domingo, 25 de setembro de 2011

Los ‘piratas’ causan terror en 16 comunas pesqueras


A raíz de la muerte del pescador Enrique Pachay, registrada el pasado 6 de septiembre, las autoridades gubernamentales se comprometieron a adoptar medidas para reducir los índices de violencia reportados en el sector.

Redacción Judicial

A las ocho de la mañana del pasado 6 de septiembre, la tripulación de una embarcación a la deriva, que se encontraba en el área pesquera conocida como La Fosa, en la provincia de Santa Elena, vivía momentos desesperantes al tratar de salvar la vida de un compañero pescador que se desangraba producto de varias heridas de bala.

Enrique Pachay, de 48 años, había sufrido un atentado en su contra luego de que la lancha en la que realizaba su faena fuera abordada por cinco hombres armados que robaron sus pertenencias. “El motor, la radio, el satélite, el compás y hasta las doce pomas de gasolina que teníamos se las llevaron”, contó Óscar Pachay, hijo del pescador herido. “Todo duró menos de media hora hasta que decidieron irse, pero nos amenazaron de muerte”, acotó.

Ya a la deriva, señaló el joven de 24 años, tuvieron que regresar a tierra con una vela improvisada y un pedazo de tabla utilizado como remo. “Mi padre permaneció con vida durante el recorrido que duró casi dos horas y media”, narró. No obstante, Enrique Pachay no sobrevivió a las heridas por la falta de una atención médica oportuna que permitiera salvar su vida.

El caso de Pachay es solo uno de los seis asesinatos registrados -en los últimos tres años- a manos de la ola delictiva propiciada por los denominados ‘piratas del mar’. Jaime Lasso, capitán del Puerto de Salinas, reconoció que no cuentan con los medios logísticos para cumplir con los controles en las áreas de pesca (más allá de las 30 millas náuticas). “Por ejemplo tengo solo 49 tripulantes divididos entre los cuatro retenes y la Capitanía”.

A esto se suma la existencia de solo tres lanchas operativas y una dañada. “A duras penas alcanzo a cubrir mi jurisdicción”, acotó el oficial, luego de explicar que requieren de embarcaciones que permitan llegar a las 70 millas, lugar en el que se realizan las faenas.

Ante esta situación, el sector pesquero se siente afectado por los múltiples robos a motores que suman este año 203. “Aquí los pescadores salen a sus faenas con el temor de no regresar por la inseguridad”, exclamó Mercedes Mero Lucas, quien hace tres años perdió a su esposo en similares circunstancias a las del caso anterior. “Me quedé con mis cuatro hijos huérfanos de padre y las deudas que representaba la fuente de trabajo de mi esposo”, relató.

Mero se refirió al compromiso de pago correspondiente a los siete mil dólares que costó el motor sustraído por los delincuentes la tarde que fue asaltado y acribillado su conviviente. “Desde ese día lo que tuve que hacer es ser padre y madre para mis hijos y buscar cómo subsistir”.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Pescadores (Fenacope), indicó que “la comunidad de Santa Rosa viene siendo golpeada desde hace mucho tiempo” por la delincuencia y las autoridades aún no hacen algo al respecto. “Aquí se llevan las mangueras, el combustible y los celulares. Además golpean con la cacha del revólver a los pescadores que tienen motores viejos”. La representante del gremio aclaró que similares asaltos sufren los habitantes de otras 15 comunidades dedicadas a la actividad pesquera.

Dijo que, mediante reuniones previas con las autoridades del régimen, han pedido que se declare el estado de excepción para que los militares asuman el control. Uno de los últimos acercamientos con representantes del Gobierno lo tuvieron el pasado lunes.

En la cita, desarrollada en la provincia de Santa Elena, se propuso designar un rubro de tres millones de dólares para indemnizar a las víctimas de este sector. “Esto serviría para la devolución de los motores y ayudar a las viudas que quedan desamparadas... tenemos niños enfermos y otros que no estudian”, acotó. El ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, durante su intervención, indicó que se encuentran en marcha importantes cambios en relación al mando institucional de la Armada. “No puede ser que el Capitán de Puerto dependa de una llamada de otro organismo central para que de ahí el comando de guardacostas recién acuda con sus unidades a prestar la ayuda requerida”, sentenció.

El Ministro se comprometió a instalar en cada puerto pesquero cámaras y botones de pánico para solucionar esta situación. A esta propuesta se suma la de gestionar la ayuda correspondiente a los familiares de las víctimas.

“Vamos a tocar las puertas de los ministerios de Vivienda, Salud y Educación para garantizar la asistencia requerida”, acotó. Una de las primeras acciones fue comprometida para Johanna Elizabeth Ortiz Ramírez, esposa de Enrique Pachay. El funcionario confirmó que se ofrecerá a la viuda una casa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en la que se adecuará un local comercial para que impulse su negocio.

Fonte: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=15958&Itemid=17 (18/09/2011)

Piratas en Somalia

Además de los secuestradores somalíes, a las costas de Somalia llegan otro tipo de piratas que esquilman sus mares y arrojan desperdicios radiactivos en sus aguas.

“La Sirenita 2: El retorno del pirata” gran musical para toda la familia

El Grupo Colibrí abre las puertas de su nueva casa el Teatro Escena 8, con la comedia musical infantil “La Sirenita 2: El Retorno del Pirata” para disfrute de grandes y chicos, con funciones Sábados y Domingos a las 3:00 p.m

Por Editor EA

Bajo la pluma de Víctor Hugo Gómes con la producción y dirección general de José Manuel Ascensao , congregando a los talentosos niños y adolescentes del Grupo Colibrí en escena.

“La Sirenita 2: El Retorno Del Pirata” narra una historia de aventuras enmarcada por el amor entre una Sirena y un Pirata, que comienza con el regreso del Capitán Nicanor Caupolitán - personaje interpretado por José Manuel Ascensao en su vuelta a las tablas como actor - quien seducido por el canto de una misteriosa Sirena, navega junto a su tripulación de bravíos Piratas , “Barriga”, “Bacalao”, “Pantera”, “Cobra”, “Araña”, “Chispa”, “Candela”, y “Sabrosa”, a bordo del “Diamante Negro”, hasta la “Costa Prohibida” , para hacerse acreedor del poderoso Tridente de Neptuno, Dios de las Aguas. Mientras tanto, bajo el mar, en el reino de Atlántida, Aranza, “La Sirena Soñadora” está siendo obligada por su padre, Neptuno, a contraer nupcias con “Aureliano”, un tritón que ella no quiere. En medio de la boda recibe un regalo especial con una nota de su amado Pirata “Bacalao”, lo que la hace huir de inmediato a su encuentro, abandonando Atlántida junto a su amigo, el pececito “Moli” y su hermana “Alelí”, quien está molesta por el reciente noviazgo que mantiene su padre con “Acua”, una Sirena mucho más joven que él . Pronto se descubre que todo ha sido un maléfico plan tramado por Úrsula, “La Bruja del Mar”, quien ambiciosa de poder y con la ayuda de sus anguilas salvajes “Axel” y “Trixel”, logra alejar a Neptuno de sus hijas transformándolas en Piratas, haciéndolas formar parte de la tripulación del Barco Pirata, obligando al Dios del Mar a ir a la superficie, donde carente de poderes se tendrá que enfrentar al ambicioso Capitán, quien ahora tiene a sus hijas de rehenes.

Pronto aparece “Úrsula” para aprovecharse de la situación y hacerse aparentemente vencedora, logrando tener el poder del Tridente en sus manos. Al final, reina la cordura, cesa la ambición y el bien se sobrepone sobre el mal. “Sebastián”, el cangrejo consejero del Rey, quien ha estado correteando por doquier, se lleva una grata sorpresa, junto a su esposa “Azúcar” y sus hijos cangrejitos “Pichi”, “Miel”, “Canela”, “Chupeta” y “Bom Bom”.

Todos en un fastuoso espectáculo que fusiona la belleza del fondo del mar con la fuerza y majestuosidad del más increíble Barco Pirata, donde entre música y efectos especiales, se comprueba una vez más que “El amor de una Sirena es el más grande tesoro que un Pirata puede encontrar en el mar”.

Las coreografías son responsabilidad de Ana Castellucci, la música , arreglos y composición, fueron encomendados a Jesús Sánchez , las letras de las canciones están escritas por Victor Hugo Gomes. El diseño del vestuario es una creación de Rocío Amarillo y realizado por Altagracia Martínez. Como asistente de dirección se desempeña Miguel Angel Acosta y en la asistencia de producción Luis Serrano. NP

Fonte: http://informe21.com/arte-espectaculos/%E2%80%9C-sirenita-2-retorno-del-pirata%E2%80%9D-gran-musical-toda-familia (19/09/2011)

Benin reclama a Francia una fragata para buscar el petrolero secuestrado

El barco militar galo está en Togo desde el viernes y ya realizó patrullas por esa zona . Togo, Benin, Nigeria y Ghana se reúnen para "armonizar" estrategias contra los piratas.

REDACCIÓN/AGENCIAS | A CORUÑA/MADRID Las autoridades de Benin pidieron a la fragata francesa Germinal, fondeada en Lomé -capital de Togo-, que localice al Mattheos I, el petrolero secuestrado por piratas hace tres días en el Golfo de Guinea con 23 tripulantes, cinco de ellos españoles y entre estos, tres gallegos de Portonovo, Ferrol y A Coruña, según confirmó ayer la Armada beninesa.

"Hemos establecido contacto con la fragata francesa Germinal, anclada actualmente en el puerto de Lomé, para solicitar que patrulle la zona a fin de encontrar el petrolero en manos de los piratas", dijo a Efe el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, comandante Maxine Ahoyo. "Con nuestros limitados recursos, no podemos intervenir. Por eso, hemos informado (de la situación) y solicitado la fragata francesa", admitió Ahoyo.

El jefe de la Armada de Benin reiteró que desconoce el paradero del Mattheos I, de bandera chipriota y secuestrado el pasado miércoles, y que las fuerzas navales beninesas no han logrado contactar con el petrolero.

Mientras Benin y Togo siguen sin establecer contacto con el buque, la autoridades militares beninesas mantienen que el barco fue atacado en aguas togolesas, en tanto que las autoridades militares togolesas sostienen que los piratas actuaron en aguas beninesas.

El barco de guerra francés se encuentra en el puerto de Lomé desde el viernes para tratar la situación de inseguridad en la costa de África Occidental.

Unos 94 marineros franceses se hallan a bordo de la fragata Germinal, que ya visitó el puerto de la capital beninesa, Cotonú, hace tres semanas y ha efectuado patrullas en la costa de Benin.

Incremento de la piratería
Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el Golfo de Guinea, de ahí que países como EEUU y Francia desplegaran fragatas el pasado mes para evitar este tipo de ataques.

Por ese emotivo, los responsables de la Armada de Togo, Benin, Nigeria y Ghana se reunirán del 25 al 27 de septiembre en Cotonú, con el objetivo de armonizar estrategias para luchar eficazmente contra los piratas que operan en el Golfo de Guinea.

Según fuentes oficiales, la reunión de Cotonú, que será supervisada por representantes de la Marina de Francia, permitirá a la fuerzas navales de esos cuatro países estar mejor equipados para hacer frente a los piratas que actúan en alta mar.

Además, el Golfo de Guinea se ha convertido en un nuevo foco de preocupación para España, ya que es un área clave para su suministro energético por las importaciones de crudo de países como Nigeria.

Gestiones de España
Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguraba en Málaga que se están llevando a cabo "todas las gestiones, hablando con todos los países para poder localizarlo (el petrolero), para que "acabe cuanto antes el apresamiento de estos tripulantes españoles".

No obstante, Trinidad Jiménez indicó que prefieren "no hacer declaraciones", también "por respeto a las familias", que piden "discreción en el trato de todo este asunto".

También el portavoz del Gobierno, José Blanco, reiteró ayer la petición de "prudencia" en relación con el secuestro del Mattheos I e hizo hincapié en que el Gobierno central "trabaja" para la resolución de este conflicto. "Trabajo y prudencia", sobre estos dos ejes ha centrado Blanco las líneas a seguir en relación con este caso. José Blanco, insistió en que el Ministerio de Asuntos Exteriores informará sobre "cualquier novedad" que haya sobre el Mattheos I.

La naviera del petrolero secuestrado en Togo con cinco españoles entre sus 23 tripulantes, tres de ellos gallegos, confía en que "a principios de la semana que viene" los tripulantes estarán liberados "sanos y salvos".

La portavoz de la empresa, Sheena Campbell, aseguró que la hipótesis que se sigue manejando es la de un apresamiento para robar la carga del buque y no de un secuestro con exigencia de rescate, como ocurre en las aguas del Índico.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la compañía puntualizó que aún "no hay ninguna garantía" de cuándo podría lograrse la liberación del Mattheos I, pero la esperanza es que sea en pocos días. "Por lo que sabemos de otros casos, y ha habido 19 hasta la fecha este año, todos siguen el mismo patrón y tenemos la esperanza de que el nuestro también y de que a principios de la semana que viene, esperamos ver a esa gente sanos y salvos en casa", señaló.

El anterior precedente es el del buque griego Aegean Star, que según Campbell, fue liberado siete días después de ser apresado "en el mismo sitio y en las mismas circunstancias". A su entender, no hay indicios de que el caso del Mattheos I se trate "de otra cosa que no sea un robo puro y duro".

El petrolero, de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del miércoles a 50 millas de la costa togolesa, en el Golfo de Guinea. La portavoz de la empresa señaló que no ha habido todavía contacto con el buque y que se sigue sin conocer su situación, aunque apuntó que "lo podemos imaginar".

Campbell admitió que la preocupación de los familiares de los 23 tripulantes "crece cada hora que pasa sin noticias" sobre lo que está ocurriendo en el interior del buque. Campbell les trasladó un mensaje de ánimo y confianza: "Esperemos que la semana que viene sea el final y podamos dormir tranquilos".

Fonte: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/09/18/benin-reclama-francia-fragata-buscar-petrolero-secuestrado/533421.html (18/09/2011)

Latitudes Piratas, de Michael Crichton

Por Jordi Nogués

Disfrutar y relajarse al máximo, pues estamos ante una aventura que tiene de todo y en la que todos los cabos quedan genialmente atados al final.

Reseñar una nueva obra de Michael Crichton, (Chicago, 1942- Los Angeles, 2008), médico, escritor y cineasta, supone una satisfacción para el autor de esta crítica; pues es un seguidor de su obra. Crichton falleció en el año 2008 víctima del cáncer y se fue uno de los autores más creativos de los últimos tiempos; es el único autor que ha tenido el libro número uno ("Acoso"), la película número uno ("Parque Jurásico") y la serie de televisión número uno ("Urgencias"), en el mismo instante.

Ha vendido más de 150 millones de sus obras literarias. Se podrá dudar sobre la calidad de su literatura y de otros conceptos, pero no se pude discutir que estamos ante uno de los grandes de la literatura de todos los tiempos; al menos por haber llegado a una enorme masa de lectores.

Al año de su fallecimiento se encontró en el disco duro de su ordenador su última obra, "Latitudes Piratas" (Plaza&Janés, disponible en FantasyTienda); obra póstuma, protagonista de la presente reseña. Y ante quien pueda sentirse en la tentación de discutir sobre si la obra es o no del propio Crichton, diré que, si fuera una falsificación, el que escribiera la novela lo hizo muy bien y lo mejor sería darse a conocer públicamente pues subyace un notorio talento en todo el relato. En mi caso me creo que la obra fuera escrita por el propio Crichton.

No es la primera vez que Crichton aborda el tema histórico; me viene a la mente "Rescate en el Tiempo", de notable factura. Las novelas de dinosaurios no las encasillo en la historia, más bien en la ciencia ficción.

Siempre he pensado que uno de los grandes déficits que tienen la mayoría de los escritores estadounidenses respecto a los europeos es su insuficiencia en tratar los temas de historia de antes del siglo XIX. Y, por eso, la obra a reseñar picó mi curiosidad. Obra póstuma de Crichton, histórica y de piratas.

Editada bajo el sello de Plaza & Janés, consta de 351 páginas, en su edición de tapa dura. Destacar la inclusión de un mapa del Mar Caribe en la edición; muy útil pues los lugares en los que transcurre la aventura están perfectamente señalizados.

El argumento me recuerda a la película "Ocean’s Eleven" pero situada en el siglo XVII; para apresar un galeón español lleno de tesoros el corsario inglés Charles Hunter, bajo el apoyo del gobernador de Port Royal, escoge a un grupo de expertos en distintas materias. El plan es tremendamente audaz; el navío a sustraer está protegido bajo la inexpugnable fortaleza de Matanceros, imposible de atacar con éxito de la manera convencional.

