segunda-feira, 27 de fevereiro de 2012

Piratas e Robins dos Bosques

Militante somali fortemente armado telefona junto a um centro de distribuição de alimentos. THOMAS MUKOYA/REUTERS.

Por toda a África, a fronteira entre o crime organizado e o apoio social é ténue. Uma reportagem distinguida com o prémio de jornalismo Daniel Pearl em 2011, um exclusivo na edição de março, do Courrier Internacional.

Sempre que desviamos um navio, abastecemo-nos de bens alimentares. Compramos cabras para dar carne e "qat "(erva narcótica que é mastigada). Introduzimos dinheiro na economia do país. Como sobreviveriam as pessoas sem isso? Levaram todo o peixe das nossas águas", explica Abdullah Abdi, pirata em Eyl, pequena vila costeira da região semiautónoma de Puntlândia, na Somália.

Abdi é um dos mais de 1500 piratas que atuam no oceano Índico e no Golfo de Aden (que liga o Mar Vermelho a este oceano). Estes jovens, alguns dos quais são antigos pescadores e muitos outros guarda-costas ou milicianos ao serviço dos numerosos senhores da guerra e de políticos locais, desviaram dezenas de navios, fizeram centenas de reféns e ganharam milhões de dólares em resgates.

Piratas mantêm vivo o Estado
Em Puntlândia, a "economia dos piratas" é tão poderosa que o território está à beira de se tornar um estado criminoso. Mas os habitantes de Eyl apreciam estes "criminosos", que veem como heróis. Zeynab Abdi, de 58 anos, a mulher mais idosa do bairro, adora os piratas. Eles ajudam, diz ela, e cuidam dos seus quatro netos, órfãos da guerra civil que dura há décadas no país. "Desde que os piratas estão no comando, vivemos em melhores condições. Quando ganham dinheiro, posso alimentar os meus netos", acrescenta.

Fonte: http://aeiou.expresso.pt/piratas-e-robins-dos-bosques=f706931 (27/02/2012)

Los piratas "saquean" el casco histórico

La tripulación del "Burla Negra", con el mítico Benito Soto al mando, irrumpe en el Entroido pontevedrés.

Un momento del espectáculo que se vivió anoche en las calles de la ciudad. // Rafa Vázquez

El Entroido pontevedrés tiene desde este año un nuevo aliciente. Durante la madrugada de ayer la ley de los lobos de mar se impuso en todo el casco histórico de Pontevedra con la celebración de la primera "Noite Pirata". El mítico Benito Soto, pirata de A Moureira, desembarcó a primera hora de la noche con su buque, el "Burla Negra", en el casco histórico de la ciudad. Fueron muchos los vecinos que decidieron sumarse a las filas del legendario pirata de A Moureira que protagonizaron por las calles de la ciudad un espectáculo de música, color, fuego y pirotecnia.

REDACCIÓN - PONTEVEDRA El mítico pirata de A Moureira, Benito Soto, irrumpió ayer en el Entroido pontevedrés con la celebración de la primera "Noite Pirata", en el estreno de una iniciativa impulsada por la Concellería de Festas que pretende añadir un nuevo aliciente a las celebraciones del Carnaval en la capital.

Así, sobre las 22 horas atracó en Pontevedra el buque comandado por el pirata Soto, el "Burla Negra", cuya tripulación "saqueó" el centro histórico pontevedrés en medio de un espectáculo de música, color, fuego y pirotecnia.

Fueron muchos los vecinos de la ciudad que acabaron por unirse al bando pirata, decenas de personas que pasaron a engrosar las filas del lobo de mar de A Moureira. Durante toda la noche Pontevedra se mantuvo bajo la ley que dictaba el código de los piratas, en un animado casco histórico en el que se disfruto de la madrugada del día festivo que hoy se vive en la ciudad del Lérez.

La animación en la calle corrió a cargo de las comparsas "Amoriños de Bora", "Solfamidas", "Os da Caña", "Os Canecos", "Clave de Sol" y "Vamos a Todo", que pusieron la banda sonora a partir de la media noche a este martes de carnaval en Pontevedra.

Casino Mercantil

En el Casino Mercantil también disfrutaron de la actuación de la murga "Equipo JA" y para hoy a partir de las 17 horas está prevista la celebración de un baile infantil en su sede organizado por la empresa "Falkatruadas".

Fonte: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/02/22/piratas-saquean-casco-historico/626012.html (22/02/2012)

Un ensayo sobre la piratería gana el II Premio Cortes de Cádiz


22/02/2012

El ensayo La Cierva Dorada, del historiador mexicano Ramón Macías Mora, centrado en la piratería en Iberoamérica y el Caribe entre los siglos XVI al XVIII, ganó el II Premio Cortes de Cádiz del Mar.

VEJA ARTIGO COMPLETO EM:

http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/pirateria-II-Premio-Cortes-Cadiz_0_650935043.html

El pirata Federico, cuentos infantiles cargados de vida


Por N. F. /Jaén

Los niños de Jaén han conocido mil historias fantásticas durante el mes que ha durado la I Muestra Escena Jaén: un caracol que perdió su concha, una mariquita aventurera, la fábula de Pedro y el lobo...

Ayer los visitaron unos personajes fantásticos, muy de moda, llegados desde mar adentro en busca de reclutas. Dos corsarios encallaron en el teatro Darymelia para narrar a los cientos de pequeños que asistieron las desventuras del Pirata Federico el Mofeta, que necesita niños para fortalecer su tripulación, algo desvencijada por las dificultades propias de la vida en los siete mares.

Los pequeños y sus padres aplaudieron la narración de los dos curiosos cuentacuentos, llena de peligros, comedia y, sobre todo, fantasía que hizo que los más pequeños participaran de la rocambolesca historia bucanera.

Fonte: http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/49084-el-pirata-federico-cuentos-infantiles-cargados-de-vida (27/02/2012)

Barcos europeos y asiáticos saquean la costa de Somalia

Las flotas navales desplegadas por algunas potencias no han podido erradicar los barcos piratas de las costas somalíes.

Con todo su litoral de 3.300 kilómetros prácticamente desprotegido, Somalia es víctima de barcos de pesca industrial de Europa y Asia que ingresan en grandes cantidades y despojan los ricos recursos marítimos. ”Luego de sobre-explotar sus propias aguas, estas sofisticadas fábricas flotantes procuran apropiarse de unas de las más ricas zonas de pesca que quedan en el mundo”, señala el estudio publicado por el independiente Global Policy Forum (GPF), con sede en Nueva York.

“Los barcos extranjeros son ilegales, furtivos y no regulados. Son parte de una creciente iniciativa internacional de pesca delictiva”, añade. Elaborado por Suzanne Dershowitz y James Paul, el informe fue divulgado en vísperas de una conferencia internacional de alto nivel sobre Somalia, que se realizó el día 23 en Londres.
A pesar de los esfuerzos de la Unión Africana y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la política internacional hacia Somalia no ha tenido éxito, admitió el gobierno de Gran Bretaña, que convoca la reunión en Londres. ”Luego de 20 años de retrocesos, Somalia necesita un decisivo cambio en los esfuerzos tanto de la comunidad internacional como de los propios líderes políticos” locales, agrega el trabajo. Los organizadores de la conferencia en Londres esperan la participación de unos 40 gobiernos, así como de representantes de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, elBanco Mundial, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, la Organización de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe.

La administración del primer ministro David Cameron también invitó a representantes del gobierno federal de transición de Somalia, así como a los presidentes de Somalilandia, Puntland y Galmudug (autoproclamados estados independientes somalíes pero sin reconocimiento internacional) y de la organización islámica Ahlu Sunnah wal Jamaah. “Las batallas cerca de la costa de Somalia están estrechamente conectadas con la crisis en el país, donde otra vez encontramos un importante uso de la fuerza militar por parte de actores extranjeros”, indica el estudio.

(AP Photo)

Durante la Guerra Fría, la principal importancia de Somalia era geoestratégica. Hoy hay nuevos intereses y son preciadas especialmente sus reservas de hierro, estaño, uranio, cobre y otros minerales. ”Pero lo más importantes es que probablemente haya depósitos de gas natural y reservas de entre 5.000 millones y 10.000 millones de barriles de petróleo crudo, por un valor de 500 millones de dólares al precio actual”, añade el informe. Compañías australianas, canadienses, chinas, estadounidenses y otras ya están interesadas en estos recursos.

Somalia sigue siendo el prototipo de un “estado fallido”, con un gobierno que no puede ejercer el control sobre su territorio. La Guerra Fría arrastró al país a diversos conflictos regionales, incluyendo un sangriento enfrentamiento con Etiopía.El ejército somalí creció para ser uno de los más grandes de África, y el país pasó a ser gobernado por una dictadura. Al final, el Estado se hizo impopular, cayó en bancarrota y colapsó. Luego se produjeron una serie de intervenciones extranjeras fallidas para restaurar el orden.

En 1992 fue enviada una fuerza de paz de la ONU, seguida por un contingente militar de Estados Unidos (1992-1993). Más tarde fue desplegada otra misión de paz del foro mundial (1993-1995). Sin embargo, después de tres años de despliegue de flotas navales por algunas de las principales potencias, y a pesar de sus avanzados sistemas electrónicos y aéreos de vigilancia, no han sido erradicados los barcos piratas de las costas somalíes, que poseen equipos más modestos y se dedican a tomar rehenes para exigir rescates. De hecho, los ataques de piratas aparentemente se incrementaron sustancialmente desde 2008, informó el GPF. Como era de esperar, las armadas de los países extranjeros no han hecho nada tampoco sobre otros “piratas”: los buques de pesca ilegales y los que vierten tóxicos al mar.

James Paul, director ejecutivo del GPF, y coautor del nuevo informe sobre Somalia, se mantiene escéptico sobre la próxima conferencia en Londres. Dijo a IPS que el encuentro se jactaba de procurar una mejor respuesta internacional a la crisis somalí, pero de hecho solo corroboraba la vieja estrategia de violencia. ”Lejos de encarar las causas y emplear un enfoque global como anunció el gobierno de Gran Bretaña, la conferencia busca principalmente movilizar a la opinión pública en torno a más opciones de violencia, intervención y antiterrorismo, que han fracasado en los últimos 20 años y están fracasando hoy”, afirmó. ”Debemos recordar que la conferencia le dará su bendición implícita a las últimas invasiones desde Etiopía y Kenia, y que aprobará tácitamente los ataques con aviones no tripulados y las operaciones militares secretas llevadas a cabo por Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y quizás otros”, añadió.

También desviará su atención de las prisiones secretas, de los asesinatos selectivos, de los contratistas militares y del comportamiento extremadamente violento de las fuerzas de la Unión Africana, que actúan con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó. Paul señaló que la postura más constructiva era rechazar las políticas militares centradas en la violencia, como lo hizo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en “una importante y valiente declaración” en diciembre.

El director del GPF sostuvo que el enfoque usado hasta ahora no había funcionado porque ignoraba la pesca extranjera ilegal y el vertido de desechos tóxicos que ocurre en la costa somalí. La pesca y la contaminación han llevado a muchos somalíes a recurrir a la piratería como forma legítima de defensa nacional.

Sin embargo, poderosos miembros del Consejo de Seguridad, particularmente Estados Unidos y Gran Bretaña, bloquearon toda acción para combatir el problema. ”Hacen de cuenta que no hay información sobre el tema, aun cuando sus flotas navales vigilan de cerca el movimiento de todos los barcos en aguas somalíes”, indicó Paul. ”La violencia es prácticamente la única opción permitida en la mesa de Londres”, agregó.

Fonte: http://periodismohumano.com/economia/explotacion/barcos-europeos-y-asiaticos-saquean-la-costa-de-somalia.html (27/02/2012)

domingo, 19 de fevereiro de 2012

Un mar de tesoros hundidos en aguas españolas

Las aguas españolas esconden 100.000 millones de oro y plata (Agencia: EFE)

Cientos de millones de euros en oro y plata se encuentran sumergidos en territorio nacional a merced de los cazatesoros. Mientras el Estado lucha por hacer valer sus derechos como propietario legítimo de estos tesoros, cazatesoros como el 'Odyssey' buscan que se reconozca el derecho del 'hallador'.

El paso de los siglos no ha mermado la fortuna del que fuera uno de los mayores imperios del mundo. España sigue teniendo grandes reservas de oro y plata, eso sí, diseminadas en sus costas y bajo la constante amenaza de los cazatesoros.

El caso del Odyssey y el tesoro del 'Nuestra señora de las Mercedes' ha recordado la histórica mina de pecios que esconden las costas de la Península. España, debido a su pasado imperial, es uno de los países con más riquezas esperando a ser recuperadas. Según los datos del Archivo General de las Indias, sólo en el Golfo de Cádiz hay 800 buques hundidos víctimas de la piratería, las guerras o furiosas tempestades. Pero no son los únicos.

A éstos hay que añadir los barcos hundidos en aguas del Estrecho, en las costas catalanas y valencianas e, incluso, en el Cantábrico, en cuyas bodegas es podrían guardarse aún los tesoros procedentes de las guerras de Flandes.

El valor de los cargamentos de los, aproximadamente, 3.000 barcos hundidos en territorio nacional, según un documento militar, elaborado en 2009 en el marco del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático Español, es de más de 100.000 millones de euros en oro y plata.

No son cifras menores. El Estado, que durante años ha hecho la vista gorda y ha permitido que este patrimonio se convirtiera en objeto de recreo de los expoliadores, comenzó en 2009 -tras la polémica con los cazatesoros americanos- un plan para elaborar un mapa con la ubicación y carga de los pecios. La idea, proteger el patrimonio subacuático y evitar casos como el de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

La tarea es más que complicada pero, según los datos, podría merecer la pena. Son los "manifiestos de carga" que se conservan en los distintos archivos históricos los que dan fe del patrimonio escondido en los mares españoles. Sin embargo, podría ser aún mayor ya que los datos de los cargamentos se manipulaban para pagar menos impuestos.

Imagen de archivo del buque Odyssey (Agencia: EFE)

Derecho del Hallador
Según las leyes españolas, todo resto arqueológico submarino encontrado de manera fortuita está protegido por el Derecho de Hallador: quien encuentra un pecio tiene derecho al valor económico del 50% de su cargamento. El otro 50% es propiedad del país armador. Pero en aguas españolas, el rescate sólo puede hacerse con permiso del Gobierno.

Es decir, aquel que encuentre un barco o crea saber dónde se halla uno, debe dirigirse al Ministerio de Cultura y registrar sus coordenadas. En el momento en el que el Gobierno autoriza la expedición, si se encuentra algo, comienza a aplicarse esta ley.

En EEUU, por ejemplo, las leyes son diferentes. El Hallador es quien se queda con todo el valor de lo encontrado y es por eso las mayores empresas de cazatesoros son de esa nacionalidad.

El caso del 'Nuestra señora de Atocha'
El extraordinario legado arqueológico ha despertado la codicia de muchos que, gozando de una impunidad casi total, han expoliado parte del patrimonio subacuático.
Y es que el caso del Odyssey no es único. El navío insignia de la Armada Española durante el siglo XVII, el 'Nuestra señora de Atocha' permaneció durante siglos en el fondo del mar después de ser asaltado por piratas frente a las costas de Florida.

En 1970, un cazatesoros americano, Mel Fisher, emprendió su búsqueda con la ayuda de su propia compañía, Treasure Salvors. Una década más tarde, Fisher anunció el hallazgo del pecio y su increíble cargamento: 300.000 objetos con un valor aproximado de 360 millones de euros.

Pese a la legislación española, la novedad de la situación hizo que el Gobierno no supiera defender su derecho como acreedor legítimo del barco y su cargamento, por lo que tuvo que acudir a la subasta realizada en Christie's y sólo pudo recuperar algunos objetos -previo pago de 25.000 dólares-. El resto de tesoros quedó repartido por medio mundo.

La magnitud de este caso puso de manifiesto la necesidad de proteger del expolio las aguas españolas, así como los buques de bandera nacional que se hundieron mientras se encontraban viajando por aguas extranjeras.

¿Cómo se lucran los cazatesoros?
Pese al enorme valor que pueden alcanzar las riquezas sumergidas, los halladores únicamente pueden darle salida en el mercado negro o, como en el anterior caso, a través de las casas de subastas que hacen su agosto dando salida a lo recuperado.

Vender las monedas a los coleccionistas, por ejemplo, no es una solución. Es tal su cantidad, que distribuirlas supondría la saturación del mercado así que prefieren fundirlas para extraer el oro y la plata con los que se acuñaron.

Fonte: http://noticias.terra.es/2012/ciencia-y-tecnologia/0213/actualidad/mar-tesoros-pecio-hundido-costas-espanolas.aspx (13/02/2012)

OBS: Após ler este texto, vale a pena tomar conhecimento da carta de manifestação do Srº Rodolfo V. Rojas que publiquei mais abaixo, sob o título "Reclaman que los tesoros halla dos por ODYSSEY sean devueltos al Perú"

Confundidos com piratas, dois pescadores são mortos na Índia

Homens foram assassinados por oficiais de segurança de cargueiro italiano

Do R7, com agências internacionais

Dois pescadores indianos morreram baleados supostamente por oficiais de segurança a bordo de um cargueiro italiano Enrica Lexie que os confundiram com piratas em aproximação do litoral sudoeste da Índia.

As autoridades indianas entraram em contato nesta quinta-feira (16) com o embaixador da Itália no país, Giacomo Sanfelice, para manifestar preocupação com o incidente e pedir que o capitão do navio italiano coopere com a investigação em andamento, revelou a Agência Ians.

Os dois pescadores, do sul da Índia, morreram baleados no mar da região de Kerala. O cargueiro Enrica Lexie está atracado nesse local e a polícia começou a interrogar os tripulantes para investigar o caso.

A pequena embarcação usada pelas vítimas navegava havia uma semana e a bordo estavam 11 tripulantes, conforme informou o proprietário, Freddy, que também estava a bordo.

"Todos estavam dormindo, menos os dois que acabaram mortos. Acordei com um barulho parecido ao de um disparo e vi os dois pescadores em uma poça de sangue", afirmou o dono da embarcação. "Gritei e outros se levantaram, mas já era tarde", contou.

As autoridades indianas ofereceram US$ 10 mil (R$ 17 mil) de indenização às famílias das vítimas. Os corpos já foram entregues.

Embaixador convocado
O embaixador italiano na Índia, Giacomo Sanfelice di Monteforte, foi convocado pelo Ministério das Relações Exteriores indiano após uma denúncia envolvendo o navio Enrica Lexie, segundo informações passadas à ANSA.

Ontem, um porta-voz do Ministério da Defesa da Índia denunciou que dois indianos a bordo de um pesqueiro foram mortos no porto de Cochin por agentes de segurança do navio mercantil italiano Enrica Lexie que o confundiram com piratas.

A embaixada da Itália em Nova Déli, por sua vez, afirma que a ação foi perpetrada pelos seguranças para conter um ataque de piratas.

"O navio mercantil italiano Enrica Lexie foi atacado ontem por uma unidade pirata em águas internacionais", disse a embaixada em um comunicado.

O texto informa que os seguranças "seguiram os protolocos internacionais, depois de repetidos alertas e após terem verificado com binóculos que os piratas estavam armados".

Em declarações à imprensa indiana, o embaixador Giacomo Salfelice disse que a Itália vai cooperar com as autoridades locais para esclarecer os fatos.

Fonte: http://noticias.r7.com/internacional/noticias/confundidos-com-piratas-dois-pescadores-sao-mortos-na-india-20120216.html (16/02/2012)

El "Infanta Elena" refuerza la seguridad en Somalia contra la piratería

El patrullero de altura "Infanta Elena" ha partido este mediodía hacia las costas de Somalia para reforzar las labores de lucha contra la piratería en el Océano Índico, de cara a la época intermonzónica que ahora comienza y que es la de mayor actividad para los piratas.

Integrantes de la tripulación del patrullero de altura Infanta Elena, saludan a sus familiares tras zarpar hoy desde el Arsenal de Cartagena para incorporarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia.EFE.

Según ha explicado el comandante del barco, el capitán Tomás Dolarea, el patrullero, que llegará a las aguas del Índico a finales de este mes, se unirá a la Fuerza Naval de la Unión Europea dentro de la llamada "Operación Atalanta", en la que la Armada española participa desde enero de 2009.

Actualmente, el Ejército español participa en la operación con el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", que permanecerá en la zona hasta el próximo mes de abril, cuando será relevado por la fragata "Reina Sofía".

Según ha explicado Dolarea, la principal misión del patrullero, que pasará cuatro meses en el Índico, es la de defender el tráfico marítimo internacional de la zona y proteger los barcos que transportan ayuda humanitaria a la zona del Cuerno de África, asolada por una fuerte hambruna.

Además, el buque efectuará labores de defensa de los navíos mercantes que atraviesan el corredor marítimo que une el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

Para ello, el barco, de 88 metros de eslora, cuenta con una tripulación de 102 efectivos del Ejército, entre los que hay 11 miembros pertenecientes a la Infantería de Marina, que llevarán a cabo tareas de protección.

Dolarea ha destacado que desde que se puso en marcha la "Operación Atalanta" en 2008 se ha reducido notablemente el número de secuestros de barcos en la zona, aunque ha advertido de que los ataques de los piratas siguen siendo numerosos y que el riesgo es "igual" en la zona, por lo que los barcos que operan en la zona no pueden bajar la guardia.

Además, ha recordado que durante el periodo intermonzónico "el Índico es una balsa y, por lo tanto, es el momento en el que más ataques se producen".

No obstante, ha recordado que esta es la segunda vez que el "Infanta Elena" participa en la "Operación Atalanta" y que está dotado de diversas armas de combate como cañones, ametralladoras y lanzamisiles.

Además de su participación en esta operación internacional, el patrullero, que lleva ya 30 años al servicio de la Armada española, participa en misiones de vigilancia marítima, lucha contra la contaminación oceánica, detección y seguimiento de actividades relacionadas con la inmigración ilegal y participación en operaciones contra el narcotráfico.

La "Operación Atalanta" se puso en marcha a comienzos de 2008 para mejorar la seguridad del tráfico marítimo en la zona del Cuerno de África y, actualmente, España es el segundo país que más dotaciones aporta, sólo por detrás de Francia, con una rotación de 16 buques militares.

Desde diciembre de 2011, el contralmirante español Jorge Manso está al mando de la Fuerza Naval de la UE en la zona, un cargo que desarrollará hasta el próximo mes de abril. Es la tercera vez que España asume esa posición.

Fonte: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201202141335-infanta-elena-refuerza-seguridad-somalia-efe.html (14/02/2012)

Piratas panameños atacan embarcaciones de narcotraficantes colombianos

BOGOTA, feb. 12 (UPI) -- En lo que parece ser una moderna guerra de piratas, delincuentes panameños robaron en alta mar cocaína perteneciente a la banca criminal colombiana conocida como los Los Urabeños.

El diario El Tiempo da cuenta este domingo que "lo que parecía un robo común a una embarcación comercial en aguas del Caribe, registrado el 14 de mayo del año pasado, cerca del golfo de Urabá, dejó al descubierto una moderna guerra de piratas: bandas panameñas están robando la cocaína de los 'Urabeños'".

Ese día, los hombres de los hermanos Úsuga, jefes de la banda de los 'Urabeños', mandaron un cargamento con cerca de tonelada y media de cocaína desde un punto en Necoclí, en el golfo de Urabá, hasta altamar para trasladarlo a costas panameñas.

Sin embargo, en el límite marítimo de ambos países, una lancha negra abrió fuego y abordó la nave de los narcotraficantes colombianos.

"Los cinco hombres que iban en la lancha dispararon y, luego de un silencio de unos segundos, gritaron que les tiraran los paquetes", da cuenta el testimonio de un sobreviviente del ataque, que ahora es testigo protegido de la ese estadounidense DEA.

Fonte: http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/02/12/Piratas-paname%C3%B1os-atacan-embarcaciones-de-narcotraficantes-colombianos/UPI-62171329052738/ (12/02/2012)

ODYSSEY: Reclaman que tesoros hallados por Odyssey sean devueltos al Perú como patrimonio cultural

Amigos,
Estou publicanbdo esta carta apedido do Srº Rodolfo Rojas Villanueva. Infelizmente não consegui anexar as fotografias enviadas. No final, indico o contato do autor.


“Al reclamo peruano el mundo le dará la justa razón. Los Jueces deben entender que esas monedas es producto cultural peruano”, expresaba en octubre Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural peruano de Patria Verde.

La fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, naufragada frente al mar de Portugal en 1804, fue hallado por la empresa norteamericana Odyssey en mayo de 2007 con unas 500 mil monedas de plata y centenares de objetos de oro, con un peso de 17 toneladas, valorado en 500 millones de dólares. Desde aquel año España reclama la propiedad y en varias oportunidades los jueces norteamericanos fallaron a favor de España. Hace poco desestimó el último recurso de Odyssey.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural del movimiento Patria Verde de la región de Pasco, reclamó al gobierno peruano, en octubre del 2011, para que también intervenga.

Señaló que Perú debe intervenir porque las monedas son producto cultural peruano, acuñadas aquí con metal extraídas de las minas del Perú. Si hubieran sido cerámicas de Mochica o Mantos de Paracas no dudaría de que los tesoros le pertenezcan al Perú, vayamos por esa lógica.

“Además durante la Colonia, España fue esclavizante y genocida con nuestros antepasados, en otras palabras, esas monedas fueron acuñadas con sangre, sudor y lágrimas de los indígenas peruanos”, reiteró Rojas Villanueva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en una respuesta a Rodolfo Rojas Villanueva, (vía el Congreso de la República) indicó que los abogados se encuentran elaborando un escrito para presentar en forma directa los argumentos que sustentan el derecho de propiedad del Perú.

La justicia estadounidense ha dado la razón a España. Seis técnicos españoles viajarán este lunes a EE UU para inspeccionarlo, catalogarlo y decidir cuándo organizar su traslado. Sobre el último argumento peruano todavía no existe ninguna declaración.

Contato:
RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
peruverde2011@gmail.com

domingo, 12 de fevereiro de 2012

La verdadera historia de Mary Read, La mujer pirata Del siglo XVII.

Paje, marino, posadera y finalmente La corsária más temida de todo El mar Caribe.

O site que hospeda a matéria não permite cópias.
Mesmo assim, como sou um cara legal, faço a divulgação.
Vale a pena ler a resenha desse livro:

Fonte: http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2012/02/07/la-hija-del-mar-novela-mireille-calmel-novela-historica-mery-read.shtml?utm_campaign=uvram&utm_medium=home&utm_source=pd (07/02/2012)

Pirata tiene 12 dedos em lãs manos y em los pies.

OBS: Desculpe pessoal. Não resisti em publicar isso! Esse artigo entra para a sessão "trash" do blog...:


Un peligroso somalí que era buscado por las autoridades británicas, fue arrestado por la Armada con un verdadero arsenal a bordo. Seis Dedos Joe abastecía al terrorismo internacional.

Un pirata somalí llamado Seis Dedos Joe porque tiene un dedo extra en cada pie ha sido capturado por marineros de la Armada Real británica.

El famoso gánster, que también tiene un dedo de más en cada mano debido a la polidactilia condición rara, fue detenido con otras 13 personas.

Un arsenal, incluyendo lanzacohetes y granadas de mano fueron encontrados en un barco pesquero yemení secuestrado en el mar Indico, y el grupo ahora se enfrenta a años de cárcel por piratería.

"Por fin hemos capturado al pirata con 12 dedos de los pies y los dedos" dijo una fuente oficial.

El capitán Gerry Northwood, que dirigió la operación, dijo que habían capturado a más de 30 piratas y rescataron a 44 marinos mercantes en ese tiempo.

Fonte: http://www.cronica.com.ar/diario/2012/02/07/20931-pirata-tiene-12-dedos-en-las-manos-y-en-los-pies.html (07/02/2012)

Fuzileiros navais iranianos defendem o petroleiro contra ataque de piratas

© Foto: www.vesseltracker.com

Os fuzileiros navais do Irã rechaçaram um ataque de piratas somalis contra o petroleiro iraniano perto do Golfo de Aden, informa a TV daquele país islâmico.

Os navios militares receberam um sinal de alerta ainda no domingo, tendo enviado para a zona do desastre um grupo de fuzileiros navais que devia entrar em combate com 35 embarcações somalis. Segundo a mesma fonte, estes últimos puseram-se em fuga quando os fuzileiros abriram fogo. Não há informações sobre vítimas. Como se sabe, os navios militares iranianos fazem parte de uma esquadra internacional que efetua patrulhamento perto da linha divisória do Golfo de Adem com o Mar Vermelho, visto como o principal palco de ações de piratas somalis.

Fonte: http://portuguese.ruvr.ru/2012/02/06/65439505.html (06/02/2012)

Os novos piratas


Como agem os bandidos do mar que têm assustado os velejadores na costa paulista e na carioca. Por medo, as vítimas não dão queixa, o que dificulta as investigações da polícia.

Por Michel Alecrim

Ataques de piratas a embarcações de lazer estão se tornando, infelizmente, muito frequentes neste verão. Os ladrões dos mares de hoje dispensam o visual exótico e usam toucas pretas para cobrir cabeça e rosto. Também trocaram as espadas por armas de fogo e se aproximam da lancha ou veleiro em barcos pequenos com potentes motores desligados, movidos a remo – são conhecidos como voadeiros. Mas em um ponto não inovam: costumam amarrar e torturar as vítimas. Um médico paulista que foi assaltado e espancado em Paraty, no sul fluminense, na madrugada de 22 de janeiro, registrou a agressão na polícia local e, assim, abriu caminho para que várias outras pessoas também dissessem que tinham sofrido o mesmo ataque, mas não registraram queixa por receio de vingança. Os bandidos têm agido nas imediações de Paraty e Angra dos Reis, no Rio de Janeiro, e de Ubatuba, Bertioga e Guarujá, no Estado de São Paulo.

Em entrevista à ISTOÉ, o médico paulistano contou que sua família e dois tripulantes da lancha de 61 pés ficaram em poder da quadrilha de piratas por mais de duas horas. “Eu e os dois marinheiros levamos muitos socos. Fiquei com hematomas e um galo na cabeça. Não reagimos. Queriam nos amedrontar. Ameaçaram voltar para nos matar, se procurássemos a polícia”, contou ele, que pediu para não ser identificado. A ação dos bandidos começou às 2h, quando o pai dele, de 79 anos, já estava dormindo numa das cabines. Apesar de terem vasculhado toda a embarcação em busca de pertences, os criminosos atenderam ao apelo de não entrar no compartimento onde estava o idoso, que sofre de problemas cardíacos. As crianças tiveram produtos eletrônicos roubados. “Os ladrões são pessoas que têm traquejo do mar. Sabiam o que estavam procurando. Levaram também o GPS e o motor do nosso bote”, conta a vítima, que relatou a perda de uma arma registrada.

O delegado que investiga o caso, Hermano Augusto Rocha, da delegacia de Paraty, recebeu informações de dois assaltos parecidos antes da noite do último Réveillon e outro em janeiro no entorno da Baía da Ilha Grande, um distrito de Angra dos Reis. As famílias, entretanto, não quiseram prestar queixa formal. “Ainda acredito que sejam casos isolados. Pequenos furtos a embarcações sempre ocorreram por aqui, mas esta é a primeira vez que tomo conhecimento de uma violência desse tipo”, diz o delegado. O guia turístico Denis Barbosa, que faz passeios pelas praias e ilhas de Paraty, conta que frequentadores ficaram apreensivos com a notícia. “Fazemos tours noturnos também e, agora, as pessoas estão temerosas”, afirma Barbosa.
O presidente do Conselho de Desenvolvimento Sustentável da Baía da Ilha Grande (Consig), Valdir Siqueira, ressalta que à noite não há nenhum policiamento nas águas da região, mas aguarda o resultado das investigações para cobrar uma mudança no esquema de segurança nas águas de Paraty e Angra. “Está todo mundo querendo entender o que aconteceu para saber que medidas tomar. A única coisa certa é que se navegaram à noite é porque, no mínimo, conhecem a região”, avalia Siqueira. A Capitania dos Portos do Rio de Janeiro informou que tem feito operações na costa do Estado desde novembro do ano passado, mas se isenta de responsabilidade. Diz que não seria de sua atribuição o patrulhamento contra assaltos nos mares e que, por lei, a obrigação se refere ao “exercício da salvaguarda da vida humana, ordenamento do espaço aquaviário e prevenção da agressão à vida marinha”, como disse o comandante da Capitania fluminense, Walter Bombarda. “O assunto segurança pública a Marinha não trata”, complementa.

Em nota, a Polícia Militar do Rio também se isentou. Informou que sua unidade especializada para patrulhar o mar, o Grupamento Aéreo e Marítimo (GAM), “não tem embarcações de porte que permitam o patrulhamento em mar aberto”. Do lado de Paraty, que faz divisa com São Paulo, a situação também está perigosa. Casos de assalto no mar são relatados entre amigos ou em blogs, mas nunca à polícia pelo mesmo motivo, medo de represálias. “Em meados de janeiro, uma lancha foi assaltada perto de Perequê-Mirim de madrugada. À noite, pelo mar, esses piratas fogem com facilidade porque não tem patrulhamento”, conta Jerri Eduardo Morais, pescador de Ubatuba. O jornalista paulistano João Lara Mesquita, 56 anos, foi alvo desse tipo de ataque em 2008, quando o tema não era tão recorrente. Ele estava em Bertioga, litoral paulista, quando três homens armados invadiram seu veleiro, o amarraram e levaram tudo o que era possível. “Essa foi a pior situação que já passei. Mas já assisti a muita violência em todo o litoral brasileiro”, conta o navegador.

O delegado responsável de Ubatuba, André Castilhas, disse que crimes desse tipo chegam ao conhecimento de seus agentes por intermédio de moradores do local, mas as vítimas não registram o ocorrido. “Esses casos vêm acontecendo em toda a Baixada Santista, mas, sem a queixa formal, fica difícil investigar e prender esses bandidos”, diz. A declaração do delegado é um claro apelo a quem é vítima dessa violência.

