sábado, 15 de fevereiro de 2014

El Príncipe de los piratas: una aventura muy visual en el mar


Por Eva Nicasio

El escritor gallego Edmundo Díaz Conde reconoce que concibe la escritura como una pasión y la vida como un oficio. Con estos dos conceptos, no es extraño encontrar en su nueva novela, 'El príncipe de los piratas' (Algaida, 2013) una apasionante y ágil aventura en el mar, al más estilo clásico. Y es que, pese a que son ya pocas las novelas de piratas con que nos deleita el mercado literario, este no es un género agotado. De hecho, en el panorama novelístico español podemos citar a algunos escritores, como Zoe Valdés o Alberto Vázquez Figueroa, e incluso a Pérez Reverte en su saga del capitán Alatriste y, más recientemente, la trilogía ‘Martín Ojo de Plata’ de Matilde Asensi. Precisamente y asumiendo la tradición de esta narrativa, se encuadra la de Díaz Conde. Una novela de aventuras pura y dura, por más que el trasfondo de la historia (la segunda mitad del siglo XVII español, en plena decadencia del imperio) parezca que pueda enmarcarse también como una novela.

En concreto, y siguiendo este razonamiento, el tratamiento de la novela es pues de aventuras, sin profundizar apenas en el contexto histórico. Bien es verdad que el autor no es inmune al sentido de la decadencia del imperio español y de sus gentes luchando orgullosas pese al abandono de su patria, pero sus características principales pasan por ser precisamente una narración ágil y muy visual; tanto que, como está de moda ahora, bien podía inspirar un guión de serie televisiva o película de cine.

Corre el año 1670. Iñigo Santa Cruz, pirata español adicto al juego, está a punto de morir en la horca. In extremis se fuga de la cárcel con la ayuda de la mano derecha de Henry Morgan, el filibustero inglés más temerario y afamado de la historia. Aunque el español quiere cambiar de vida y volver con su hija pequeña, a la que hace tres que no ve, el inglés tiene otros planes para él, ya que está preparando la mayor flota de piratas de la historia para conquistar la ciudad inexpugnable de Panamá, aunque su verdadero objetivo es otro, algo que quiere mantener en secreto... Chantajeado, Santa Cruz se embarcará en esta misión, que le reportará grandes dosis de acción, aventura y una pasión amorosa inolvidable. En una época en la que los mares del Caribe eran dominados por corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses, Díaz Conde realiza una original propuesta: un pirata español que hace honor a una curiosidad histórica, ya que el primer pirata del Caribe fue un español que llegó a América en el segundo viaje de Colón. Pero, lo importante de esta novela no es la fiabilidad a la historia, sino el entretenimiento, su acción trepidante y sus ganas de hacer que el lector pase un rato animado, divertido y en tensión Sin más pretensiones, este es un libro para todas las edades y para aquellos que buscan entretenerse leyendo una novela bien trazada.

Eva Nicasio. libreriaqasida.blogspot.com
www.libreriaqasida.com

Fonte: http://jerez-es-mas.masjerez.com/jerez-es-mas/2014/01/24/1390552947.html (24/01/2014)

La ataques piratas descienden en 2013 a los niveles más bajos del último lustro

Efectivos de la "Atalanta" en un operativo contra la piratería en el golfo de Adén, el pasado mes. // FdV

Los asaltos registrados en Somalia bajan un 80% en un año - La Oficina Marítima Internacional achaca el descenso al despliegue militar, la seguridad privada y la estabilidad de los gobiernos

jacobo caruncho | vigo

La piratería marítima mundial marcó en 2013 sus niveles más bajos de los últimos cinco años. La presencia de fuerzas armadas en aguas del Índico -zona donde se registra el mayor número de ataques-, como la operación "Atalanta", hizo que el pasado ejercicio se registrasen solo 15 asaltos frente a las costas de Somalia, el foco principal para los piratas. Y este "gran dato" provocó que el número de ataques disminuyese más de un 10% el pasado ejercicio a nivel mundial, con 264 casos registrados, frente a los 297 del año anterior y muy lejos de los 410 perpetrados en 2009. Pero la lucha contra la piratería todavía tiene para rato, como asegura la UE, que prevé mantener sus efectivos en los próximos años. Y es que en 2013 fueron secuestrados 12 barcos y los piratas retuvieron a más de 300 personas, según los datos de la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés).

"La razón más grande de la caída de la piratería en todo el mundo es la disminución de la piratería somalí frente a la costa de África oriental", afirma el director de IMB, Pottengal Mukundan, que explica que los piratas somalíes fueron disuadidos por una combinación de factores: el papel "clave" de las marinas internacionales, el "endurecimiento" de las embarcaciones, el uso de equipos de seguridad privados armados y la influencia "estabilizadora" del Gobierno central de Somalia.

Los 15 ataques atribuidos a los piratas somalíes en 2013 incluyen el secuestro de dos buques -que fueron puestos en libertad en un día-, mientras que otros ocho barcos fueron tiroteados por los asaltantes. Estas cifras son las más bajas desde 2006, cuando se registraron solo diez asaltos en aguas de Somalia. Y los datos son también los más bajos del último lustro. En 2009 fueron 218 los ataques perpetrados por piratas somalíes, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 219 y el máximo se registró en 2011, con 237 intentos de abordaje. En 2012 los ataques se desplomaron hasta los 75 y en 2013 se consolidó ese descenso, con los 15 ataques registrados.

"Es imprescindible continuar con los esfuerzos internacionales combinados para abordar la piratería en Somalia. Cualquier autocomplaciencia en este momento podría volver a encender la actividad pirata", alerta Mukundan. Y en la misma línea se muestra la Unión Europea. Y es que el mandato de la operación "Atalanta" termina a finales de 2014 y la UE no pretende bajar la guardia, por lo que prevé mantener el número de buques y aviones desplegados en la misión en los próximos años.

Caída mundial
El descenso de los ataques piratas en aguas de Somalia explica la caída de los enfrentamientos a nivel mundial, ya que los 264 asaltos registrados el pasado ejercicio suponen el mejor dato del último lustro. Y es que hace cinco años el número de ataques perpetrados por piratas ascendía a 410, una cifra que aumentó en 2010 (445) y descendió otra vez al año siguiente (297). En 2012 , por su parte, el número de intentos de abordaje cayó hasta los 264.

IMB alerta que si los ataques descendieron en el África oriental, en la parte occidental del continente la situación fue "a peor". Los piratas nigerianos representaron 31 de los 51 asaltos de la región, en los que tomaron como rehenes a 49 personas y secuestraron a otras 36, más que en cualquier otro año desde 2008. Pero el mayor foco de la piratería está ahora en Indonesia, donde se registraron 106 ataques -el 40% del total mundial-, frente a los 81 del ejercicio anterior, los 81 de 2012 y los 46 de hace tres años.

Fonte: http://www.farodevigo.es/mar/2014/02/02/ataques-piratas-descienden-2013-niveles/959483.html (02/02/2014)

Afinal, os "piratas" eram militares da Eritreia

Uma força multinacional patrulha as águas ao largo da Somália para evitar mais ataques dos piratas que durante vários anos aterrorizaram os marinheiros que passavam naquela região.

Um navio tomado de assalto esta madrugada no Mar Vermelho começou por indicar que estava a ser atacado por piratas, mas afinal os homens armados que subiram a bordo são militares da Eritreia.

A notícia divulgada esta manhã indicava que tinha havido um novo incidente de pirataria ao largo da Somália, o primeiro desde 2012. Mas informações apuradas mais tarde indicam que o navio terá entrado em águas territoriais da Eritreia, levando a tomada por parte de militares daquele país.

Uma força multinacional patrulha as águas ao largo da Somália para evitar mais ataques dos piratas que durante vários anos aterrorizaram os marinheiros que passavam naquela região.

Os ataques desapareceram durante o ano de 2012 mas, uma vez que as condições no país se mantém iguais, o estado de alerta não foi diminuído.

Fonte: http://rr.sapo.pt/informacao_detalhe.aspx?fid=26&did=136180 (19/01/2014)

domingo, 9 de fevereiro de 2014

Reprimido o primeiro ataque pirata do ano no Golfo de Aden

A força naval da UE agiu em articulação com outras forças de combate à pirataria. Getty

Força naval europeia de combate à pirataria marítima prende cinco suspeitos somalis.

Por Cristina Peres

A prisão de cinco somalis suspeitos de terem atacado um petroleiro no Golfo de Aden, que emitiu um pedido de socorro no dia 17, foi o resultado do primeiro ataque pirata do ano, dominado pela operação Atalanta da força marítima da União Europeia, EUNAVFOR, presente na região.

Apesar da redução em 40% dos ataques de pirataria marítima a nível global ao longo de 2013 - reportado no mesmo dia 17 pelo relatório do International Maritime Bureau (IMB) da Câmara de Comércio Mundial -, a força naval teve de agir pela primeira vez em 2014 ao largo da Somália.

O comunicado da EUNAVFOR relata que o ataque foi inicialmente repelido por uma equipa de segurança privada que viajava com o petroleiro. De seguida, a a força naval da UE agiu em articulação com outras forças de combate à pirataria: um avião japonês de patrulhamento marítimo e um helicóptero da embarcação japonesa JS Samidare localizaram o "dhow" (barco de pesca artesanal) que serviu de embarcação-mãe ao assalto pirata.

Finalmente, a corveta JS Siroco da força naval europeia pôde aproximar-se do "dhow" e abordá-lo usando para tal o helicóptero de bordo. Ao aproximar-se, verificaram que os indivíduos a bordo atiravam material para o mar, assim alimentando as suspeitas de ser a embarcação-mãe do assalto.

Como é missão da força de combate à pirataria, os suspeitos serão de seguida entregues à justiça.

Fonte: http://expresso.sapo.pt/reprimido-o-primeiro-ataque-pirata-do-ano-no-golfo-de-aden=f851826 (21/01/2014)

Pirataria no mar caiu 40% desde 2011

Um pirata somali vigia a costa Mohamed Dahir/AFP

Na Somália, foram relatados 15 casos em 2013, muito abaixo dos 237 do pico de dois anos antes.

A pirataria marítima caiu 40% desde 2011 e atingiu em 2013 o ponto mais baixo dos últimos seis anos, de acordo com o relatório anual do Internacional Maritime Bureau da Câmara de Comércio Internacional. Em todo o mundo, foram registados 264 ataques piratas.

O relatório indica que, ao longo do ano passado, mais de 300 pessoas foram feitas reféns no mar. e 21 ficaram feridas. Ao todo, 12 navios foram sequestrados, 202 foram abordados, 22 foram alvo de tiros e 28 sofreram tentativas de ataque. Tipicamente, os piratas tentam sequestrar navios com o objectivo de pedir um resgate.

Na Somália, foram relatados 15 casos, muito abaixo dos 75 verificados em 2012 e dos 237 do pico de 2011. Nesta região, conhecida pela elevada incidência de pirataria, o comando da Força Naval da União Europeia esteve entregue a Portugal entre Abril e Agosto do ano passado.

"A maior razão para a queda da pirataria em todo o mundo é a diminuição da pirataria na Somália", disse Pottengal Mukundan, director do Internacional Maritime Bureau, entidade independente que monitoriza a pirataria desde 1991.

A quebra da pirataria somali é explicada pela conjugação dos esforços da Marinhas internacionais, por alterações nas práticas de gestão dos transportes, pelo recurso a segurança armada privada e pelos esforços de estabilização da região feitos pelo governo central somali.

Fonte: http://www.publico.pt/mundo/noticia/pirataria-global-cai-40-diz-relatorio-1619999 (16/01/2014)