Benin reclama a Francia una fragata para buscar el petrolero secuestrado

El barco militar galo está en Togo desde el viernes y ya realizó patrullas por esa zona . Togo, Benin, Nigeria y Ghana se reúnen para "armonizar" estrategias contra los piratas.

REDACCIÓN/AGENCIAS | A CORUÑA/MADRID Las autoridades de Benin pidieron a la fragata francesa Germinal, fondeada en Lomé -capital de Togo-, que localice al Mattheos I, el petrolero secuestrado por piratas hace tres días en el Golfo de Guinea con 23 tripulantes, cinco de ellos españoles y entre estos, tres gallegos de Portonovo, Ferrol y A Coruña, según confirmó ayer la Armada beninesa.

"Hemos establecido contacto con la fragata francesa Germinal, anclada actualmente en el puerto de Lomé, para solicitar que patrulle la zona a fin de encontrar el petrolero en manos de los piratas", dijo a Efe el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, comandante Maxine Ahoyo. "Con nuestros limitados recursos, no podemos intervenir. Por eso, hemos informado (de la situación) y solicitado la fragata francesa", admitió Ahoyo.

El jefe de la Armada de Benin reiteró que desconoce el paradero del Mattheos I, de bandera chipriota y secuestrado el pasado miércoles, y que las fuerzas navales beninesas no han logrado contactar con el petrolero.

Mientras Benin y Togo siguen sin establecer contacto con el buque, la autoridades militares beninesas mantienen que el barco fue atacado en aguas togolesas, en tanto que las autoridades militares togolesas sostienen que los piratas actuaron en aguas beninesas.

El barco de guerra francés se encuentra en el puerto de Lomé desde el viernes para tratar la situación de inseguridad en la costa de África Occidental.

Unos 94 marineros franceses se hallan a bordo de la fragata Germinal, que ya visitó el puerto de la capital beninesa, Cotonú, hace tres semanas y ha efectuado patrullas en la costa de Benin.

Incremento de la piratería
Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el Golfo de Guinea, de ahí que países como EEUU y Francia desplegaran fragatas el pasado mes para evitar este tipo de ataques.

Por ese emotivo, los responsables de la Armada de Togo, Benin, Nigeria y Ghana se reunirán del 25 al 27 de septiembre en Cotonú, con el objetivo de armonizar estrategias para luchar eficazmente contra los piratas que operan en el Golfo de Guinea.

Según fuentes oficiales, la reunión de Cotonú, que será supervisada por representantes de la Marina de Francia, permitirá a la fuerzas navales de esos cuatro países estar mejor equipados para hacer frente a los piratas que actúan en alta mar.

Además, el Golfo de Guinea se ha convertido en un nuevo foco de preocupación para España, ya que es un área clave para su suministro energético por las importaciones de crudo de países como Nigeria.

Gestiones de España
Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguraba en Málaga que se están llevando a cabo "todas las gestiones, hablando con todos los países para poder localizarlo (el petrolero), para que "acabe cuanto antes el apresamiento de estos tripulantes españoles".

No obstante, Trinidad Jiménez indicó que prefieren "no hacer declaraciones", también "por respeto a las familias", que piden "discreción en el trato de todo este asunto".

También el portavoz del Gobierno, José Blanco, reiteró ayer la petición de "prudencia" en relación con el secuestro del Mattheos I e hizo hincapié en que el Gobierno central "trabaja" para la resolución de este conflicto. "Trabajo y prudencia", sobre estos dos ejes ha centrado Blanco las líneas a seguir en relación con este caso. José Blanco, insistió en que el Ministerio de Asuntos Exteriores informará sobre "cualquier novedad" que haya sobre el Mattheos I.

La naviera del petrolero secuestrado en Togo con cinco españoles entre sus 23 tripulantes, tres de ellos gallegos, confía en que "a principios de la semana que viene" los tripulantes estarán liberados "sanos y salvos".

La portavoz de la empresa, Sheena Campbell, aseguró que la hipótesis que se sigue manejando es la de un apresamiento para robar la carga del buque y no de un secuestro con exigencia de rescate, como ocurre en las aguas del Índico.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la compañía puntualizó que aún "no hay ninguna garantía" de cuándo podría lograrse la liberación del Mattheos I, pero la esperanza es que sea en pocos días. "Por lo que sabemos de otros casos, y ha habido 19 hasta la fecha este año, todos siguen el mismo patrón y tenemos la esperanza de que el nuestro también y de que a principios de la semana que viene, esperamos ver a esa gente sanos y salvos en casa", señaló.

El anterior precedente es el del buque griego Aegean Star, que según Campbell, fue liberado siete días después de ser apresado "en el mismo sitio y en las mismas circunstancias". A su entender, no hay indicios de que el caso del Mattheos I se trate "de otra cosa que no sea un robo puro y duro".

El petrolero, de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del miércoles a 50 millas de la costa togolesa, en el Golfo de Guinea. La portavoz de la empresa señaló que no ha habido todavía contacto con el buque y que se sigue sin conocer su situación, aunque apuntó que "lo podemos imaginar".

Campbell admitió que la preocupación de los familiares de los 23 tripulantes "crece cada hora que pasa sin noticias" sobre lo que está ocurriendo en el interior del buque. Campbell les trasladó un mensaje de ánimo y confianza: "Esperemos que la semana que viene sea el final y podamos dormir tranquilos".

Fonte: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/09/18/benin-reclama-francia-fragata-buscar-petrolero-secuestrado/533421.html (18/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA