Sófia nesta quinta-feira (9/9).

"Um navio de bandeira búlgara, o Panega, que foi desviado no dia 11 de maio por piratas no Golfo de Áden, foi libertado na manhã desta quinta-feira", afirma o ministério em comunicado.

O cargueiro agora está sendo rebocado e em breve deixará as águas territoriais somalis, segundo a chancelaria, que não divulgou detalhes sobre o fim do sequestro.

"Um representante do estaleiro Navigation Maritime Bulgare confirmou que os 15 membros da tripulação estão em boas condições de saúde e não precisam de atendimento médico particular", afirmou uma fonte do ministério.

Fonte: http://operamundi.uol.com.br/noticias_ver.php?idConteudo=6252 (09/09/2010)

Somália: marines libertam navio alemão sequestrado por piratas.

Operação decorreu sem que ninguém tivesse ficado ferido.

Fuzileiros norte-americanos tomaram de assalto e libertaram um navio alemão no Golfo de Áden que tinha sido sequestrado por piratas da Somália. O controlo do barco, o «Magellan Star», foi entregue aos marinheiros.

Segundo a agência Reuters, foram detidos nove piratas e a operação terminou sem que ninguém tivesse ficado ferido e sem danos materiais.

Os piratas da costa da Somália já conseguiram arrecadar cerca de dez milhões de dólares em resgates. O fenómeno levou também a uma subida dos prémios de seguro, pagos pelas empresas de transporte marítimo, e obrigou a despesas adicionais com pessoal de segurança e alteração de rotas por parte dos navios.

Um dos últimos casos em que o pagamento de um resgate levou à libertação de uma embarcação aconteceu em Junho passado, com navio de bandeira britânica, que tinha a bordo uma tripulação de 25 pessoas.

Apesar do empenho da comunidade internacional em lutar contra este problema, que afecta a costa da Somália, esta quarta-feira foi capturado navio de pavilhão maltês que circulava na rota internacional recomendada. Pelo menos 17 navios continuam na posse de piratas.

Esta força norte-americana, que resgatou o barco alemão, está integrada numa coligação formada por 25 países, entre eles Portugal, que tem como missão combater a pirataria na região.

Fonte: http://diario.iol.pt/internacional/tvi24-somalia-piratas-fuzileiros/1190500-4073.html (09/09/2010)

domingo, 5 de setembro de 2010

Jefe pirata se comparó con Robin Hood.

Foto: Jefe pirata somalí se compara con Robin Hood y acusó a Europa de saquear la fauna marina de Somalia.( AFP)

Lanzó amenaza sobre nuevos ataques en Somalia.

HOBYO, Somalia - Mohamed Garfanji, uno de los más temidos jefes piratas somalíes, habla poco y está siempre en guardia, preparado para enfrentar cualquier ataque sorpresa.

Con su mirada desafiante, burlón y amenazador, nos muestra en la pantalla de su teléfono móvil las fotos de un atunero pescando ilegalmente frente a las costa de Hobyo, una aldea de la costa nororiental donde los piratas somalíes establecieron su guarida.

"Este fue hace unos meses, a 20 millas náuticas de Hobyo. Y este otro, un enorme navío español", comenta el jefe pirata, en una excepcional entrevista otorgada a un periodista de la AFP.

"¡Sus ejércitos envían a sus barcos de guerra para que ustedes puedan seguir pescando nuestros peces!", acusa Garfanji.

Sus secuaces aprueban silenciosamente con un gesto mientras mascan su ración cotidiana de jat, una planta euforizante muy apreciada por los piratas.

Capturas espectaculares
Estos hombres son los responsables de las capturas más espectaculares de la piratería del siglo XXI, y Garfanji es actualmente el jefe de un pequeño pero próspero ejército que siembra el terror en el Océano Índico.

Este hombre, de unos 30 años, se ve a sí mismo como un Robin Hood de los tiempos modernos, héroe de la lucha contra los pesqueros industriales llegados de Europa o de Asia que violan la zona económica somalí y saquean sus aguas ricas en peces, donde abundan inmensos bancos de atún.

