Los piratas del Índico esperan su momento

G. MÁRMOL | CARTAGENA.

Solo la vigilancia frena los secuestros de barcos en Somalia

Cien familiares reciben en La Curra al patrullero 'Infanta Cristina' tras una misión en el Cuerno de África en la que liberó a 21 pescadores raptados


Marineros, en una de las cubiertas del 'Infanta Cristina', saludan a sus familiares antes de llegar al muelle de La Curra, ayer. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El número de buques secuestrados en el Océano Índico por piratas somalíes ha descendido en los últimos meses pero la actividad de estos no. Así lo ha constatado la dotación del 'Infanta Cristina' durante los 111 días que ha durado su segunda misión en aquellas aguas, enmarcada en la 'Operación Atalanta' que dirige la Unión Europea para evitar asaltos a buques que navegan entre Europa y Asia a través del Mar Rojo. El patrullero regresó ayer a su base de Cartagena.

El comandante del buque, Ángel Gamboa Pérez-Pardo, explicó que la situación en aquella región sigue igual de convulsa que hace meses porque los piratas continúan al acecho. Sin embargo, su actividad se ha reducido por el incremento de la vigilancia de barcos militares y las medidas de protección que incorporan los mercantes y la náutica de recreo que navegan por el Cuerno de África. «Durante el tiempo que ha durado nuestra misión solo ha habido un secuestro y fue antes de llegar nosotros», destacó.

En ese contexto, la antigua corbeta tuvo que intervenir hace un mes para liberar a 21 pescadores paquistaníes raptados por nueve piratas somalíes. Ocurrió en pleno Mar Arábigo, noventa millas al sur de Omán. Tras navegar durante cinco horas, alcanzó al pesquero secuestrado y logró que los delincuentes tiraran sus armas al mar y se entregaran sin necesidad de disparar ni un solo tiro, después de realizar maniobras intimidatorias. Los piratas fueron llevados a la costa de Somalia, donde quedaron libres ya que el armador del pesquero se negó a denunciar los hechos.

El capitán de corbeta Gamboa ofreció todos esos detalles de su misión al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, que acudió a recibir al 'Infanta Cristina' con altos mandos navales, entre ellos el almirante de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes.

Alimentos seguros
En casi cuatro meses de misión, el 'Infanta Cristina' ha escoltado a doce cargueros que transportaban comida y medicinas del programa de alimentos de Naciones Unidas. En total ha permitido la llegada de casi 45.000 toneladas de esas mercancías al conflictivo puerto de Mogadiscio, en Somalia, y al de Mombasa, en Kenia. También prestó asistencia en la mar a unos pescadores somalíes cuya embarcación estaba a la deriva en el corredor internacional de tránsito del golfo de Adén.

El comandante del 'Infanta Cristina' se felicitó porque la misión finalizó sin bajas entre los 101 marineros e infantes embarcados. Todos ellos fueron recibidos por más de un centenar de familiares que acudieron hasta La Curra con pancartas, carteles, ramos de flores y algunas banderas de España para darles calor en la llegada.

La Armada mantiene desplegados dentro del mismo operativo el buque de asalto anfibio 'Galicia' y el de aprovisionamiento de combate 'Patiño'. Este último embarca a quien desde hoy ejercerá como comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea, el capitán de navío Jorge Manso Revilla.

Está previsto que a finales de febrero o principios de marzo zarpe de Cartagena el patrullero 'Infanta Elena' para relevar a uno de los dos buques con los que España participa en la operación antipiratas activada en enero de 2009.de los dos buques con los que España participa desde principios de 2009 en la 'Operación Atalanta'.

Fonte: http://www.laverdad.es/murcia/v/20111206/region/piratas-indico-esperan-momento-20111206.html (06/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!