segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

MARINOS RUSOS FUSILAN PIRATAS. ¿SERÁ VERDAD?

Los marineros rusos no fusilaron piratas en el golfo de Adén, expresó el comandante de la Marina rusa de Guerra, almirante Vladímir Visotski, en referencia a un conocido video en YouTube.

El comandante de la Armada rusa hizo tal declaración al ser consultado por periodistas sobre este video en YouTube en el se ve que marinos rusos están disparando contra un grupo de embarcaciones de distinto tipo, supuestamente pertenecientes a piratas somalíes.

“Nuestros marineros no son de aquellos que fusilan a alguien en el mar. Es una tontería que no merece comentarios”, afirmó el marino.

En el video de tres minutos de duración se puede apreciar a marineros disparando, una lancha con piratas y un barco que se acerca a ella. También hay fuego de lanzamisiles.

Mientras tanto, la mayoría de los usuarios de Internet que dejaron sus comentarios están seguros de que el video representa un montaje entre ejercicios militares, una cacería de piratas y fragmentos de grabaciones de hundimiento de embarcaciones confiscadas a piratas pero sin personas a bordo.

La destrucción de embarcaciones que usan los bandidos es una práctica habitual de marinos militares que participan en la operación internacional en el golfo de Adén que se lleva a cabo durante los dos últimos años.

Entretanto, la conclusión definitiva acerca la veracidad del video la entregarán los expertos de la fiscalía militar de la Flota del Pacífico rusa, que ha iniciado la investigación del caso junto al Servicio de Seguridad de la Armada del país.

Fonte: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_18454.html (24/12/2010)

Piratas somalis sequestram navio tailandês no Oceano Índico

27 tripulantes foram capturados pelos piratas neste sábado (25).
Com isso, número de reféns no litoral da Somália chega a 601.


Um navio de carga tailandês e seus 27 tripulantes foram capturados neste sábado (25) por piratas somalis no Oceano Índico, de acordo com informações divulgadas pela força naval antipirataria da União Europeia Atalanta.

No momento, os piratas somalis mantêm em seu poder 25 barcos e 601 pessoas sequestradas no litoral da Somália. Eles estão arrecadando milhões de dólares em pedidos de resgate das embarcações capturadas no Oceano Índico e no Golfo de Aden, entrada para o Mar Vermelho.

O "MV Thor Nexus", que pesa mais de 20 mil tonelada e é propriedade de um armador tailandês, foi atacado a cerca de 450 milhas náuticas (cerca de 822 km) a nordeste da ilha de Socotra, no Oceano Índico, próximo à costa africana. O navio zarpou do porto de Jebel Ali, nos Emirados Árabes Unidos, com rumo a Bangladesh. De acordo com a União Europeia Atalanta, todos os seus 27 tripulantes são tailandeses e não se sabe o que foi feito com a carga do navio.

Embora a presença de navios de guerra estrangeiros presentes na costa leste africana tente intimidar a ação dos piratas, eles continuam sequestrando embarcações e exigindo valores altos de resgate.

A União Europeia Atalanta afirma que os piratas agem com facilidade por conta da falta de leis na Somália, país que ficou sem governo efetivo por 19 anos. O aumento dos sequestros obrigou os navios a navegarem mais próximo da costa para evitar locais que possam facilitar o ataque dos piratas.

Fonte: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2010/12/piratas-somalis-sequestram-navio-tailandes.html (25/12/2010)

Una Navidad tensa en el Índico

Los atuneros vascos no bajan la guardia a pesar de cumplirse un mes sin ataques de piratas somalíes

Texto e foto de Ramon Basaldua

Bermeo. La flota de buques atuneros vascos que faena en aguas del océano Índico desarrolla su actividad en un ambiente de relativa calma. Durante las últimas cuatro semanas no se ha registrado ningún ataque por parte de piratas somalíes contra embarcaciones de la flota atunera. El último intento de secuestro se produjo en la mañana del pasado 22 de noviembre cuando un grupo de hombres armados atacó al buque bermeano Erroxape. A pesar del espectacular decremento registrado en la estadística de ataques piratas contra unidades de la flota atunera, los barcos que faenan en el Índico no bajan la guardia, conscientes de que la amenaza continúa latente. Según datos de la organización de seguimiento y control de la pesca y la navegación en el este de África, Ecoterra, 39 embarcaciones se hallan secuestradas en distintos puntos de la costa de Somalia con al menos 669 tripulantes retenidos a bordo.

Los ataques se suceden contra buques de transporte de mercancías que navegan por el Índico. Esta misma semana, el mercante de bandera panameña Orna cayó en manos de una banda piratas tras ser atacado cuando navegaba a unas 400 millas al noreste de las Islas Seychelles. "A pesar de que durante las últimas semanas no se han producido ataques contra barcos atuneros, somos conscientes de que los piratas continúan al acecho y no bajamos la guardia" explica desde el Índico, un oficial de puente de un atunero bermeano.

Tras el secuestro del Alakrana y la negativa del Gobierno español a destacar infantes de marina a bordo de los atuneros, las empresas del sector decidieron contratar los servicios de agentes de seguridad privada al objeto de dotar a los pesqueros de capacidad de respuesta ante los intentos de secuestro perpetrados por piratas somalíes. Así, todos los atuneros vascos que faenan en el Índico y sus buques auxiliares disponen de hombres armados a bordo desde noviembre del año 2009.

La medida se ha rebelado eficaz por cuanto todos los ataques realizados desde entonces por los piratas han sido repelidos con eficacia por los agentes de seguridad privada. "Los resultados son incuestionables y desde que disponemos de profesionales armados a bordo nos sentimos más seguros. Los piratas son conscientes de que sus posibilidades de éxito son escasas y parece que han optado por centrar sus ataques en buques mercantes sin seguridad a bordo" aseguran desde el Indico.

El océano continúa plagado de buques nodriza piratas dispuestos a desplegar sus esquifes ante la presencia de cualquier presa. Las últimas informaciones apuntan a que el grueso del contingente pirata se concentra en las inmediaciones de la ruta que completan los buques mercantes hacia el Canal de Suez, desde la zona meridional de las islas Maldivas hasta la pequeña ínsula de Socotra, al sur de Yemen, en la entrada al Mar Rojo. No obstante, no existe zona segura en toda la parte oeste del océano y se registran frecuentes avistamientos en una vasta zona comprendida entre la costa oriental de África y las costas de India. Las aguas bajo jurisdicción de Seychelles tampoco se libran de la amenaza pirata y navegar en las aguas que rodean las islas Almirante y Providence se ha convertido en un ejercicio sumamente arriesgado.

En este momento los buques atuneros desarrollan su actividad al este de las Seychelles, en la zona central del océano Índico. El atún es una especie migratoria y los buques pesqueros se desplazan constantemente detrás de los cardúmenes de pescado.

La ausencia de ataques piratas durante las últimas semanas no ha servido para rebajar el nivel de tensión que se vive a bordo de los atuneros. "No estamos tranquilos. Mentiría si dijera lo contrario. Somos conscientes de que en cualquier momento se puede producir un ataque pirata contra cualquiera de nosotros. La presencia de agentes a bordo es muy importante para garantizar la seguridad pero la tensión continúa siendo importante. Además, no hay que olvidar la tensión que genera la propia actividad pesquera, máxime cuando las capturas son escasas" aseguran desde un atunero en el Índico. Además, desde este año, los barcos no pueden pescar dentro de las 200 millas del archipiélago de Chagos -territorio británico en el centro del Índico- circunstancia que limita de manera importante las posibilidades de pesca de atún yellowfin durante esta época del año.

Fonte: http://www.deia.com/2010/12/27/sociedad/euskadi/una-navidad-tensa-en-el-indico (27/12/2010)

Los piratas somalíes se acercan a la India

Álex Calvo

El área de operaciones de los piratas somalíes se está extendiendo hacia el este. Esta creciente amenaza para la seguridad marítima india se une al riesgo terrorista y al rearme naval chino, constituyendo una preocupante tríade.

Los piratas se desplazan hacia el este. El asalto al buque bengalí MV Jahan Moni a principios de mes en aguas cercanas a la India ha puesto de manifiesto una vez más el preocupante fenómeno de la expansión territorial de la piratería somalí, que de ninguna forma se circunscribe al Golfo de Adén.

El ataque tuvo lugar a unas sesenta millas de las islas Lakshadweep, bajo soberanía india. Se trata de un archipiélago de 36 islas (10 de ellas habitadas), situadas a unos 200-400 kilómetros del estado de Kerala.

Esta expansión no obedece necesariamente a una mejora en las capacidades logísticas de los piratas, puesto que las distancias necesarias para alcanzar las costas indias son similares a las que separan sus bases de zonas como las Islas Seychelles o Madagascar, donde hace ya años que se suceden los secuestros de barcos.

Sí que se observa sin embargo que al uso de "buques madre", a menudo pesqueros o pequeños cargueros, se suma ahora un creciente uso de los buques víctima como medio de transporte para alcanzar otros navíos.

Posibles motivos de dicha expansión. A qué obedece el ámbito cada vez más amplio de actuación de los piratas somalíes? Podemos al menos apuntar dos causas, más allá del creciente uso ya comentado de "buques madre" y de barcos secuestrados.

En primer lugar, algunos barcos están optando por desviarse de sus rutas habituales, buscando protección en una mayor distancia de las aguas donde son más frecuentes los incidentes.

En segundo, la presión ejercida por las numerosas unidades navales y aéreas desplegadas en el Golfo de Adén los últimos años podrían estar empujando a los piratas a operar en otras aguas.

Qué está fallando? Esta segunda posible causa no nos debería extrañar. Es fácil observar, en cualquiera de nuestras ciudades, cómo un despliegue policial en un barrio, a menudo solamente desemboca en un trasvase de la delincuencia a otro. El delincuente común no busca el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, sino que se limita a mantener un perfil bajo a la espera de su retirada, optando provisionalmente por operar en otras zonas.

Algo parecido ocurre a menudo en la lucha contra la insurgencia, en que operaciones de búsqueda y captura en una zona, detectadas con mucha antelación por el enemigo, solamente tienen como resultado la frustración, a menudo acompañada de víctimas civiles y destrucción de la propiedad, con el consiguiente deterioro de la legitimidad de las fuerzas gubernamentales y en su caso aliadas.

En tierra, ello obliga a racionar el uso de la fuerza, optando por una política más indirecta y gradual, consolidando el control sobre una zona antes de extender la presencia gubernamental a otra colindante, en lo que se suele llamar una estrategia de "mancha de tinta". Entre otros motivos, lo exige la necesidad de garantizar la seguridad de la población al objeto de que proporcione inteligencia a las fuerzas gubernamentales aliadas y la niegue al enemigo.

En el mar sin embargo no hay población civil, lo que simplifica las operaciones. No hay peligro de bajas colaterales y es fácil distinguir entre combatientes y no combatientes. En el mar se puede emplear con el máximo impacto la superioridad tecnológica, incluidos avances como los aviones no tripulados.

Sin embargo es necesario para ello que las instrucciones a las fuerzas desplegadas en la zona sean acabar con la piratería, no ahuyentar a los piratas cuando se acercan a un barco, de manera que puedan simplemente buscar otro objetivo o esperar un día más propicio. Por muchas unidades que se empleen en este teatro, y es evidente que la difícil situación en zonas como el Mar del Sur de la China o el del Este de China limitan el número de barcos de guerra disponibles, es imposible escoltar a todos y cada uno de los cargueros que transitan poraguas de gran importancia comercial como son el Golfo de Adén. En lugar de intentar proteger a todos los cargueros, obviando la máxima militar que afirma que quien defiende todo no defiende nada, ha llegado la hora de aplicar sin remilgos el derecho internacional, procediendo a la neutralización de las naves pirata.

No hay obstáculos legales para ello, solamente políticos. La lucha contra la piratería es precisamente uno de los principios más antiguos del derecho internacional.

Creciente preocupación india por la piratería y el terrorismo marítimo. El ataque contra el MV Jahan Moni no ha pasado desapercibido en círculos de seguridad nacional indios, siendo interpretado como otro toque de atención sobre el grave déficit de seguridad marítima que sufre el país.

Hay que tener en cuenta que no es el primer incidente en lo que llevamos de año en la Zona Económica Exclusiva india alrededor de las islas Lakshadweep. En noviembre hubo dos ataques frustrados.

A la amenaza pirata se une el riesgo terrorista. Por su proximidad al Subcontinente y otras islas, la presencia del Islam como religión mayoritaria, y su enorme extensión geográfica, las Lakshadweep podrían ser una plataforma útil para grupos yihadistas. Tras los ataques contra Bombay (Mumbai) del 2008 se especuló con un posible intento de Lashkar-e-Toiba (LeT) de establecerse en las mismas.

Por ello Nueva Delhi ha aprobado la creación de cuatro nuevas bases de policía costera, equipadas con seis patrulleras, así como el refuerzo de los efectivos de su Cuerpo de Guardacostas en la zona y la instalación de seis radares. Son medidas todas ellas necesarias pero aun no implementadas.

Piratería y terrorismo constituyen pues, junto al rearme naval chino, una tríade de amenazas contra la seguridad marítima india, tríade que es preciso afrontar no olvidando que el terrorismo, aunque visible y molesto, no deja de ser una amenaza secundaria en comparación con el creciente poder militar chino.

Fonte: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3616_ESP.asp (23/12/2010)

Piratas y corsarios en el entresijo del mediterráneo

Texto de Víctor Morales Lezcano
VÍCTOR MORALES LEZCANO es Profesor Emérito (UNED-Madrid

Existe una tradición historiográfica en Gran Bretaña estrechamente ligada al mar y a la mar-océano. Ello no es exótico en la historiografía de la nación insular más destacada del viejo mundo. Cruzar los caminos y rutas del mar para enfrentarse a la flota portadora del pabellón de una potencia enemiga; o bien para maximizar los beneficios del comercio transoceánico. Ambos son los dos “leit-motiv” que emergen constantemente en esa historiografía desde Mattingly (la ruta -y derrota- de la “Spanish Armada”) hasta el último estudio comparativo de John Lynch sobre poder talasocrático, comercio y pugna hispano-ingleses en aguas del Atlántico.

A propósito de lo anterior, recuerdo que hace pocos meses que acaba de ponerse a la venta una amena y bien documentada monografía titulada “Pirates of Barbary.

Corsairs, Conquests and Captivity in the 17th Century Mediterranean” (Jonathan Cape, ed.). Su autor, Adrian Tinniswood, ha vuelto a remozar en este libro la saga de la piratería bereber en la cuenca del “Mare Nostrum” e, incluso, en las aguas que bañan las costas del noroeste del Atlántico.

La piratería, también practicada entonces por navíos fletados por cristianos, tejió unas redes de intereses complejos que Bartolomé Bennassar (por ejemplo), supo escudriñar con devoción, poniendo énfasis en la importancia de los cristianos conversos al Islam, renegados, en cuanto protagonistas de fuste de las incursiones musulmanas en España, Italia e islas correspondientes.

Si el abordaje a navíos de factura mercante fue un hecho crónico a lo largo del siglo XVII, no menos crónicos fueron las incursiones predadoras destinadas a la captura de esclavos, subastados todos ellos, más tarde, en la legendaria Argel que gobernaban los deyes, de fidelidad formal al imperio turco-otomano.

Con frecuencia, la república pirata de Rabat, pero muy en particular la regencia de Argel, dotaban de patente de corso a no pocos navíos previamente capitaneados por piratas renombrados. El halo del poder concesionario venía así a legitimar ciertos ataques navales, al tiempo que permitía desplegar al arráez de turno, una función de vigilancia protectora sobre alguna que otra nave destinada a transportar mercancías muy codiciadas en la época.

Ante todo el engranaje que Adrian Tinniswood ha conseguido articular, el lector puede llegar a sospechar que ya hubo una presunta guerra santa musulmana en los mares, bahías, costas y ensenadas del Mediterráneo, como si de un ¿choque de civilizaciones? se tratara.

Sin embargo, el autor no cae -no se desliza con alegría- por los anacronismos al uso, y sólo apunta tímidamente a la piratería actual en Somalia, pero poco más en tal sentido. Tinniswood parece estar convencido que cada historia es irrepetible en su más recóndita identidad.

La costumbre de legalizar la condición pirática fue, no sólo inclinación inglesa, sino que también los salteadores de caminos marítimos de origen berberisco recibieron el espaldadazo de sus contratistas y de las autoridades visiriales de Argel mediante el ascenso en la escala del oficio que conllevaba la concesión de la patente de corso.

Si aquellos episodios piráticos fueron un anticipo del choque de civilizaciones en el líquido elemento, ello no parece ser cuestión que perturbe la visión compleja y variopinta al tiempo, que Tinniswood nos ofrece de un siglo de cañones y velas como fue la centuria del XVII, tanto en el continente, como en los mares procelosos que lo circundaban.

Ésta es obra que, en verdad, deleita instruyendo.

Fonte: http://www.elimparcial.es/sociedad/piratas-y-corsarios-en-el-entresijo-del-mediterraneo-76140.html (24/12/2010)

quinta-feira, 23 de dezembro de 2010

FELIZ NATAL!


Amigos!
Um Feliz Natal a todos!
Voltaremos na próxima semana...

Amigos!
Feliz Navidad a todos!
Vuelva la semana que viene ...

Friends!
Merry Christmas to all!
Come back next week ...

terça-feira, 21 de dezembro de 2010

Piratas sequestram cargueiro com 24 tripulantes

Por Redacção

A missão anti-pirataria da União Europeia anunciou, este domingo, que o cargueiro MV Renuar, com bandeira panamiana e propriedade da Libéria, foi sequestrado no oceano Índico. A bordo seguem 24 filipinos.

Segundo um comunicado da UE NAVFOR, o sequestro ocorreu na madrugada de sábado, a cerca de mil milhas náuticas a este da costa da Somália.

O ataque foi levado a cabo por piratas que se faziam transportar em esquifes, apoiados por um navio-mãe, tendo disparado com pequenas armas de fogo e lança-granadas. A tripulação ainda respondeu ao ataque, mas os piratas já confirmaram ter o navio sob o seu controlo e que se dirigem agora para a costa da Somália, adianta o documento.

O cargueiro navegava em direcção ao emirato de Fujairah, nas ilhas Maurícias.

Fonte: http://www.abola.pt/mundos/ver.aspx?id=236830 (12/12/2010)

Os Verdadeiros Piratas do Caribe

OS VERDADEIROS PIRATAS DO CARIBE - PARTE 05

A CAPTURA DO ADVENTURE

Réplica do navio Adventure.

Por Eduardo, da Artimanha Modelismo.

Por um bom tempo fiquei sem entender muito bem onde o Adventure entrava na história de famoso pirata Edward Tech o Barba Negra.

Mas pesquisando sobre o assunto, consegui enfim trazer a luz sobre o caso! Para entender o Adventure, teremos primeiro que voltar um pouco no tempo para ver o que se passou com o navio capitânia de Barba Negra o Queen Anne's Revenge!

Na realidade Barba Negra atuava com mais de uma embarcação tendo como capitânia o Queen Anne's Revenge e outros inclusive o Adventure.

Historiadores acreditam que o Queen Anne's Revenge fora um navio francês de comércio de escravos o La Concorde tomado de assalto por Barba Negra e seus homens na ilha de Martinica em 1717.

O Queen Anne's Revenge afundou provavelmente em junho de 1718 na região Okrakoke hoje conhecia como Beaufort, tendo inclusive utilizado o Adventure para transportar o seu tesouro para lugar incerto e não sabido! O fato, é que até hoje, não se sabe que destino teve essa fortuna!

Uma expedição expedição arqueológica encontrou na região de Beaufort restos de uma embarcação naufragada com as características do Queen Anne´s Revenge levando a hipótese de terem possivelmente finalmente terem encontrado o famoso navio. Mas ainda não há uma certeza de que seja o navio capitânia de Barba Negra.

Dentre os mais de 16.000 objetos recuperados, encontraram um sino que talvez seja da embarcação que procuram! Mas isso apenas com o tempo e muita pesquisa é que se poderá ter a certeza!

Bandeira de Edward Teach, o Barba Negra.

No verão de 1718, Edward Teach montou uma base na Ilha de Okrakoke, nos Bancos Exteriores da Carolina do Norte de onde, a bordo do navio Adventure, implantou na região durante um bom tempo um reinado de terror!

O governador da Carolina do Norte fazia vistas grossas em relação aos ataques piratas promovidos por Barba Negra em troca de uma lucrativa participação nos lucros resultantes dessas atividades. Os ataques sobre as rotas comerciais da América Colonial continuaram ao logo do ano de 1718. Mas outros governadores estavam menos dispostos em aceitar essa situação!

O governador de Virgínia, estado vizinho da Carolina do Norte, achou por bem destruir a base dos piratas. Por conseguinte, ordenou que o Tenente Robert Maynard da Marinha Real atacasse Barba Negra.

Foram colocados a sua disposição dois sloops, pequenos barcos e levemente armados, o Ranger e o Jane que haviam sido temporariamente comissionados pela Marinha de sua Majestade. Cada um era tripulado por 30 homens em média. Somando-se as duas tripulações armadas com sabres e mosquetes, Maynard tinha uma força adequada para uma luta de abordagem mas insuficiente para uma luta entre navios no mar aberto.

Assim, as armas de grosso calibre como os canhões, foram considerados desnecessários porque apenas aumentariam o deslocamento dos navios fazendo com que tivessem dificuldade em navegar nas rasas águas da enseada de Okrakoke onde estava sediada a base pirata sendo retirados então!

A maioria homens do navio de Barba Negra estava longe de Okrakoke, assim tudo que ele contava era com o seu navio o Adventure armado com nove canhões (quatro um lado, ficando uma das portinholas sem um canhão), e apenas com uma tripulação de 25 homens.A amanhecer em 22 novembro, Maynard rastejou pela passagem entre a Ilha de Okrakoke e Ilha de Beacon localizada mais para o sul, conseguido penetrar no ancoradouro ao norte lado ocidental de Okrakoke.

Pouco antes do amanhecer, os homens de Maynard dirigiram-se para seu objetivo silenciosamente embarcados em escaleres. Pretendiam tomar o Adventure de assalto! Mas as coisas não saíram como planejado!

Batalha entre Maynard e Barba Negra.

Barba Negra os viu vindo e abriu um nutrido fogo contra os assaltantes dando início à batalha. Isto forçou os homens de Maynard a voltarem para o Jane. Perdendo o fator surpresa, Maynard ordena então içar as bandeiras oficiais em ambos navios. O pirata por sua vez içou a sua própria bandeira cortando as amarras e o cabo de âncora da embarcação dirigindo-se para uma área de águas rasas ao norte.

Os atacantes tentaram segui-lo, mas ambos os sloops ficaram imobilizados pelos baixios da enseada. Barba Negra virou e abriu fogo com um dos bordos visando primeiro o Jane. Feito isso, tornou a evoluir de maneira a utilizar o outro bordo, dessa vez contra o Ranger.

Nessa ação morreram ou ficaram feridos vinte homens nos navios de Maynard devido a ação da metralha lançada contra eles a uma distancia de 60 jardas aproximadamente.
Nesse momento a luta era francamente favorável a Barba Negra! Ao ficar lado a lado com o Ranger outra descarga matou e feriu 9 homens que se encontravam a meia nau.

Infelizmente para o pirata, naquele momento o Adventure ficou imobilizado. Maynard nesse momento mandou que a maioria dos homens fosse para o deck inferior lá mantendo-os lá mas tomando o cuidado de mandar que levassem escadas de mão para que pudessem voltar rapidamente ao tombadilho quando fosse necessário para lutar!

Ao mesmo tempo, mandou que se livrassem de todo peso extra para poder safar os seus navios dos baixios da enseada! Era uma luta contra o tempo entre os adversários!
Barba preta pensou que ele agora tinha um maior número de homens do que Maynard. Um tiro de sorte cortara o cabo de manobra de pano do Adventure, da mesma maneira que ele estava se livrando dos baixios, ele permaneceu imobilizado balançando na maré ascendente.

Isto permitiu ao Ranger emparelhar com o Adventure ficando lado a lado! Barba Negra lançou granadas sobre a sua coberta! Mas as vítimas foram mínimas haja vista que a maioria dos homens estarem relativamente protegidos por se encontrarem nas cobertas inferiores.

Crentes em estarem em maior número e notarem que o Ranger estava praticamente desarmado sem canhões na coberta a vista os piratas lançaram os ganchos para poderem abordar a embarcação que agora parecia estar a sua mercê!

Mal sabiam eles que estavam caindo em uma armadilha de onde não teriam como escapar!
Ao subirem a bordo do navio, foram pegos de surpresa pelos homens que estavam escondidos nas cobertas inferiores que rapidamente subiram para o deck principal. O que se seguiu foi uma rápida um rápido e violentíssimo confronto resultando na morte do próprio Barba Negra e mais 10 de seus comandados!

Os restantes sobreviventes ao verem seu chefe morto,preferiram entregar-se!
Com a morte de Barba Negra a ameaça de piratas na região desapareceu.

A cabeça de Edward Teach...

Depois de ter sido morto, o pirata teve sua cabeça decepada a mando do Maynard.
Para demonstrar a todos que Barba Negra havia realmente morrido, mandou que prendesse sua cabeça no gurupés de seu navio!

Com isso ele pretendeu acabar de uma vez por todas com a série de histórias fantasiosas que existiam em torno do nome desse pirata!

Fonte: http://www.artimanha.com.br/Historia%20naval/Captura%20Adventure/Adventure%20o%20fim.htm

Navidad en casa tras luchar con piratas

Unas 200 personas recibieron ayer por la mañana en el Arsenal Militar de Cartagena a la tripulación del patrullero Infanta Cristina, que regresó a su base en la ciudad tras cinco meses de misión en la operación 'Atalanta' de la Unión Europea para proteger los barcos atuneros de la piratería en aguas de Somalia.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, presidió la ceremonia de llegada del buque, desde el que 93 militares han amparado a barcos pesqueros y mercantes en el mar Índico.

En Somalia, han escoltado a siete buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), lo que ha permitido la distribución de casi 24.000 toneladas de ayuda humanitaria y alimentos.

Ocho detenciones
Además, el patrullero español se vio obligado a repeler la agresión de un grupo de piratas que intentaron atacar al mercante «Petra I» utilizando para ello un buque que previamente había sido secuestrado, según informó a Efe el Ministerio de Defensa. El 'Infanta Cristina' también tuvo que interceptar una ballenera integrada por corsarios y procedió a desarticular el grupo.

Los 93 miembros de la dotación del patrullero español, bajo el mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, han patrullado en los caladeros donde faenan los atuneros españoles y han llevado a cabo operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante. Han recabado información de los campamentos piratas asentados en Somalia y han capturado a ocho sospechosos de piratería.

El buque partió de la ciudad el 27 de julio y relevó unos días después a la fragata Victoria en el puerto de Yibuti, en el Golfo de Adén. Así que, tras estos cinco meses, el reencuentro entre los infantes de Marina y sus familiares justo antes de Navidad y bajo la lluvia resultó ayer especialmente emotivo en el Arsenal.

Además de a la Armada, el Gobierno español tiene desplegados agentes de seguridad privada. Ayer se supo que unos 25 agentes de seguridad privada se embarcarán en los atuneros tras realizar a mediados de enero un curso de formación militar en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid), del Ministerio de Defensa.

La empresa de seguridad Segur Ibérica, encargada de los agentes embarcados en los atuneros, ha informado de que en este primer curso recibirán por parte de los militares instrucción específica, teórica y práctica, en el manejo de armas militares. Los agentes privados practicarán con fusiles, HK, metralletas tipo MG y otras armas de largo alcance.

Defensa ofreció en noviembre a los armadores sus instalaciones para ampliar la formación de los vigilantes privados. Segur Ibérica ha anunciado que los agentes acudirán uno o dos días para realizar prácticas de tiro a La Marañosa, uno de los pocos centros donde hay galerías de tiro de 700 metros de longitud y se puede disparar con fuego real. Los agentes, que cubrirán las bajas y relevarán a los actualmente embarcados, recibirán de la empresa un curso específico de una semana.

Ya hay 70 vigilantes
Ahora hay embarcados 64 agentes privados en los 16 barcos (14 atuneros y dos buques auxiliares) que navegan por aguas del Índico bajo bandera española. Llevan armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros y munición con vaina de ranura en el culote, no de pestaña o reborde. Los primeros vigilantes recibieron formación en noviembre de 2009 en la base naval de Cartagena.

Fonte: http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/comarcas/navidad-casa-tras-luchar-20101219.html (19/12/2010)

Milícias da Al-Qaeda e ataques piratas aumentam caos na Somália

A pressão crescente das milícias radicais islâmicas ligadas à rede terrorista Al Qaeda aumentou o caos na Somália, transformada em polo de desestabilização mundial, enquanto os piratas aproveitam a anarquia e a miséria para tumultuar as águas do Oceano Índico.

Após 19 anos de guerra, quando parecia que a situação não podia se tornar pior, os atentados suicidas com explosivos dos fundamentalistas do grupo Al Shabab e os indiscriminados bombardeios de artilharia em Mogadíscio, tanto dos rebeldes como das tropas da União Africana, levaram mais sofrimento à população.

"Vivemos uma situação dolorosa, e 2010 foi o ano mais doloroso para nós", disse à Agência Efe Halima Dacar, uma mulher de 47 anos, mãe de sete filhos, cujo marido foi morto por um míssil da Missão da União Africana na Somália (Amisom) e que teve uma de suas filhas forçada a se casar com um combatente estrangeiro do Al Shabab, braço somali da Al Qaeda.