En la playa de Hobyo, uno de sus lugartenientes, Mohamed, con una moderna ametralladora Kalashnikov PKM al hombro, mira hacia el horizonte donde puede verse la mejor captura del año: un superpetrolero coreano.

El "VLCC Samho Dream" es uno de los tres mayores navíos capturados hasta la fecha por los piratas, con un cargamento de crudo estimado en $170 millones.

En medio de la arena
Hobyo, una aldea de unos 5,000 habitantes en medio de la arena, no parece un centro neurálgico capaz de perturbar el comercio marítimo mundial.

"Aquí no hay granjas, y ya no hay más pescadores. Aquí es 'ground cero'", explica el jefe de los notables locales, Abdullahi Ahmed Barre, que enumera una interminable lista de denuncias.

En los últimos dos años, los piratas de Hobyo han obtenido millones de dólares por concepto de rescates. Conducen flamantes vehículos todo terreno, agrandaron sus casas o tienen nuevas mujeres.

Sin embargo, cabe preguntarse dónde está el resto del dinero. Los aldeanos los acusan de gastar una parte importante en jat, alcohol o prostitutas.

Primero la diversión
Los jefes piratas replican que lo esencial se invierte.

"Con el dinero reclutamos", afirma Fathi Osman Kahir, el "inversionista" de los piratas, que paga el salario de los carceleros, el abastecimiento en gasoil y la alimentación de los prisioneros.

"Casi 500 personas trabajan para nosotros en Hobyo, sin contar a los hombres en el mar. Por supuesto que lo que hacemos es criminal, pero no tenemos otra alternativa", sostiene Kahir.

La visita de un responsable de la lucha contra la piratería de la región de Galmudug, Ismail Haji Noor, no les preocupa.

"¿Qué quiere que haga, que los arreste a todos? Aunque tuviese los medios es absurdo, no tengo nada que proponerles a cambio", explicó Noor, un hombre de negocios anglo-somalí.

Cambio de oficio
Este "secretario de Estado para la Seguridad" de Galmudug defiende la idea de que una ayuda para el desarrollo en la tierra podría hacer que los piratas dejasen de lado su próspero comercio.

A Noor le gustaría que este ejército de piratas se convirtiese en una fuerza legítima y en una unidad de guardacostas para proteger a las aguas somalíes. No obstante, aclara que sin ayuda internacional es imposible.

Desde fines de 2008, decenas de navíos de guerra han sido desplegados cerca de Somalia. Muchos de los piratas capturados tuvieron que ser dejados en libertad por falta de pruebas, pese a que el número de barcos retenidos --22-- nunca ha sido tan importante.

Fonte: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2010-09-02/pirata-robin-hood (02/09/2010)

Participação portuguesa na Costa da Somália é "digna da história de Portugal"

O Chefe do Estado-Maior da Força Aérea (CEMFA) manifestou hoje "grande orgulho" na participação portuguesa na operação da União Europeia de combate à pirataria na Costa da Somália, considerando-a digna da história de Portugal.

"Não temos a imodéstia de dizer que fizemos o que fez Afonso de Albuquerque no Índico nos séculos XVI e XVII, mas, pelo menos, fomos dignos da história de Portugal naquelas paragens", afirmou o general Luís Araújo.

O CEMFA falava na Base Aérea nº 11, de Beja, durante uma visita a militares do destacamento da Força Aérea Portuguesa que participou, nos últimos quatro meses, na "Operação Atalanta" da União Europeia, de combate à pirataria no golfo de Áden e na Costa da Somália.

A partir do Aeroporto Nacional de Victoria, na Ilha de Mahé, na República das Seychelles, e da Base Aérea 188 no Djibouti, o destacamento, a bordo de um avião P-3P ORION, efetuou, como missão primária, o patrulhamento marítimo daquela zona, num total de 40 missões e 320 horas de voo.

"Não somos portugueses ilustres por enquanto, mas havemos de ser daqui por uns anos quando se lembrarem que também lá andamos", disse o CEMFA à Agência Lusa, lembrando feitos de "portugueses ilustres" no Oceano Índico, como Afonso de Albuquerque e Vasco da Gama.

