Los ataques piratas generan unos costes de casi 9.000 millones al año

Un informe advierte de que los abordajes en Somalia, donde cada vez se registran menos, suponen la mitad del gasto para sufragar los daños

J. CARUNCHO A CORUÑA Los ataques de piratería que se registran en todo el mundo suponen un gasto para la economía mundial de hasta 12 billones de dólares al año (9.000 millones de euros), según un estudio publicado por la fundación One Earth Future (OEF), que advierte de que la piratería somalí es la más activa, con un coste global de hasta más de 5.000 millones anuales.
Entre los costes que generan los actos de piratería se incluyen los rescates, el pago de una tarifa a las aseguradoras, el re-enrutamiento de los barcos fuera del riego de piratería, los costos de combustible asociado al aumento de la velocidad que utilizan los botes de tránsito como medida para pasar por las zonas de peligro lo más rápido posible y el costo de las fuerzas navales.
Las empresas especializadas en seguridad marítima advierten, además, de que hay que tener en cuenta también el costo humano de la piratería que, "aunque no es cuantificables en términos económicos", es "el mayor costo" de estos ataques.
Aunque ha habido una disminución de la piratería en la costa de Somalia, los ataques -advierten- van en aumento en otras localizaciones, especialmente en el Golfo de Guinea e Indonesia. Según el informe La piratería y el atraco a mano armada contra los buques, elaborado por la Oficina Marítima Internacional, en 2012 hubo un total de 297 ataques denunciados en todo el mundo. Indonesia fue el país donde más casos se registraron (81), seguida de Somalia (49), Nigeria (27), Togo (15), Mar Rojo (13), el golfo de Adén (13), Malasia (12) y Bangladesh (11).
El contraalmirante de la Marina Rusa, Vasily Lyashok, advierte de que los piratas somalíes se han vuelto más flexibles y mejor organizados, cuentan con armas más modernas y han mejorado las comunicaciones entre ellos. El número de ataques de piratas somalíes disminuyó el pasado ejercicio a sus niveles más bajos desde 2009, gracias, en parte, a la severa acción de buques de otros países en la zona y de equipos de seguridad privada armados que consiguieron disuadir a las bandas piratas, según informó recientemente la Oficina Marítima Internacional.

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!

Os verdadeiros barcos piratas

Louise, o navio pirata de Paranaguá