"Desde que meu marido foi morto por um míssil da Amisom no mercado de Bakara (de Mogadíscio) em janeiro, fomos de um lado a outro sem encontrar segurança em lugar nenhum, e estamos muito cansados", explicou.

"Minha filha mais velha, que me ajudava, foi obrigada a se casar com um estrangeiro do Al Shabab. Não temos contato e nem sequer sei o que aconteceu com ela desde que a levaram", lamentou Dacar, entristecida.

Mulheres, crianças e até portadores do vírus HIV são utilizados pelo Al Shabab para a Jihad (guerra santa) e o grupo pede aos pais que entreguem seus filhos para lutar contra o Governo Federal de Transição, apoiado pela comunidade internacional e liderado pelo presidente Sharif Sheikh Ahmed, paralisado por disputas internas.

O Al Shabab matou pelo menos cinco ministros, 12 parlamentares, vários comandantes militares e policiais e inúmeros soldados, milicianos, funcionários do Governo e membros da Amisom desde que Sheikh Ahmed foi designado presidente em 2009.

Durante o Ramadã - mês sagrado do Islã -, que começou em 11 de agosto, o Al Shabab realizou sua principal ofensiva do ano para tentar expulsar do país as tropas da Amisom, que apoiam o Governo Transitório e são formadas por soldados de Uganda e do Burundi.

Em sua tentativa de derrubar os governos da região para criar um Estado muçulmano radical, baseado na linha Wahhabi, no Chifre da África, o Al Shabab também levou seus atentados suicidas a Uganda em 11 de julho, onde os terroristas mataram pelo menos 76 pessoas.

Mas a maioria dos somalis não está só cansada do Al Shabab, mas também das tropas da Amisom, que se tornaram mais agressivas com os ataques dos fundamentalistas e respondem com bombardeios de artilharia indiscriminados a seus atentados.

"As tropas da Amisom já não são pacificadoras, fazem parte dos violadores de direitos humanos e têm sua parte de responsabilidade na morte de 1.300 inocentes em Mogadíscio desde agosto passado", disse à Agência Efe Takow Ahmed, um dos responsáveis da ONG local Centro para a Paz e os Direitos Humanos (CPHR).

Por este motivo, Ahmed pediu ao Tribunal Penal Internacional (TPI) para que intervenha na Somália. "Se não assumir suas obrigações aqui, os bandidos continuarão cometendo crimes", afirmou.

Após meses de disputas com o presidente, o primeiro-ministro Omar Abdirashid Sharmarke renunciou ao cargo em setembro. Quem o sucedeu foi o ex-diplomata Mohammed Abdullahi Mohammed, de dupla nacionalidade somali-americana, que, no entanto, está com dificuldades para ser aprovado.

Com isso, o governo local segue praticamente paralisado, controlando apenas algumas regiões em Mogadíscio, e sua incapacidade para restaurar a lei e a ordem fazem com que o resto do país continue nas mãos de milícias islâmicas, senhores da guerra tribais e, não em poucas ocasiões, grupos de bandidos, como os piratas.

Sem empecilhos para atuar em meio ao caos, se aproveitando da miséria de pescadores e camponeses famintos e cada vez mais ricos graças aos milionários resgates que obtêm dos navios sequestrados, os piratas aumentam a cada ano seus recursos e seu raio de ação, de modo que são donos das águas somalis e de quase todo o Oceano Índico.

Apesar da vigilância de uma frota de guerra internacional, da qual participam dezenas das maiores potências mundiais, os piratas somalis capturaram este ano mais navios e obtiveram os maiores resgates da história: US$ 9,5 milhões por um superpetroleiro coreano e US$ 7,5 milhões por um cingapurense.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/mundo/noticias/0,,OI4843797-EI294,00-Milicias+da+AlQaeda+e+ataques+piratas+aumentam+caos+na+Somalia.html (14/12/2010)

Defesa: Portugal vai voltar em 2011 à missão da NATO de combate à pirataria na Somália

Pristina, Kosovo, 17 dez (Lusa) - O ministro da Defesa adiantou hoje que em 2011 Portugal vai voltar a ter uma fragata na missão da NATO de combate à pirataria na costa oriental de África, a "Ocean Shield, para além de uma aeronave P3.

Em declarações à agência Lusa durante uma visita à força nacional destacada que integra a missão da KFOR e que está aquartelada em Pristina, Augusto Santos Silva referiu que a participação destes meios na missão ocorrerá durante dois meses, mas em alturas diferentes do próximo ano.

Fonte: http://dn.sapo.pt/Inicio/interior.aspx?content_id=1736729 (16/12/2010)

sexta-feira, 17 de dezembro de 2010

La actividad pirata en el Océano Índico continúa

Sobre el telón de los recientes casos de piratería en el Océano Índico, España ha decidido asumir el mando hasta el 14 de abril de la 'operación Atalanta' contra esas actividades ilícitas.

La principal misión de ‘Atalanta’ contra la piratería que ha sido puesta en marcha por la Unión Europea en diciembre de 2008 es proteger a los buques que llevan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos y a los barcos de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

El encargado de dirigir la misión será el contralmirante Juan Rodríguez Garat que la llevará a cabo desde el buque de aprovisionamiento de combate Patiño. Contando con el apoyo de unos 1.500 hombres y mujeres, siete barcos, tres aviones de patrulla marítima Garat operará en la zona comprendida al sur del Mar Rojo, Golfo de Adén y oeste del Índico, incluidas las costas de Somalia y de las islas Seychelles.

Esta es la primera misión marítima del 'Viejo Continente' y está integrada por unidades de Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España, cuyo objetivo es contribuir a la disuasión, prevención y represión de ataques de corsarios y robos a mano armada contra los barcos pesqueros que faenan en el Índico, en aguas somalíes, en apoyo a la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según informa Prensa Latina.

En noviembre último, la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó los resultados positivos alcanzados por dicha misión junto a la OTAN y la seguridad privada embarcada en los pesqueros y detalló que en comparación con 2009, este año la cifra de intentos de asaltos disminuyó en un tercio (de 170 a 120) y un cuarto la de secuestros (de 44 a 31).

Aunque la estadística revela la disminución del número de ataques, todavía siguen apareciendo numerosas noticias sobre estos casos. Así entre los más recientes se puede destacar el secuestro del carguero MV Renuar, de bandera panameña y propiedad liberiana, con 24 tripulantes a bordo, según la información difundida por la misión anti piratería de la UE.

Otro buque bajo la bandera de Panamá La Rosa Oriental, operado por una compañía japonesa padeció un asalto por somalíes armados el pasado lunes 13 de diciembre, cuyos dos miembros fueron levemente heridos.

Estos y otros sucesos confirman los datos de una famosa revista internacional Jane’s Intelligence Review que nombró a Somalia como el país más inestable del año 2010 por sus incesantes conflictos entre el Gobierno provisional y los islamistas radicales que controlan prácticamente todas las regiones sureñas y centrales del país.

Fonte: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_18002.html (15/12/2010)

Os verdadeiros Piratas do Caribe

OS VERDADEIROS PIRATAS DO CARIBE - PARTE 04

Moçambique - Piratas somalis sequestram navio

Maputo - As autoridades moçambicanas manifestam-se preocupadas e afirmam estar a investigar o sequestro, por piratas, de um navio porta-contentores que tinha como destino o porto da Beira, em Sofala.

Esse é o segundo incidente do género ao largo da costa entre Moçambique e a Tanzânia.

O facto parece confirmar receios de um alastramento da pirataria marítima para o sul do Oceano Índico, que é vulnerável em matéria de segurança.

Segundo a Agência de Informação de Moçambique, foi um grupo de cinco piratas somalis, que se fazia transportar em duas lanchas rápidas, que raptou o navio na tarde de sábado.

O porta-voz da Força Naval da União Europeia para a Somália, Per Klingvall, confirmou que os piratas usaram lança-granadas durante o ataque ocorrido a cerca de 128 quilómetros oeste da fronteira tanzaniana e moçambicana.

"Esse ataque no extremo sul na Bacia da Somália é mais um exemplo da constante expansão da área da actividade pirata", disse Klingvall.

O MV PANAMA, o porta-contentores operado por uma companhia com sede nos EUA, transportava 23 tripulantes, todos de nacionalidade birmanesa.

Até agora não existem notícias do estado da tripulação, mas a EUNAVFOR já está a monitorar a situação.

De acordo com a ECOTERRA International, uma organização não governamental que monitora as questões da pirataria na região, os piratas Somalis detêm 35 navios e mais de 650 reféns.

A ocorrência de vítimas mortais é rara e a maioria dos sequestros acaba após o pagamento do resgate.

No entanto, as negociações geralmente arrastam-se por vários meses.

Fonte: http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/africa/2010/11/50/Piratas-somalis-sequestram-navio,422119c7-2c00-4ba6-b9a3-d86660b1c3e3.html (15/12/2010)

España trata con la ONU de establecer un tribunal para los piratas somalís

Naciones Unidas,(EFE).- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, trató hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar a los piratas somalís capturados por las fuerzas internacionales que patrullan el Índico.

Ambos se reunieron en la sede de Naciones Unidas para dar un repaso a la situación en Somalia, el Líbano y la puesta en marcha del centro de comunicación del organismo mundial en la localidad española de Quart de Poblet, en el este del país.

Ban anunció durante la reunión que el general español Alberto Asarta permanecerá un año más al frente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), después de que asumiera el mando de la misión en enero de manos del general italiano Claudio Graziano.

Al término de la reunión, Chacón detalló que había conversado con el secretario general de la ONU sobre dos posibles alternativas jurídicas al problema que supone procesar con todas las garantías a los piratas somalís apresados en alta mar.

La primera es "deslocalizar" un tribunal somalí y habilitarlo para esa función, y la segunda aprovechar alguno de los organismos de cooperación internacional que la ONU tiene en la zona para que pueda ejercer como órgano judicial, afirmó.

"A partir de ahora vamos a trabajar en la Unión Europea (UE) a través de la operación Atalanta y también la OTAN y terceros países, junto con Naciones Unidas, para ser capaces de ver cuanto antes ese tribunal regional o ese tribunal somalí deslocalizado", dijo Chacón.

Según datos del Gobierno español, la suma de la operación Atalanta de la UE y la seguridad privada embarcada en los navíos amenazados ha permitido desarticular este año 134 grupos de piratas, el doble que en 2009, así como la detención de 1.200 personas.

Además, este año se han contabilizado 120 ataques o intentos de asalto, frente a los 170 en 2009, y el número de incidentes que terminaron en secuestro ha bajado de 44 en 2009 a 31 este año.

La titular española de Defensa resaltó la importancia de no perder de vista que la solución definitiva al fenómeno de la piratería somalí se encuentra en tierra, en ofrecer alternativas a los jóvenes que se embarcan en expediciones contra los buques que transitan las aguas del Índico.

Por eso, explicó Chacón, España colabora en la formación en Uganda de unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalís para que puedan sumarse a los esfuerzos por devolver el orden al país tras casi dos décadas de anarquía y caos.

Tanto la ONU como el Gobierno español son conscientes de que no hay una solución militar a la piratería y de que "estamos atacando la consecuencia en el mar de un problema que está en tierra", dijo la ministra.

En relación con el Líbano, afirmó que el secretario general está "muy satisfecho" con la labor del general Asarta al frente de los 12.000 "cascos azules" que garantizan el alto el fuego acordado tras la guerra de 2006 entre Israel y las milicias del movimiento chií Hizbulá.

Según precisó, también coincidieron en la necesidad de "reforzar políticamente" la labor de la FINUL y del general Asarta, en particular después de que Israel aceptara el plan del militar para su retirada unilateral de la parte norte de Ghajar, una aldea situada en la frontera con el Líbano. Tras la reunión con Ban, la ministra de Defensa se entrevistó con el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, para repasar las distintas misiones en las que participan militares españoles.

Chacón, que llegó el lunes a Nueva York y regresa hoy a Madrid, participó anoche en un foro de líderes progresistas en el que coincidió con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h3TQc18vHYShtYGUOWhU2W1hQlFg?docId=1425805 (15/12/2010)

segunda-feira, 13 de dezembro de 2010

BARCO PIRATA

Segue mais uma parte da montagem do Barco Pirata Adventure!

Confesso que a colocação das tiras que vão compor o casco é meu terror! Para mim, é a parte mais difícil da construção. Tudo pode dar errado aqui...e geralmente dá.

Aqui, a cobertura do convés, formado por pequenas tiras de madeiras, postas uma a uma e lixadas a exaustão.


Aqui a parte terrível...As tiras de madeira balsa formam o "falso casco". Sobre elas, virão tiras de uma madeira mais escura.


Nessa etapa da construção, você pode errar. O momento é esse! Feito o forramento do falso casco, segue um longo trabalho com lixa e correção das imperfeições com massa plástica. O importante é que as duas metades do casco fiquem semelhantes.

Ao longo da semana, vou lixar, corrigir as imperfeições e recobrir tudo com tiras de madeira escura...ai é que o bicho pega...

Lembrando que, para os interessados em montar o kit, acessar o link:
http://www.artimanha.com.br/Vendas/Venda_em_geral.htm

Abraços e até a próxima!

Os verdadeiros Piratas do Caribe

OS VERDADEIROS PIRATAS DO CARIBE - PARTE 03

Parte 03

SECUESTRAN EMBARCACIONES, ASALTAN A TRIPULANTES Y DESMANTELAN NAVES.

"Piratas" asolan el puerto del Callao

LIMA | "Piratas" toman el puerto del Callao. Secuestran embarcaciones, asaltan a sus tripulantes, desmantelan las naves y luego abandonan los restos en el mar chalaco. Ésta es la realidad que se vive en el principal puerto del país, que se suma a la informalidad de las empresas pesqueras y que sería una de las causas del naufragio de un barco de bandera china cuyo capitán murió ayer.

Así lo denunció el presidente de la asociación civil Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre del Perú, César Reaño, quien enfatizó que el hampa prácticamente ha puesto en jaque a la autoridad marítima.

El tema parece desbordar la seguridad en el Callao, pues este año se han registrado numerosos asaltos en alta mar. Entre los casos más sonados figura el atraco a una embarcación pesquera que fue secuestrada por 12 "piratas".

Sus tripulantes fueron despojados de sus pertenencias y luego arrojados al mar, mientras que la nave fue trasladada a la playa Los Delfines, frente al cerro Cachito, en Ventanilla.

Allí los delincuentes se apoderaron de los radares, equipos de navegación y toda pieza que les podía ser útil. Luego vararon la embarcación, que quedó abandonada en dicho sector, lo que generó varios grados de contaminación.

El 30 de junio se produjo un nuevo asalto, en agravio del buque "Sebastián", que también fue "descuartizado". Estos casos son graves porque incluso han cobrado la vida de un niño de nueve años, quien en octubre murió atrapado entre los restos de las citadas naves, que hasta la fecha permanecen en el mismo lugar.

El último caso es el ocurrido el último martes, en el que un grupo de "piratas" asaltó la embarcación china "Jin Hai 1", anclada a media hora del muelle Dársena, y baleó a dos ciudadanos de ese país.

¿CÓMO LO HACEN? Estas organizaciones criminales, que parecen actuar con total impunidad, operan con 12 a 15 hampones. Usan lanchas pequeñas para abordar las embarcaciones (ver infografía) y utilizan pistolas, escopetas y hasta cuchillos para amedrentar a sus víctimas.

Si bien estos atracos han aumentado en los últimos meses, hasta la fecha no se ha producido la captura de ningún "pirata", y es que, según explica Reaño, "hay una deformación de la norma que dice que la Marina es la encargada de vigilar hasta 50 metros más allá de la zona de alta marea y que es su personal el que hace las investigaciones de lo que allí sucede".

Sin embargo, los "piratas" continúan operando con la mayor impunidad, pues algunos casos no son comunicados a la Policía, señaló.

último caso La informalidad con la que se opera en el Callao habría causado el naufragio de una embarcación china -también de la empresa de Jin Haio- ocurrida la noche del último martes. La nave se volteó con 26 tripulantes, pero 19 fueron rescatados esa misma noche. A tres los retiraron vivos ayer. Ellos son los chinos Zhang Run Tao (47), He Jiang Bo (25) y Jiang Shi Ming (24). El capitán de la nave, Song Bo (46), fue rescatado sin vida. Según se informó, la embarcación pesquera permanecía anclada en el mar chalaco desde hace más de cuatro meses. "Puede ser un sabotaje motivado por la tripulación debido a los maltratos y mala alimentación hacia ellos. Muchos quieren regresar a sus hogares", manifestó Reaño.

Yoice Pacori ypacori@epensa.com.pe

Fonte: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtNota_id=499576 (09/12/2010)

EN ESTA ZONA DESMANTELAN LAS EMBARCACIONES HASTA "DESAPARECERLAS"

Playa Costa Azul: tierra de "piratas"

LIMA | La playa Costa Azul, cerca del cerro Cachito, en Ventanilla, se ha convertido en tierra de los "piratas" que asolan el puerto del Callao. Es hasta esta zona que los peligrosos delincuentes llevan las embarcaciones que previamente secuestran o asaltan en alta mar para desmantelarlas totalmente.

Correo llegó a la citada playa en busca de los restos de las naves robadas en marzo y octubre último por los llamados "piratas". Si bien el ingreso a esta zona se realiza a través de una pista recientemente asfaltada, luego de atravesar criaderos de animales se llega a caminos de trocha.

Desde allí simplemente la zona es completamente desolada, no existe alumbrado público y los montículos de basura aparecen de un lado a otro. Si bien algunos letreros señalan determinados sectores como "propiedad privada", la playa parece por momentos tierra de nadie.

Nuestra guía fue doña Melita, una pobladora de la zona, quien nos advertía sobre la existencia de hampones, quienes -dijo- siempre estaban armados. "Incluso en octubre, cuando se descubrió que la embarcación 'Sebastián' había sido remolcada a esta zona, los 'piratas' se enfrentaron a balazos a los policías de la comisaría de Pachacútec para evitar que ingresen", contó la pobladora.

SU REFUGIO. A pocos metros de una zona de rocas, conocida como "El Boquerón", efectivamente quedaban aún los restos de una nave. Un aproximado de 10 sujetos se apoderaban de lo último de la embarcación, es decir del acero naval, material empleado para este tipo de construcciones.

"Los 'piratas' se apoderan de todas las piezas que les sirven y para ello incluso utilizan maquinaria pesada que ingresan hasta la playa Costa Azul, increíblemente sin que nadie haga nada para evitarlo. Después llega otro grupo de reducidores que se lleva lo último de las embarcaciones", contó el capitán de Travesía de la Marina Mercante, César Reaño.

"Los peces gordos ya no están, ahora son los llamados pirañas los que terminan de sacar lo que queda. Todo esto ocurre sin el menor control", manifestó Reaño.

Fonte: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=500498 (10/12/2010)

Piratas somalis capturam navio de bandeira panamenha

MOGADISHU (Reuters) - Piratas somalis em dois barcos pequenos capturaram um navio de bandeira panamenha MV RENUAR depois de atirar e lançar granadas na embarcação mercante, disse neste domingo a força naval da União Europeia.

O MV RENUAR é um navio de cargas de propriedade da Libéria, com cerca de 70 mil toneladas. A embarcação seguia para Fujairah, nos Emirados Árabes Unidos, tendo partido de Port Louis, na Mauritânia, e foi capturado no sábado segundo a UE.

"Os piratas confirmaram que eles têm o controle do navio que agora segue para a costa da Somália", disse a força naval da UE.

O navio foi apreendido a cerca de 1.050 milhas náuticas do vilarejo Eyl na costa da Somália e a uma distância de 550 milhas náuticas costa da Índia.

O navio tem uma tripulação de 24 filipinos, que tentou escapar da captura por algum tempo, o que obrigou os piratas a fazer inúmeros ataques até que finalmente conseguissem entrar a bordo.

Até o momento não se tem informações sobre o navio ou a condição da tripulação, disse a força naval, que patrulha o Oceano Índico para repelir a pirataria.
(Reportagem de James Macharia)

Fonte: http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/12/12/piratas-somalis-capturam-navio-de-bandeira-panamenha-923254277.asp (12/12/2010)

Medios de comunicación: Piratas somalíes liberan a barco saudita

Un buque cisterna propiedad de Arabia Saudita fue liberado por piratas somalíes, anunciaron hoy oficiales de la marina según los medios de comunicación locales.

El barco fue capturado en marzo, señalan los informes.

Somalia está a la entrada del Golfo de Aden que lleva hacia el Mar Rojo y el Canal de Suez, una de las más importantes rutas marítimas.

El país ha estado plagado de luchas faccionales entre líderes militares y no ha contado con una administración central en funciones desde el derrocamiento en 1991 del ex líder Mohammed Siad Barre.

Oficiales militares internacionales han prometido combatir a los piratas somalíes que se han mudado hacia las aguas frente a la costa del este de Africa, pues los ataques comenzaron a disminuir.

Las tripulaciones han rechazado con éxito más ataques, haciendo más difícil que los piratas capturen barcos y obtengan rescates multimillonarios, pero los piratas han respondido de manera más violenta.

Muchos propietarios de barcos están invirtiendo en defensas físicas como alambres de púas y mangueras contra incendios que pueden golpear a los atacantes con chorros de agua a presión.

Fonte: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-12/10/content_21515830.htm (10/12/2010)

quinta-feira, 9 de dezembro de 2010

Os verdadeiros Piratas do Caribe

Os Verdadeiros Piratas do Caribe - Parte 02

Blackwater queria caçar piratas, diz dossiê vazado pelo WikiLeaks

Acusada de cometer abusos no Iraque e no Afeganistão, empresa de segurança rebatizada de Xe Services buscava novo negócio.

The New York Times

Erik Prince, diretor da companhia conhecida anteriormente como Blackwater. The New York Times

Envolta em investigações criminais e cercada por investigadores do Congresso, como poderia a maior e mais controversa empresa mundial de segurança privada conseguir novos negócios? Combatendo piratas em alto mar, é claro.

Segundo documento vazado pelo site WikiLeaks, no fim de 2008 a Blackwater Worldwide, já sob ataque por causa de acusações de abusos cometidos por guardas de sua segurança no Iraque e no Afeganistão, reconfigurou um navio de pesquisa oceanográfica de 55 metros em um navio caça-piratas de aluguel e, em seguida, começou a oferecer serviços a empresas de transporte em busca de proteção contra piratas somalis.

O diretor executivo da empresa, Erik Prince, estava planejando uma viagem a Djibuti para um evento promocional e a Blackwater esperava que a Embaixada dos Estados Unidos no local iria ajudá-la, de acordo com um dossiê do Departamento de Estado.

Mas com o governo de Obama empossado havia poucas semanas, os diplomatas dos Estados Unidos em Djibuti enfrentavam um problema. Eles supostamente deveriam promover empresas dos Estados Unidos, mas esta era a Blackwater, uma companhia que a secretária de Estado Hillary Rodham Clinton propôs proibir em zonas de guerra quando era candidata presidencial.

A embaixada "gostaria de receber orientação do Departamento de Estado sobre o nível adequado de envolvimento com a Blackwater", escreveu James Swan, o embaixador dos Estados Unidos no Djibuti, em um telegrama enviado no dia 12 de fevereiro de 2009.

Os planos da Blackwater para entrar no negócio antipirataria foram relatados previamente, mas não a preocupação do governo dos Estados Unidos sobre o empreendimento.

De acordo com esse dossiê, a Blackwater tinha equipado o seu navio de bandeira americana com metralhadoras calibre 50 e uma pequena aeronave desarmada. O navio, batizado de McArthur, iria transportar uma tripulação de 33 membros para patrulhar as águas do Golfo de Áden por 30 dias antes de retornar a Djibuti para reabastecer.

E a empresa já havia determinado as suas regras de engajamento."A Blackwater não pretende levar qualquer pirata em custódia, mas vai usar força letal contra os piratas, se necessário", de acordo com o dossiê.

Na época, a empresa ainda estava à espera de aprovações de seus advogados para as suas operações previstas, uma vez que a Blackwater havia informado a embaixada que "não havia precedente para uma operação de paramilitares em um ambiente puramente comercial".

Ações
Ações movidas posteriormente por membros da tripulação do McArthur fazem a vida no navio soar pouco melhor do que aquela levada por marinheiros na época do pirata Barba Negra.

Um ex-membro da tripulação disse, de acordo com documentos legais, que o capitão do navio, que tinha bebido durante uma escala na Jordânia, ordenou que ele fosse "colocado nos ferros" (algemado a um suporte para toalhas) depois de ter sido acusado de dar uma entrevista sem autorização ao jornal de sua cidade natal, em Minnesota. O capitão, de acordo com o processo, também ameaçou colocar o marinheiro em uma camisa de força. Outro membro da tripulação, que é negro, afirmou em documentos judiciais que ele foi repetidamente submetido a insultos racistas.

No final, a Blackwater Maritime Security Services não encontrou lucro no negócio da caça a piratas já que nunca atraiu muitos clientes. E a gestão Obama decidiu não cortar as relações do governo dos Estados Unidos com a empresa da Carolina do Norte, que conseguiu mais de US$ 1 bilhão em contratos de segurança no Iraque e no Afeganistão desde 2001. A Blackwater foi rebatizada Xe Services e, no início deste ano, a empresa ganhou um contrato de US$ 100 milhões da CIA para proteger as bases da agência de espionagem no Afeganistão.

Por Mark Mazetti

Fonte: http://ultimosegundo.ig.com.br/mundo/nyt/blackwater+queria+cacar+piratas+diz+dossie+vazado+pelo+wikileaks/n1237852520194.html (07/12/2010)

Piratas tomam navio de Bangladesh em costa indiana

REUTERS

Piratas sequestraram um navio de bandeira bengalesa no Mar Árabe na costa da Índia, informaram autoridades marítimas de Bangladesh no domingo.

"Os piratas subiram a bordo depois de perseguir M.V. Jahan Moni no Mar Árabe no domingo", afirmou uma autoridade no Departamento de Navegação de Bangladesh (BSD).

"Nós buscamos ajuda de equipes anti piratas em Dubai e Cingapura, e também da guarda costeira da Índia", afirmou à Reuters Bazlur Rahman, chefe do departamento de navegação, sem dar mais detalhes.

O BSD, braço do Ministério de Navegação, monitora e regula a navegação externa e serviços de cabotagem.

O navio de 16 tripulantes pertencente a uma firma de navegação de Bangladesh rumava à Europa com mercadorias de Cingapura, informou o departamento.

Piratas da Somália têm feito dezenas de milhões de dólares com a cobrança de resgates de navios no Oceano Índico e o Golfo de Aden, mas o sequestro deste domingo ocorreu cerca de 3 mil quilômetros ao leste da Somália.

(Reportagem de Nizam Ahmed)

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/geral,piratas-tomam-navio-de-bangladesh-em-costa-indiana,649778,0.htm (05/12/2010)

Disney já pensa em fazer Piratas do Caribe 5 e 6

O muitíssimo aguardadado Piratas do Caribe 4 ainda nem saiu. Aliás, ainda não saiu nem um trailer para o filme. Mas isso não impede os investidores dos estúdios Disney de já começar a pensar no quinto e no sexto filme da bem-sucedida franquia que tornou-se um dos maiores fenômenos de bilheteria da história do cinema.

Quanto ao trailer, o Capitão Jack Sparrow já tem data marcada para fazer sua primeira aparição em 3D. A partir do próximo dia 17 de dezembro, quando estreia nos EUA o muito aguardado Tron: Legacy, também entrará em circulação o trailer em três dimensões do mais novo filme da série Piratas do Caribe, cujo título em inglês será Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.

De acordo com reportagens do site HitFlix, os cifrões já apareceram nos olhos dos executivos da Disney e os estúdios já começaram a mover alguns "pauzinhos" para filmar duas sequências de uma vez só, o que minimizaria o orçamento e ampliaria os lucros assim como aconteceu no segundo e no terceiro filme da série.

Johnny Depp, o insubstituível herói da franquia de pirataria já tem dois grandes projetos para o ano que vem: Dark Shadows e Lone Ranger. Sabendo disso, os produtores da mega-companhia de entretenimento já estariam visando datas de gravação para 2012, o que forçaria um lançamento para 2013, na melhor das hipóteses.

Enquanto isso não acontece, o quarto filme da franquia trará de volta o carismático personagem de Johnny Depp (Alice no País das Maravilhas, Janela Secreta) e contará ainda com a presença de Penélope Cruz (Volver, Vicky Cristina Barcelona), Geoffrey Rush (Shakespeare Apaixonado, Os Miseráveis) e Ian McShane (We Are Marshall, Corrida Mortal) como o lendário pirata Barba Negra.

O filme está sendo filmado em Porto Rico, mais precisamente nas proximidades de Fajardo, cidade na costa leste da ilha caribenha, mesma localidade onde foi gravado o quinto filme da série Velozes e Furiosos, com Vin Diesel e Paul Walker

Pirates of Caribbean: On Stranger Tides (ainda sem título em português) tem direção de Rob Marshall e estreia marcada para 20 de maio de 2011 nos Estados Unidos.

Fonte: http://virgula.uol.com.br/ver/noticia/diversao/2010/12/03/263637-disney-ja-pensa-em-fazer-piratas-do-caribe-5-e-6 (03/12/2010)

Piratas somalis ampliam alcance apesar de esforços da UE

Por Isabel Coles

LONDRES (Reuters) - Piratas que atuam na costa da Somália não podem ser derrotados no mar sozinhos, disse um importante comandante naval nesta terça-feira, afirmando que eles representam um risco para o comércio em uma ampla área do Oceano Índico.