"Os nossos antepassados descobriram novos mundos ao mundo. Naturalmente que agora não andamos a descobrir novos mundos ao mundo, mas andamos a contribuir para que haja mais paz no mundo", sublinhou.

Em declarações à Lusa no final da visita, o general Luís Araújo fez um balanço "claramente positivo" da missão portuguesa na "Operação Atalanta", considerando-a ainda "motivo de orgulho e também de reconhecimento e de agradecimento".

"Participámos de uma forma muito ativa no combate à pirataria na costa da África Oriental, no Oceano Índico" e "contribuímos de uma forma que eu entendo que é significativa e que prestigiou Portugal e a Força Aérea na comunidade internacional", sublinhou.

"Mais uma vez demonstrámos que somos capazes de fazer bem, com dedicação, profissionalismo, competência, elevado sentido de missão, segurança, mas sempre com uma elevada honra e dignidade", frisou o general, saudando "com orgulho" os militares que "contribuíram para o êxito da missão".

"A nossa (da Força Aérea) cultura institucional, por vossa culpa, ficou mais rica. Prestigiaram o país, a Força Aérea e a vós próprios", disse o CEMFA.

Com Lusa

Fonte:http://sic.sapo.pt/online/noticias/pais/participacao+portuguesa+na+costa+da+somalia+e+digna+da+historia+de+portugal.htm (27/08/2010)

Piratería y terrorismo en Somalia.

Carlos Echeverría

El regreso a Rota de la fragata "Victoria" el pasado 22 de agosto tras cinco meses patrullando aguas del Índico en el marco de la "Operación Atalanta" nos sirve de recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer en esta zona del África Oriental. Por otro lado, el asesinato por yihadistas salafistas de Al Shabab de 33 personas dos días después en el Hotel "Huna" de Mogadiscio, muriendo algunos de los terroristas como suicidas, refleja cuán difícil, costoso y largo se presenta el conflicto somalí en el que terroristas y piratas son actores simultáneos y, a buen seguro, progresivamente convergentes.

Nuestros efectivos de la "Victoria" dejan atrás un semestre de actividad intensa, muy positiva y a la vez muy frustrante. Frustración por haber tenido que liberar a los piratas que capturaban porque el sistema hasta ahora vigente de procesamiento judicial de los mismos está colapsado. Ello es así porque en él tan sólo Kenia y Seychelles han firmado acuerdos con la UE para mantener a los detenidos en prisión preventiva, juzgarlos y, en su caso, encarcelarlos si son condenados. Eso ha hecho que, tan sólo en nuestro caso, seis detenidos el 24 de marzo, tres el 16 de abril, ocho el 26 de abril y 7 el 4 de agosto hayan tenido que ser devueltos cuidadosamente a las costas de Somalia para que, a buen seguro, volvieran a las andadas estimulados por este triunfo de la impunidad. La intervención de la "Victoria" el 4 de agosto salvó a los 29 tripulantes del carguero químico noruego "Bow Sagac" de caer en manos de los piratas, y a su armador y al propio Estado noruego de haber tenido que entrar en la humillante tarea de negociar, durante largos meses, un jugoso rescate para seguir alimentando con él la maquinaria criminal. Pero nuestros compatriotas que persiguieron a los siete piratas que antes habían ametrallado la cubierta del "Bow Sagac" recordarán con rabia cómo a las 24 horas de haberlos capturado tuvieron que desembarcar respetuosamente a los criminales en un puerto somalí porque nadie había presentado denuncia contra ellos.

Por otro lado, el que el 28 de agosto nuestro avión de vigilancia marítima destacado también en la "Operación Atalanta" haya intervenido para frustrar un ataque pirata contra el mercante de bandera panameña "Caribbean Carrier 1", a 120 millas de la costa norte somalí, es un indicador más y muy reciente de que tal impunidad alimenta los esfuerzos de los piratas, y que aunque esta actividad se ha reducido en los últimos meses en número como afirman nuestras autoridades, seguirá siendo atractiva para muchos. Servirá como un ejemplo más para ello el disfrute de millones de euros - supuestamente 2,7 - por los criminales que secuestraron al "Alakrana" el 2 de octubre de 2009 y mantuvieron retenidos durante meses a sus 36 tripulantes y al propio buque: el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz daba el pasado 19 de julio por concluido, por segunda vez, el sumario por este secuestro y tan sólo dos piratas encarcelados en el Módulo IV de la cárcel madrileña de Soto del Real parece que van a cumplir prisión, siempre claro está que reciban condenas firmes en el juicio aún pendiente de celebrar. Quienes secuestraron en marzo al pesquero de bandera keniata "Sakoba", con 17 tripulantes siendo el capitán español, también estarán disfrutando del botín tras liberar su presa el pasado 20 de julio, y hacer ahora un pequeño inventario de esto sirve para recordar cómo sigue partiendo abundante dinero a manos de piratas para, con ello, institucionalizar una forma de vida que seguramente atraerá a cada vez más individuos en la zona.

Mientras todo esto sigue sucediendo en las aguas adyacentes a Somalia, en tierra los yihadistas salafistas de Al Shabab siguen actuando a sus anchas. El susodicho ataque al Hotel "Huna", cerca del Palacio Presidencial y por tanto en una zona supuestamente segura de la capital, costaba la vida en el momento a 33 personas, 6 de ellas diputados, pero éste no es sino un ataque más en el marco de la imparable ofensiva de esta filial de Al Qaida en el país africano. Esta acción terrorista no es sino una respuesta más a la ofensiva lanzada contra Al Shabab por fuerzas gubernamentales y de la Unión Africana (UA) a partir del 1 de julio. En el transcurso de ésta, responsables gubernamentales se vieron obligados a reconocer, el 21 de julio, que algunos miembros de la propia guardia presidencial se habían pasado a las filas de Al Shabab, inquietante noticia ésta para quienes ahora estamos embarcados, en Uganda, en el esfuerzo apoyado tanto por la UE como por los EEUU para formar al embrión de las futuras fuerzas armadas somalíes.

* Carlos Echeverría es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED .

Fonte: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2825_ESP.asp (03/09/2010)

Somalia central exige más ayuda a cambio de su oposición a los islamistas.

Por Jean-Marc Mojon (AFP)

Foto: Residentes de Mogadiscio huyendo el 28 de agosto de enfrentamientos violentos en la capital de Somalia.

GALKAYO, Somalia — Mogadiscio se va hundiendo en la violencia, pero las administraciones autoproclamadas del centro de Somalia se enfrentan con éxito a los insurgentes islamistas y exigen que la comunidad internacional recompense ese esfuerzo.

Tomando como ejemplo el éxito de Somaliland, un territorio autónomo del noroeste que proclamó su independencia en 1991, los principales clanes del centro del país se reunieron para instalar su propio modelo de administración local y obtener así un mayor apoyo de la comunidad internacional.

En 2008, el movimiento sufí Ahlu Sunna wal Jamaa tomó las armas para parar el inexorable avance de los insurgentes 'shebab', y desde entonces ha sabido imponerse como un actor político-militar ineludible en el campo de batalla.

A pesar de un acuerdo para compartir el poder con el muy debilitado gobierno de transición (TFG) en Mogadiscio, los líderes de Ahlu Sunna consideran que sus esfuerzos han sido pobremente recompensados.

En 2008, Mohamed Aden 'Tiiceey' partió de Minnesota, Estados Unidos, donde estaba instalado, para fundar con otros notables de su clan original las administraciones de Himan y Heeb, cuya 'capital' es Adado.

"Paramos a los 'shebab', Himan y Heeb hacen todo lo que pueden para garantizar la seguridad. Pero a pesar de todo esto, no vemos llegar nada de la comunidad internacional", se quejó Aden, cuya región funciona a duras penas con un presupuesto anual de apenas 500.000 dólares.

"Si se le da el poder al pueblo, el pueblo apoya. Pero necesita razones para tener esperanzas. Ya no tengo la energía que tenía hace dos años, y el mundo no se da cuenta de los esfuerzos que hemos hecho en esta región", afirma. Más al norte, "el Estado" de Galmudug, otra entidad autoproclamada, también se siente abandonado.

"Las agencias de la ONU están totalmente ausentes", afirma Habibo Kofro, durante una reunión de asociaciones de mujeres en la capital Galkayo.

Según el ministro de Pesca, Puertos y Recursos Naturales de Galmudug, Mohamed Ali Warsame, esperar que haya estabilidad para favorecer el desarrollo es olvidar que el desarrollo es un elemento clave para la seguridad. La piratería, que prospera en las costas de Somalia central, es el mejor ejemplo, destaca este responsable.

"A veces, me pregunto si la comunidad internacional quiere resolver realmente este problema. ¿Por qué utilizar así tantos recursos financieros?", se interroga, para referirse al costo exhorbitante del despliegue de decenas de navíos de guerra cerca de las costas de Somalia para obtener tan pocos resultados.

Para Warsame, la piratería podría ser erradicada si sólo un 1% de los gastos consagrados a la lucha contra los piratas fuese utilizado de manera inteligente para el desarrollo de las zonas de la costa.

En un reciente articulo, el experto estadounidense Martin Murphy estimaba que Estados Unidos y sus aliados debían "trabajar con un enfoque más regional y subestatal".

Hasta ahora, la comunidad internacional ha concentrado sus esfuerzos en favor del TFG del presidente Sharif Sheikh Ahmed, que tiene autoridad sólo sobre algunos barrios de Mogadiscio y que se ha mostrado incapaz de enfrentar a los insurgentes islamistas.

Estados Unidos "no aborda el problema con mucha imaginación" denunció Murphy, interrogado por AFP.

Somaliland, que en junio eligió un nuevo presidente en comicios libres y transparentes, al igual que la región de Puntland, debería recibir más apoyo directo, afirmó. "Tenemos que construir allí donde la estabilidad se encuentra", añadió.

Un enfoque sólo a nivel estatal y centralizado es un error, ya que podría ser complementario de un apoyo más localizado, consideró otro experto con sede en Nairobi.

Esas nuevas administraciones del centro de Somalia merecen un apoyo internacional, insistió este experto.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ioVUobce5YwcFBcg6usREFZr3y9A (02/09/2010)

Un avión militar español frustra un secuestro de piratas cerca de Somalia.

Los piratas intentaban secuestrar el mercante de bandera panameña 'Caribbean Carrier 1'

Madrid. (EUROPA PRESS). - Un avión de vigilancia marítima español Orión D-4 frustró un intento de secuestro por parte de un grupo de piratas contra el mercante de bandera panameña 'Caribbean Carrier 1', que estaba siendo atacado por una embarcación pirata a unas 120 millas de la costa norte de Somalia.

"El avión español Orión D-4 recibió una llamada de emergencia procedente del mercante 'Caribbean Carrier 1' (...). El capitán del mercante informó que una embarcación con nueve personas a bordo se acercaba rápidamente, a la vez que efectuaba disparos sobre el puente del buque", explica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El D-4 español acudió en ayuda del mercante, que se encontraba a unas 30 millas de su posición. A la llamada también respondió la fragata danesa 'Esbern Snare', que ordenó el despegue de su helicóptero, relata el Ministerio. "Al detectar la llegada del avión español, la embarcación pirata abortó su ataque y huyó hacia la costa de Somalia a gran velocidad.

El avión español, coordinado ya con la fragata danesa, mantuvo el contacto visual de la embarcación pirata hasta que llegó el helicóptero danés y consiguió detenerla", prosigue.

El avión español de vigilancia marítima Orión D-4 está desplegado en Yibuti desde el 16 de junio de 2010 y ha realizado 43 misiones en el marco de la misión de la Unión Europea contra la piratería, la Operación Atalanta. En total acumula más de 300 horas de vuelo.

Fonte: http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100829/53991952360/un-avion-militar-espanol-frustra-un-secuestro-de-piratas-cerca-de-somalia.html (29/08/2010)