Para ler o artigo completo, acesse:
Fonte: http://www.istoe.com.br/reportagens/190342_OS+NOVOS+PIRATAS?pathImagens=&path=&actualArea=internalPage (10/02/2012)

¿Es imposible acabar con los piratas somalíes?

Foto: EPA
Autor: Serguei Guk

Los economistas estadounidenses calcularon las pérdidas que sufrió la economía mundial el año pasado por culpa de los piratas somalíes: alrededor de siete millardos de dólares. De esta suma los bandidos del mar se hicieron con ciento sesenta millones de “verdes”. Lo demás se gastó en operaciones militares, la escolta de barcos civiles y los seguros. Dado que los capitanes se ven obligados a pasar las zonas peligrosas a todo vapor, es inevitable un sobre-consumo de combustible. Y este no es barato: en esto las pérdidas se sitúan en 2,7 millardos de dólares.

Acciones esporádicas y poco enérgicas de algunos estados que prometías poner coto a este relicto del pasado, acabar con el bandolerismo en el mar, resultaron infructuosas. Se captura de vez en cuando a criminales, pero sus filas no menguan. Este negocio peligroso, es sumamente lucrativo para la población de Somalia. Se impone involuntariamente la idea: es probable que alguien esté interesado en la existencia de piratas. El general coronel Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, opina:

–EEUU, en su tiempo, trató de poner orden en Somalia. ¿Y qué salió de esta empresa? Entraron, introdujeron sus tropas, pero sufrieron un serio revés y no emprendieron más tales intentos. ¿Por qué la OTAN no va allí? No es interesante para la OTAN. Los países cuyos barcos van allí sí están interesados. Y por eso ellos (los Estados) no toman una decisión solidaria, dejando la solución a los entes económicos que tienen intereses allí.

Pero estos intereses son frecuentemente, en opinión del experto, diametralmente opuestos. Para EEUU las mencionadas pérdidas son un juego de niños. Washington está acostumbrado a jugar en grande. La administración de George Bush invirtió cuatro billones de dólares en la aventura iraquí. Durante años embaucaba a la ciudadanía mundial con la amenaza nuclear y química de parte del régimen de Saddam. Pese a qué no tenía nunca tal arma. Había sí petróleo y gas, pero no medios de destrucción masiva. De modo que la quimera se compensó. Ayudó a las corporaciones de EEUU a meter la garra en los “depósitos” naturales de Irak.

Al intervenir en Afganistán no había ningún otro giro en la conducta de Washington. Por cierto que los “destacamentos” de ganaderos y agricultores en los estribos del Hindu Kush son una horrible amenaza para la seguridad de EEUU. El pretexto, a todas luces, embustero se uso a falda de otro más decente. Por los gastos esta intervención superó muchísimo las guerras en Vietnam y Corea juntas: la suma roza un billón. Allí no se han descubierto ricos yacimientos de minerales, pero es muy ventajosa su situación estratégica. En comparación con estas contiendas, el ataque a Libia no le costó caro a Washington: la suma ni llega a dos millardos. En los Media han aparecido noticiasde que EEUU quisiera compensar los gastos por bombardeosy ataques misilísticos, por las ruinas urbanas en Libia, bajo sus escombros perecieron decenas de miles de mujeres, ancianos y niños. ¡Un cinismo desparpajado! Pero en adelante, ante los norteamericanos se avizora otro objetivo castrense: Irán.

Fonte: http://spanish.ruvr.ru/2012/02/09/65695966.html (09/02/2012)

quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

Entrevista a Walter Tournier, director del filme animado “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”

Tras décadas y décadas dedicadas al cine artesanal, de la animación en stop-motion, el destacadísimo realizador audiovisual, un casi septuagenario Walter Tournier presenta finalmente esta semana su ópera prima en largometraje, el filme titulado Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe.

Se trata de un trabajo de largo aliento, que tomó casi diez años en completarse, un filme animado que tendrá un estreno prácticamente sin precedentes para las películas nuestras: será un lanzamiento casi en simultáneo en Uruguay, Argentina, Chile y el Perú. En los países del sur el estreno será el 2 de febrero. A Lima llegará el 9 de febrero, y será todo un acontecimiento.

Para ayudarnos a comprender mejor la magnitud de este evento, de la obra en sí, y de su autor, decidimos conversar, vía Skype, con el maestro Tournier. Don Walter nos contestó con la mejor onda charrúa, y con toda la emoción de un viejo amigo del Perú.

Lean la extensa entrevista a continuación, pero primero vean el tráiler de Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe:

PARA LER A ENTREVISTA COMPLETA, ACESSE:

http://www.cinencuentro.com/2012/01/30/entrevista-walter-tournier-director-filme-animado-selkirk-el-verdadero-robinson-crusoe/

IMPERDÍVEL !!!!!




Un paseo por el barco de Piratas del Caribe

DE LEYENDA. El navío estará hasta marzo en las costas de San Juan de Puerto Rico para ser visitado por los turistas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El HMS Bounty, anclado en Puerto Rico, cuenta la historia del famoso motín británico y también de su aparición en Hollywood.

El Nuevo Día | El Universal

Desde hace más de un mes está anclado en la Bahía de San Juan de Puerto Rico el barco HMS Bounty, una réplica de uno de los barcos británicos más conocidos del siglo XVIII, por haberse escenificado a bordo un motín (Tahití 1789).

Historia que posteriormente se recreó en el cine, protagonizada en 1962 por Marlon Brando, "Mutiny on the Bounty". El barco anclado en San Juan fue el que recrearon los escenógrafos de la cinta. De hecho, fue el propio actor el que salvó la nave de que fuera quemada, tal como ocurrió con el Bounty en el siglo XVIII, revela Patrick Miles, un colombiano de Cali que ofrece recorridos por el barco.

"Dijo que se iría y no acabaría la película, si quemaban el barco. En la vida real los marinos lo quemaron para que nadie se devolviera", contó Miles.

Y es que los británicos establecieron una colonia en la Isla Pitcairn, que hoy es la única colonia británica que forma parte del archipiélago en la Polinesia en el océano Pacífico.

Según el guía, los ingleses iban en una misión científica para buscar una planta de pana, que más tarde sería introducida al Nuevo Mundo con la intención de abaratar los costos de alimentación.

Miles explica que el Bounty es el único barco réplica de este tipo que existe. Su singularidad descansa en las velas cuadradas conocidas como las fully rigged, parecidas a las que tuvieron las carabelas que trajo Cristóbal Colón al llegar a América.

Ésta en su versión más adelantada. "Las carabelas eran más primitivas. Surgieron 200 años antes que estos barcos", detalla el guía.

"En el Bounty, James Cook le dio la vuelta al mundo tres veces en tres años. Con estos barcos crearon los mapas del Pacífico", cuenta el guía sobre la historia tras esta réplica que costó construir en los 60 unos 750 mil dólares.

Según Miles, el barco es el artículo de utilería más costoso en la historia de la cinematografía. La embarcación, que permanecerá en Puerto Rico hasta finales de marzo, es ideal para quienes disfruten la historia, la navegación y el cine.

De hecho, este barco también se utilizó en la filmación de "Piratas del Caribe", con Johnny Depp como ‘Jack Sparrow'.

Al final del recorrido algunas piezas del vestuario usadas como utilería en la película están disponibles para que el visitante se las pruebe y se tome fotos.
Además, el paseo da una idea de la cotidianidad de los marineros en el siglo XVIII. Hoy en día el barco respeta esta tradición y lo navegan sin GPS, dice Rebecca Twombly, oficial a cargo del barco.

"Apagamos toda la tecnología cuando navegamos mar abierto", detalla sobre la experiencia de elevar las velas y guiarse por las estrellas como los antiguos exploradores.

La replica del mítico barco ha aparecido en varias películas

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68735.html (26/01/2012)

Ataques quirúrgicos con grupos de elite, la nueva política del Pentágono

Por agua. Las fuerzas estadounidenses, en 2010, al rescatar un buque alemán en poder de piratas somalíes.

La liberación de dos rehenes en Somalia por el grupo SEAL reveló la estrategia.

Los tiempos de desembarcos multitudinarios de tropas en tierras lejanas, donde decenas de miles de marines llegaban y se quedaban durante años gastando gran parte del millonario presupuesto militar de Estados Unidos parecen estar en retirada. Las últimas exitosas incursiones de grupos comandos como el que liberó rehenes la semana pasada en Somalia marcan el camino de la nueva estrategia que plantea Barack Obama: preparación de grupos de elite más reducidos, con operativos quirúrgicos, que le permitan ajustar los gastos de seguridad nacional.

En medio de la noche, los comandos descendieron en paracaídas y avanzaron a pie hasta el campamento. Lanzaron gases paralizantes para que los captores no se despertaran. El objetivo era hallar a los dos integrantes de una misión humanitaria –un danés y una estadounidense– que habían sido secuestrados por piratas somalíes en octubre.

El operativo duró entre 60 y 90 minutos. Murieron unos diez somalíes. No hubo bajas entre los estadounidenses, dijeron las fuentes. Helicópteros Black Hawk del ejército descendieron rápido sobre el campamento cerca de la población de Adado para llevarse a comandos y a los rehenes rescatados. Una operación “limpia” y sin “contratiempos”, graficaban las fuentes. Todas las felicitaciones fueron para el equipo SEAL (la sigla quiere decir que actúan por mar, aire y tierra), que realizó el rescate.

Con aprietos fiscales, tras una década con dos guerras, Estados Unidos anunció a comienzos de enero que reducirá el número de tropas, reorientará su estrategia global y se dedicará al ordenamiento de sus cuentas. “Tenemos que renovar nuestra fortaleza económica que es el sustento de nuestra fuerza en el mundo”, había declarado Obama hace algo más de 20 días en una conferencia en la sala de prensa del Pentágono.

La presencia militar de EE.UU.
se adaptará y evolucionará de acuerdo con la nueva estrategia.
Buscará formas innovadoras para mantener su presencia y sus programas militares”, agregó el secretario de Defensa Leon Panetta.

El asalto del comando SEAL en Somalia es representativo de la nueva política de la Casa Blanca. Esa estrategia difiere de las invasiones de Irak y Afganistán que le han costado a EE.UU. tanta sangre y recursos durante la última década. El contraste con una invasión es nítido: un comando reducido y audaz asalta un campamento pirata en una noche oscura, mata a varios de los secuestradores y se lleva a los rehenes, sanos y salvos . Sin costos humanos y con bastante menos costos económicos.

Las fuerzas operativas especiales entrenadas para esas misiones clandestinas tienen mayor prominencia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, que condujeron a la guerra aún en curso en Afganistán, y de ahora en más se esperan anuncios oficiales de inversiones, aún mayores en los próximos años, para esos grupos.

El asalto en Somalia, como el operativo que mató a Osama Bin Laden en Pakistán en mayo, fueron ejecutadas por los SEAL en secreto y con una efectividad que sirve para sostener esta línea económico-militar durante un año electoral. Los éxitos del grupo ayuda también a amortiguar el golpe que significan los recortes de Defensa pedidos por la Casa Blanca a pesar de las críticas de legisladores que se oponían al ajuste.

Fonte: http://www.clarin.com/mundo/estados_unidos/Ataques-quirurgicos-grupos-politica-Pentagono_0_637136341.html (30/01/2012)