Arqueólogos marinos excavan en el Caribe la flota perdida del ilustre pirata Capitán Henry Morgan

El Equipo Recupera Espada, Cofres y Barriles de Madera del Navío del Siglo XVII Hundido Cerca de la Costa de Panamá, donde Morgan Perdió Cinco Naves en 1671

ST. CROIX, Islas Vírgenes de EE.UU., 26 de julio de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Por tercer año consecutivo, con la ayuda de la marca Captain Morgan, un grupo de destacados arqueólogos americanos regresó a la boca del Río Chagres en Panamá en busca de la flota perdida del verdadero bucanero Capitán Henry Morgan.

"Morgan fue uno de los piratas más ilustres de todos los tiempos, por lo que para mí ésta es una oportunidad de utilizar la investigación arqueológica y cerrar el vacío entre la ciencia y la cultura moderna. La mayoría de las personas asocian a Morgan con ron con especias, pero también fue una insigne figura histórica que logró increíbles proezas en todo el Caribe," comentó Frederick "Fritz" H. Hanselmann, arqueólogo submarino y miembro de la Facultad de Investigación del Instituto de Sistemas de Ríos y del Centro de Estudios Arqueológicos de la Universidad del Estado de Texas, quien ha dirigido al equipo en un esfuerzo por localizar, excavar y preservar los restos de los navíos perdidos de Morgan.

"Localizar sus naves perdidas, poder conservarlas adecuadamente y compartirlas con el público es nuestro objetivo final en este proyecto. Estamos realmente cerca, y al final del día, sus barcos están allí abajo y los vamos a encontrar."

La búsqueda empezó en septiembre del 2010, cuando el equipo descubrió seis cañones de hierro pertenecientes a Morgan en la costa de Panamá, y continuó el verano pasado con el descubrimiento de los restos de un barco de madera del siglo XVII, posiblemente uno de los cinco navíos que Morgan perdió en 1671 en Arrecife de Lajas, y que incluyen a "Satisfacción" su barco insignia.

Este verano, el equipo regresó a Panamá para excavar los artefactos históricos del naufragio con la esperanza de confirmar su origen. Durante la temporada, el equipo recuperó una espada, cofres, barriles de madera y múltiples sellos de carga. Los artefactos, que por el momento se encuentran resguardados en el Patronato Panamá Viejo, en la Cuidad de Panamá, serán sometidos al proceso de conservación antes de ser estudiados a detalle para verificar su autenticidad por los expertos en artillería Inglesa ubicados en Londres.

"Para nosotros no hay mejor manera de comunicar los valores y el espíritu decidido de nuestra marca, que desenterrando la historia verídica de su inspiración," comentó Tom Herbst, director de marca de Captain Morgan USA. "Esta aventura en la que nos hemos embarcado verdaderamente representa el carácter del mismo Morgan y la naturaleza audaz del ron. En nuestro caso, no tenemos que inventar una historia para la marca – la nuestra es real y está esperando ser descubierta en el fondo del mar."

El Capitán Henry Morgan fue uno de los pocos hombres que sobrevivió la peligrosa vida en el mar lo suficiente para disfrutar sus triunfos. De 1664 a 1671, Morgan concentró sus abordajes en los principales navíos de España, resultando en riquezas para él y sus hombres más allá de lo que habían esperado.


En 1670, Morgan reunió la flota más grande en la historia del Caribe y puso su mira en la Ciudad de Panamá, la ciudad más próspera del hemisferio oeste. En el trayecto, su buque insignia y cuatro navíos más encallaron en el arrecife de Lajas al pie del Fuerte San Lorenzo, la base militar que cuidaba la entrada al Rio Chagres – la única vía de acceso marítimo a la Cuidad de Panamá. Sin importar este contratiempo, Morgan y sus hombres prevalecieron, tomando el Fuerte San Lorenzo, navegando El Chagres río arriba y abriéndose camino por tierra a pie a través del denso bosque tropical, para finalmente tomar la Ciudad de Panamá.

Todos los artefactos recuperados a través del proyecto son propiedad del gobierno panameño y serán conservados y exhibidos por el Patronato Panamá Viejo, en la Ciudad de Panamá.

Y por supuesto, la marca Captain Morgan les recuerda a los consumidores adultos, ya sea que descubran una historia o se embarquen en una nueva aventura: ¡Alcen el vaso para brindar, siempre con moderación!

Sobre Diageo
Diageo es la principal empresa de bebidas premium del mundo con una sobresaliente colección de marcas de bebidas alcohólicas que abarca licores, cervezas y vino. Estas marcas incluyen Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Windsor, Buchanan's y whiskys Bushmills, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Baileys, Captain Morgan, Jose Cuervo, Tanqueray, Guinness, así como los vinos Beaulieu Vineyard y Sterling Vineyards.

Diageo es una empresa global, que comercializa productos en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO), como la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información sobre Diageo, su personal, marcas y desempeño, visítenos en Diageo.com. Para conocer nuestro recurso global que promueve el consumo de alcohol de manera responsable al compartir herramientas, información e iniciativas de mejores prácticas, visite DRINKiQ.com.
Celebrando la vida, todos los días en cualquier lugar.

Contactos:
Sari Brecher Diageo 646.223.2019 sari.brecher@diageo.co
Katie Zach Taylor 704.644.6914 kzach@taylorstrategy.com


Fonte: http://elextranewspaper.com/noticiashispanicprwire/22390/arqueologos-marinos-excavan-en-el-caribe-la-flota-perdida-del-ilustre-pirata (s/d)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA