quarta-feira, 28 de dezembro de 2011

Petroleiro italiano é sequestrado nas proximidades de Omã

A embarcação 'Enrico Ievoli' já havia sido alvo de outra tentativa de sequestro por um grupo de piratas em 2006 (Fred Tanneau / AFP)

O 'Enrico Ievoli' tem uma tripulação formada por 18 pessoas.

O petroleiro italiano 'Enrico Ievoli' foi sequestrado nesta terça-feira nas proximidades do litoral de Omã, confirmou o Ministério de Relações Exteriores italiano e a companhia armadora, a Marnavi SPA, de Nápoles, sul da Itália. O 'Enrico Ievoli' tem uma tripulação formada por 18 pessoas, entre elas sete italianos, cinco ucranianos e sete indianos, segundo confirmou o armador, Domenico Ievoli.

Ievoli informou à imprensa local que o comandante da embarcação, Agostino Musumeci, entrou em contato com ele por telefone e disse: "os piratas subiram a bordo, mas estamos bem". O navio tinha partido do porto de Fujairah, nos Emirados Árabes Unidos e se dirigia ao Mar Mediterrâneo. De acordo com a Marnavi, a embarcação transporta 15.750 toneladas de soda cáustica.

O Ministério de Relações Exteriores ativou a Unidade de Crise e segue a evolução do sequestro em contato com o armador napolitano. Rita Gianfriddo, mulher do comandante do navio, Agostino Musemeci, disse à imprensa local que estava "muito preocupada", já que não conseguia falar com o marido.

Após ser informado sobre o sequestro, o presidente da Câmara dos Deputados, Gianfranco Fini, expressou preocupação pela repetição de fatos similares com embarcações mercantis italianas, mostrou sua solidariedade às famílias dos marinheiros e expressou a esperança de que o assunto seja resolvido rapidamente.
Precedentes - Em marco de 2006, um grupo de piratas tentou sequestrar o petroleiro 'Enrico Ievoli' quando navegava nas proximidades do litoral iemenita. Os piratas se aproximaram do petroleiro em vários barcos, mas o comandante deu o alarme e a rápida intervenção da fragata da Marinha Militar italiana 'Euro', que se encontrava na área, evitou o sequestro.

O incidente com o 'Enrico Ievoli' acontece seis dias após outro petroleiro italiano, o 'Savina Caylyn', ser libertado após sequestro realizado no dia 8 de fevereiro, enquanto navegava pelo oceano Índico com 22 pessoas a bordo.

(Com agência EFE)

Fonte: http://veja.abril.com.br/noticia/internacional/petroleiro-italiano-e-sequestrado-nas-proximidades-de-oma (27/12/2011)

El Supremo rebaja la pena de los dos piratas capturados tras el secuestro del 'Alakrana'

Militares españoles han detenido a los piratas cuando abandonaron el Alakrana en un esquife-(REUTERS)

La Audiencia Nacional les impuso penas de 439 años por el secuestro del atunero vasco en 2009.

EFE

El Tribunal Supremo ha rebajado en 36 años, de 439 años de cárcel a 403 años de prisión, la pena impuesta el pasado mes de mayo por la Audiencia Nacional a los dos piratas somalíes capturados en aguas del océano Índico tras el secuestro del atunero Alakrana en 2009.

En la sentencia notificada hoy, la sala de lo penal del alto tribunal absuelve a Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, y a Raageggesey Hassan Aji de los 36 delitos contra la integridad moral por los que fueron condenados y por cada uno de los cuales se les impuso una pena de un año de cárcel.

La Audiencia Nacional apreció la existencia de ese delito en los simulacros de fusilamiento a los que fueron sometidos algunos de los secuestrados y en las aparentes entregas de otros a las familias de los dos piratas detenidos "con el fin de que se vengaran" y para presionar a los familiares de los marineros en España para que exigieran la libertad de los capturados.

El Supremo dice, sin embargo, que "este comportamiento revanchista, vindicativo y coactivo por parte de los secuestradores que permanecían en el barco no puede atribuirse a los dos acusados que ya estaban detenidos en ese momento".

"Se trató de una conducta que se inició cuatro o cinco días después del abordaje del barco, como reacción a la detención de sus compañeros y que no había sido planificada ni preparada con ocasión de convenir o acordar el abordaje y el secuestro de la tripulación", añade el tribunal.

La sala dice que "no cabe, por tanto, atribuir la coautoría de los dos acusados en estos actos decididos ''ex novo'' y relativos a un comportamiento atentatorio contra la integridad moral de las víctimas, mediante los cuales los secuestradores pretendían hacer frente a la contingencia surgida de repente en el curso de la ejecución de la actividad planificada".

Abdu Willy y Raageggesey Hassan fueron arrestados al día siguiente del secuestro del buque de pesca bermeano frente a las costas de Somalia, que se produjo el 2 de octubre de 2009 y que finalizó 47 días después tras el pago de un rescate que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, fue abonado por el Gobierno y no por la empresa armadora.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por dos de los marineros del Alakrana para que los hechos fueron calificados como terroristas, en el que alegaban que los secuestradores formaban parte de un grupo jerarquizado denominado "Burcad Badeed" ("Los que roban en el mar") que, a su vez, colabora con la organización terrorista Shabaab.

Para ello, los marineros aportaron diversos documentos referidos "a la situación social, política y económica de Somalia y al control de la zona por grupos armados que viven del pillaje en las aguas del océano Índico", pero la sala entiende que no tienen "poder demostrativo o virtualidad evidenciadora de que el grupo que secuestró el barco Alakrana pertenezca" a Shabaab.

"Los documentos citados no permiten conocer ni concretar las circunstancias individuales o singulares de las personas que ejecutaron el secuestro y su vinculación concreta con un grupo que persiga algo más que el lucro económico valiéndose del abordaje de barcos, del secuestro y de la extorsión de los tripulantes de los buques que transitan por la zona", añade la sentencia.

El Supremo sí estima, sin embargo, que los condenados deben indemnizar a los cuatro marineros que recurrieron y a sus familiares por el menoscabo de su salud psíquica -los informes médicos acreditan que padecieron estrés durante mucho tiempo-, ya que la Audiencia Nacional no dio respuesta a esta pretensión en su resolución.
Por lo demás, el alto tribunal mantiene las condenas a Abdu Willy y Raageggesey Hassan por 36 delitos de detención ilegal, uno de asociación ilícita y otro de robo con violencia.

Fonte: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/supremo-rebaja-pena-piratas-capturados-secuestro-alakrana/csrcsrpor/20111226csrcsrnac_6/Tes (26/12/2011)

sexta-feira, 23 de dezembro de 2011

FELIZ NATAL!!!!!!


O Blog PIRATAS DOS SETE MARES deseja a todos um FELIZ NATAL!!!!

Disney distribuirá película en stop motion concebida en Chile

El guión rescata la historia del inspirador de Robinson Crusoe. La idea original es del chileno Fernando Acuña.

"Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe" sigue la técnica de filmes como "El extraño mundo de Jack" y "Wallace y Gromit". Se estrenará en febrero.

POR: LA SEGUNDA

Todo empezó a comienzo de los años 80. Tras investigar sobre la vida de Robinson Crusoe, el cineasta chileno Fernando Acuña -académico UC, ex director del Festival de Cine de Viña del Mar- tuvo la idea de realizar una película sobre el náufrago Alexander Selkirk, inspiración del personaje literario de Daniel Defoe.

"Quise hacerla con actores", confiesa el realizador, quien le propuso la idea al productor uruguayo Esteban Schroeder. Juntos comenzaron a concebir lo que terminará siendo una oferta animada llamada "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe".

"No me imaginé que se iba a hacer con la técnica stop motion ", agrega Acuña.
Treinta años más tarde, la película está a punto de ver la luz.

Coproducida por Argentina y Uruguay, fue hecha con la misma técnica de ofertas como "El extraño mundo de Jack" y "Wallace y Gromit"; un recurso que nació en 1933 con "King Kong" y que consiste en animar objetos, cuadro por cuadro; en este caso, figuras de plasticina con esqueletos flexibles de metal.

El guión rescata la historia del inspirador de Robinson Crusoe y ofrece un par de enseñanzas para el público infantil. Todo comienza cuando Alexander Selkirk, un pirata ambicioso y conflictivo, se pelea con los tripulantes del galeón inglés Esperanza y es abandonado en la isla chilena. Ahí deberá aprender a sobrevivir por cuatro años para luego regresar a la civilización con valores que antes no tenía.

Una técnica compleja
Para lograr un producto de calidad, los gestores del proyecto llamaron al director uruguayo Walter Tournier, pionero en Latinoamérica en la técnica del stop motion que hasta ahora había realizado cortometrajes y series de televisión.

El próximo paso fue dibujar toda la película, un proceso que duró aproximadamente diez años. Es que la apuesta cuenta con 1.070 planos de 4 ó 5 segundos cada uno.
El rodaje, realizado en Uruguay, no fue menos complejo. Este comenzó en mayo del 2010 y se extendió hasta agosto de este año.

"El mar es digital, lo cual tiene una complicación", explica el chileno Alejandro Rojas, director de efectos especiales del filme, quien agrega que el trabajo fue lento "y se fue haciendo por partes".

La posproducción de efectos se realizó íntegramente en Chile, mientras que las voces se grabaron en Argentina. "Son actores neutros, no se distingue de qué país son", aclara el especialista.

"Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe" marca un hito dentro del cine de animación chileno y latinoamericano, además de ser pionero de una técnica que ha cobrado valor en el resto del mundo.

"Es necesario un cine para niños creado en la región latinoamericana", enfatiza Rojas. "Como cultura o como país tenemos cosas que decir y de una manera distinta. Además se producen cruces de identidad".

Detrás del filme está la importante productora argentina Patagonik -responsable de apuestas como "Nueve reinas", "El hijo de la novia" y "El Ratón Pérez"- y la distribución en Latinoamérica correrá por cuenta de Disney. El proyecto cuenta además con fondos provenientes de CORFO, el Consejo de Cultura y las Artes y el Fondo Ibermedia.

Se estrenará en Chile, Argentina y Uruguay en febrero.

Fonte: http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2011/12/705841/disney-distribuira-pelicula-en-stop-motion-concebida-en-chile (19/12/2011)

Irã realizará manobras navais por 10 dias no Golfo de Áden

A Marinha já escoltou 1.300 embarcações e travou vários confrontos armados com piratas somalis (AFP, Hamed Jafarnejad)
(AFP)

TEERÃ — O Irã irá realizar a partir de sábado dez dias de manobras navais ao leste do Estreito de Hormuz, no mar de Omã e no Golfo de Áden, anunciou nesta quinta-feira o comandante da Marinha, o almirante Habibollah Sayyari.

"É a primeira vez que manobras navais iranianas vão cobrir uma área tão extensa", ressaltou Sayyari citado pela agência de notícias Fars.

Estes exercícios servem para "testar novos torpedos e treinar a coordenação entre os navios de superfície e submarinos para combater a pirataria, o terrorismo e ameaças ambientais", afirmou o almirante.

A Marinha iraniana é responsável pela defesa da região costeira do Irã a leste do Estreito de Hormuz, enquanto o controle das águas rasas, confinadas no Golfo, são controladas pela Guarda Revolucionária.

A Marinha, que possui apenas meia dúzia de pequenas fragatas e três submarinos russos da classe "Kilo", aumentou nos últimos dois anos suas operações no Mar de Omã e no Golfo de Áden, especialmente para proteger os navios iranianos contra os piratas somalis que operam nesta área.

Ela escoltou mais de 1.300 embarcações e já participou de centenas de confrontos armados com piratas, de acordo com o almirante Sayyari.

Para os próximos exercícios não está previsto o fechamento do Estreito de Hormuz, que liga o Golfo ao Mar de Omã, e por onde transita 40% do tráfego mundial de petróleo, informou.

Rumores sobre a possibilidade de tal exercício causou um aumento dos preços do petróleo no início de dezembro, enquanto isso, as relações entre o Irã e seus vizinhos árabes do Golfo atravessam um período de crise.

Contudo, o almirante reafirmou nesta quinta-feira que as forças iranianas têm "o controle total do Estreito de Hormuz" e, portanto, podem fechá-lo caso seja ordenado. O Irã afirmou em várias ocasiões que fecharia esta via estratégica se fosse atacado ou impedido de exportar seu petróleo.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jeAa72zknXjfM4P9jxcuwG-JNzGw?docId=CNG.f719c3ff1b7ed268f0a349036daa0bd2.51 (22/12/2011)

Piratas, peligro en el mar

TRABAJO. Pescadores de Manabí, durante una faena diaria.

El robo de motores de embarcaciones de pesca artesanal creció en más del 60% en este año respecto del anterior. De ahí que el seguro pesquero con subsidio del Gobierno ha tenido gran demanda. Hay 1.300 solicitudes en trámite.

Según cifras de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), en 2010 se reportaron 106 denuncias por robo de motores a nivel nacional. En este año, sin embargo, sólo hasta septiembre se registraron 176 denuncias, es decir, 70 más que en todo el año pasado.

Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, señaló que el robo de motores solo es una parte del problema. “Lo principal es la falta de seguridad marítima en general. En este momento estamos con tres muertos, tenemos 10 lanchas desaparecidas, más lo que nos han robado de la pesca, los combustibles, radios y GPS”, indicó.

Diego Velástegui, director de la Unidad de Seguro Agrícola del Ministerio de Agricultura, apuntó que “durante décadas los pescadores han requerido de una herramienta que los proteja, sobre todo porque existen altos índices de robos, sobre todo de motores. En este año estaría por los 200”.

Según datos de la Fenacopec, a nivel nacional existen 46.300 pescadores artesanales. Esta Federación agrupa a 444 organizaciones, que concentra a más de 20.000 pescadores.

Alta demanda de seguro
Frente a esta situación, la Unisa lanzó su programa de aseguramiento para embarcaciones pesqueras hace un mes. Por el momento todavía no se ha entregado ninguna póliza. De acuerdo a Velástegui, “están en trámite, pero la acogida ha sido importante”, de hecho, en un mes se receptaron 1.300 solicitudes, que son las que hasta la fecha están en proceso.

La meta de esta unidad es asegurar a 7.600 pescadores, para lo cual cuentan con 2 millones de presupuesto. “En este año creemos que cubriremos a 1.100”, apuntó. Por el momento las aseguradoras privadas que participan en el proceso se encuentran en la valoración de las embarcaciones para definir el monto de lo asegurado.

Sobre el valor determinado se fija el costo de la póliza. La tasa del seguro es 2.95% del valor de la embarcación, si vale 12.000, el monto del seguro será 354 dólares.

El seguro pesquero del Magap subsidia el 60% de la tasa. El resto, lo paga el pescador.

EL DATO
La mayor parte de las solicitudes de seguro provienen de Manabí y Esmeraldas.

Robos de motores
Denuncias reportadas

2008: 294
2009: 77
2010: 106
2011 (enero-septiembre) 176

FUENTE: Dirección Nacional de Espacios Acuáticos

Fonte: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101252973/-1/Piratas,_peligro_en_el_mar.html (17/12/2011)

segunda-feira, 12 de dezembro de 2011

Diez años contando historias de piratas a los niños

elperiodic.com

En el último año el servicio Municipal de Visitas Guiadas atendió a más de 3.000 niños en sus rutas especiales “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios”

Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños.


El Servicio Municipal de Rutas Guiadas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa reactiva sus rutas culturales para niños “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios”. En total, el curso pasado (septiembre de 2010 hasta junio 2011) atendieron a un total de 3.018 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Servicio Municipal de Visitas Guiadas empezó a funcionar en 1998 y desde entonces son varias las rutas culturales que se ofrecen desde la Oficina de Turismo y el Museo de La Vila. Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños.

El Casco Histórico de La Vila Joiosa se traslada al S. XVI para mostrar a los participantes de “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios” el desarrollo de la Historia en un momento en el que las villas se transformaban en fortines para resistir a los ataques de los piratas berberiscos. La Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción y la muralla renacentista sirven para descubrir la realidad de un momento de la Historia marcado por los piratas.

Los alumnos más pequeños, hasta 4º de Primaria, cuentan con una visita especial, “Una de piratas”, en la que viajan por un Casco Histórico plagado de corsarios. Al entrar en la ciudad amurallada los participantes asumen el rol de los corsarios cristianos y una vez extramuros, pasan a convertirse en corsarios berberiscos con pañuelos atados a la cabeza, parches y pájaros exóticos al hombro. El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “la visita guiada por el Casco Antiguo se convierte en una fiesta para los más pequeños que se disfrazan de piratas y acceden a la Historia a través del juego y mediante una perspectiva integradora. Además, para los niños más mayores se ha diseñado una visita similar pero con contenidos muy didácticos adecuados a sus clases de Historia.”

La “Ruta de los corsarios” también viaja por La Vila del S. XVI con una ruta muy participativa en la que a través de la Iglesia Fortaleza y las Murallas Renacentistas descubren la realidad de los corsarios en la zona. Esta visita está diseñada para niños más mayores (desde 5º de Primaria) y también se les explican las maquetas del Parque El Castell, donde dedican un tiempo a contar la función de las torres vigía como la de L´Aguilò.

El Casco Antiguo de La Vila es el lugar ideal para explicar la Historia de las invasiones berberiscas de los siglos XVI y XVII ya que todavía conserva la planta típica de una ciudad de reconquista, con urbanismo en parrilla con calles largas que descienden hacia el mar y otras que las cruzan perpendicularmente. Cuando se fundó era la frontera, la vanguardia del Reino de Valencia, y la única población cristiana de su entorno, repoblada por catalanes y aragoneses, y rodeada de levantiscas aldeas islámicas.

El Servicio Municipal de Visitas Guiadas empezó a funcionar en 1998 y desde entonces son varias las rutas culturales que se ofrecen desde la Oficina de Turismo y el Museo de La Vila. Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños.

Desde entonces y en la actualidad se llevan a cabo servicios como las visitas guiadas por La Casa Museo La Barbera dels Aragonés, donde también se pueden ver las visitas teatralizadas “Los sueños de Cayetana” y “Y así comenzamos el S.XX...”; además siguen vigentes las visitas culturales por el casco Histórico y “200 años de aroma de cacao”, servicio mediante el que se gestionan las visitas a todas las fábricas de chocolate de la localidad.

Fonte: http://www.elperiodic.com/villajoyosa/noticias/149685_diez-aos-contando-historias-piratas-nios.html (10/12/2011)

Nato: Turquia assume força naval contra a pirataria

O contra-almirante turco Sinan Azmi Tosun assumiu quarta-feira o comando da força naval da Nato contra a pirataria ao largo do Corno de África durante os próximos seis meses, substituindo o almirante italiano Gualtiero Mattesi.

Na cerimónia que marcou o render das patrulhas da operação a que a Nato chamou «Ocean Shield» (Escudo do Oceano), Sinan Azmi Tosun afirmou-se «extremamente orgulhoso de assumir o comando de tal grupo de trabalho» e agradeceu ao contra-almirante Mattesi e à sua equipa «pelo excelente trabalho que fizeram durante os últimos seis meses».

«Eles podem estar muito orgulhosos de ter desempenhado um papel considerável, contribuindo nos últimos meses para o declínio da pirataria no Golfo de Áden», principal canal de navegação no Oceano Índico, à entrada do Mar Vermelho, entre a costa norte da Somália e a costa sul da Península Arábica, disse Tosun.

Diário Digital / Lusa

Fonte: http://diariodigital.sapo.pt/news.asp?section_id=10&id_news=546788 (08/12/2011)

Los piratas del Índico esperan su momento

G. MÁRMOL | CARTAGENA.

Solo la vigilancia frena los secuestros de barcos en Somalia

Cien familiares reciben en La Curra al patrullero 'Infanta Cristina' tras una misión en el Cuerno de África en la que liberó a 21 pescadores raptados


Marineros, en una de las cubiertas del 'Infanta Cristina', saludan a sus familiares antes de llegar al muelle de La Curra, ayer. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El número de buques secuestrados en el Océano Índico por piratas somalíes ha descendido en los últimos meses pero la actividad de estos no. Así lo ha constatado la dotación del 'Infanta Cristina' durante los 111 días que ha durado su segunda misión en aquellas aguas, enmarcada en la 'Operación Atalanta' que dirige la Unión Europea para evitar asaltos a buques que navegan entre Europa y Asia a través del Mar Rojo. El patrullero regresó ayer a su base de Cartagena.

El comandante del buque, Ángel Gamboa Pérez-Pardo, explicó que la situación en aquella región sigue igual de convulsa que hace meses porque los piratas continúan al acecho. Sin embargo, su actividad se ha reducido por el incremento de la vigilancia de barcos militares y las medidas de protección que incorporan los mercantes y la náutica de recreo que navegan por el Cuerno de África. «Durante el tiempo que ha durado nuestra misión solo ha habido un secuestro y fue antes de llegar nosotros», destacó.

En ese contexto, la antigua corbeta tuvo que intervenir hace un mes para liberar a 21 pescadores paquistaníes raptados por nueve piratas somalíes. Ocurrió en pleno Mar Arábigo, noventa millas al sur de Omán. Tras navegar durante cinco horas, alcanzó al pesquero secuestrado y logró que los delincuentes tiraran sus armas al mar y se entregaran sin necesidad de disparar ni un solo tiro, después de realizar maniobras intimidatorias. Los piratas fueron llevados a la costa de Somalia, donde quedaron libres ya que el armador del pesquero se negó a denunciar los hechos.

El capitán de corbeta Gamboa ofreció todos esos detalles de su misión al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, que acudió a recibir al 'Infanta Cristina' con altos mandos navales, entre ellos el almirante de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes.

Alimentos seguros
En casi cuatro meses de misión, el 'Infanta Cristina' ha escoltado a doce cargueros que transportaban comida y medicinas del programa de alimentos de Naciones Unidas. En total ha permitido la llegada de casi 45.000 toneladas de esas mercancías al conflictivo puerto de Mogadiscio, en Somalia, y al de Mombasa, en Kenia. También prestó asistencia en la mar a unos pescadores somalíes cuya embarcación estaba a la deriva en el corredor internacional de tránsito del golfo de Adén.

El comandante del 'Infanta Cristina' se felicitó porque la misión finalizó sin bajas entre los 101 marineros e infantes embarcados. Todos ellos fueron recibidos por más de un centenar de familiares que acudieron hasta La Curra con pancartas, carteles, ramos de flores y algunas banderas de España para darles calor en la llegada.

La Armada mantiene desplegados dentro del mismo operativo el buque de asalto anfibio 'Galicia' y el de aprovisionamiento de combate 'Patiño'. Este último embarca a quien desde hoy ejercerá como comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea, el capitán de navío Jorge Manso Revilla.

Está previsto que a finales de febrero o principios de marzo zarpe de Cartagena el patrullero 'Infanta Elena' para relevar a uno de los dos buques con los que España participa en la operación antipiratas activada en enero de 2009.de los dos buques con los que España participa desde principios de 2009 en la 'Operación Atalanta'.

Fonte: http://www.laverdad.es/murcia/v/20111206/region/piratas-indico-esperan-momento-20111206.html (06/12/2011)

segunda-feira, 5 de dezembro de 2011

Los piratas somalíes abandonan el mar

Foto: AP
Por eduardo s. molano / corresponsal en Nairobi

Los bucaneros apelan a un cambio drástico de estrategia para volver a dominar el negocio de los secuestros: de 187 acciones en la primera mitad del año, solo 22 resultaron exitosas; en 2008 eran el 50%.

Si el paso del agua profunda a la tierra firme siempre fue determinante para comprender la evolución biológica de las alimañas, en Somalia la cosa no iban a ser diferente. Al menos, en el caso de los piratas. «Los ataques en la costa se caracterizan ahora por un grado de violencia jamás registrado contra la tripulación», reconocía recientemente Efthimios Mitropoulos, secretario general de la Organización Marítima Internacional, cuyos datos muestran que en la primera mitad del año solo un 15% de los ataques de bucaneros somalíes concluyeron en secuestro.

«De 187 acciones que se produjeron en las costas de Somalia y el Golfo de Adén en los primeros seis meses de 2011, tan solo 22 resultaron exitosas y condujeron a la captura de la tripulación. Unos números que contrastan con el 50% de éxito que conllevaba este tipo de ataques en 2008», explica Mitropoulos, para quien el aumento de personal armado para proteger a los buques mercantes es una de las principales causas de este decrecimiento. Aunque eso ha provocado que los bucaneros se vuelvan más agresivos.

Y no solo en aguas profundas. El pasado 25 de octubre, dos trabajadores humanitarios pertenecientes a la organización Danish Demining Group –la estadounidense Jessica Buchanan y el danés Poul Hage– eran secuestrados en las cercanías del aeropuerto de Galkayo (al norte de Somalia) por hombres fuertemente armados. Solo unos días después, piratas residentes en el estado de Galmudug -región semiautónoma del país- exigieron un rescate cercano a los 10 millones de dólares por su libertad.

«Cada vez era más evidente que los piratas debían cambiar de forma drástica su estrategia si querían dominar, de nuevo, este juego», reconoce a ABC Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Marineros para el Este de África. Para Mwangura, los inversores (que desde Europa dirigen la piratería en aguas del Índico) ya han puesto sus ojos en el negocio de los secuestros terrestres: «Con los barcos, los pagos se alargan durante meses [el tiempo medio de cada secuestro es cercano a los cinco meses]. Por ello, ahora interesa más la captura de occidentales en tierra (el 26% de las tripulaciones son filipinas, cuyo Gobierno se niega al pago de chantajes). Dinero rápido y sin complicaciones», asegura el experto.

Mientras, y a la espera de que los piratas pierdan definitivamente sus aletas, cerca de 500 bucaneros continúan secuestrados en territorio somalí. Los eternos olvidados.

Fonte: http://www.abc.es/20111201/internacional/piratas-somalies-abandonan-mar.html (01/12/2011)

Grillo: El más famoso y temible de los bandoleros cubanos de la mar


Mulato, ex esclavo, prófugo y pirata, el Lucifer de los Mares pelea valientemente a las órdenes de lo más granado de la nobleza europea y, preferido de la Corte, es recibido con honores por los monarcas británicos.

Por Armando de Armas/ martinoticias.com

Si en el artículo anterior afirmábamos que José Díaz Pimienta fue el más documentado de los piratas cubanos, habría que decir por otro lado que Diego Grillo fue el más destacado de los piratas cubanos y tanto que su fama extrapola los estrechos límites de la isla para insertarse, tatuarse alto, allá en el listón en el que figurarían los más letales depredadores de la mar que ejercieran el oscuro oficio en este hemisferio.

Y si Pimienta resulta más pícaro que pirata y menos hereje que heterodoxo entre el judaísmo y el catolicismo, más víctima que victimario a la verdad, Grillo en cambio participa en operaciones no ya exitosas sino de enorme envergadura estratégica en el contexto de las guerras de rapiña que, en los mares y litorales de este hemisferio, libraban las potencias europeas por hacerse con el reparto de las riquezas provenientes del Nuevo Mundo.

Parece ser que todo empezó por el amor o el apareamiento, o el amor que conduce al apareamiento, entre un aventurero español entradito en años y una jovencísima esclava africana que daría como resultado el que naciera en La Habana, aproximadamente hacia 1555, un niño que por nombre había Diego Grillo, quien con el decursar de los años sería famoso bajo el alias de Lucifer de los Mares.

Todo indica que, esclavo como su madre, el futuro filibustero escapa de sus amos con sólo 13 años de edad y busca refugio entre los cercanos manglares que bordeaban por ese tiempo la población de La Habana y, al acecho allí en la floresta, espera la oportunidad de fugarse para siempre del cautiverio, uniéndose luego a bucaneros españoles que traficaban en el Mar de las Antillas.

Como muchas veces suele ocurrir en la vida la gran oportunidad del pirata isleño advino de la mano de lo que parecía ser una desgracia y es que, tras cuatro años navegando por el Golfo de México y el Caribe y de haberse convertido en una suerte de lobo de mar, ocurre que es capturado en aguas cercanas a Isla del Tesoro, en 1572, por el filibustero Francis Drake.

Esa captura da pie a una relación que resultaría provechosa para el mulato habanero pues, según cuentan, Drake se sintió favorablemente impresionado no sólo por la audacia del cubano, sino por su manera desafiante manifiesta en una manera de mirar que, aseguran, penetraba, traspasaba hasta la médula o el alma misma de la mujer o el hombre que la recibía ya fuera en el fragor de la batalla o en el intercambio más o menos civilizado de una amena conversación. Fuese como fuese, el caso es que el famoso filibustero británico lo admite en su tripulación y, más que eso, toma al joven delincuente bajo su tutela y se lo lleva con él a Inglaterra.

En Europa el cubano deja de ser un simple bandolero para convertirse en honorable soldado que combate a las órdenes de lo más granado de entre los nobles ingleses y, a los 22 años de edad, es ya el preferido de la Corte británica, de manera que es recibido por los monarcas que le otorgan prebendas y reconocimientos por sus servicios a la corona. Más tarde ocurre que Grillo, como segundo al mando de una importante expedición comandada por Drake, regresa al ámbito de las aventuras en el Caribe pero, en 1595, muere su jefe y se ve precisado a retornar a la Gran Bretaña; retorna, hay que decir, laureado no sólo por la fama sino por el oro.

Grillo se toma un largo y merecido descanso en tierras británicas, pero al cabo reaparece nuevamente en las aguas del Caribe haciéndose acompañar del temible Cornelio Jols, nada menos que el famoso Pata de Palo, atacando con ferocidad a los navíos españoles, no dando cuartel, dando muerte sin piedad a los prisioneros peninsulares.

Grillo realiza la proeza de capturar un convoy de 11 naves españolas con todo su botín de oro, plata y pedrería, y posteriormente, avisado por una eficaz red de espías a su servicio, el pirata sabe que la bahía de Nuevitas, en Camagüey, era el refugio aparentemente seguro de los barcos que se dirigían a España cargados de innombrables riquezas y, en 1619, tras de planificar minuciosamente el golpe, Grillo embosca un convoy de 6 fragatas en la boca de la dicha bahía, terminando la batalla con la victoria de los bandoleros del mar y la muerte de la inmensa mayoría de la tripulación española. Dicen que el tesoro tomado fue tan grande que jamás volvieron a ver a Grillo por este hemisferio; su ausencia hizo que algunos hasta lo dieron por muerto frente a la bahía al norte de la isla.

Pero, si por un lado en este punto parece terminar su oscuro oficio de filibustero, por el otro ocurre que es en este preciso punto que viene a empezar la leyenda sobre Diego Grillo; hasta un extremo que resulta difícil determinar hasta dónde llega la realidad y hasta donde la fantasía de un personaje que se difumina en las nieblas de la díscola historia del Mar Caribe.

A partir de ese momento las versiones sobre el final del feroz depredador difieren, al menos en dos vertientes, de manera que mientras que unos lo sitúan disfrutando de las riquezas alcanzadas al abordaje de las naves y al asalto de las ciudades de este hemisferio, bebiendo en los bares de Londres en tanto deslumbra a los parroquianos con el rebrillar de sus prendas de oro y con la narración de sus antiguas hazañas, otros sin embargo lo sitúan en un sitio de la costa norte de la isla de Cuba, en lo que después fuera la provincia de Las Villas.

A esta última versión apunta una persistente tradición oral en Sagua la Grande que asegura, por vía del vecino e historiador Don Pepe Beltrán (expuesta por Pedro Suárez Tintín en su blog Los tesoros de Sabaneque), que convirtiéndose en persona respetable de la zona, Don Diego cambió apellidos, árboles genealógicos y todo lo que pudiera atarlo al oscuro pasado de la piratería, pero que temeroso de su pronta muerte lo contó todo a su hijo menor que a su vez se encargó de que la cadena de confesiones continuara a lo largo de toda su descendencia familiar.

Así, Don Diego Grillo habría tenido seis 6 hijos con una cubana del sitio Hatogrande, cercano a la ciudad de Sagua la Grande y que más tarde vino a conocerse como Ceja de Pablo. Allí se retiraría el temible filibustero para morir nada menos que a los 82 años de edad, en 1640, sin que nadie sospechara sobre su verdadera identidad pues, además de su transformación absoluta, un curioso acontecimiento vino a sumarse a su suerte final.

Asegura la tradición que a los 50 años ya el pirata se sentía cansado y que con una gran fortuna para disfrutar decidió retirarse tomando así su puesto entre la Hermandad de la Costa otro mulato que confundió por muchos años a los españoles que pensaron que se trataba del mismo Diego Grillo.

Parece ser que el nuevo mulato bandolero se hacía llamar Diego Grillo como su predecesor, situación que complacía sobremanera al viejo pirata que seguía desde la comodidad de su finca las hazañas de su doble, mientras que por otro lado viajaba frecuentemente con toda su familia a Londres donde tan bien y honorablemente había sido tratado por las más altas esferas del poder.

Concluye la tradición que la descendencia del pirata cubano, quien ganaría por su ferocidad sin cuento el alias de Lucifer de los Mares, seguiría hasta el mismo siglo XIX bajo el poco aristocrático apellido Valdés.

Lo cierto es que no parece haber dudas de que el norte de Las Villas constituyó un definitivo refugio, seguro y sosegado, para muchos de los más temibles hermanos de la costa, cansados como estarían de sus sangrientas aventuras oceánicas, y lo cierto es también que muchas de las más ricas, encumbradas y prestigiosas familias del norte de Las Villas provendrían, paradójicamente, de algún famoso e infamante salteador de los mares que emboscado espíritu como una sombra detrás del apellido sería, sin embargo, la causa primera de su brillo presente.

Fonte: http://www.martinoticias.com/noticias/cuba/Grillo-El-mas-famoso-y-temible-de-los-bandoleros-cubanos-de-la-mar-134865918.html (01/12/2011)

Un buque británico detuvo a siete supuestos piratas en defensa de un pesquero español

Un buque militar británico detuvo el pasado lunes a siete presuntos piratas somalíes en aguas del Índico en una operación en defensa de un pesquero español, informó hoy la Marina del Reino Unido.

Foto distribuida hoy por la marina del Reino Unido de una operación llevada a cabo en aguas del océano Índico, a 350 millas náuticas de las costas somaliés. El buque Fort Victoria de la armada británica fue informado de que un barco de pesca español iba a ser abordado por una lancha rápida pilotada por presuntos piratas somalíes que fueron detenidos y traslados a las islas Seychelles. EFE

El barco "Fort Victoria" de la Armada británica, que forma parte de las fuerzas
de la OTAN en la zona, recibió información de que un pesquero español iba a ser atacado por embarcaciones de piratas a 420 millas náuticas de las islas Seychelles y 350 millas de la costa de Somalia.

Un helicóptero militar fue desplegado en la zona para investigar y, en el lugar del suceso, identificó a dos pequeñas embarcaciones sospechosas en las cercanías del barco español.

Los marinos británicos finalmente detuvieron a los siete piratas sin que nadie resultase herido y los trasladaron al "Fort Victoria", desde donde serán trasladados a las Seychelles para ser juzgados, según dijo la Marina en un comunicado.

La Armada británica no ha dado información acerca del pesquero español amenazado por los piratas el pasado lunes, 28 de noviembre.

Un portavoz de la "Royal Navy" dijo a Efe que el barco español estaba al parecer "bajo la amenaza de un ataque", que no se habría producido aún cuando se produjo la operación militar.

En un comunicado, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, aseguró que esta última operación demuestra, una vez más, el "trabajo vital que estamos llevando a cabo para hacer frente a la piratería que amenaza las rutas de pesca internacional".

Fonte: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201112012107-buque-britanico-detuvo-siete-supuestos-efe.html (01/12/2011)

Seis piratas somalis julgados em Paris

Em setembro de 2008, Jean-Yves e Bernadette Delanne eram sequestrados a bordo do veleiro Carré d’As, ao largo da Somália, por um grupo de piratas.

Esta terça-feira, mais de três anos depois, tem início, em Paris, o processo dos seis somalis acusados de sequestro.

Os seis indivíduos, com idades compreendidas entre os 21 e os 35 anos e que afirmam ser simples pescadores, incorrem numa pena de prisão perpétua.

Um dos acusados era menor na altura do sequestro, razão pela qual o julgamento decorre num tribunal de menores da capital francesa e processo deverá durar 15 dias.

Quando questionada sobre as razões que levam estes indivíduos a tornarem-se piratas, Aurélie Cerceau, advogada de defesa, diz que “há duas razões: a primeira tem a ver com uma questão de necessidade para muitos deles que não têm nada. A situação é difícil. Na aldeia de Abo não há nada, nem sequer uma estrada. Está entre o mar e o deserto. Os outros são forçados a tornarem-se piratas. Não têm escolha. Quando os piratas os apanham e lhes dizem que têm que subir para o barco não têm outra hipótese. Senão são atirados para a água ou assassinados. A coação é física e moral, não podem escapar.”

Os piratas exigiam dois milhões de dólares de resgate, mas acabaram por ser detidos na noite do dia 15 para 16 de setembro na sequência de um assalto das forças especiais francesas.

Um pirata foi morto, os seis restantes detidos. O casal de franceses saiu ileso da operação.

Fonte: http://pt.euronews.net/2011/11/15/seis-piratas-somalis-julgados-em-paris/ (15/11/2011)

Navios armados contra piratas

Os navios mercantes que navegam ao largo do Corno de África com bandeira britânica vão poder levar a bordo guardas armados para se protegerem de ataques piratas, disse ontem o primeiro-ministro do Reino Unido, David Cameron.

"Acontece que os barcos que têm guardas armados não são alvos de ataques, de tomada de reféns ou pedidos de resgate", assegurou o chefe de Governo, em entrevista à BBC.

Cameron disse que o Governo vai informar "as embarcações que navegam sob bandeira britânica que, se o desejarem, podem ter guardas armados para assegurar a sua segurança" e considerou este passo "um importante avanço na luta contra a pirataria".

Esta autorização, que deverá começar a produzir efeitos dentro de um mês, irá abranger as embarcações utilizadas para o transporte de mercadorias ou de passageiros que naveguem perto do Corno de África, no Golfo de Aden, ao largo da costa da Somália, no mar Arábico e no oceano Índico. Quando lhe referiram que tal medida daria o direito a civis para "abrir fogo para matar", Cameron disse que "tinha de fazer escolhas." "O facto de que um bando de piratas na Somália possa tomar como reféns as nossas trocas comerciais e as do resto do mundo é - a meu ver - um verdadeiro insulto e o resto do mundo deve unir-se [contra eles] com muito mais força ", disse.

Fonte: http://www.jornaldamadeira.pt/not2008.php?Seccao=5&id=199230&sup=0&sdata= (31/10/2011)