La aventura tiene de todo: batallas navales, amores con damas de la alta sociedad, luchas contra caníbales, traiciones, planes imposibles; incluso un enfrentamiento contra un Kraken (una bestia mitológica; a mi gusto, el mayor error de la novela). Todo aderezado con la convencional aventura que siempre necesita este tipo de argumentación.

La estructuración es clásica; perfectamente concretados están introducción, nudo y desenlace. Y los tres de forma muy brillante. Sobre todo su sorprendente desenlace; a mi gusto, lo mejor de la novela. El final da brillo y distinción al resto de la novela. Pues es totalmente inesperado y adecuado para destacar aún más lo leído hasta entonces.

La prosa es muy actual; con frases cortas y muy enérgicas. Ello le da un dinamismo muy acentuado a toda la aventura. Y los párrafos aburridos o descriptivos brillan por su ausencia. Su lectura es muy cómoda y relajante.

La traducción al castellano a cargo de Esther Roig Giménez es correcta, sin matices negativos a destacar.

Sin duda alguna un autor europeo le habría dado un matiz más técnico; con mayores descripciones y un sabor más pedagógico. Esto, dependiendo del lector, es la parte negativa/positiva de la novela. Si buscamos un libro profundo sobre el tema de corsarios en el Mar del Caribe durante el siglo XVII, con una propuesta original y perfectamente documentada es muy mala novela. Y al contrario, si deseamos relajarnos y disfrutar de una aventura de piratas (o mejor, corsarios) y dejarnos de análisis poco profundos, es nuestro libro. Como todo en la vida, la valoración depende de aquello que queramos encontrar. El aviso está hecho.

Quiero aclarar un concepto
El título no es el más adecuado con lo que uno se encuentra en el interior. No es una aventura al uso de unos piratas sanguinarios fuera de la ley. El Capitán Hunter es un corsario al servicio de su majestad inglesa, Carlos I. Y ello puede confundir al lector. Pues pirata sería el apátrida que ataca sin distinguir el pabellón que ondea en los mástiles de los navíos rivales; y el corsario lo hace auspiciado por un orden legal hacia la potencia rival de su propio monarca.

Aunque, en un lance del relato, el protagonista se acusado de piratería, esa no es más que una argucia legal. Esta es una historia de corsarios, no de piratas.

Me ha gustado: el ritmo es genial, muy fresco. Y el final, brillantísimo y muy original; lo mejor de toda la narración.

No me ha gustado: el episodio del Kraken; horrible, mal explicado y sin sentido alguno. Incluso el ritmo no parecía el mismo del resto del relato. Como si hubiese sido escrito por otra persona distinta.

Un aspecto a destacar
La aparente solidez legislativa de todo sistema político/social puede romperse ante determinado tipo de argucias; económicas, de interés político o incluso social. En la Edad Moderna nace la Ilustración; todo se hace con una razón y con la razón por bandera: y esas razones se diluyen como un terrón azúcar en el café ante las argucias antes comentadas. Y en "Latitudes Piratas" se ve muy clara esa corrupción del sistema. Se podría aplicar el mismo concepto hoy día; aunque con los años nos hemos vuelto muy brillantes en hacerlo sin que se note.

Mi recomendación
Disfrutar y relajarse al máximo, pues estamos ante una aventura que tiene de todo y en la que todos los cabos quedan genialmente atados al final. Poco más vamos a poder leer de Crichton; aunque han anunciado que la familia busca un escritor para concluir la obra inacabada de este genial autor.

Fonte: http://www.fantasymundo.com/articulos/3913/latitudes_piratas_michael_crichton (21/09/2011)

Liberan a peruanos plagiados en buque

Los tres compatriotas se encuentran bien, luego de ser secuestrados por piratas en el mar de África, a bordo de un navío petrolero.

El petrolero Mattheos I, secuestrado desde hace 10 días con 23 tripulantes a bordo por piratas en aguas del Golfo de Guinea, fue liberado hoy en al sureste de Lomé, capital de Togo, al promediar las 03:00 a.m. (hora peruana), informó Sheena Campbell, portavoz de la empresa propietaria del buque.

Según Campbell, todos los tripulantes, entre los que se encuentran los peruanos Luis Alberto Chamochumbi Guerra, Edgar Anamaría Pardo y Janverti Mendoza Jaramillo, se encuentran en buen estado de salud, salvo uno de los marineros que sufrió un golpe en la cabeza, pero que no es de gravedad.

Todos ellos ya se han comunicado con sus familiares y ahora se encuentran rumbo a un puerto seguro al que llegarán dentro de dos días, donde serán sometidos a exámenes médicos, manifestó Campbell a RPP.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/1307625/liberan-peruanos-secuestrados-buque (24/09/2011)

Breve história da Somália e a origem dos “piratas”

Col. Urda Alice Klueger - Elaine Tavares

Houve um momento na história em que os povos da África eram respeitados e chegavam a formar importantes civilizações. O Egito, por exemplo, foi um grande império há cinco mil anos e outros povos vizinhos também tiveram sua importância naquele sistema regional de poder. A Somália, que hoje vive um estertor de agonia e caos, naqueles dias foi um significativo centro de comércio e seus marinheiros eram respeitadíssimos. Os mercadores somalis eram responsáveis pelo fornecimento da mirra, do insenso e das especiarias, produtos de luxo que abarrotavam a vida das elites do povo egípcio, fenício, babilônico e micênico.



Muitos tempo depois, já no século VII, a Somália vai gradualmente se convertendo ao islamismo e suas cidades conformam vários sultanatos de muito poder. Mogadíscio, por exemplo, no século VIII, chegou a controlar grande parte do comércio do ouro na região, e outras cidades se destacaram na engenharia e na arte da guerra. Mais tarde, durante o sultanato de Adal, o país expandiu seu território e construiu cidades modernas, muito mais avançadas que as europeias. Esse governo termina em 1555, já debilitado pelas invasões portuguesas, que principiavam a saquear a África.
Foi a dinastia Ajuuraan que, entre os séculos XIV e XVII, conseguiu resistir e derrotar as ameaças dos portugueses e também do povo Oromo, majoritariamente habitante da Etiópia. Esses monarcas deram impulso a artes como a Engenharia Hidráulica, Arquitetura, Astronomia. Do século XVII ao XIX, foi o tempo da dinastia Gobroon, que reinou com certa autonomia já que os portugueses tinham deixado de interferir na região e haviam ocupado Moçambique.

Em 1896 passa a vigorar o que ficou conhecido como o Estado Dervixe – por ser de maioria sufi - até hoje reconhecido como o símbolo da resistência somali à dominação europeia, tendo como dirigente o ícone nacional Muhammad Abdullah Hassan, chamado de “Mulá Louco” pelos britânicos que tentavam dominar a região. A cobiça pela região da Somália seguiu intensa, seja pela Grã Bretanha, ou mesmo pelo Império Etíope, e o povo resistiu por muito tempo, chegando a rechaçar militarmente as tropas britânicas. Foi só em 1920 que os ingleses conseguiram dobrar a espinha do povo da Somália, sendo necessário utilizar aviões de guerra pela primeira vez naquela região. Desde aí se iniciou o período da desgraça e das ocupações estrangeiras. A partir dessa guerra a Somália passou a ser um protetorado inglês.

Mais tarde, em 1927, também a Itália entrou na região e garantiu para si parte do país, coexistindo então dois protetorados. Foi só em 1960 que se formou a República Democrática Somali. Em 1969, militares afinados com o pensamento socialista dão um golpe e passam a governar. Esse acaba sendo um período bastante positivo para o país, há melhorias na educação e nas questões sociais. Em 1974 o país foi aceito na Liga Árabe e passou a atuar alinhada à fundação da União Africana, contra o regime do apartheid. No campo da guerra fria, a Somália se alinhava ao mundo soviético e desde aí passou a ser inimiga do “mundo livre”. Já sua vizinha, Etiópia, era aliada dos EUA. Quando a Somália passou a querer discutir suas fronteiras – criadas artificialmente por Itália e Grã Bretanha - e apresentou a proposta da criação de um exército, assinou sua sentença. O império não lhe daria paz. Assim, em 1977, depois de uma visita do então secretário estadunidense Henry Kisinger, o governo da Somália decide atacar a Etiópia – agora também na órbita socialista - , rompendo o acordo de paz que tinha com o país vizinho e virando o leme para a órbita dos Estados Unidos.

Depois desse conflito chega à Somália o “bonde da salvação”, dirigido pelos burocratas do FMI e do Banco Mundial. A promessa de dinheiro levou a muitas disputas no interior dos clãs e todo esse frisson se acaba em 1990, com a queda de Siad Barre.

A partir do ano de 1990 a vida na Somália entrou num turbilhão. Uma crise de fome e conflitos levou ao fim do governo. Os Estados Unidos, que lá andava explorando petróleo decidiu, em nome da “democracia e da liberdade”, intervir no país, para retirar a Somália da trajetória do “comunismo”. O resultado disso foi a guerra. Exércitos de somalis nacionalistas iniciaram a resistência e outros grupos passaram a apoiar os EUA. O resultado foi a divisão completa do país, o que para o Estados Unidos segue sendo uma boa pedida, pois o que realmente importa é que o país não seja comandado por algum nacionalista que venha atuar contra os interesses estadunidenses.

Diante do caos quem assumiu o comando foram os hoje chamados “senhores da guerra”, chefes de milícias armadas que decidem sobre a vida e a morte. Como o país ficou à deriva, e é uma região rica em petróleo, minerais e peixe, as aves de rapina da Europa e da Ásia começaram a arribar. Navios destes dois continentes passaram a navegar nas águas somalis recolhendo todo o peixe, já que não havia governo ao qual se reportar. Sem respeitar qualquer lei ambiental esses barcos usam técnicas predatórias e provocam o despovoamento dos mares.
Não bastasse toda essa desgraça, ainda tem o caso dos navios que depositam resíduos tóxicos e nucleares na costa da Somália, fato que só veio à tona com outra tragédia: o tsunami que devastou a região em 2005. Depois que o mar voltou para o leito sobraram na areia os recipientes mortais.

Assim, o povo da Somália, composto principalmente por pescadores artesanais, estava duplamente deserdado. Não tinha mais o mar e precisava enfrentar os efeitos do lixo tóxico. Entregues à própria sorte, sem governo e acossados pelos senhores da guerra a única saída foi o desespero da sobrevivência. É assim que nasce a figura do “pirata”.

Para o mundo ocidental, que tem transformado o lugar em lixo nuclear, os somalis aparecem como bandidos e não é à toa que a “humanitária” OTAN já esteja com suas tropas no Oceano Índico, por onde passa mais de 70% do trafego dos derivados de petróleo, como esclarece no sito Diário da Liberdade, o especialista em geopolítica, Muhamed Hassan: “Do ponto de vista estratégico, a Somália é um lugar muito importante: o país tem a maior costa da África do Sul (3.300 Km) e está voltado para o Golfo Pérsico e para o Estreito de Ormuz, dois pontos-chave da economia da região. Além disso, se uma resposta do Pacífico é oferecida ao problema somali, as relações entre a África de um lado, e a Índia e a China, por outro lado, poderiam se desenvolver através do Oceano Índico”.

Então, sem qualquer idéia do que se passa na região, os meios de comunicação aliados ao império estadunidense divulgam o que interessa apenas aos interesses do império. Nada sobre a história, nada sobre os problemas reais. O que aparece é que os “piratas” são bandidos e no geral pertencentes a Al-Qaeda que, como bem diz Mohamed Hassan, nada mais é do que uma logomarca que é colada na pele de qualquer um que esteja contra os interesses econômicos dos Estados Unidos.

Fonte: http://www.adjorisc.com.br/jornais/obarrigaverde/atualidade/breve-historia-da-somalia-e-a-origem-dos-piratas-1.869059 (04/09/2011)

sábado, 17 de setembro de 2011

David, pirata fantasma en el Río de la Plata

Por Alberto A. Secas


Uno va a al cine y cree que los piratas solo andaban a las vueltas en el Caribe. Pero no, parece que hacían cola para venir al Río de la Plata aunque por acá no lograban asaltar a nadie. Las patricias en lugar de correr despavoridas los corrían a sartenazos. No se a ustedes que les parece, pero a mí Alberto Moroy cada día me sorprende más. Habiendo tantos piratas facilongos, con bastante documentación y fama, se le ocurrió agarrar como tema al más complicado de todos, a uno que se dice que estuvo pero cuyo itinerario y propósito es un misterio absoluto. Hasta hay dudas de que haya existido, pero si existió, era un navegante tan magistral que no necesitaba ayuda de nadie para sortear los bancos de arena del Río de la Plata. ¿O habrá sido que no era tan diestro y no se supo más nada de él justamente porque alguno de esos escollos terminó con él ignominiosamente?

La historia de hoy es la de un pirata que anduvo por la zona de la isla Gorriti y Colonia del Sacramento en el año 1607. El y sus secuaces fueron responsables de algunos robos y desmanes en Buenos Aires. Solo tenemos su nombre “David”, auque lo mas probable que fuese su apellido de origen francés.

No figura en los listados referente a piratas en Sudamérica, tampoco otros en esa fecha como para asociarlo. Salvo los hechos denunciados, lo demás pertenecen al terreno de las hipótesis. De ambas iremos armando esta historia lejana en el tiempo, pero muy cerca de nuestros afectos y fantasías. ¿Quien no soñó con encontrar algún tesoro ? ¿Alguno de los mayores, no vio, leyó o escucho la “Isla del Tesoro”? , si no, podrán escucharla abajo, con fotos digitalizadas.

Imaginense el Montevideo de entonces (1958), donde la TV recién comenzaba, relatos como estos, alimentaban la imaginación y el espíritu, dejándolo fértil para la creatividad.

Libro original, autor Robert Louis Stevenson Balfour 1883

Origen de la palabra
La palabra “pirata” proviene del griego y su significado es “el que emprende”, “el que intenta fortuna”. Los piratas eran ladrones del mar, sus fines no eran políticos, buscaban su propio beneficio y no servían bajo ninguna bandera que no fuera las suya, aunque las referencias de las mismas (banderas) son bastantes mas tardías en relación a la aparición de este pirata. Al pirata David por la época y el ámbito geográfico cuesta trabajo relacionarlo con otros ya conocidos, cuyo destino por lo general era el Pacifico (Chile-Perú), ademas del Caribe.
Para situarnos en la época les recuerdo que Colonia del Sacramento fue fun
dada en 1680, Montevideo no era ni siquiera un proyecto y Buenos Aires (Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre) habia sido fundada por segunda vez, 24 años antes.

Algunas banderas piratas

Emanuel Wynne 1700 / Barbanegra Edward Teach 1700 / Christopher Moody 1713 / John Roberts Bartholomew Roberts 1710

Referencia de piratas en la época
Alrededor de 1605 aparecen en las costas de Rocha y Maldonado corsarios holandeses que apresaron a tres buques españoles. No olvidemos que los Países Bajos se habían independizado recientemente de España, restándole a ésta un poder naval muy grande que quedó en manos de aquellos. El método del corso era utilizado por los enemigos naturales de España en la época de los Austria (Inglaterra, Francia y Holanda) como una manera de no declarar una guerra formal, este coexistió con la piratería, para saquear o fundar establecimientos en los territorios hispánicos.
Buenos Aires 1604

Buenos Aires no tenia mas de 500 habitantes. Su ubicacion era estratégica en cuanto a la seguridad. Contaba con importantes defensas naturales, las aguas poco profundas hacia el estuario del Río de la Plata, no permitían la llegada directa de naves enemigas, mientras que las barrancas que bordean el territorio entre el Riachuelo (La boca) y el Arroyo Maldonado (altura Aeroparque Jorge Newbery) permitían controlar a quienes se acercaban por el río. Como puerto era un desastre.

A pesar de esto, la ciudad permanecía constantemente en alerta durante los primeros años de su formación, ya que los piratas ingleses y flamencos solían navegar la zona. En 1582, sufre el primer intento de invasión. Edward Fontain, (Eduardo Fenton) una de cuyas naves estaba al mando de John Drake (sobrino de Francis) El corsario inglés (Fenton), intentó un desembarco en la isla Martín García pero fue rechazado. En 1587, el inglés Tom Candish (Thomas Cavendish), intentó apoderarse de la ciudad, pero las familias se le enfrentaron y en vista del peligro decidió retirarse (trascendidos).

Cavendish saqueando la Ciudad (Arica, Chile)

El pirata David
El domingo 18 de marzo de 1607 robaron un navio fondeado en la entrada del Riachuelo (La Boca, Buenos Aires), por ese entonces cercana a la actual Casa Rosada, posiblemente llamado “Nuestra Señora del Buen Viaje” y volaron otros dos. A la mañana siguiente Hernandarias levantó la información de testigos y por ella se supo que unos trece o catorce franceses, ingleses y holandesa habían llegado ocultamente hasta una carabela, la habían saqueado y habían huido rápidamente con otros navíos más pequeños que se hallaba cerca.

El dueño de “Nuestra Señora del Buen Viaje” era Antonio Fernández Barrios, portugués, y “contrabandista” (importó 12 esclavos en 1596, cuando ya pesaba sobre Buenos Aires la prohibición). Más tarde fue propietario de dos navíos, el “San Antonio” y el “Nuestra Señora del Buen Viaje” con los que comerciaba con el Brasil y negociaba las permisiones de los vecinos a partir de 1607.

Hernandarias / Plano de Buenos Aires ( Manuel de Ozores, año 1608)

Incendio del navio “San Andres” (San Gabriel, Colonia)
Al mes siguiente, tuvieron otra sorpresa: la llegada de una balsa con unos cuantos portugueses y diez y ocho negros que habían pertenecido a un navío que se dirigía al Brasil y había sido asaltado por los corsarios. En el año 1607 el navío “San Andrés” probablemente al mando del maestre Francisco Ruiz , venía cargado con 123 negros esclavos de Angola (África) y había tenido que buscar refugio porque un temporal les habia roto las velas, fueron sorprendidos por un navío francés que los atacó y apresó. Decían que su destino era Río de Janeiro, aunque resulta dificil saberlo, ya que en ese entonces y bastantes años más adelante, el negocio era introducir esclavos en las cercanias de Buenos Aires, para luego contrabandearlos hacia Potosi, dejando esta de lado, con la “anuencia oficial”, de regreso, traian oro y plata hacia esta y declaraban bastante menos.

El Gobernador Hernandarias investiga Hernandarias (Hernando Arias de Saavedra) le tomó las declaraciones a los portugueses, los cuales contaron que habían pertenecido al navio “San Andrés”, que con negros de Angola se dirigía a Río de Janeiro y al salir de este puerto habían sido capturados por una nave de corsarios, que los había llevado al Río de la Plata para asaltar barcos españoles.

Al cabo de unos días, cansados de esperar presas que no llegaban, los corsarios se habían ido a la isla San Gabriel (Colonia del Sacramento), donde hundieron la nave (San Andrés) , y luego retornaron a la isla del Maldonado (Gorriti). Los corsarios propusieron a los portugueses dejarlos con los negros, su maestre casi seguro, (Francisco Ruiz) decidió irse con ellos.

Para cerciorarse de la verdad de estas declaraciones, envió al capitán Diego Felipe de Morales con un navío y veintiocho hombres a la isla de Maldonado (Gorriti), a ver si quedaban rastros de la permanencia de los corsarios. Morales halló los ranchos en que habían habitado los negros y un letrero con el nombre del navío San Andrés.

Otras posibilidades
Otras crónicas se refieren a que este navio no se hundió en las proximidades de la isla de San Gabriel, sino que fue en la actual isla Gorriti, donde también tenían unas construcciones. El argumento usado para esta hipótesis es una madera con su nombre hallada en la isla por el capitan Morales, la tercer opcion y la mas probable es que el navio se fue con su maestre, como decían los portugueses.

Ubicacion de la isla San Gabriel y Buenos Aires / Periplo desde I. Gorriti

Para el año 1597 habían cuatro navios con el nombre de “San Andrés”, el único que coincide con los registros de época por su uso y tamaño según este documento “Navíos que prestaron servicio bajo bandera de España y los pertenecientes a las Flotas de Indias y Armadas: 1500-1900” , es uno de 400 toneladas. Del navio “San Andrés” existen dos referencias, una proveniente de unos listados de vecinos de Portugalete (Vizcaya) del año 1602 en donde se menciona a uno de sus dueños, Quemper Giraldo y a su maestre Francisco de Zornoza, vecino de Portugalete.

La otra proviene de la Habana del año 1605/06 y se refiere a un registro de maestres y navios de esclavos, que salieron de los puertos de Sevilla, Sanlúcar, Cádiz y Lisboa, y de las Islas Canarias, para cargar esclavos en Cabo Verde, Guinea, Santo Tomé, Angola o La Mina y sus rios, en virtud de licencias reales y trasladarlos a los puertos de Nueva España y de la costa de Tierra Firme.

Observaciones del autor
Si bien la fecha precisa le da verosimilitud al relato, parece poco probable que hubiese sido ese dia ya que habia luna llena (ver calendario perpetuo) y el rio, en esas condiciones, visto desde la barranca (33 m.), deja al descubierto hasta un pequeño bote a simple vista, mas con el vigia oteando el horizonte. En cambio el 27 (9 dias despues ) habia un eclipse de luna ( calendario perpetuo) y los navegantes de esa época ya los conocían con anticipación.

Del famoso pirata “David” mencionado como el líder del robo del navio, no se sabe nada, desapareció como “que se lo llevo el viento”. Se decia que era escocés (por su apellido y época). Tambien francés, que habia venido con la expedición de Antonio Mosquera (bautizada “De los Mil Hombres”.

Antonio Mosquera
Salieron de Lisboa no mas de 800 personas, con destino a Chile, arribaron a la isla de Maldonado (Gorriti) a finales de febrero de 1605, para luego trasladarse a Buenos Aires, donde llegaron el 7 de marzo, para continuar hacia Chile (no sin antes dejar la peste – viruela), donde llegaron el 6 de octubre de 1605. Esto es posible, aunque no probable, sobre todo por el conocimiento que podria tener “David”, de los bancos de estaban en la puerta de Buenos Aires, ya que Mosquera solo estuvo en Buenos Aires diez dias y para llegar fueron asistidos por cuatro navios despachados de Buenos Aires.

“Las autoridades bonaerenses despacharon en cuatro navíos al Licenciado Andrés Rosillo y al Capitán Tomás de Garay – Teniente de Gobernador y descendiente del fundador de la ciudad -, a fin de que ambos, con seis soldados, se cruzaran a la “ysla de Maldonado”, llevando “vizcochos, carne, algún tosino y algún azeyte para las vitácoras de los dichos navíos”, y “vayan preferidos de algunos arcabuzes, mosquetes y munición, para lo que pudiere suceder”. Pusiéronse, además, a disposición de la hueste de Mosquera “todas las carretas que al presente están en esta ciudad, de la gente que ha venido de Córdoba y de otras partes de la provincia del Tucumán”, cuyos vehículos se embargaron, con pago a sus dueños de “lo justo y convinyente. Ansy mesmo” fueron incautadas “todas las harinas, carne, tosino y demás comydas”; y por voz de pregonero se hizo saber a los vecinos porteños, que si “tienen ganado vacuno, ansi vacas como novillos”, debían de entregarlos “para el aviamyento de la dicha gente”.

Otros piratas no relacionados
Algunos relatos de mediados de siglo pasado (1950), daban por cierto, que fue en esa época la historia del pirata Molina y su tesoro en las costas de Colonia del Sacramento (ROU), solo que al vincularlas con Francis Drake (1578) en cuanto a que uno de sus barcos fue atacado por este pirata, las dejan fuera de contexto, ya que esto sucedió 28 años antes . Rubén Collado, en su sitio web menciona esta historia y la ubica “cerca de 1560” tambien bastante antes.

El misterio continua, varios historiadores han redactado estas cronicas en diferentes epocas y pese a que hoy la informacion es bastante mas fluida, ”David” sigue siendo un fantasma.

Fonte: http://blogs.elcorreo.com/viajes-historicos-y-cuentos/2011/09/16/david-pirata-fantasma-en-el-rio-de-la-plata/ (16/09/2011)

Piratas matam navegante francês no Iêmen

(AFP)

Navegante francês é morto por piratas no Iêmen. Espanhóis conseguem prender 7 piratas e resgatar a esposa sequestrada. (AFP, Ho)

MARSELHA — Um navegante francês que desapareceu de seu veleiro no Iêmen foi morto quando piratas assaltaram sua embarcação. A esposa foi resgatada sem ferimentos, afirmou neste domingo uma fonte ligada à família.

A mulher, Evelyne Colombo, estava sozinha a bordo do catamarã Tribal Kat quando foi salva durante uma operação militar de um navio espanhol, o Galicia, encarregado de proteger a navegação no Oceano Índico.

O Galicia interceptou uma embarcação suspeita de estar envolvida no ataque ao veleiro francês, afirmou em um comunicado a marinha espanhola.

Segundo o ministério da defesa espanhol, sete piratas foram presos durante a intervenção realizada em meio a um tiroteio.

Pessoas próximas ao casal disseram que a esposa foi informada no sábado da morte do marido de 55 anos. O corpo foi lançado ao mar e ainda não foi localizado.

O veleiro lançou um pedido de socorro quando navegava em águas de reputação perigosa devido ao grande número de atos de pirataria que ocorrem na região, principalmente por parte de somalis.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gG7WxRvDxbVEJDdXK9hdSRQRNUvQ?docId=CNG.181734eb63b790bbc7b6b0d93ac8c2cf.71 (12/09/2011)

Suman tres los peruanos secuestrados por piratas en mar africano

Édgar Anamaría Pardo y Janverti Yesan Mendoza Jaramillo fueron plagiados al igual que nuestro compatriota Luis Alberto Chamochumbi Guerra.

Luis Alberto Chamochumbi Guerra, Édgar Anamaría Pardo y Janverti Yesan Mendoza Jaramillo. (Fotos: Reniec y Facebook)

Ya suman tres los peruanos que fueron secuestrados frente a la costa de Togo, al oeste de África. Se trata de Édgar Anamaría Pardo y Janverti Yesan Mendoza Jaramillo, quienes al igual que Luis Alberto Chamochumbi Guerra fueron plagiados el pasado miércoles por piratas cuando se encontraban a bordo del buque petrolero “Mattheos I”.

Santamaría, un oficial que hace poco fue ascendido a segundo piloto de la mencionada embarcación, según informó su padre a “América Televisión”, trabajaba desde julio último con la empresa propietaria del buque.

De Mendoza, se supo que era el segundo piloto del buque, según informó “Frecuencia Latina” a través de un comunicado emitido por la empresa española naviera dueña del barco secuestrado. Esto fue confirmado por el vocero del colegio de oficiales de la marina mercante, Frank Pretel, pese a que la Cancillería no se ha consignado su nombre entre los secuestrados.

PIDEN AYUDA AL PRESIDENTE HUMALA
Por lo pronto, la familia de Santamaría y Chamochumbi hicieron un pedido conjunto para que la Cancillería y el presidente Ollanta Humala tomen cartas en el asunto, pues desconocen la suerte de ambos y la ubicación del buque.

Asimismo, el abogado de Chamochumbi, Arturo Olivares, dijo que las declaraciones de la portavoz de la empresa naviera, Sheena Campbell, quien dijo que este tipo de asaltos son frecuentes en la zona, “dejan mucho que desear”.

“Según su elevado criterio Luis Alberto no está secuestrado, sino que él y su tripulación se han ido de paseo con los piratas libre y voluntariamente”, expresó a “Panamericana televisión” y agregó que es “falso que la naviera se ha estado comunicando permanentemente con la familia. El señor Arrieta, el gerente de la empresa en Perú, recién se comunicó conmigo ayer”.

Foto: http://elcomercio.pe/mundo/1303754/noticia-suman-tres-peruanos-secuestrados-piratas-mar-africano (16/09/2011)

sábado, 10 de setembro de 2011

Piratas somalís liberan a siete daneses secuestrados desde febrero

Por Agencia EFE

Copenhague (EFE).- Los siete pasajeros del yate danés "ING", secuestrados por piratas somalís el pasado 24 de febrero, han sido liberados, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Los tripulantes, un matrimonio con sus tres hijos y otros dos adultos, están "a salvo" y "se encuentran bien dadas las circunstancias", según un comunicado de Exteriores.

Las autoridades danesas señalaron que se espera que los siete nacionales estén de vuelta en Dinamarca en poco tiempo.

Exteriores informó también de que seis marineros -dos daneses y cuatro filipinos- del barco danés "Leopard" siguen todavía secuestrados por piratas somalís y que las autoridades de este país nórdico siguen este caso "muy de cerca".

Los ataques de los piratas, que utilizan para los abordajes pequeñas lanchas rápidas apoyadas por buques nodriza, se llevan a cabo cada vez más lejos de sus refugios en la costa somalí.

En el océano Índico, los piratas han llevado sus operaciones hacia el este, más cerca de la India que de las costas somalís, y por el sur ya operan cerca de Mozambique, junto a las islas Comoras y Madagascar.

Las operaciones de los piratas amenazan así dos de las principales vías de navegación comercial del mundo: la que pasa por el golfo de Adén hacia el mar Rojo y el canal de Suez para llegar al Mediterráneo y la que une el Índico y el Atlántico a través del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo austral de África.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5guyaY5M87wR-bHgHG3HbN45izNaA?docId=1602182 (07/09/2011)

Pescador es asesinado en alta mar

La fenacopec denunció que Enrique Pachay fue asesinado por piratas, mientras realizaba labores de pesca.

El cuerpo sin vida de Enrique Pachay, un pescador del puerto de Santa Rosa (Salinas, Provincia de Santa Elena) llegó esta mañana a tierra. Pachay había salido el lunes en faena de pesca con un grupo de compañeros y cuando estaban a 50 millas de la costa fueron interceptados por un grupo de piratas.

Los sujetos amenazaron a los pescadores, pero pachay se resistió al asalto, ante ello, los piratas le dispararon. Los delincuentes se llevaron la pesca y el motor fuera de borda, valorado en 6.000 dólares.

Ramón González, miembro de la Fenacopec, señaló que desde el sábado se han registrado cinco robos en el puerto de Santa Rosa. Comentó que el fin de semana uno de los pescadores asaltados llegó herido en la mano, porque los piratas le dispararon un perdigón.

La dirigencia de los pescadores señalan que necesitan más resguardo de las autoridades.

Fonte: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=14868&Itemid=17 (06/09/2011)

Corte surcoreana reitera condena a pirata somalí

The Associated Press

SEUL (AP) — Una corte de apelaciones de Corea del Sur confirmó el jueves una condena de prisión de por vida dictada contra un pirata somalí por el secuestro de un barco y el ataque a tiros de su capitán.

Cinco piratas somalíes fueron capturados durante una operación realizada en un barco de carga surcoreano que había sido secuestrado en el Mar Arábigo en enero. En la operación militar surcoreana murieron ocho piratas.

Durante la ofensiva el capitán surcoreano del barco fue herido de bala por un pirata.
Una corte de distrito en la ciudad portuaria surcoreana de Busán le dictó al pirata una condena de prisión de por vida y a otros cuatro piratas les entregaron condenas de 13 a 15 años en prisión.

El jueves, la corte superior de Busán confirmó la mayoría de la decisión previamente adoptada por la corte de distrito, aunque redujo la condena de uno de los piratas en sólo tres años.

Tanto los abogados de los piratas como la fiscalía tiene una semana para apelar el caso.

Fonte: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-08/corte-surcoreana-reitera-condena-a?refPath=/noticias/ultimas-noticias/ (09/08/2011)

sábado, 3 de setembro de 2011

Cartagena de Indias: la muralla con la que no pudieron los piratas ingleses

Se trata de un conjunto de baterías armadas con cañones, construido en el siglo XVII, del que hoy en día quedan once kilómetros.

Ahora, la muralla combate a la contaminación y el vandalismo.

Pese a estar catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las autoridades no actúan ante su degradación.


Desde su nacimiento fue bautizada con el fuego de piratas y corsarios. (FLICKR/Patricia Diaz)

Cartagena de Indias, la quinta ciudad de Colombia por tamaño, está situada a orillas del mar Caribe. Desde su fundación en 1533, y durante toda la época colonial española, fue uno de los puertos más importantes de América. Y eso lo sabían también los piratas ingleses.

Precisamente para protegerse de su acoso se construyeron kilómetros de fortificaciones. Durante años han sido un elemento distintivo de Cartagena de Indias. Y lo siguen siendo, pese al abandono al que están sometidas por parte de las autoridades. Lo cierto es que de la época colonial española procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

Construida entre 1602 y 1616
Desde su nacimiento Cartagena de Indias fue bautizada con el fuego de piratas y corsarios, como el legendario Sir Francis Drake, quienes se empeñaron durante siglos en intentar conquistar uno de los centros urbanos coloniales mejor conservados de América Latina.

Para mantener a raya a los invasores, la colonia española construyó entre 1602 y 1616 un conjunto de baterías armadas con cañones, del que hoy en día solo quedan once kilómetros debido a que gran parte se demolió durante el proceso de expansión que experimentó la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Ahora, la muralla combate a la contaminación y el vandalismo, los peores enemigos para la conservación de esta colosal obra defensiva, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

La colonia española construyó entre 1602 y 1616 este conjunto de baterías armadas con cañones. (FLICKR/LUZA)

Coches, aves y lluvia ácida
La cercanía del tráfico de vehículos, los excrementos de aves y el desarrollo urbanístico son algunos de los factores que han puesto en jaque la muralla. La contaminación producida por el humo de los automóviles se acumula sobre la piedra, en forma de bacterias, hasta formar una costra negra. Además, el tráfico genera vibraciones que alteran el equilibrio estático del edificio.

A ello se suman problemas medioambientales, como la lluvia ácida o los excrementos de animales, que carcomen la piedra. Además, debido al proceso de urbanización que ha vivido la ciudad, en algunos puntos la base de la muralla se encuentra enterrada hasta dos metros bajo tierra.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena dispone de un presupuesto anual de 844.500 dólares para la conservación de la muralla, una cifra insuficiente para realizar mantenimientos periódicos, por lo que esos fondos se ejecutan por orden de prioridad, atendiendo a los daños más urgentes. Y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, da la callada por respuesta.

Vista nocturna de la Muralla de la ciudad. (FLICKR/Carlos Adampol)

Lo imprescindible en Cartagena de Indias
Además de la fortaleza española contruida para proteger la ciudad del asedio de los piratas, la ciudad contiene otros muchos tesoros, como su misma entrada, la entrada principal al centro histórico, que es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX.

Dentro de la Ciudad Amurallada destacan la Plaza de los Coches, rodeada de casonas coloniales; la Casa del Marquez del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII.

Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor, la Casa de la Inquisición, el Museo del Oro y el Museo de Arte Moderno.

También es recomendable visitar el barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos.

Hoy en día solo quedan once kilómetros de muralla. (FLICKR/anfoc)

Fonte: http://www.20minutos.es/noticia/1144717/0/cartagena-de-indias/muralla/piratas/ (30/08/2011)

Fragata portuguesa começa hoje combate à pirataria no corno de África


Lisboa,- A fragata da Marinha portuguesa D. Francisco de Almeida inicia hoje o combate à pirataria no corno de África na operação Ocean Shield, integrada na força naval permanente da NATO SNMG1.

A missão, que termina a 30 de outubro, representa o contributo da Aliança Atlântica para o combate direto à pirataria e a proteção à navegação mercante que cruza a área de operações, numa vasta área ao largo da costa leste somaliana, que se estende do Corno de África às Seychelles, uma das zonas do planeta com maior tráfego marítimo e onde se têm verificado numerosos ataques de piratas a cargueiros e petroleiros.

O navio português é comandado pelo capitão de mar-e-guerra José Rafael Salvado de Figueiredo, integrando uma guarnição de 185 militares -- 14 mulheres -, uma equipa do pelotão de fuzileiros e o destacamento do helicóptero Lynx que equipa a fragata.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j0vByIp7_H2pBCUW9ryhRN-cbOlQ?docId=12991725 (01/09/2011)

Los piratas amargan la vida de los pescadores

ESMERALDAS
En medio de la protesta de ocho horas que protagonizaron ayer cientos de pescadores de Esmeraldas, exigiendo seguridad, el pescador Gary Vera no se cansaba de recriminar a las autoridades que llegaron al lugar, por el robo de sus cuatro motores y dos embarcaciones, ocurrido el jueves anterior.

MEDIDA. Los trabajadores del mar reclamaron ayer airadamente a las autoridades que acudieron en respuesta al paro.

Vera, quien protestaba tras las espaldas del capitán del Puerto, David Palma, narraba que los piratas lo asaltaron a 70 millas de Tonchigüe y, como producto de ello, uno de los tripulantes quedó sordo por un fuerte golpe que le propinó uno de los delincuentes.

El caso de Gary Vera, quien calcula una pérdida de 40 mil dólares, es el más reciente de los 53 motores y 10 lanchas robadas en lo que va del año. Además, la desaparición de tres pescadores y la permanente inseguridad que vienen sufriendo los hombres del mar de Esmeraldas, desde junio anterior.

Piden emergencia
En un pliego de peticiones de ocho puntos, que entregaron al Gobernador, Lenin Lara, quien llegó al lugar de la medida de hecho pasadas las 08:00, los pescadores le exigieron que se declare en emergencia a ese sector.

Por el paro de carácter preventivo, los pescadores bloquearon el acceso principal al Puerto Comercial, a la Zona Franca, al Colegio Liceo Naval y a la zona Aduanera de Esmeraldas, lo que ocasionó que un centenar de carros de carga quedaran paralizados en las vías desde las 06:00.

El pescador Jerson Tello, quien ha sido víctima de dos asaltos en alta mar este año, dijo que los piratas actúan con sangre fría, roban a plena luz del día, usan capuchas, armas de dotación militar y se movilizan en lanchas rápidas capaces de alcanzar 50 kilómetros por hora.

Una víctima más
El dirigente Rody Cedeño, aprovechando la presencia del Gobernador, el Capitán del Puerto y el jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), fustigó porque las autoridades no han podido hasta ahora capturar a ningún pirata.

“Parece que existe fuga de información entre los mismos marinos, porque cuando se les avisa dónde están ocurriendo los robos llegan y nunca encuentran nada”, dijo Cedeño.

Recompensa por información

En el pliego de peticiones firmado por 500 pescadores afectados, exigen también que se instaure el sistema de recompensas del Ministerio del Interior para capturar a los piratas y el aseguramiento de las embarcaciones pesqueras.

La respuesta a los pedidos del Gobernador fue analizar la declaratoria de emergencia en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, que se realizaba hasta el cierre de esta edición, sin acuerdos.

Mientras tanto, el capitán del Puerto, David Palma, informó que arribaron las fragatas misileras ‘Morán Valverde’ y la lancha guardacosta ‘Fernandina’, para reforzar las tareas de control en el mar, cuyo trabajo lo empezaron en el norte de la Provincia.

Fonte: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101196769/-1/Los_piratas_amargan_la_vida_de_los_pescadores.html (30/08/2011)

Irã envia navio de guerra ao Mar Vermelho e Israel acompanha

(AFP)

TEERÃ — O Irã enviou um submarino e um navio de guerra para o Mar Vermelho em uma missão de patrulha, informou o comandante da Marinha, almirante Habibollah Sayyari, em um relatório divulgado pela emissora estatal nesta terça-feira.

Foto de arquivo de um navio de guerra iraniano atracado no porto sírio de latakia (AFP/IRNA/HO/Arquivo)

"Essa flotilha que conta com um submarino e um navio de guerra irá patrulhar o mar e demonstrar as capacidades da República Islâmica do Irã", disse Sayyari, citado pelo site da emissora estatal.

Após a declaração de Sayyri, o Exército israelense informou ter mobilizado dois navios de guerra para o Mar Vermelho.

"A Marinha mobilizou dois navios de guerra para o Mar Vermelho como parte de um treinamento de rotina", afirmou um porta-voz militar à AFP, negando que a ação tenha qualquer ligação com a mobilização iraniana.

Em julho, o Irã anunciou ter intenção de ampliar sua presença militar em águas internacionais, com planos de mobilizações de navios de guerra para o Atlântico.
Sayyari disse que a flotilha, a 15ª missão desse tipo a ser despachada para o Mar Vermelho, também tem como objetivo "combater a pirataria".

Nos últimos anos, a mídia iraniana informou que tanto essas embarcações iranianas como aquelas de outros países receberam apoio da Marinha iraniana para combater a pirataria nas águas da Somália.

Em junho, os submarinos iranianos "Kilo" escoltaram navios de guerra para o Mar Vermelho "para coletar dados", em sua primeira missão em águas distantes. As forças marítimas iranianas consistem principalmente em pequenas unidades equipadas com mísseis e que operam sob o controle da elite da Guarda Revolucionária no Golfo.

Sua frota oceânica é pequena, sob o comando da Marinha, e é composta por seis fragatas e navios de combate de até 2.000 toneladas, juntamente a submarinos de 3.000 toneladas comprados da Rússia nos anos 1990.

Em fevereiro, o Irã deslocou dois navios de guerra para o Mediterrâneo, atravessando o Mar Vermelho e o Canal de Suez, desencadeando a ira de Israel, que colocou seus navios em alerta.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gdbGZGUscTBoZsuxjTw2Lifxbq6Q?docId=CNG.063859ed5c595467d8d705b8528e794d.161 (31/08/2011)

Portugueses no combate aos piratas, mas...

Ministro da Defesa lembra «restrições orçamentais» que o país enfrenta.

O ministro da Defesa assegurou esta quinta-feira que o governo tudo fará para que Portugal continue nas missões internacionais de combate à piratearia, salientando, contudo, a necessidade de adaptar essa participação às «restrições orçamentais» que o país enfrenta.

O ministro da Defesa Nacional, José Pedro Aguiar-Branco, acompanhado pelo chefe do Estado-Maior da Armada, almirante José Saldanha, deu hoje as boas vindas à guarnição do navio NRP Vasco da Gama, de volta a águas lusas após uma missão de quatro meses ao largo da costa da Somália.

Integrado desde o dia 13 de Abril passado na Força Naval da União Europeia (EUNAVFOR), onde desempenhou funções de navio-almirante do Comando da Operação Atalanta, o navio português atracou hoje nas águas da baía de Cascais, com sentido de missão cumprida.

Aguiar-Branco destacou a «importância» da missão efectuada, que teve como objectivos assegurar a protecção dos navios do Programa Alimentar Mundial que transportam ajuda humanitária ao povo somali ¿ o mais afectado pela crise de fome e seca que assola o Corno de África ¿, dos navios de apoio logístico à força de manutenção de paz na Somália da União Africana (AMISOM), bem como contribuir para o esforço militar no combate à piratearia nas águas do Índico Ocidental.

Na sua alocução à guarnição do NRP Vasco da Gama, no convés de voo/hangar, o ministro agradeceu o «empenho» de todos os que participaram numa «missão de grande relevo e de forte carácter humanitário», e que «prestigiou Portugal no cenário internacional».

«Todos souberam representar Portugal e reforçar a nossa capacidade para assumir as mais altas responsabilidades operacionais ao nível da União Europeia», destacou.

Aguiar Branco assegurou que tudo fará para que Portugal se mantenha empenhado neste tipo de missões, mas «dentro das restrições orçamentais que temos pela frente, dentro da racionalização de recursos que todos sabemos que teremos de cumprir».

«Esta missão permitiu às Forças Armadas Portuguesas, neste caso à Marinha, prestigiarem o nome de Portugal no cenário internacional, o que é muito importante quando nós todos vivemos zonas de depressão no que diz respeito à afirmação de Portugal no mundo», vincou.

A participação do navio português nesta missão teve a duração de 122 dias, contabilizando 87 dias no mar, durante os quais executou diversas tarefas, explicou o comodoro português Alberto Silvestre Correia, que esteve ao comando da EUNAVFOR.

«Foram quatro meses de actividade muito intensa, particularmente os primeiros dois ou três em que o mar era propício á piratearia. Estamos satisfeitos com o facto de termos reduzido substancialmente o número de navios pirateados», afirmou Silvestre Correia, segundo o qual «durante o comando português apenas dois navios foram pirateados».

A «dimensão da área a patrulhar» - que se estende do Corno de África até às ilhas Seychelles -, mas também a «falta de envolvimento dos países da região do Índico», que não estão disponíveis para receber e julgar os piratas, aumentando assim o «sentido de impunidade dos piratas», são algumas das maiores dificuldades neste tipo de missões, precisou.

Fonte: http://www.tvi24.iol.pt/politica/tvi24-ultimas-noticias-piratas-aguiar-branco-defesa/1276077-4072.html (27/08/2011)

Rússia faz guerra aos piratas no Índico

Navios de guerra russos escoltam comboios no golfo de Aden.

O destróier “Almirante Panteleyev” deixa o porto de Vladivostok para combater os piratas no golfo de Aden.

Partiu do porto de Vladivostok nesta segunda-feira, 29, o destróier “Almirante Panteleyev”, para se juntar às outras unidades de guerra russas em operação nas águas do golfo de Aden, no oceano Índico. Com esse destróier, a força naval da Rússia naquela área é composta por oito navios de guerra, um navio-tanque e um rebocador de resgate.

A missão dessa esquadra russa é de proteger os comboios mercantes nas águas do golfo de Aden, do mar da Arábia e, de forma mais ampla, do restante do oceano Índico, regiões assoladas pela ação de navios piratas procedentes da costa africana.

Fonte: http://www.diariodarussia.com.br/internacional/noticias/2011/08/29/russia-faz-guerra-aos-piratas-no-indico/ (29/08/2011)

Pirate attacks at sea getting bigger and bolder, says IMB report

Pirate attacks on the world’s seas totalled 266 in the first six months of 2011, up from 196 incidents in the same period last year, the International Chamber of Commerce (ICC) International Maritime Bureau’s (IMB) Piracy Reporting Centre (PRC) revealed today.

More than 60% of the attacks were by Somali pirates, a majority of which were in the Arabian Sea area said the report, Piracy and Armed Robbery against Ships. As of 30 June, Somali pirates were holding 20 vessels and 420 crew, and demanding ransoms of millions of dollars for their release.

“In the last six months, Somali pirates attacked more vessels than ever before and they’re taking higher risks,” said IMB Director Pottengal Mukundan. . “This June, for the first time, pirates fired on ships in rough seas in the Indian Ocean during the monsoon season. In the past, they would have stayed away in such difficult conditions. Masters should remain vigilant.”

In the first six months, many of the attacks have been east and north-east of the Gulf of Aden, an area frequented by crude oil tankers sailing from the Arabian Gulf, as well as other traffic sailing into the Gulf of Aden. Since 20 May there have been 14 vessels attacked in the Southern Red Sea. “It is necessary that shipboard protection measures are in place as they sail through this area,” said Mr Mukundan.

But although Somali pirates are more active – 163 attacks this year up from 100 in the first six months of 2010 – they managed to hijack fewer ships, just 21 in the first half of 2011 compared with 27 in the same period last year. This, the report says, is both thanks to increased ship hardening and to the actions of international naval forces to disrupt pirate groups off the east coast of Africa.

“It is vital that this naval presence be sustained or increased,” the report asserts.
Somali pirates took 361 sailors hostage and kidnapped 13 in the first six months of 2011. Worldwide, 495 seafarers were taken hostage. Pirates killed seven people and injured 39. Ninety-nine vessels were boarded, 76 fired upon and 62 thwarted attacks were reported.

Ships, including oil and chemical tankers, are increasingly being attacked with automatic weapons and rocket propelled grenade launchers. Whereas five years ago pirates were just as likely to brandish a knife as a gun, this year guns were used in 160 attacks and knives in 35.

A surge in particularly violent and highly organized attacks has hit the coast of West Africa this year, says IMB’s piracy report, listing 12 attacks on tankers off Benin since March, an area where no incidents were reported in 2010. Five vessels were hijacked and forced to sail to unknown locations, where pirates ransacked and stole the vessel’s equipment, and part of their product oil cargoes. Six more tankers were boarded, mainly in violent armed robbery style attacks, and one attempted attack was reported.

In neighbouring Nigeria, the IMB Piracy Reporting Centre was informed of three boardings, two vessels being fired upon, and one attempted attack. The crew were beaten and threatened. Ship’s equipment and crew’s personal effects were stolen. But IMB says that in reality, the seas around Nigeria are more dangerous than the official reports suggest. The organization is aware of at least 11 other incidents that were not reported to the Piracy Reporting Centre by ships’ masters or owners.

Overall, 50 incidents were recorded for Indonesia, Malaysia, Singapore Straits and the South China Seas in the first two quarters of 2011. Three tugs were hijacked by armed pirates and 41 vessels were boarded.

The IMB PRC is the only manned centre to receive reports of pirate attacks 24 hours a day from across the globe. IMB strongly urges all shipmasters and owners to report all actual, attempted and suspected piracy and armed robbery incidents to the IMB Piracy Reporting Centre. This first step in the response chain is vital to ensuring that adequate resources are allocated by authorities to tackle piracy. Transparent statistics from an independent, non-political, international organization can act as a catalyst to achieve this goal.

Fonte: http://www.icc-ccs.org/news/450-pirate-attacks-at-sea-getting-bigger-and-bolder-says-imb-report (14/07/2011)