quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Crece el número de buques secuestrados por piratas somalíes

(FNM) El número de buques secuestrados alcanzó su máximo en cinco años, en los primeros nueve meses de 2010. Así lo informa un organismo de control marítimo que atribuye a los piratas somalíes la mayor parte de estos delitos.

Según la fuente, entre enero y septiembre de este año se denunciaron 39 secuestros, contra 34 en el mismo período de 2009 y 11 en 2006, se informó.

Los piratas somalíes - que han extendido sus golpes a aguas tan lejanas como las del Mar Rojo - fueron responsables por 35 de estos secuestros.

También se triplicaron los ataques en el Mar de China Meridional.

"Los piratas somalíes intensificaron los ataques fuera de su propia costa" en los primeros nueve meses de 2010, dijo el lunes la Oficina Marítima Internacional (IMB) en un comunicado de prensa que acompaña a la publicación de su informe.

La fuerte presencia naval extranjera en el Golfo de Adén frente a las costas de Somalia, ha logrado una efectiva disminución en el número de incidentes de piratería en esa zona, que cayó de 100 incidentes en el mismo período del año pasado a 44 este año.

Pero los piratas somalíes se desplazaron de estas zonas bien patrulladas hacia los grandes mares adyacentes. En junio de 2010 un buque tanque de productos químicos fue secuestrado en el sur del Mar Rojo, constituyéndose en el primer secuestro registrado en el área, dijo el IMB.

"Las acciones de las fuerzas navales en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia merecen, una vez más, el mayor elogio", dijo el capitán Pottengal Mukundan, director del IMB.

"El aumento en la recopilación de inteligencia, junto con la disposición estratégica de los recursos navales han dado lugar a la neutralización de grupos de acción pirata, antes de que fueran capaces de entrar en funcionamiento”.

"Sin embargo, esta es un región muy extensa y las armadas, no puede cubrirla en su totalidad. La presencia naval no obstante sigue siendo vital para el control de la piratería en el área".

Puntos calientes
El número global de incidentes de piratería - que comprende los ataques y abordajes - disminuyó ligeramente de 306 en los nueve primeros meses de 2009 a 289 en el mismo período de este año.

Sin embargo, el IMB informó su preocupación acerca del Mar Meridional de China, donde ha habido un resurgimiento de casos de piratería, alguna vez prácticamente erradicada en esa región por las patrullas navales. El número de incidentes registrados allí este año hasta la fecha, se ha triplicado alcanzando los 30 casos.
"Los piratas en esta zona están usando métodos de ataque casi idénticos, lo que sugiere que se trata de un pequeño número de grupos de delincuentes", explicó el capitán Mukundan.

El IMB también advirtió sobre un aumento de la piratería en torno a la ciudad portuaria de Chittagong (Bangladesh), y alrededor de Indonesia.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: BBC News y Maritime News; 18/10/10

Fonte: http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_proteccion/18_10_2010/33439_crece_el_numero_de_buques_secuestrados_por_ (19/10/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário