Los piratas amargan la vida de los pescadores

ESMERALDAS
En medio de la protesta de ocho horas que protagonizaron ayer cientos de pescadores de Esmeraldas, exigiendo seguridad, el pescador Gary Vera no se cansaba de recriminar a las autoridades que llegaron al lugar, por el robo de sus cuatro motores y dos embarcaciones, ocurrido el jueves anterior.

MEDIDA. Los trabajadores del mar reclamaron ayer airadamente a las autoridades que acudieron en respuesta al paro.

Vera, quien protestaba tras las espaldas del capitán del Puerto, David Palma, narraba que los piratas lo asaltaron a 70 millas de Tonchigüe y, como producto de ello, uno de los tripulantes quedó sordo por un fuerte golpe que le propinó uno de los delincuentes.

El caso de Gary Vera, quien calcula una pérdida de 40 mil dólares, es el más reciente de los 53 motores y 10 lanchas robadas en lo que va del año. Además, la desaparición de tres pescadores y la permanente inseguridad que vienen sufriendo los hombres del mar de Esmeraldas, desde junio anterior.

Piden emergencia
En un pliego de peticiones de ocho puntos, que entregaron al Gobernador, Lenin Lara, quien llegó al lugar de la medida de hecho pasadas las 08:00, los pescadores le exigieron que se declare en emergencia a ese sector.

Por el paro de carácter preventivo, los pescadores bloquearon el acceso principal al Puerto Comercial, a la Zona Franca, al Colegio Liceo Naval y a la zona Aduanera de Esmeraldas, lo que ocasionó que un centenar de carros de carga quedaran paralizados en las vías desde las 06:00.

El pescador Jerson Tello, quien ha sido víctima de dos asaltos en alta mar este año, dijo que los piratas actúan con sangre fría, roban a plena luz del día, usan capuchas, armas de dotación militar y se movilizan en lanchas rápidas capaces de alcanzar 50 kilómetros por hora.

Una víctima más
El dirigente Rody Cedeño, aprovechando la presencia del Gobernador, el Capitán del Puerto y el jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), fustigó porque las autoridades no han podido hasta ahora capturar a ningún pirata.

“Parece que existe fuga de información entre los mismos marinos, porque cuando se les avisa dónde están ocurriendo los robos llegan y nunca encuentran nada”, dijo Cedeño.

Recompensa por información

En el pliego de peticiones firmado por 500 pescadores afectados, exigen también que se instaure el sistema de recompensas del Ministerio del Interior para capturar a los piratas y el aseguramiento de las embarcaciones pesqueras.

La respuesta a los pedidos del Gobernador fue analizar la declaratoria de emergencia en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, que se realizaba hasta el cierre de esta edición, sin acuerdos.

Mientras tanto, el capitán del Puerto, David Palma, informó que arribaron las fragatas misileras ‘Morán Valverde’ y la lancha guardacosta ‘Fernandina’, para reforzar las tareas de control en el mar, cuyo trabajo lo empezaron en el norte de la Provincia.

Fonte: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101196769/-1/Los_piratas_amargan_la_vida_de_los_pescadores.html (30/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!