quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Tesoros, piratas, historias y leyendas

Los tesoros siempre han acicateado la fantasía humana, tanto los legendarios e imaginarios como los reales, ya sean sumergidos o terrestres. Los tesoros han sido -y aún lo son- fuente de creencias, supersticiones e interés exhaustivo que el paso del tiempo no pudo borrar.

TEXTOS. ZUNILDA CERESOLE DE ESPINACO.
FOTOS. EL LITORAL.


Cuando hablamos de tesoros, por lo general acude a nuestra memoria el recuerdo de bucaneros, corsarios, filibusteros y piratas que acumulaban las riquezas que robaban en el mar o bien asaltando poblaciones y huyendo con el botín a bordo.

Muchos son tristemente famosos; entre ellos citaré al galés Henry Morgan, prototipo del aventurero sin escrúpulos quien, no obstante, fue para Inglaterra uno de los grandes hombres del siglo XVII.

Hijo de labradores, nació en 1635. Antes de los veinte años se alistó en una expedición franco-inglesa a Costa Rica a la orden de un viejo filibustero llamado Mansfiel, quien se autotitulaba almirante. Este muere en una batalla y en su lugar es nombrado por los filibusteros Henry Morgan.

Habiendo instalado su cuartel general en Port-Royal, capital de Jamaica se hace amigo de su gobernador Sir Thomas Madyford. Ambos hicieron una pareja política, apoyándose mutuamente sin traicionarse jamás.

Morgen atacó Cuba llevándose un rico botín; poco después la fortificada ciudad de Portobelo (Panamá). Al no disponer de cañones y a punto de retirarse, una patrulla suya trajo a malvivientes, monjes y monjas que atrapó, con la sagacidad que lo caracterizaba comprendió que la victoria estaba de su parte.

Hizo construir largas escaleras que podían sostener a tres o cuatro personas y poniendo en ellas a los religiosos como escudo, las hizo llevar por los malvivientes para ser colocadas en las murallas, éstos soportaron el fuego de los defensores. La presencia de tiradores bucaneros en las filas de los asaltantes, presta una gran ayuda a Morgan quien se apodera de la ciudad por donde pasaba los tesoros del Perú, para ser posteriormente enviados a España.

Quince días permanecieron, los filibusteros, entregados a orgías y aterrorizando a los habitantes para arrancarles sus bienes.

Juan Pérez de Guzmán gobernador de Panamá, fue a renegociar con Morgan (su motivo era la espera de la flota española que debía arribar a Cartagena). Detenido por centinelas, el gobernador hace llegar al invasor una esmeralda extraordinaria preguntándole de qué manera ha podido apoderarse de una plaza fuerte tan bien defendida. El destinario le responde enviándole un fusil de bucanero, añadiendo que pronto irá a Panamá para enseñarle a usarlo. Luego exige el pago de un millón de piastras (monedas de plata) como rescate por la ciudad. Recibida esa suma se marchan, evadiendo la llegada de la flota.

Muchas más acciones de piratería realizó Morgan: fue llamado desde Londres para responder de sus saqueos ante los numerosos reclamos de la Corte de Madrid. Se embarcó sin saber cuál sería su suerte. y al llegar fue recibido como un héroe. Tras algunos días de estar confinado en la Torre de Londres como estrategia ante los españoles, fue liberado.

Su estancia en Londres fue una farsa, se lo trató como a un personaje relevante, los nobles rivalizaban para invitarlo a sus castillos y honrarlo, el rey lo ennoblece y le da el título de gobernador interino de Jamaica adonde regresa como triunfador.
Los tres años de residencia en Londres transformaron al aventurero: ahora era Sir Henry, y exigía que se lo nombrara de esta forma. Usaba camisas de encaje, trajes de seda y un sable con puño de plata, se volvió contra los filibusteros, trataba a sus amigos de antaño de carroña, canalla, pestilencia peligrosa. Cuando ejerció el cargo de gobernador interino por unos meses, persiguió a éstos con más saña que ningún antecesor.

Al final, fue relevado de su cargo porque siempre estaba borracho y, con una rudeza exorbitante, se comportaba pésimamente. Su salud se resintió por el ron, que continuó bebiendo descontroladamente y, por la vida disoluta que llevó, murió a los 53 años el 25 de agosto de 1688. En sus exequias se le dispensaron los honores de un virrey.

Un acontecimiento posterior impide que la tumba de Morgan sea encontrada y los fabulosos tesoros de oro, piastras, gemas preciosas y joyas que el acumuló en Jamaica.

EL DESTINO DE PORT-ROYAL
El 7 de junio de 1692 un cataclismo de extraordinaria violencia hizo desaparecer bajo las olas del mar de las Antillas la ciudad de Port-Royal, capital de Jamaica. Esta ciudad, una de las más ricas de la época, fue cubierta por una marejada alta que causó destrozos y propició el horror. Fue cuestión de pocos minutos en que los barcos cargados en los muelles fueron reducidos a un montón de tablas. Como estaba construida en un terreno de base arenosa, perdió una inmensa parte, que se hundió, y perecieron centenares de habitantes.

La capital de los piratas se convirtió en un recuerdo. Pero en un recuerdo inolvidable que, con el transcurrir de los años, fue agigantándose. Y en opinión de los buscadores de tesoros, las ruinas hundidas de Port-Royal son uno de los lugares del mundo donde se acumulan riquezas en mayor cantidad, porque era un centro de pillaje donde se almacenaba todo lo que les fue arrebatado a los galeones españoles.
La desaparición de Port-Royal ha dado paso a la leyenda: durante siglos se ha visto elevarse en el fondo de las olas la iglesia de esta ciudad de la que se ha dicho era la más rica del universo y todavía se dice que cuando la tempestad agita las olas, las aguas mueven campanas cuyo tañido se oye desde la tierra.



HISTORIAS DE MUJERES
¿Hubo mujeres piratas? ¡Claro que si! Anne Bonny se enamoró de Calico Jack, abandonó a su marido y, junto a su amante, ejerció la piratería. Vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machetes y considerada tan peligrosa como cualquier marinero. Una vez fue capturado un joven marinero llamado Mark Read. Anne descubrió que se trataba de una joven disfrazada cuyo verdadero nombre era Mary Read. Le permitió quedarse y se hicieron amigas.

Todos supieron que a partir de ese momento había dos mujeres a bordo. Ellas ejercían los oficios de marinero o de soldado según la ocasión, incluso participaban en los abordajes y en el reparto del botín.

El gobernador de Jamaica mandó una nave artillada con la misión de capturar a Calico Jack, quien en realidad se llamaba Jack Rackhan.

La misión tuvo éxito, ya que fue capturado en 1720. En esa circunstancia la tripulación, completamente ebria, se rindió sin librar combate; a excepción de Mary Read y Anne Bonney, las únicas que combatieron hasta el fin.

En Santiago de la Vega (actualmente Spanish Town), en Jamaica, tuvo lugar el proceso. Fue en esa época un gran escándalo el saber que había dos mujeres entre los acusados. Mary, que estaba embarazada, pidió el indulto. El perdón le fue concedido, mas ella murió posteriormente en el alumbramiento.

Anna Bonney fue condenada, pero se salvó debido a la intervención de los amigos de su padre.

Quedó como anécdota que cuando ahorcaron a Calico Jack, ella expresó: “Si Jack hubiera sido un verdadero hombre, no se hubiera dejado colgar como un perro”.
Calico Jack fue el pirata que inventó la bandera de paño negro cruzada por dos tibias y en el centro una calavera de color blanco que, a partir de su creación, identificó a los piratas.

PLATA YVIGUY (*)
Como un ramalazo de la Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay se enfrentó a Brasil, Uruguay y Argentina, del cántaro de la inventiva popular, cual mágico líquido preservador de la memoria, ha brotado esta leyenda que recorre todo el territorio paraguayo.

Paraguay iba perdiendo la guerra, era preciso esconder objetos de valor a fin de que no constituyeran un botín cuantioso para los odiados enemigos. Tanto las familias pudientes como las humildes comenzaron a enterrar sus pertenencias de valor; lo hacían tomando puntos de referencia, para ubicarlas y recuperarlas cuando el peligro hubiera pasado.

En arcones, en vasijas, en cofrecitos, según la magnitud de lo que poseían fueron cumpliendo con esta tarea: un árbol que sobresalía entre los demás, montecitos de piedras distribuidas de manera singular y mil artilugios les sirvieron como puntos de referencia que pasarían inadvertidos para los otros pero no para sus dueños.
Muchos no pudieron retornar jamás y los tesoros permanecen aún en el lugar en que fueron ocultos.

Se dice que una de las señales frecuentes que revela la presencia de estos bienes enterrados en los momentos de desesperación del valiente pueblo paraguayo son haces fugaces de luz y no son pocos los que aseguran haberlos divisado. También se manifiesta que un perro blanco sin cabeza aparece de noche para custodiar esos depósitos ocultos.

Las personas de buenas cualidades morales son las elegidas para hallarlos pues, de esta manera, se las premia. En cambio, los ladrones y los buscadores profesionales de tesoros siempre salen burlados y jamás los hallarán porque están castigados de antemano por su codicia.

(*) Leyenda de Paraguay.

EL GALLO DE ORO (*)
En la época en que Don Juan Manuel de Rosas gobernaba el país y los jesuitas fueron expulsados, éstos se vieron obligados a enterrar sus tesoros en distintos sitios de la selva, en caseríos o en lugares cercanos a las iglesias. Lo hicieron apresuradamente, y muchos fueron los objetos de valor enterrados; más, el que quedó grabado en el recuerdo popular fue un gallo de oro.

Según cuentan, éste estaba primorosamente labrado y tenía un sistema que hacía despertar cada amanecer a los indios con potentes y artificiales quiriquies, que se expandían como un río sonoro, alertando a todos sobre la hora en que comenzaba la faena diaria.

Para la mentalidad de los guaraníes este canto tenía origen mágico. Luego de que fuera enterrado por los jesuitas, afirmaban que el galliceo de oro seguía cantando en horas tempranas siendo inútiles los esfuerzos por encontrarlo.

Aún hoy se cree oír su potente canto y se lo sigue buscando; no sólo por el valor que representa sino para que no continúe perturbando el sueño de los ascendientes de aquellos guaraníes que trabajaron en las reducciones.

(*) Leyenda argentina.

Fonte: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/10/16/nosotros/NOS-10.html (16/10/2010)

Keith Richards voltará a viver o pai de Jack Sparrow no quarto 'Piratas do Caribe'

RIO - "On stranger tides", quarto filme da franquia "Piratas do Caribe", terá novamente a participação do rolling stone Keith Richards no papel de um velho lobo-do-mar. Richards voltará a viver o Capitão Teague, pai do pirata de Jack Sparrow (Johnny Depp), que teve uma pequena participação em "Piratas do Caribe - no fim do mundo", de 2007.

O guitarrista dos Stones foi uma das inspirações de Depp para compor o personagem Sparrow. Admirador de longa data de Richards, o ator está preparando um documentário sobre o músico. Já Richards confessou esta semana, em entrevista ao 'The Times', ter passado dois anos pensando que Depp era o traficante de seu filho . "Ele era amigo de meu filho Marlon e ficava lá em casa tocando guitarra. E eu nunca perguntava para Marlon quem eram seus amigos. Até que um dia, no jantar, eu reconheci: 'Opa, é o Edward Mãos de Tesoura'", contou Richards, que está lançando a autobiografia "Life", cheia de revelações indiscretas, até mesmo sobre os dotes sexuais de seu companheiro de banda Mick Jagger.

O novo "Piratas do Caribe" contará ainda com Penelope Cruz, que interpreta uma misteriosa mulher do passado de Sparrow, e Ian McShane no papel do assustador bucaneiro Barba Negra. O filme tem estreia prevista nos Estados Unidos para 20 de maio de 2011.

Fonte: http://oglobo.globo.com/cultura/mat/2010/10/17/keith-richards-voltara-viver-pai-de-jack-sparrow-no-quarto-piratas-do-caribe-922805172.asp (17/10/2010)

Piratas somalis libertam barco após longos meses de retenção

Um navio liberiano, ostentando bandeira liberiana, retido há seis meses por piratas somalis, foi libertado na segunda-feira, indica um comunicado da força naval da União Europeia (UE) no Oceano Índico.

“O MV Voc Daisym, sob bandeira panamense, foi libertado do controlo dos piratas a partir de Garacad (Somália)”, indicou a força naval europeia.

Pertencente a um transportador liberiano, o navio tinha sido desviado a 21 de Abril passado, a cerca de 100 milhas náuticas no Sudeste de Salalah, no Omã, com uma carga de 47.183 toneladas, de acordo com a fonte.

No entanto, nenhuma fonte indicou se foi pago um resgate para ser largado este navio, cuja tripulação é composta por 21 filipinos, todos eles saudáveis, lê-se no comunicado. O desdobramento de uma força naval da UE ao largo das costas somalis permitiu reduzir os casos de desvios de navios, que passaram de 100, em Janeiro de 2009, para 44, em Setembro de 2010, de acordo com estatísticas. Piratas somalis são responsáveis por 90 por cento de todos os sequestros bem sucedidos no mar, revela o último relatório da Agência Marítima Internacional (IMB), o principal órgão regulador de actividades no mar.

Segundo a Agência, os sequestros de navios atingiram o índice mais alto em cinco anos nos primeiros nove meses de 2010, em todo o mundo.

O número está a aumentar em grande parte devido aos ataques de piratas somalis que operam cada vez mais longe da costa, para evitar patrulhas navais internacionais.
De acordo com os dados recolhidos pelo Centro de Monitorização de Pirataria em Kuala Lumpur, na Malásia, piratas somalis fortemente armados com equipamentos automáticos e granadas de propulsão a foguete capturaram 35 navios nos primeiros nove meses deste ano – mais um do que o total de 34 abordados e detidos para resgate durante o mesmo período de 2009.

Fonte: http://jornaldeangola.sapo.ao/13/67/piratas_somalis_libertam_barco_apos_longos_meses_de_retencao (20/10/2010)

Piratas lideram sequestros no mar - IMB

Mogadiscio - Piratas somali são responsáveis por 90 por cento de todos os sequestros bem sucedidos no mar, revela o último relatório da Agência Marítima Internacional (IMB), o principal órgão regulador de actividades no mar.

Segundo a Agência, sequestros de navios pelo mundo atingiram o índice mais alto em cinco anos nos primeiros nove meses de 2010.

O número está aumentar devido em grande parte aos ataques de piratas somalis que operam cada vez mais longe da costa, para evitar patrulhas navais internacionais.

De acordo com os dados recolhidos pelo Centro de Monitorização de Pirataria da Agência Marítima Internacional em Kuala Lumpur, na Malásia, piratas somali fortemente armados com equipamentos automáticos e granadas de propulsão a foguete capturaram 35 navios nos primeiros nove meses deste ano – um mais do que o total de 34 abordados e detidos para resgate durante o mesmo período de 2009.

Perto da costa somali, encontram-se 17 embarcações capturadas por piratas com perto de 400 membros de tripulação de diferentes nacionalidades detidos como reféns.

Os navios capturados este ano incluem traineiras do Taiwan, um navio-cisterna de produtos químicos e um navio de carga.

O relatório da Agência Marítima Internacional considera que patrulhas navais internacionais fizeram “um grande trabalho” na limitação de acções de pirataria na rota crucial do Golfo de Áden, junto à costa somali.

Mas o mesmo relatório salienta que, em reacção, os piratas somalis alargaram as suas operações para pontos distantes no alto mar.

O relatório refere ainda que o número de incidentes de pirataria no Mar do Sul da China triplicou em comparação com o ano passado, com quase 30 incidentes registados este ano.

Segundo o relatório trimestral da Agência, neste ano houve 289 incidentes de pirataria no mundo, entre sequestros, ataques e invasões.

Fonte: http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/africa/2010/9/42/Piratas-lideram-sequestros-mar-IMB,d47634d0-6dfc-4061-93a4-2e980d1c01b9.html (19/10/2010)

Crece el número de buques secuestrados por piratas somalíes

(FNM) El número de buques secuestrados alcanzó su máximo en cinco años, en los primeros nueve meses de 2010. Así lo informa un organismo de control marítimo que atribuye a los piratas somalíes la mayor parte de estos delitos.

Según la fuente, entre enero y septiembre de este año se denunciaron 39 secuestros, contra 34 en el mismo período de 2009 y 11 en 2006, se informó.

Los piratas somalíes - que han extendido sus golpes a aguas tan lejanas como las del Mar Rojo - fueron responsables por 35 de estos secuestros.

También se triplicaron los ataques en el Mar de China Meridional.

"Los piratas somalíes intensificaron los ataques fuera de su propia costa" en los primeros nueve meses de 2010, dijo el lunes la Oficina Marítima Internacional (IMB) en un comunicado de prensa que acompaña a la publicación de su informe.

La fuerte presencia naval extranjera en el Golfo de Adén frente a las costas de Somalia, ha logrado una efectiva disminución en el número de incidentes de piratería en esa zona, que cayó de 100 incidentes en el mismo período del año pasado a 44 este año.

Pero los piratas somalíes se desplazaron de estas zonas bien patrulladas hacia los grandes mares adyacentes. En junio de 2010 un buque tanque de productos químicos fue secuestrado en el sur del Mar Rojo, constituyéndose en el primer secuestro registrado en el área, dijo el IMB.

"Las acciones de las fuerzas navales en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia merecen, una vez más, el mayor elogio", dijo el capitán Pottengal Mukundan, director del IMB.

"El aumento en la recopilación de inteligencia, junto con la disposición estratégica de los recursos navales han dado lugar a la neutralización de grupos de acción pirata, antes de que fueran capaces de entrar en funcionamiento”.

"Sin embargo, esta es un región muy extensa y las armadas, no puede cubrirla en su totalidad. La presencia naval no obstante sigue siendo vital para el control de la piratería en el área".

Puntos calientes
El número global de incidentes de piratería - que comprende los ataques y abordajes - disminuyó ligeramente de 306 en los nueve primeros meses de 2009 a 289 en el mismo período de este año.

Sin embargo, el IMB informó su preocupación acerca del Mar Meridional de China, donde ha habido un resurgimiento de casos de piratería, alguna vez prácticamente erradicada en esa región por las patrullas navales. El número de incidentes registrados allí este año hasta la fecha, se ha triplicado alcanzando los 30 casos.
"Los piratas en esta zona están usando métodos de ataque casi idénticos, lo que sugiere que se trata de un pequeño número de grupos de delincuentes", explicó el capitán Mukundan.

El IMB también advirtió sobre un aumento de la piratería en torno a la ciudad portuaria de Chittagong (Bangladesh), y alrededor de Indonesia.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: BBC News y Maritime News; 18/10/10

Fonte: http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_proteccion/18_10_2010/33439_crece_el_numero_de_buques_secuestrados_por_ (19/10/2010)

Pesqueiro sul-coreano com 43 homens a bordo é sequestrado por piratas

AFP

Um barco pesqueiro sul-coreano, com 43 homens a bordo, foi capturado por piratas somalis próximo à costa do Quênia e levado para a Somália, informou neste domingo o Ministério das Relações Exteriores sul-coreano.

O canal de televisão sul-coreano YTN havia indicado anteriormente que o barco e sua tripulação haviam sido levados a um porto no norte da Somália conhecido por ser uma refúgio de piratas.

Segundo o comunicado do Ministério das Relações Exteriores, o barco de 241 toneladas, com uma tripulação formada por 2 sul-coreanos, 2 chineses e 39 quenianos, foi abordado no último dia 9 de outubro próximo da ilha queniana de Lamu, no Oceano Índico.

Um navio de guerra sul-coreano participa das operações contra a pirataria lançadas pelos Estados Unidos, China e uma dezena de outros países na região conhecida como "Chifre da África", uma zona estratégica que permite o acesso ao Canal de Suez.

Sequestros por resgate são comuns na Somália. Os reféns raramente são feridos e geralmente são soltos assim que o resgate é pago.

A Somália é atualmente o maior foco de sequestro de embarcações no mundo, com grupos armados especializados em roubo de cargas e sequestro de tripulantes.

No último mês de abril um outro navio sul-coreano, com 24 pessoas a bordo, foi sequestrado por piratas somalis. Até hoje eles ainda não foram soltos.

Fonte: http://gazetaweb.globo.com/v2/noticias/texto_completo.php?c=214661 (17/10/2010)

terça-feira, 12 de outubro de 2010

Comunicado

Olá Amigos!

Peço a paciência de todos para as próximas semanas. Estou envolvido em um trabalho que me consome das 7:00 às 23:00hs todos os dias...inclusive finais de semana. Nem sei mais o que é descansar!

Estarei fazendo as atualizações do Blog sempre que possível. Prometo que, assim que acabar essa loucura, publicarei todas as matérias, inclusive as atrasadas.

A loucura deve acabar na primeira semana de novembro.

Obrigado a todos pela paciência!

quarta-feira, 6 de outubro de 2010

Piratas capturam navio com 15 tripulantes na Tanzânia.

(AFP) NAIRÓBI — Um navio com bandeira panamenha e 15 tripulantes indianos a bordo foi sequestrado nesta quarta-feira no litoral da Tanzânia, informou a organização não governamental Ecoterra International, especializada em pirataria no Oceano Índico.

O "MT Aspahalt Venture" navegava do porto queniano de Mosamba para Durban, África do Sul, quando foi capturado na altura da Tanzânia, destacou a organização.
Um grupo de piratas somalis seria o responsável pelo sequestro e o navio teria sido desviado para Harardhere, uma das principais bases dos piratas na costa leste da Somália.

O "MT Aspahalt Venture" pertence à empresa Bitumen Invest As, que tem sede nos Emirados Árabes Unidos.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jilnbUrJTNxJzTDYlVfiAbxfES8A?docId=CNG.3b779d69d15b5c7364b2ea57539ef05f.2c1 (29/09/2010)

Fragata belga junta-se á operação Atalanta para Somália.

Bruxelas, Bélgica (PANA) - Uma fragata militar belga, designada Louise Marie, deixa segunda-feira a base naval de Zeebrugge (Bélgica) com destino ao Oceano Índico onde eles se juntará à operação marítima europeia Atalanta de luta contra a pirataria ao largo das costas somalís, soube-se de fonte oficial.

Equipada de oito mísseis de tipo Harpoon, de duas metralhadoras, dum canhão anti-aéreo e dum helicóptero de tipo Alouette, a fragata militar contribuirá com 170 soldados para esta missão incumbida de proteger navios do Programa Alimentar Mundial (PAM) que transportam alimentos e outros socorros destinados às populações deslocadas da Somália onde decorrem confrontos entre grupos rebeldes e o Exército governamental sediado em Mogadíscio.

Atalanta tem ainda a missão de proteger navios mercantes que navegam no Oceano Índico por onde passam anualmente 30 mil embarcações, segundo relatórios oficiais.

Os soldados belgas receberam uma formação especial para intercetar piratas que operam numa zona marítima tão vasta como a Europa, indica um comunicado do Ministério belga da Defesa.

Depois de ter capturado um navio, os piratas exigem o pagamento dum resgate que pode estimar-se em vários milhões de dólares americanos antes de libertar o navio e a tripulação. Os piratas que forem intercetados poderão ser mantidos em detenção a bordo da fragata, de acordo com a fonte.

A fragata Louise-Marie vai permanecer em operação até ao mês de Fevereiro próximo. É pela segunda vez que a Bélgica participa na operação Atalanta, lê-se no mesmo documento.

Fonte: http://www.panapress.com/freenewspor.asp?code=por014535&dte=04/10/2010 (04/10/2010)

Quênia cancela acordos para julgar piratas somalis.

O Governo do Quênia deu por concluídos os acordos de cooperação que mantinha com diversos países para processar e prender piratas somalis em seu território, em troca de diversas ajudas.

A nota informando a decisão foi divulgada nesta sexta-feira, mas com a data de ontem, pelo Ministério de Assuntos Exteriores do Quênia.

Os piratas em questão foram detidos pela frota de guerra internacional que patrulha as águas próximas à Somália.

No ano passado, Estados Unidos, Reino Unido, União Europeia, Dinamarca, Canadá e China assinaram um acordo com o Quênia para que o país recebesse e processasse os piratas somalis capturados na região.

Segundo diversas fontes, as nações pretendiam prolongar o pacto, o que ficou claro com a declaração à imprensa do embaixador do Canadá no país africano, David Collins, que disse na quarta-feira que "trabalhamos com o Governo do Quênia para renovar os acordos".

No entanto, o presidente do Comitê de Defesa e Relações Internacionais do Parlamento queniano, Adan Keynan, assinalou que "deter, julgar e prender piratas representa um risco para a segurança do Quênia", em declarações publicadas hoje pelo diário queniano "Daily Nation".

O Comitê apresentou em junho um relatório que questionava a conveniência desses acordos internacionais por motivos de segurança e pelo atraso que causaria em outros casos que deviam ser julgados pelos tribunais de Mombaça, a segunda maior cidade queniana.

Segundo o periódico, a classe política do país respalda a decisão de não continuar com o acordo, argumentando que não obtiveram nem a ajuda nem os fundos prometidos pelos países ocidentais para fazer frente à pirataria.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/noticias/0,,OI4711170-EI188,00-Quenia+cancela+acordos+para+julgar+piratas+somalis.html (01/10/2010)

sábado, 2 de outubro de 2010

El enigma del capitán Kidd sale a flote en Madagascar.

Identifican el Adventure, el buque insignia de William Kidd.

Ha sido noticia días atrás la localización en aguas de la pequeña isla de Santa María, en Madagascar, de los que podrían ser los restos de una embarcación mítica: el Adventure, buque insignia del capitán William Kidd. ¿Servirá este hallazgo para localizar el famoso tesoro que el capitán reunió a lo largo de su vida?

Luis Mollà

Para unos, William Kidd es el peor pirata de cuantos han surcado los mares, y para otros un marino honesto que actuó siempre bajo la patente de corso concedida por su rey Guillermo, sirviendo fielmente al poderoso grupo de hombres de negocios que financiaba sus expediciones, los mismos que lo condujeron al patíbulo como un chivo expiatorio cuando se convirtió en un estorbo para sus intereses.

Si el capitán Kidd fue o no un hombre honrado es sólo uno de los misterios que lo rodean. Lo que la gente se pregunta ahora, si finalmente la expedición de Barry Clifford confirma la identificación del Adventure, es si el hallazgo del pecio ofrecerá las pistas suficientes para localizar el famoso tesoro que el capitán reunió a lo largo de su azarosa vida.

Por el momento a bordo del buque que ahora bucea Clifford sólo se han encontrado las típicas piedras de basalto que, estibadas en lo más profundo de las bodegas, servían para dar estabilidad a los barcos, algunas botellas de ron y restos de lo que podrían ser piezas de porcelana china de la dinastía Ming. Será difícil encontrar vestigios del supuesto tesoro que, según se dice, podría estar repartido a lo largo del extenso litoral comprendido entre Long Island y la costa de Connecticut. Son muchos los que se han aventurado en su búsqueda, sin resultados positivos hasta la fecha.

William Kidd nació en Escocia en 1645 en el seno de una familia modesta. Siendo un niño se echó a navegar y con 30 años consiguió una patente de corso del rey Guillermo para combatir la piratería y hacer la guerra a los franceses. Se trataba de arrancar a unos y otros cuantas cosas llevasen de valor y, aunque tenía la potestad de repartirse con sus hombres un quinto del botín, tenía también la obligación de entregar la mayor parte al rey y a los acaudalados hombres que lo financiaban.

Sus comienzos no fueron fáciles. Que te encontraran los piratas en medio del mar no era difícil en aquella época, pero encontrarlos a ellos resultaba más complicado. Kidd se vio obligado a pedir fondos una y otra vez a sus patrocinadores y éstos empezaron a temerse que el negocio pudiera resultar ruinoso. Las cosas, sin embargo, debieron mejorar notablemente, pues apenas entrado en los cuarenta el distrito completo de lo que hoy es Wall Street era prácticamente suyo.

Su casa estaba adornada con los muebles más caros y las telas más finas, y cubierta aquí y allá por las más exóticas alfombras turcas; en su bodega podían encontrarse los más exquisitos vinos de Oporto y Madeira y las altas chimeneas de su casa servían de referencia a los marinos para encontrar la entrada al puerto de Nueva York. El capitán justificaba tal fortuna por su matrimonio con una acaudalada viuda de la ciudad. Pero no todos le creían.

Su desgracia comenzó a forjarse cuando su tripulación lo acusó formalmente de haber dado muerte a un marinero por negarse a obedecerle en un acto de piratería. Kidd se defendió diciendo que sus hombres decidieron amotinarse cuando se negó a atacar a un inocente barco alemán. A partir de ese momento las denuncias comenzaron a amontonarse en su contra. La acusación de la British East Company de que también sus barcos habían sido atacados por el que se suponía que tenía que defenderlos puso al rey en su contra. El capitán estaba contra las cuerdas.

Con el Adventure averiado de consideración en Madagascar, William puso rumbo a Nueva York a bordo de uno de los buques mercantes capturados, pensando que las riquezas que transportaba serenarían los ánimos de quienes lo acusaban, pero para entonces las cosas habían ido demasiado lejos y nada más llegar a Nueva York fue hecho prisionero por orden del propio rey.

Sólo faltaba una prueba concluyente, y como tal se presentaron diversos cofres llenos de oro y joyas, parte del botín presumiblemente escondido y desenterrado al parecer por sus propios marineros en algún lugar de la neoyorquina isla de Gardiner. Juzgado en Inglaterra, el tribunal concluyó que no encontrando sustento suficiente en la búsqueda honrada de piratas, William Kidd tomó la decisión de convertirse en uno de ellos y, a tenor de las pruebas en su contra, en uno de los más sanguinarios.

Amparado en su patente de corsario, William Kidd insistió en su inocencia, hasta que, visto lo inútil de sus argumentos, reconoció los crímenes de los que se le acusaba y algún otro por el que no se le había juzgado, según unos abrumado por el peso de su conciencia, aunque otros contaron que el momento de inculparse una sonrisa irónica iluminaba su rostro. Fue entonces cuando sorprendió a todos al decir que el tesoro presentado como prueba no era suyo y que el verdadero, mucho más cuantioso y valioso, permanecería oculto por los siglos de los siglos. El 23 de mayo de 1701 fue ahorcado en el muelle londinense del Támesis y su cuerpo permaneció colgado durante años para escarmiento de posibles imitadores.

Hoy la figura de Kidd constituye una atracción de feria para los americanos. En la costa este de los EE.UU. se multiplican los garitos, restaurantes y salas de juego que llevan su nombre e incluso Bob Dylan lo recuerda en una de sus canciones.

Aunque el barco encontrado en Madagascar resultara ser el Adventure, será difícil que ofrezca pistas sobre el tesoro de su capitán. Sin embargo, quizás pueda darnos algún indicio para llegar a saber quién fue realmente el capitán William Kidd.

Fonte: http://www.larazon.es/noticia/5093-el-enigma-del-capitan-kidd-y-su-fabuloso-tesoro-renacen-en-madagascar (26/09/2010)

Narcotráfico e pirataria no mar preocupam São Tomé e Príncipe.

O ministro dos Negócios Estrangeiros de São Tomé e Príncipe manifestou ontem, na Assembleia-Geral das Nações Unidas, uma “forte preocupação” com o fenómeno do tráfico de droga e pirataria nas suas águas.

Falando no debate anual do plenário das Nações Unidas, o ministro Carlos Tiny sublinhou que a preocupação resulta da “vasta extensão de fronteira marítima” são-tomense, e que a solução passa pela cooperação entre os países da região.

O país, afirmou, “continuará a dar atenção particular às organizações de integração regional de que faz parte e considera prioritários os mecanismos de prevenção e gestão de conflitos, com vista a garantir a segurança e a paz na África Central”.

Outra fonte de preocupação, afirmou, são as alterações climáticas, que “provocaram desequilíbrios nos microclimas do país”.

Tiny defendeu ainda Taiwan, um dos principais parceiros de cooperação são-tomenses, mas que tem reduzida participação em fóruns mundiais por ser reconhecido por poucos países.

Fonte: http://jornaldeangola.sapo.ao/13/67/narcotrafico_e_pirataria_no_mar_preocupam_sao_tome_e_principe (29/09/2010)