David, pirata fantasma en el Río de la Plata

Por Alberto A. Secas


Uno va a al cine y cree que los piratas solo andaban a las vueltas en el Caribe. Pero no, parece que hacían cola para venir al Río de la Plata aunque por acá no lograban asaltar a nadie. Las patricias en lugar de correr despavoridas los corrían a sartenazos. No se a ustedes que les parece, pero a mí Alberto Moroy cada día me sorprende más. Habiendo tantos piratas facilongos, con bastante documentación y fama, se le ocurrió agarrar como tema al más complicado de todos, a uno que se dice que estuvo pero cuyo itinerario y propósito es un misterio absoluto. Hasta hay dudas de que haya existido, pero si existió, era un navegante tan magistral que no necesitaba ayuda de nadie para sortear los bancos de arena del Río de la Plata. ¿O habrá sido que no era tan diestro y no se supo más nada de él justamente porque alguno de esos escollos terminó con él ignominiosamente?

La historia de hoy es la de un pirata que anduvo por la zona de la isla Gorriti y Colonia del Sacramento en el año 1607. El y sus secuaces fueron responsables de algunos robos y desmanes en Buenos Aires. Solo tenemos su nombre “David”, auque lo mas probable que fuese su apellido de origen francés.

No figura en los listados referente a piratas en Sudamérica, tampoco otros en esa fecha como para asociarlo. Salvo los hechos denunciados, lo demás pertenecen al terreno de las hipótesis. De ambas iremos armando esta historia lejana en el tiempo, pero muy cerca de nuestros afectos y fantasías. ¿Quien no soñó con encontrar algún tesoro ? ¿Alguno de los mayores, no vio, leyó o escucho la “Isla del Tesoro”? , si no, podrán escucharla abajo, con fotos digitalizadas.

Imaginense el Montevideo de entonces (1958), donde la TV recién comenzaba, relatos como estos, alimentaban la imaginación y el espíritu, dejándolo fértil para la creatividad.

Libro original, autor Robert Louis Stevenson Balfour 1883

Origen de la palabra
La palabra “pirata” proviene del griego y su significado es “el que emprende”, “el que intenta fortuna”. Los piratas eran ladrones del mar, sus fines no eran políticos, buscaban su propio beneficio y no servían bajo ninguna bandera que no fuera las suya, aunque las referencias de las mismas (banderas) son bastantes mas tardías en relación a la aparición de este pirata. Al pirata David por la época y el ámbito geográfico cuesta trabajo relacionarlo con otros ya conocidos, cuyo destino por lo general era el Pacifico (Chile-Perú), ademas del Caribe.
Para situarnos en la época les recuerdo que Colonia del Sacramento fue fun
dada en 1680, Montevideo no era ni siquiera un proyecto y Buenos Aires (Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre) habia sido fundada por segunda vez, 24 años antes.

Algunas banderas piratas

Emanuel Wynne 1700 / Barbanegra Edward Teach 1700 / Christopher Moody 1713 / John Roberts Bartholomew Roberts 1710

Referencia de piratas en la época
Alrededor de 1605 aparecen en las costas de Rocha y Maldonado corsarios holandeses que apresaron a tres buques españoles. No olvidemos que los Países Bajos se habían independizado recientemente de España, restándole a ésta un poder naval muy grande que quedó en manos de aquellos. El método del corso era utilizado por los enemigos naturales de España en la época de los Austria (Inglaterra, Francia y Holanda) como una manera de no declarar una guerra formal, este coexistió con la piratería, para saquear o fundar establecimientos en los territorios hispánicos.
Buenos Aires 1604

Buenos Aires no tenia mas de 500 habitantes. Su ubicacion era estratégica en cuanto a la seguridad. Contaba con importantes defensas naturales, las aguas poco profundas hacia el estuario del Río de la Plata, no permitían la llegada directa de naves enemigas, mientras que las barrancas que bordean el territorio entre el Riachuelo (La boca) y el Arroyo Maldonado (altura Aeroparque Jorge Newbery) permitían controlar a quienes se acercaban por el río. Como puerto era un desastre.

A pesar de esto, la ciudad permanecía constantemente en alerta durante los primeros años de su formación, ya que los piratas ingleses y flamencos solían navegar la zona. En 1582, sufre el primer intento de invasión. Edward Fontain, (Eduardo Fenton) una de cuyas naves estaba al mando de John Drake (sobrino de Francis) El corsario inglés (Fenton), intentó un desembarco en la isla Martín García pero fue rechazado. En 1587, el inglés Tom Candish (Thomas Cavendish), intentó apoderarse de la ciudad, pero las familias se le enfrentaron y en vista del peligro decidió retirarse (trascendidos).

Cavendish saqueando la Ciudad (Arica, Chile)

El pirata David
El domingo 18 de marzo de 1607 robaron un navio fondeado en la entrada del Riachuelo (La Boca, Buenos Aires), por ese entonces cercana a la actual Casa Rosada, posiblemente llamado “Nuestra Señora del Buen Viaje” y volaron otros dos. A la mañana siguiente Hernandarias levantó la información de testigos y por ella se supo que unos trece o catorce franceses, ingleses y holandesa habían llegado ocultamente hasta una carabela, la habían saqueado y habían huido rápidamente con otros navíos más pequeños que se hallaba cerca.

El dueño de “Nuestra Señora del Buen Viaje” era Antonio Fernández Barrios, portugués, y “contrabandista” (importó 12 esclavos en 1596, cuando ya pesaba sobre Buenos Aires la prohibición). Más tarde fue propietario de dos navíos, el “San Antonio” y el “Nuestra Señora del Buen Viaje” con los que comerciaba con el Brasil y negociaba las permisiones de los vecinos a partir de 1607.

Hernandarias / Plano de Buenos Aires ( Manuel de Ozores, año 1608)

Incendio del navio “San Andres” (San Gabriel, Colonia)
Al mes siguiente, tuvieron otra sorpresa: la llegada de una balsa con unos cuantos portugueses y diez y ocho negros que habían pertenecido a un navío que se dirigía al Brasil y había sido asaltado por los corsarios. En el año 1607 el navío “San Andrés” probablemente al mando del maestre Francisco Ruiz , venía cargado con 123 negros esclavos de Angola (África) y había tenido que buscar refugio porque un temporal les habia roto las velas, fueron sorprendidos por un navío francés que los atacó y apresó. Decían que su destino era Río de Janeiro, aunque resulta dificil saberlo, ya que en ese entonces y bastantes años más adelante, el negocio era introducir esclavos en las cercanias de Buenos Aires, para luego contrabandearlos hacia Potosi, dejando esta de lado, con la “anuencia oficial”, de regreso, traian oro y plata hacia esta y declaraban bastante menos.

El Gobernador Hernandarias investiga Hernandarias (Hernando Arias de Saavedra) le tomó las declaraciones a los portugueses, los cuales contaron que habían pertenecido al navio “San Andrés”, que con negros de Angola se dirigía a Río de Janeiro y al salir de este puerto habían sido capturados por una nave de corsarios, que los había llevado al Río de la Plata para asaltar barcos españoles.

Al cabo de unos días, cansados de esperar presas que no llegaban, los corsarios se habían ido a la isla San Gabriel (Colonia del Sacramento), donde hundieron la nave (San Andrés) , y luego retornaron a la isla del Maldonado (Gorriti). Los corsarios propusieron a los portugueses dejarlos con los negros, su maestre casi seguro, (Francisco Ruiz) decidió irse con ellos.

Para cerciorarse de la verdad de estas declaraciones, envió al capitán Diego Felipe de Morales con un navío y veintiocho hombres a la isla de Maldonado (Gorriti), a ver si quedaban rastros de la permanencia de los corsarios. Morales halló los ranchos en que habían habitado los negros y un letrero con el nombre del navío San Andrés.

Otras posibilidades
Otras crónicas se refieren a que este navio no se hundió en las proximidades de la isla de San Gabriel, sino que fue en la actual isla Gorriti, donde también tenían unas construcciones. El argumento usado para esta hipótesis es una madera con su nombre hallada en la isla por el capitan Morales, la tercer opcion y la mas probable es que el navio se fue con su maestre, como decían los portugueses.

Ubicacion de la isla San Gabriel y Buenos Aires / Periplo desde I. Gorriti

Para el año 1597 habían cuatro navios con el nombre de “San Andrés”, el único que coincide con los registros de época por su uso y tamaño según este documento “Navíos que prestaron servicio bajo bandera de España y los pertenecientes a las Flotas de Indias y Armadas: 1500-1900” , es uno de 400 toneladas. Del navio “San Andrés” existen dos referencias, una proveniente de unos listados de vecinos de Portugalete (Vizcaya) del año 1602 en donde se menciona a uno de sus dueños, Quemper Giraldo y a su maestre Francisco de Zornoza, vecino de Portugalete.

La otra proviene de la Habana del año 1605/06 y se refiere a un registro de maestres y navios de esclavos, que salieron de los puertos de Sevilla, Sanlúcar, Cádiz y Lisboa, y de las Islas Canarias, para cargar esclavos en Cabo Verde, Guinea, Santo Tomé, Angola o La Mina y sus rios, en virtud de licencias reales y trasladarlos a los puertos de Nueva España y de la costa de Tierra Firme.

Observaciones del autor
Si bien la fecha precisa le da verosimilitud al relato, parece poco probable que hubiese sido ese dia ya que habia luna llena (ver calendario perpetuo) y el rio, en esas condiciones, visto desde la barranca (33 m.), deja al descubierto hasta un pequeño bote a simple vista, mas con el vigia oteando el horizonte. En cambio el 27 (9 dias despues ) habia un eclipse de luna ( calendario perpetuo) y los navegantes de esa época ya los conocían con anticipación.

Del famoso pirata “David” mencionado como el líder del robo del navio, no se sabe nada, desapareció como “que se lo llevo el viento”. Se decia que era escocés (por su apellido y época). Tambien francés, que habia venido con la expedición de Antonio Mosquera (bautizada “De los Mil Hombres”.

Antonio Mosquera
Salieron de Lisboa no mas de 800 personas, con destino a Chile, arribaron a la isla de Maldonado (Gorriti) a finales de febrero de 1605, para luego trasladarse a Buenos Aires, donde llegaron el 7 de marzo, para continuar hacia Chile (no sin antes dejar la peste – viruela), donde llegaron el 6 de octubre de 1605. Esto es posible, aunque no probable, sobre todo por el conocimiento que podria tener “David”, de los bancos de estaban en la puerta de Buenos Aires, ya que Mosquera solo estuvo en Buenos Aires diez dias y para llegar fueron asistidos por cuatro navios despachados de Buenos Aires.

“Las autoridades bonaerenses despacharon en cuatro navíos al Licenciado Andrés Rosillo y al Capitán Tomás de Garay – Teniente de Gobernador y descendiente del fundador de la ciudad -, a fin de que ambos, con seis soldados, se cruzaran a la “ysla de Maldonado”, llevando “vizcochos, carne, algún tosino y algún azeyte para las vitácoras de los dichos navíos”, y “vayan preferidos de algunos arcabuzes, mosquetes y munición, para lo que pudiere suceder”. Pusiéronse, además, a disposición de la hueste de Mosquera “todas las carretas que al presente están en esta ciudad, de la gente que ha venido de Córdoba y de otras partes de la provincia del Tucumán”, cuyos vehículos se embargaron, con pago a sus dueños de “lo justo y convinyente. Ansy mesmo” fueron incautadas “todas las harinas, carne, tosino y demás comydas”; y por voz de pregonero se hizo saber a los vecinos porteños, que si “tienen ganado vacuno, ansi vacas como novillos”, debían de entregarlos “para el aviamyento de la dicha gente”.

Otros piratas no relacionados
Algunos relatos de mediados de siglo pasado (1950), daban por cierto, que fue en esa época la historia del pirata Molina y su tesoro en las costas de Colonia del Sacramento (ROU), solo que al vincularlas con Francis Drake (1578) en cuanto a que uno de sus barcos fue atacado por este pirata, las dejan fuera de contexto, ya que esto sucedió 28 años antes . Rubén Collado, en su sitio web menciona esta historia y la ubica “cerca de 1560” tambien bastante antes.

El misterio continua, varios historiadores han redactado estas cronicas en diferentes epocas y pese a que hoy la informacion es bastante mas fluida, ”David” sigue siendo un fantasma.

Fonte: http://blogs.elcorreo.com/viajes-historicos-y-cuentos/2011/09/16/david-pirata-fantasma-en-el-rio-de-la-plata/ (16/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA