Los ataques piratas generan unos costes de casi 9.000 millones al año
Un informe advierte de que los
abordajes en Somalia, donde cada vez se registran menos, suponen la mitad del
gasto para sufragar los daños
J. CARUNCHO A
CORUÑA Los ataques de
piratería que se registran en todo el mundo suponen un gasto para la economía
mundial de hasta 12 billones de dólares al año (9.000 millones de euros), según
un estudio publicado por la fundación One Earth Future (OEF), que advierte de
que la piratería somalí es la más activa, con un coste global de hasta más de
5.000 millones anuales.
Entre los costes
que generan los actos de piratería se incluyen los rescates, el pago de una
tarifa a las aseguradoras, el re-enrutamiento de los barcos fuera del riego de
piratería, los costos de combustible asociado al aumento de la velocidad que
utilizan los botes de tránsito como medida para pasar por las zonas de peligro
lo más rápido posible y el costo de las fuerzas navales.
Las empresas
especializadas en seguridad marítima advierten, además, de que hay que tener en
cuenta también el costo humano de la piratería que, "aunque no es
cuantificables en términos económicos", es "el mayor costo" de
estos ataques.
Aunque ha habido
una disminución de la piratería en la costa de Somalia, los ataques -advierten-
van en aumento en otras localizaciones, especialmente en el Golfo de Guinea e
Indonesia. Según el informe La piratería y el atraco a mano armada contra los
buques, elaborado por la Oficina Marítima Internacional, en 2012 hubo un total
de 297 ataques denunciados en todo el mundo. Indonesia fue el país donde más
casos se registraron (81), seguida de Somalia (49), Nigeria (27), Togo (15),
Mar Rojo (13), el golfo de Adén (13), Malasia (12) y Bangladesh (11).
El contraalmirante
de la Marina Rusa, Vasily Lyashok, advierte de que los piratas somalíes se han
vuelto más flexibles y mejor organizados, cuentan con armas más modernas y han
mejorado las comunicaciones entre ellos. El número de ataques de piratas
somalíes disminuyó el pasado ejercicio a sus niveles más bajos desde 2009,
gracias, en parte, a la severa acción de buques de otros países en la zona y de
equipos de seguridad privada armados que consiguieron disuadir a las bandas
piratas, según informó recientemente la Oficina Marítima Internacional.
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