Enquanto a Força Naval da União Europeia escoltou com segurança 90 navios que levavam ajuda, sob seu mandato de proteger embarcações do Programa Mundial de Alimentos da ONU e outras que estejam vulneráveis, piratas continuam a ameaçar rotas de comércio no Oceano Índico.

"Piratas somalis continuam a evoluir em seu alcance e impacto. Piratas desenvolveram suas capacidades e agora têm influência sobre uma vasta área", disse Thomas Ernst, vice-comandante de operações da Força Naval da UE.

Nas últimas semanas, piratas atuaram na região da Tanzânia e de Madagascar. No dia 5, realizaram um ataque próximo à costa indiana.

A presença militar na costa da Somália e no Golfo do Áden forçou os piratas a atuarem mar adentro, onde eles sequestram embarcações maiores, mantendo seus tripulantes reféns.

Cerca de 460 marinheiros são mantidos reféns por piratas somalis.

Fonte: http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/12/07/piratas-somalis-ampliam-alcance-apesar-de-esforcos-da-ue-923222698.asp (07/12/2010)

Os Verdadeiros Piratas do Caribe

Os verdadeiros Piratas do Caribe - PARTE 01

Piratas do Caribe 5 e 6 serão filmados juntos; liberadas primeiras imagens do 4

Mal terminaram as filmagens de Piratas do Caribe: On Stranger Tides e a Walt Disney Pictures já está planejando filmar as sequências 5 e 6. De acordo com o site HitFix, o estúdio "começou a dizer baixinho para o elenco e equipe deixarem um bloco grande de tempo num futuro muito próximo, para que possam filmar 'Piratas 5' e 'Piratas 6'".

O site afirma ainda que a Disney vai filmar um atrás do outro como um único filme, mas vai lançá-los separadamente - assim como aconteceu com O Senhor dos Anéis, Harry Potter e as Relíquias da Morte e acontecerá com Amanhecer. No entanto, não há nada definido sobre a equipe, incluindo quem vai dirigir e escrever, mas é muito provável que Johnny Depp volte ao papel de Jack Sparrow já que ele é o segredo da franquia.

Enquanto isso, a divulgação de quarta sequência está a toda obra. No sábado (04), o site Entertainment Tonight liberou um vídeo com os bastidores das gravações de On Stranger Tides. Nas imagens do making of, aparecem o pirata Sparrow em ação e Angelica, interpretada pela atriz Penélope Cruz (assista logo abaixo do texto). O primeiro trailer será divulgado no dia 13 de dezembro.

Além de Depp e Cruz, o filme contará ainda com a presença Geoffrey Rush (Shakespeare Apaixonado, Os Miseráveis), Ian McShane (We Are Marshall, Corrida Mortal) como o lendário pirata Barba Negra, Sam Claflin, Stephen Graham e Astrid Berges-Frisbey.

As filmagens aconteceram em Porto Rico, mais precisamente nas proximidades de Fajardo, cidade na costa leste da ilha caribenha, mesma localidade onde foi gravado o quinto filme da série Velozes e Furiosos, com Vin Diesel e Paul Walker.

Pirates of Caribbean: On Stranger Tides (ainda sem título em português) tem direção de Rob Marshall e estreia marcada para 20 de maio de 2011 nos Estados Unidos.

Fonte: http://virgula.uol.com.br/ver/noticia/diversao/2010/12/05/263750-piratas-do-caribe-5-e-6-serao-filmados-juntos-liberadas-primeiras-imagens-do-4 (05/12/2010)

Un buque del ejército vuelve a Rota tras operación contra la piratería somalí

Noticias EFE

Rota (Cádiz)- El Buque de Asalta Anfibio (BAA) 'Galicia' ha regresado hoy a la Base Naval de Rota (Cádiz), tras participar durante cuatro meses en la Operación Atalanta en aguas de Somalia, contra la piratería en el mar.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha presidido el acto de bienvenida de este buque que viene con la satisfacción de "la misión cumplida".

El 'Galicia' zarpó de la base naval de Rota el pasado 18 de agosto para incorporarse a la operación que, bajo bandera de la Unión Europea, pretende "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

Durante este periodo, que ha coincidido con uno de los de mayor actividad pirata debido a las buenas condiciones meteorológicas en la zona, el buque de la Armada ha desarticulado varios grupos de piratas, interceptado esquifes y realizado inspecciones utilizando para estas acciones antipiratería sus embarcaciones rápidas y helicópteros.

A su regreso, el BAA 'Galicia' habrá navegado más de 24.000 millas, lo que equivale dar una vuelta al mundo y cruzar el Océano Atlántico en 97 días de mar.
Los tres helicópteros embarcados han realizado 197 misiones sumando 412 horas de vuelo.

Los 240 hombres y mujeres que componen la dotación y unidades embarcadas (un helicóptero SH60 B Sea Hawk y dos SH3 D Sea King, grupo naval de playa, equipo operativo de Infantería de Marina y sanitarios) han sido recibidos por sus familiares a pie de muelle.

Fonte: http://www.ideal.es/agencias/20101205/mas-actualidad/espana/buque-ejercito-vuelve-rota-tras_201012051442.html (05/12/2010)

domingo, 5 de dezembro de 2010

Barco Pirata

A partir de hoje, começo a postar as etapas de montagem de um kit de barco pirata em madeira, que estou construindo aqui em casa. Sempre gostei de nautimodelismo, mas nunca tive a oportunidade de montar um Barco Pirata! Este que apresento é o ADVENTURE, e teve em sua história, uma breve relação com a vida do pirata Barba Negra.

Para quem tiver interesse, o kit pode ser adquirido no site "Artimanha Modelismo" na página: http://www.artimanha.com.br/Vendas/Venda_em_geral.htm

Além disso, vale a pena dar uma olhada com mais calma nas páginas deste site. Eles tem muitos artigos, kits, dicas e até aulas de modelismo em suas páginas!

Este é o ADVENTURE já finalizado!

O Kit vem completo e muito bem protegido em caixa de papelão, com todas as madeiras necessárias, velas em pano, mastros, canhões e âncoras em metal, linhas e manual de instruções.

Peças para a 1ª etapa de montagem, que formará o "esqueleto" do navio.


O "esqueleto" já montado.


A estrutura do navio já com o falso deck aplicado.

ARTIMANHA MODELISMO: http://www.artimanha.com.br/index.htm

Japón envía dos destructores para luchar contra los piratas de Somalia

Tema de actualidad: Piratería desenfrenada en el Cuerno de África.

Los barcos de guerra "Harusame" y "Yudati" zarparon hoy de su base naval japonesa en Sasebo, prefectura de Nagasaki, rumbó al Golfo de Adén para llevar a cabo misiones de lucha contra los piratas de Somalia, informaron medios de comunicación japoneses.

En las aguas de Somalia, los destructores con una tripulación de 390 personas, sustituirán a otros dos barcos japoneses, el “Makinami" y "Setogiri"que realizan desde septiembre operaciones de resguardo en el Golfo de Adén, región donde a partir de 2008 los piratas capturaron, en particular, dos petroleros japoneses y un “bulker”.

El “Harusame” y "Yudati", con un desplazamiento fluvial de 4.550 toneladas cada uno, llevan también a bordo a ocho empleados de la Dirección de Seguridad Marítima japonesa, informó la agencia Kiodo, que agregó que cada año en las aguas de Somalia, transitan cerca de 2 mil barcos japoneses.

Según la ONU, en el 2010, los piratas somalíes capturaron 37 barcos civiles, tres barcos más en comparación con 2009. Pero el número de los ataques disminuyó, de 193 a 164, mejora que se atribuye a las acciones de la coalición internacional marítimo-militar que opera en la parte occidental del Océano Índico y en la costa del Cuerno Africano.

Sin embargo y a pesar de la puesta en marcha desde 2008 de la misión militar “Atalanta” para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, la primera misión naval de la Unión Europea, hasta el 11 de octubre de 2010, según informes oficiales.389 marinos y 18 barcos permanecían en manos de los piratas somalíes.

Fonte: http://sp.rian.ru/Defensa/20101201/147987450.html (01/12/2010)

Governo propõe tribunal para julgar piratas somalis

Nairobi - O Quénia pediu uma cooperação internacional mais eficaz no combate aos piratas que actuam ao largo da costa da África oriental.

O Primeiro - ministro Raila Odinga disse que uma medida importante seria a criação de um tribunal somali num terceiro país para julgar presumíveis piratas.

Odinga afirmou que a pirataria está a prejudicar o turismo e a indústria pesqueira do Quénia e a minar os esforços do país na sua luta contra lavagem de dinheiro.

Fonte: http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/africa/2010/11/48/Governo-propoe-tribunal-para-julgar-piratas-somalis,603e23af-8130-4dea-a90e-4e85117f8942.html (02/12/2010)

Yibuti contrató a 'Blackwater' para matar a piratas somalíes

El gobierno de Yibuti permitió a la polémica empresa de seguridad privada.

Blackwater, de EEUU, "para operar una fuerza naval armada en el puerto de Yibuti" y "utilizar la fuerza letal contra los piratas".

El permiso fue concedido en febrero de 2009, según revela en documento la Embajada de EEUU en Yibuti, publicado ahora por WikiLeaks. Según el documento, Blackwater iba a lanzar su armada privada para la caza de piratas en marzo de 2009.

El embajador de EEUU James Swan, residente desde octubre de 2008 en Yibuti, país aliado calve de EEUU, fue informado sobre el acuerdo entre Blackwater y Yibuti por Robert Emmett Downey, gerente de Desarrollo Internacional para África de Blackwater. Downey dijo que había recibido permiso para operar una nave armada por parte del jefe de seguridad nacional y los servicios de inteligencia de Yibuti, Hassan Said Khaireh.

"Este es el único acuerdo que hasta ahora ha hecho Blackwater con un gobierno nacional en la región, pero es probable que Blackwater participe en un futuro en Omán y Kenia", adelantó al embajador estadounidense.

Blackwater, que ha estado involucrada en escándalos de abuso de poder en Irak y Afganistán, es la empresa privada de seguridad más grande del mundo, y su personal es a menudo es descrito como "mercenarios actuando por encima de la ley" por grupos de derechos humanos opuestos a la privatización de las operaciones militares.

Poco se sabía hasta ahora sobre la participación de Blackwater en África en general y en la lucha contra los piratas somalíes, en particular. Ahora, se esåera que la revelación de WikiLeaks acerca de la voluntad de Yibuti para contratar a la empresa genere fuertes reacciones en el Este de África.

Según la información que Downey dio a la embajada de EEUU en Yibuti el año pasado, la empresa había recibido permiso para operar el buque "McArthur", un anterior buque estadounidense de investigación que tiene espacio de aterrizaje para dos helicópteros. "El barco estará armado con ametralladoras de calibre 50, y es capaz de proteger un convoy de 3 buques", según se explicó al embajador Swan. Un personal de 33 ciudadanos estadounidenses opera en el buque.

El barco de Blackwater iba a participar en los esfuerzos internacionales para detener la piratería somalí en aguas del Océano Índico occidental. Estos esfuerzos se han puesto en peligro por los limitados recursos y pocos países están dispuestos a seguir enviando sus buques para seguir con estas tareas. Repetidos llamamientos para obtener más recursos han quedado sin respuesta y han dejando mucho espacio para las operaciones de la piratería somalí.

En este vacío de poder, Blackwater había encontrado un "concepto de negocio", según explicó Downey y se recoge en el informe de la embajada al que ha tenido acceso afrol News.

Probablemente, Washington reaccionó negativamente ante los planes de Blackwater revelados por Yibuti, ya que la empresa anunció que no iba a retener a prisioneros. "Blackwater no tiene intención de retener a piratas en custodia", informó el embajador Swan. "Mientras que los franceses anteriormente habían llevado a tierra a los piratas en Puntlandia, Downey dijo que Blackwater no tenía planes de hacerlo, ni en Somalia ni en Kenia", añade el informe.

Downey había hecho hincapié en que "el derecho marítimo internacional permite el uso de fuerza letal contra los piratas" y que esto formaba parte del plan de negocio de Blackwater. También admitió que no había "ningún precedente de una operación paramilitar en un entorno puramente comercial".

El jefe de los servicios de inteligencia de Yibuti, Hassan Said Khaireh, había accedido a estos términos. La única exigencia de Khaireh a Blackwater para operar sus buques armados en Yibuti era que la Marina de Yibuti aseguraría armas a Blackwater "mientras esté en la costa de Yibuti".

El embajador de EEUU comentó que las autoridades de Yibuti probablemente habían aprobado el controvertido acuerdo por razones de índole comercial. "La presencia de Blackwater en Yibuti la convierten en una de las mayores empresas de EEUU que operan en el país", comentó Swan.

Pero el embajador también dejó en claro su escepticismo sobre el anuncio de Blackwater, diciendo que "apreciar la orientación del Departamento de Estado sobre el nivel adecuado de compromiso con Blackwater". Hillary Clinton se mostró en contra de la participación de la embajada.

Por staff writer

Fonte: http://www.afrol.com/es/articulos/37000 (02/12/2010)

Nueva fuerza perseguirá a los piratas en el norte de Somalia

El interés en esta zona es que se cree tiene reservas de petróleo y gas.

NAIROBI, KENIA - En el extremo norte de Somalia y en su palacio presidencial está tomando forma una fuerza militar bien equipada, financiada por una misteriosa nación que también paga por los servicios de un ex funcionario de la CIA y un alto ex diplomático estadounidense.

The Associated Press ha determinado por medio de entrevistas con tres allegados, por teléfono y por correo electrónico, que ya ha comenzado el entrenamiento de una fuerza antipirata de hasta mil 50 hombres en Puntlandia, una zona semiautónoma en el norte de Somalia que se cree tiene reservas de petróleo y gas.

Pero persisten incógnitas, principalmente la de quién suministra los millones de dólares y cuál es su propósito definitivo.

Pierre Prosper, un embajador para crímenes de guerra durante el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, dijo que le paga una nación musulmana que no quiso identificar para actuar como asesor legal del gobierno somalí, con énfasis en seguridad, transparencia y anticorrupción.

Prosper agregó que las donaciones de la nación musulmana provienen de un ``fondo zakat'', en alusión a las donaciones caritativas que el islam exige a los feligreses cada año. El mismo donante paga los programas de entrenamiento.

Somalia no ha tenido un gobierno efectivo desde 1991 y está convulsionada entre caudillos de clanes, facciones islámicas insurgentes, una fuerza de pacificación de la Unión Africana de ocho mil efectivos, fuerzas del gobierno y grupos aliados.

Dada esa combinación, la aparición de un donante fantasma con mucho dinero es preocupante, opinó E.J. Hogendoorn, un analista del Grupo de Crisis Internacional con sede en Nairobi.

``No sabemos si esta entidad desconocida opera en interés de los somalíes o en interés propio'', dijo en una entrevista. ``Si es una compañía, debe haber una compensación en términos de concesiones (de petróleo y gas). Si es un gobierno, está interesado en cambiar el equilibrio de poder''.

La primera clase de la nueva fuerza, 150 reclutas somalíes de Puntlandia, se graduó el lunes tras un curso de entrenamiento de 13 semanas, dijo Mohamed Farole, hijo del presidente de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Farole. El hijo, que es enlace entre el gobierno y los diplomáticos y la prensa, dijo que la nueva fuerza perseguirá a los piratas por tierra en las montañas de Galgala.

La zona montañosa está a 200 kilómetros (125 millas) al norte del puesto pirata más cercano, pero en ella opera una milicia vinculada con los islamistas que se queja de haber sido marginada de los contratos de exploración energética.

Fonte: http://www.informador.com.mx/internacional/2010/253261/6/nueva-fuerza-perseguira-a-los-piratas-en-el-norte-de-somalia.htm (01/12/2010)

Será que ainda existem piratas?

Talvez eles não sejam mais criaturas assustadoras, com tapa-olhos, papagaios sobre o ombro e pernas de madeira. Ainda assim, os piratas de antigamente não teriam a menor chance contra os piratas modernos. Sim, eles ainda existem e vagueiam pelo mar; e, principalmente, estão em busca dos mesmos tipos de tesouros tão desejados no passado. E se não piores hoje, com certeza mantém maus hábitos de alguns piratas do passado.

Os piratas modernos atacam e ultrapassam navios de transporte, roubando mercadorias e muitas vezes tomando seus passageiros como reféns. Segundo uma agência internacional marítima, as áreas mais atormentadas por esses criminosos são as águas entre o Mar Vermelho e o Oceano Índico, ao largo do Golfo de Aden e na costa leste da Somália.

E os Estados Unidos, por ser a nação do mundo que mais realiza negociações, leva o dinheiro perdido de parceiros comerciais para piratas muito a sério. Punições severas aguardam os piratas moderninhos: conspirar e cometer sequestro ou apreensão de um navio na posse de uma arma são crimes que levam a penas de prisão perpétuas.

Não só os EUA, mas outros países consideram a pirataria no alto mar uma ameaça contra a comunidade das nações. Se ainda existem piratas hoje, que causam estragos ao largo das costas distantes, eles poderão sofrer com o poder da justiça dos tempos modernos.

Fonte: http://hypescience.com/sera-que-ainda-existem-piratas/comment-page-1/#comment-76782 (01/12/2010)

Los "Piratas" de Tele 5 abordan las playas más hermosas y recónditas de Galicia

El Hostal dos Reis Católicos y la playa de O Picón, algunos de los espacios de la serie.

REDACCIÓN - VIGO Pazos señoriales, castillos, monasterios y recónditas playas de la costa atlántica gallega conforman las espectaculares localizaciones naturales de A Coruña y Pontevedra que acogen el rodaje de la serie Piratas, la nueva apuesta de ficción de Telecinco para 2011 protagonizada por Óscar Jaenada, Pilar Rubio y Silvia Abascal. La producción, que combina comedia y aventuras, completa su reparto protagonista con Miguel Ortiz, Áxel Fernández, Luis Zahera, Aitor Mazo, Xenia Tostado, Octavi Pujades...

La grabación de Piratas, que la cadena realiza en colaboración con Producciones Mandarina, cuenta con un 90% de los escenarios en espacios naturales. El equipo también ha terminado la restauración de un galeón que servirá como refugio a la tripulación y que se utilizará para rodar, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, un abordaje en alta mar.

Las principales tramas de Piratas, la primera ficción para televisión que abordará el género en España, se rodarán en edificaciones históricas gallegas, como el castillo de Soutomaior (Soutomaior), el pazo y plaza de Fefiñáns (Cambados), el pazo de Cascaxide y el de el pazo de Trasfontao (Silleda), el pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), el convento de las Madres Agustinas Recoletas (Vilagarcía de Arousa) el cementerio de Santa Mariña de Dozo (Cambados) o el Parador Hostal de los Reyes Católicos (Santiago).

Costas vírgenes casi inaccesibles a los bañistas completarán los escenarios históricos en que se rueda Piratas. La pequeña playa de O Picón, situada en la parroquia de Loiba (Ortigueira), caracterizada por sus fuertes vientos y oleaje; Barda Pequena (Ponteceso), de aguas más tranquilas debido a su aislamiento; Niñóns (Ponteceso), enclavada entre dos montes; y la Fervenza do Toxa (Silleda), una espectacular cascada de más de 30 metros de altura, acogen el rodaje de las tramas protagonizadas por el despiadado grupo de piratas encabezado por el Capitán Bocanegra.

Ambientada en el siglo XVIII, la serie narra las aventuras y desventuras de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un descarado miembro de la nobleza con múltiples deudas a sus espaldas que se ve atrapado por piratas.

Fonte: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/12/04/piratas-tele-5-abordan-playas-hermosas-reconditas-galicia/497324.html (04/12/2010)