sábado, 26 de novembro de 2011

En busca del pirata

Pasquale ('Pat') Croce, a la derecha, con un amigo que le ayuda a pescar langostas. En la imagen pequeña, sigue la pista de los restos del corsario Francis Drake. :: DM

El excéntrico magnate Pat Croce, llevado por su pasión por los corsarios, busca en aguas de Panamá la tumba de su adorado Francis Drake.

Por ISABEL URRUTIA

Pasquale ('Pat') Croce es mitad italiano y mitad irlandés, nació en Estados Unidos y se dedica a sus negocios. Se sacó el título de fisioterapeuta y acabó como dueño de la franquicia de los 'Sixers' de Filadelfia de la NBA, donde puso firmes a todos entre 1996 y 2001. Luce la estampa de un pirata, tatuajes incluidos, y presume de no tener pelos en la lengua. Da igual que haya cumplido 57 años hace unas semanas. No ha perdido ni un ápice de chulería y arrojo, que lo mismo le sirven para pescar langostas que tesoros del siglo XVI.

Excéntrico a más no poder, el último proyecto en el que se ha embarcado es localizar la tumba del corsario inglés Sir Francis Drake, un misterioso sepulcro de plomo convertido desde hace años en objeto de deseo de los más ávidos cazatesoros. Croce inauguró el año pasado un museo sobre piratería en la localidad de San Agustín (Florida) y se muere de ganas por ampliar su colección de cofres, espadas y balas de cañón con las riquezas enterradas junto al famoso navegante.

Lo más extravagante de su historia no es que se conforme con financiar el proyecto, a la espera de que los expertos den con los restos. Su vocación aventurera, digna de un Indiana Jones talludito, le ha llevado a sumergirse él mismo en aguas del Caribe y rastrear a más de 200 metros de profundidad varios pecios hundidos muy cerca de la costa panameña de Portobelo. Pero Croce no es un loco. Ni un tonto. Cuenta con la ayuda del prestigioso arqueólogo marino James Sinclair, que «en un 95%» está convencido de que los vestigios hallados en esa zona pertenecen a los dos últimos buques capitaneados por el corsario oriundo de Devon.

Drake era un tipo de nervios de acero y muy mal genio que murió de disentería a los 56 años. Siempre tuvo prisa, como el propio Croce. Bien que aceleró para dar la vuelta al mundo, entre 1577 y 1580, y no dejar solo en ese honor a Elcano, que se le adelantó en casi 60 años.

Pisar los talones del marino vasco no fue el mayor mérito del navegante de rizos rubios, que se atusaba el bigote con saliva delante de la reina Isabel I. La fama de Drake se debe al empeño (y habitual éxito) de sus campañas contra los barcos y colonias de España. «¡Era un genio! La monarquía le daba dinero y él hacía su trabajo. ¡Era el gran empresario de su época!», razona Croce. No habla por hablar, ya que es autor de varios libros sobre la materia, algunos incluso para niños.

Steven Spielberg ya le ha comprado los derechos de su volumen sobre 'Barbanegra' para rodar una película.

Fonte: http://www.eldiariomontanes.es/v/20111121/sociedad/destacados/busca-pirata-20111121.html (11/11/2011)

Piratas roban 12 motores fuera de borda en faena

Varios pescadores de El Matal, en Jama, denunciaron a las autoridades el robo de 12 motores de sus embarcaciones cuando se encontraban en su jornada de pesca.

Los perjudicados comentaron que eran las 00h30 del miércoles, cuando varias embarcaciones se aprestaban a comenzar su faena de pesca artesanal en las costas de El Matal y varios piratas encapuchados asaltaron sus embarcaciones, golpeando a varios de los pescadores, maniatándolos y amenazándolos con armas de fuego, llevándose los motores y 2 pangas.

Sin poder hacer nada sin motor, varias de las embarcaciones quedaron a la deriva y fueron rescatadas posteriormente por compañeros de faena y de la Capitanía del Puerto, quienes realizaron un operativo por mar, aire y tierra sin encontrar rastros de los delincuentes.

Ricardo Díaz, capitán de Puerto, manifestó que ellos creen que lo sucedido es parte de una venganza al trabajo que están realizando, ya que la semana anterior, se realizaron operativos de control con allanamiento incluidos, en el que se lograron la recuperación de 14 motores.

Díaz, se reunió con los afectados con quienes se plantearon varias conclusiones, entre ellas colocar la denuncia en la Fiscalía y disponerse a esperar y colaborar con las investigaciones que se realizarán con la autoridad pertinente.

Fonte: http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/211731-piratas-roban-12-motores-fuera-de-borda-en-faena/ (25/11/2011)

Pirataria: Navio italiano libertado

O navio Rosalia D'Amato, capturado a 21 de Abril por piratas somalis no mar da Arábia, ao largo de Omã, foi libertado esta sexta-feira, anunciaram meios de comunicação social italianos.

O cargueiro italiano, com uma tripulação de 21 pessoas - 15 filipinos e seis italianos - dirigia-se durante a tarde "para uma zona segura", segundo o site na Internet do diário La Repubblica, que fala do pagamento de um resgate de valor desconhecido.

"As negociações chegaram a um acordo nos últimos dias. Há muito pouca informação sobre toda a operação. Não se conhece o montante do resgate", refere o La Repubblica.

O proprietário do navio, a companhia Perseveranza, com sede em Nápoles (sul), recusou confirmar ou desmentir a informação sobre a libertação da embarcação.

Segundo o Ministério dos Negócios Estrangeiros italiano, "trata-se de uma operação em curso numa zona de risco e só estará concluída oficialmente quando a tripulação estiver com as autoridades militares italianas".

O Rosalia D'Amato, um cargueiro de 225 metros de comprimento, partiu do Brasil em direcção ao Irão e transportava soja. Foi atacado a 21 de Abril, por piratas que chegaram em duas embarcações, a cerca de 320 milhas marítimas a sul de Omã.

Durante o assalto foram disparados tiros, mas ninguém ficou ferido, disse na altura o comandante Carlo Miccio, da companhia Perseveranza.

Entre Janeiro e Setembro foram registados 352 ataques, 56 por cento dos quais realizados por piratas somalis. Os piratas têm alargado a zona de operações da costa da Somália até ao mar Vermelho e ao oceano Índico, anunciou recentemente a Organização Marítima Internacional.

Fonte: http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/ultima-hora/pirataria-navio-italiano-libertado (25/11/2011)

domingo, 6 de novembro de 2011

Los piratas somalíes dejan el mar y se van tierra adentro

Detrás de los secuestros en Somalia hay hombres de negocios extranjeros, compañías de seguros y protección.

Por Xavier Aldekoa | Johannesburgo
Corresponsal

En cuanto un pirata pone un pie en la cubierta de un barco, suena el teléfono de Andrew Mwangura. Él dice que no tanto, aunque admite que quizás sí suena unos segundos después. "Si algo ocurre en el mar, se entera el primero", aseguran los expertos en las aguas de la región.

Michael Logan, jefe de redacción de Somalia Report, no tarda mucho más. Está al frente de un medio digital que bebe de las fuentes más directas por muy oscuras que parezcan. Logan dirige a somalíes que trabajan en zonas donde ningún otro periodista podría trabajar y que están en contacto permanente con miembros de Al Shabab, piratas o bandidos. Mwangura y Logan son el nexo de unión de las sombras de Somalia con el resto del mundo. Cuando pueden, o quieren, dan luz sobre lo que ocurre en el país fantasma del mundo.

Ex marinero y ángel de la guarda de las costas somalíes, Mwangura ha sido negociador entre secuestradores y dueños de barcos en varias ocasiones. Conoce tan bien quienes son los piratas que tarda tres segundos en corregir una pregunta inexacta. "Espera, ya no son 1.500 piratas somalíes, eso era antes, ahora son bastantes más. Y ya no son sólo de siete clanes, de más también", dice. No le gusta contestar preguntas pero deja claro que la piratería no pierde fuelle pese a los cinco intentos fallidos (todos) de la semana pasada. Porque conoce las causas: "No acabas con la piratería por muchas armas que pongas en los barcos. Los piratas saben a qué van cuando van a por un barco. Sólo se solucionará el problema cuando se mire a Somalia, porque los piratas vienen de tierra, no aparecen de la nada en el mar".

Es un tipo arisco quizás por contagio. Está acostumbrado a tratar con chicos duros. Tiene que lidiar con los nervios asesinos de unos piratas (normalmente jóvenes analfabetos de entre 18 y 22 años, sin experiencia en el mar) que no dudan en ejecutar a un rehén si no colabora o si la negociación se alarga demasiado. Los piratas, además, se saben ídolos. "Muchos jóvenes quieren entrar a formar parte del negocio. Ven cómo viven los piratas, que pueden gastar dinero, conducir grandes coches, incluso obtener becas o comprar billetes de avión... Son los únicos que hacen dinero; muchísimo dinero para unos pocos. El Gobierno de Somalia toma su trozo del pastel", atiza.

La diplomacia no va con él. Si se quiere cortar la cabeza a la piratería somalí, desafía, hay que mirar en despachos de peces gordos de Londres, Kenia o Dubái. "Hay hombres de negocios que se lucran. Y hay más actores como compañías de seguridad, de seguros y de transferencia de dinero".

Como Mwangura, Logan conoce las cifras que se mueven en esos despachos. El grupo de mecenas que pone la primera inversión –menos de 50.000 dólares a veces– obtiene el 50% del botín. Los piratas se quedan un tercio, la cuadrilla de seguridad un 10% y los ancianos de la aldea un bakshish, una suerte de agradecimiento que puede llegar hasta el 10% pero no tiene cifra fija. Logan opina que los piratas buscan nuevos horizontes donde delinquir. "Si los piratas continúan fallando en su intento de secuestrar buques, podemos esperar más secuestros de cooperantes en Somalia o turistas en remotas y vulnerables áreas en Kenia".

También conoce al dedillo el latido de Al Shabab. Aunque calcula que el dinero de los rescates de secuestros de occidentales les pueden permitir mantener su insurgencia, cree que la ofensiva keniana en suelo somalí puede golpearles duro: "Los impuestos de Kismayo y el comercio de carbón son sus principales fuentes de financiación. Si pierden Kismayo, estarán en graves problemas", asegura.

Escocés de nacimiento y vecino de Nairobi de adopción, Logan conoce bien lo que ocurre al otro lado de la frontera. Siente el conflicto de cerca porque Al Shabab ha realizado en los últimos días dos atentados con granadas en la capital keniana, pero se detiene en los detalles que explican la realidad de la banda insurgente. Sabe que el extremismo de Al Shabab le ha hecho perder partidarios, y que ha ido a peor durante la hambruna: "Algunas comunidades se levantaron contra ellos porque, aunque la gente luchaba por sobrevivir, les exigían comida y que los hombres y adolescentes se enrolaran".

Lo sabe, y lo explica, porque alguien de esa aldea se lo contó.

La piratería marítima se hace terrestre
Ante el aumento de la seguridad en los barcos que cruzan por el Cuerno de África, los piratas somalíes han optado por víctimas fáciles en Kenia. Desde hace lustros hay secuestros en Somalia y en el nordeste de Kenia, pero el contexto ha cambiado. El refuerzo de la lucha internacional contra la piratería marítima de Somalia y la debilidad económica de la milicia radical somalí Al Shabab están relacionados con la reciente serie de secuestros de occidentales en territorio keniano. Los expertos advierten de que son piratas somalíes los autores de los secuestros en las playas kenianas. "Una organización criminal actúa donde menos control gubernamental hay, sea mar o tierra. La región fronteriza (entre Somalia y Kenia) es fácil de cruzar y los piratas han visto una presa sencilla en los turistas", afirma Nic Daniel, de la consultora de gestión de crisis MTI Network. Al Shabab abandonó Mogadiscio en agosto y con ello perdió una fuente de sus ingresos en impuestos revolucionarios. El grupo optó por los secuestros para financiarse con los rescates. "Al Shabab necesita dinero y aunque no tiene relación directa con los piratas el gran riesgo es que se acerque a la piratería o a los secuestros", dice Ej Hogendoorn, especialista en la zona.

Fonte: http://www.lavanguardia.com/internacional/20111101/54236663225/los-piratas-somalies-dejan-el-mar-y-se-van-tierra-adentro.html (01/11/2011)

“Piratas” en alta mar afectan faenas diarias de pescadores

MEDIDAS. Los hombres de mar suelen bajar sus motores para evitar que se los roben, pero en alta mar es otra realidad. FOTOS BILLY CASTRO

INVERSIÓN. EN MUCHOS CASOS, LOS TRABAJADORES DEL MAR COMPRAN LOS MOTORES CON CRÉDITOS DE ÓRGANOS OFICIALES Y, ANTE LOS ROBOS, DEBEN CANCELARLOS PARA OPTAR A OTRO. Pérdidas cuantiosas.

Por KARLA MARVAL ESTEVES

Preparar el peñero para la faena es una actividad de rutina para los pescadores.

Montan el motor, las artes de pesca y el combustible día a día, para salir a alta mar en busca del sustento diario, aunque la historia cambia cuando son interceptados por los “piratas” en medio de la tarea.

Madrugar para pescar con los primeros rayos del sol en algunos pueblos pasó a la historia. Ante el peligro de ser asaltados en medio de la faena, los pescadores limitan el desarrollo de sus labores. Antonio Frontado es uno de los tantos hombres de mar que, aunque no ha sido asaltado, teme que esto le suceda.

En Taguantar, municipio Marcano, varios pescadores han sufrido el robo de motores. Frontado dijo que el último caso se presentó hace una semana cuando a un compañero lo despojaron de un equipo de 75 HP.

En el mar no hay ley ni autoridades. La situación de Taguantar se repite en varias comunidades pesqueras. En la bahía de Pampatar, municipio Maneiro, la problemática se intensifica.

Petra de González tiene cuatro botes, de los cuales tres fueron robados y despojados de sus motores 75 HP, lo cual representa una pérdida de 150 mil bolívares.

En el caso de González, se trata de una compañía pesquera. Pero la historia es más dolorosa cuando las víctimas son personas humildes que no tienen para reponer el motor robado. Lo único que les queda es varar el peñero en la costa, hasta cancelar el crédito con el que lo adquirieron para optar por otro.

Fonte: http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=90499&SeccionId=1 (06/11/2011)

Malásia: Cargueiro com 19 marinheiros resgatado dos piratas em águas indonésias

Kuala Lumpur(Lusa) -- Um cargueiro com uma tripulação de 19 marinheiros foi resgatado depois de um grupo de piratas o ter abordado esta semana no Mar da Sul da China quando este se dirigia da península de Malaca para o Bornéu, revela hoje o diário malaio "The Star".

"Conseguimos intercetar o cargueiro perto da ilha de Yemaya, na Indonésia, depois de recebermos autorização das autoridades de Segurança Marítima da Indonésia para entrar nas suas águas territoriais", explicou o almirante malaio Mohamad Ramli.

A Malásia enviou três navios da Armada que realizavam exercícios militares na região e a Indonésia disponibilizou outro barco.

Fonte: http://sicnoticias.sapo.pt/Lusa/2011/10/30/malasia-cargueiro-com-19-marinheiros-resgatado-dos-piratas-em-aguas-indonesias (30/10/2011)

Pirataria: ONU pede mais patrulhas no Golfo da Guiné

O Conselho de Segurança da ONU apelou hoje a um reforço do patrulhamento marítimo, bilateral ou regional, pelos países do Golfo da Guiné, face ao aumento da pirataria marítima numa das principais zonas de produção de petróleo.

Em resolução adotada por unanimidade, no último dia da presidência da Nigéria no Conselho de Segurança, os 15 países membros expressam «profunda preocupação com a ameaça que a pirataria e os assaltos armados no mar no Golfo da Guiné representam para a navegação internacional, a segurança e o desenvolvimento económico dos Estados da região».

Salientam ainda a «violência empregue por piratas e indivíduos envolvidos em pirataria e roubos armados» na zona, incluindo a tomada de reféns.

Diário Digital / Lusa

Fonte: http://diariodigital.sapo.pt/news.asp?section_id=10&id_news=539614 (31/10/2011)