“Piratas” en alta mar afectan faenas diarias de pescadores

MEDIDAS. Los hombres de mar suelen bajar sus motores para evitar que se los roben, pero en alta mar es otra realidad. FOTOS BILLY CASTRO

INVERSIÓN. EN MUCHOS CASOS, LOS TRABAJADORES DEL MAR COMPRAN LOS MOTORES CON CRÉDITOS DE ÓRGANOS OFICIALES Y, ANTE LOS ROBOS, DEBEN CANCELARLOS PARA OPTAR A OTRO. Pérdidas cuantiosas.

Por KARLA MARVAL ESTEVES

Preparar el peñero para la faena es una actividad de rutina para los pescadores.

Montan el motor, las artes de pesca y el combustible día a día, para salir a alta mar en busca del sustento diario, aunque la historia cambia cuando son interceptados por los “piratas” en medio de la tarea.

Madrugar para pescar con los primeros rayos del sol en algunos pueblos pasó a la historia. Ante el peligro de ser asaltados en medio de la faena, los pescadores limitan el desarrollo de sus labores. Antonio Frontado es uno de los tantos hombres de mar que, aunque no ha sido asaltado, teme que esto le suceda.

En Taguantar, municipio Marcano, varios pescadores han sufrido el robo de motores. Frontado dijo que el último caso se presentó hace una semana cuando a un compañero lo despojaron de un equipo de 75 HP.

En el mar no hay ley ni autoridades. La situación de Taguantar se repite en varias comunidades pesqueras. En la bahía de Pampatar, municipio Maneiro, la problemática se intensifica.

Petra de González tiene cuatro botes, de los cuales tres fueron robados y despojados de sus motores 75 HP, lo cual representa una pérdida de 150 mil bolívares.

En el caso de González, se trata de una compañía pesquera. Pero la historia es más dolorosa cuando las víctimas son personas humildes que no tienen para reponer el motor robado. Lo único que les queda es varar el peñero en la costa, hasta cancelar el crédito con el que lo adquirieron para optar por otro.

Fonte: http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=90499&SeccionId=1 (06/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!