domingo, 19 de agosto de 2012

Rescatan a tripulantes varados por piratas al sur de Filipinas

Milicianos filipinos rescataron a 12 tripulantes asiáticos que flotaban en una balsa después que piratas indonesios se apoderaron de sus naves en altamar, dijeron el miércoles los militares.

El comandante de la marina filipina, el coronel Alexander Balutan informó que los piratas se apoderaron el viernes de una barcaza malasia y de un remolcador frente a las costas de la Isla de Borneo. Los tripulantes navegaban hacia Indonesia para recoger un embarque de mineral para transportarlo hasta Davao City en las Filipinas.

El comandante dijo que los piratas navegaron hasta el Mar Célebes entre Borneo y las Fipipinas, y abandonaron a los tripulantes el lunes en el área.

Indicó que milicianos armados por el gobierno que vigilaban el área marítima rescataron a los hombres en el mar al sur de Filipinas el martes por la noche.
Indicó que los hombres sufrían sólo de heridas menores y de deshidratación. Seis eran indonesios, cinco malasios y uno de Mianmar.

Fonte: http://noticias.terra.com.ar/internacionales/rescatan-a-tripulantes-varados-por-piratas-al-sur-de-filipinas,f865bbd2021e8310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html (01/08/2012)

Arqueólogos marinos excavan en el Caribe la flota perdida del ilustre pirata Capitán Henry Morgan

El Equipo Recupera Espada, Cofres y Barriles de Madera del Navío del Siglo XVII Hundido Cerca de la Costa de Panamá, donde Morgan Perdió Cinco Naves en 1671

ST. CROIX, Islas Vírgenes de EE.UU., 26 de julio de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Por tercer año consecutivo, con la ayuda de la marca Captain Morgan, un grupo de destacados arqueólogos americanos regresó a la boca del Río Chagres en Panamá en busca de la flota perdida del verdadero bucanero Capitán Henry Morgan.

"Morgan fue uno de los piratas más ilustres de todos los tiempos, por lo que para mí ésta es una oportunidad de utilizar la investigación arqueológica y cerrar el vacío entre la ciencia y la cultura moderna. La mayoría de las personas asocian a Morgan con ron con especias, pero también fue una insigne figura histórica que logró increíbles proezas en todo el Caribe," comentó Frederick "Fritz" H. Hanselmann, arqueólogo submarino y miembro de la Facultad de Investigación del Instituto de Sistemas de Ríos y del Centro de Estudios Arqueológicos de la Universidad del Estado de Texas, quien ha dirigido al equipo en un esfuerzo por localizar, excavar y preservar los restos de los navíos perdidos de Morgan.

"Localizar sus naves perdidas, poder conservarlas adecuadamente y compartirlas con el público es nuestro objetivo final en este proyecto. Estamos realmente cerca, y al final del día, sus barcos están allí abajo y los vamos a encontrar."

La búsqueda empezó en septiembre del 2010, cuando el equipo descubrió seis cañones de hierro pertenecientes a Morgan en la costa de Panamá, y continuó el verano pasado con el descubrimiento de los restos de un barco de madera del siglo XVII, posiblemente uno de los cinco navíos que Morgan perdió en 1671 en Arrecife de Lajas, y que incluyen a "Satisfacción" su barco insignia.

Este verano, el equipo regresó a Panamá para excavar los artefactos históricos del naufragio con la esperanza de confirmar su origen. Durante la temporada, el equipo recuperó una espada, cofres, barriles de madera y múltiples sellos de carga. Los artefactos, que por el momento se encuentran resguardados en el Patronato Panamá Viejo, en la Cuidad de Panamá, serán sometidos al proceso de conservación antes de ser estudiados a detalle para verificar su autenticidad por los expertos en artillería Inglesa ubicados en Londres.

"Para nosotros no hay mejor manera de comunicar los valores y el espíritu decidido de nuestra marca, que desenterrando la historia verídica de su inspiración," comentó Tom Herbst, director de marca de Captain Morgan USA. "Esta aventura en la que nos hemos embarcado verdaderamente representa el carácter del mismo Morgan y la naturaleza audaz del ron. En nuestro caso, no tenemos que inventar una historia para la marca – la nuestra es real y está esperando ser descubierta en el fondo del mar."

El Capitán Henry Morgan fue uno de los pocos hombres que sobrevivió la peligrosa vida en el mar lo suficiente para disfrutar sus triunfos. De 1664 a 1671, Morgan concentró sus abordajes en los principales navíos de España, resultando en riquezas para él y sus hombres más allá de lo que habían esperado.


En 1670, Morgan reunió la flota más grande en la historia del Caribe y puso su mira en la Ciudad de Panamá, la ciudad más próspera del hemisferio oeste. En el trayecto, su buque insignia y cuatro navíos más encallaron en el arrecife de Lajas al pie del Fuerte San Lorenzo, la base militar que cuidaba la entrada al Rio Chagres – la única vía de acceso marítimo a la Cuidad de Panamá. Sin importar este contratiempo, Morgan y sus hombres prevalecieron, tomando el Fuerte San Lorenzo, navegando El Chagres río arriba y abriéndose camino por tierra a pie a través del denso bosque tropical, para finalmente tomar la Ciudad de Panamá.

Todos los artefactos recuperados a través del proyecto son propiedad del gobierno panameño y serán conservados y exhibidos por el Patronato Panamá Viejo, en la Ciudad de Panamá.

Y por supuesto, la marca Captain Morgan les recuerda a los consumidores adultos, ya sea que descubran una historia o se embarquen en una nueva aventura: ¡Alcen el vaso para brindar, siempre con moderación!

Sobre Diageo
Diageo es la principal empresa de bebidas premium del mundo con una sobresaliente colección de marcas de bebidas alcohólicas que abarca licores, cervezas y vino. Estas marcas incluyen Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Windsor, Buchanan's y whiskys Bushmills, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Baileys, Captain Morgan, Jose Cuervo, Tanqueray, Guinness, así como los vinos Beaulieu Vineyard y Sterling Vineyards.

Diageo es una empresa global, que comercializa productos en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO), como la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información sobre Diageo, su personal, marcas y desempeño, visítenos en Diageo.com. Para conocer nuestro recurso global que promueve el consumo de alcohol de manera responsable al compartir herramientas, información e iniciativas de mejores prácticas, visite DRINKiQ.com.
Celebrando la vida, todos los días en cualquier lugar.

Contactos:
Sari Brecher Diageo 646.223.2019 sari.brecher@diageo.co
Katie Zach Taylor 704.644.6914 kzach@taylorstrategy.com


Fonte: http://elextranewspaper.com/noticiashispanicprwire/22390/arqueologos-marinos-excavan-en-el-caribe-la-flota-perdida-del-ilustre-pirata (s/d)

sábado, 11 de agosto de 2012

Descoberto navio pirata do século 19 com porão cheio de tesouros

Navio corsário de bandeira britânica era citado nas histórias populares de Tonga. Acredita-se que ele abrigue quantidade considerável de cobre, prata e ouro

EFE

AFP. Mergulhadores descobriram nas águas de Tonga, no Pacífico, os restos de um barco pirata

Um navio pirata - citado nas histórias populares de Tonga e que afundou no século XIX -foi descoberto no litoral da nação do Pacífico com o porão cheio de tesouros, informa hoje um comunicado do governo local.

Segundo a lenda, o Port-au-Prince, um navio corsário de bandeira britânica, foi atacado pelos guerreiros locais em 1806 após chegar em Tonga, onde a maior parte de sua tripulação foi massacrada por ordem do rei Ulukalala Finau II.

Um mergulhador local encontrou recentemente um navio cujas características eram similares às da lendária embarcação pirata em frente à ilha de Foa, afirma a porta-voz de turismo Sandra Fifita.

"Acredita-se que o navio possa abrigar uma considerável quantidade de cobre, prata e ouro em seu porão, assim como vários candelabros de prata, bandejas de incenso, crucifixos e cálices", assinala o comunicado.

Segundo os livros que estudam a época pré-cristã de Tonga, o rei ordenou que o navio fosse afundado com todo seu tesouro a bordo após resgatar o ferro e os canhões da embarcação.

"Este é um achado significativo para o povo de Tonga. Este naufrágio revelará uma grande quantidade de informação sobre a história de Tonga e, especificamente, sobre as ilhas de Haapai, explica Sandra.

O Port-au-Prince foi construído na França, mas a marinha britânica o capturou na capital do Haiti, que dá nome à embarcação, e foi enviado ao "Novo Mundo" com o objetivo de atacar e saquear os navios espanhóis.

Em 1805, sob o mandato do Capitão Duck, foi levado às águas do Pacífico para a caça de baleias.

Vários grupos de mergulhadores locais estão mapeando a região para registrar e enviar os dados ao Museu Marítimo de Greenwich, na Inglaterra.

Fonte: http://ultimosegundo.ig.com.br/ciencia/2012-08-09/descoberto-navio-pirata-do-seculo-19-com-porao-cheio-de-tesouros.html (09/08/2012)

Barco pirata encontrado em Tonga pode esconder tesouro em ouro, prata e bronze

Barco pirata encontrado em Tonga pode esconder tesouro (Darren Rice/AFP)

De acordo com os exploradores, o barco encontrado pode ser o Port-au-Prince, originalmente construído na França, mas tomado por ingleses que, depois, o transformaram em um barco pirata. Em 1805, o barco zarpou com a missão de atacar e saquear as embarcações espanholas e francesas.

Mas a aventura pirata durou somente um ano. A embarcação foi atacada em 1806 por guerreiros polinésios e a maioria dos membros da tripulação foi morta por ordem do rei Finau Ulukalala II, segundo o Ministério de Turismo de Tonga.

Depois de levar o armamento da embarcação, os guerreiros afundaram o navio, deixando o tesouro em seu interior. Segundo o Ministério do Turismo de Tonga, se for comprovado que se trata do mesmo navio, o tesouro de ouro, prata e cobre deve estar a bordo.

(Com agência France-Presse)

Fonte: http://veja.abril.com.br/noticia/ciencia/barco-pirata-encontrado-em-tonga-pode-esconder-tesouro (09/08/2012)

Piratas sequestram quatro estrangeiros

Por Redação

Quatro estrangeiros foram sequestrados, sábado, num navio em águas a sudeste da Nigéria, na sequência de um ataque pirata à embarcação usada por uma empresa do ramo petrolífero.

Segundo a Marinha do país, os homens raptados – um tailandês, um malasiano, um iraniano e um indonésio – foram raptados depois da morte dos dois guardas navais da embarcação.

A pirataria e os sequestros na região da costa da Nigéria são comuns, apesar de um acordo de amnistia entre o governo local e as várias fações de grupos rebeldes de piratas.

Fonte: http://www.abola.pt/mundos/ver.aspx?id=345593 (04/08/2012)