Piratas, peligro en el mar

TRABAJO. Pescadores de Manabí, durante una faena diaria.

El robo de motores de embarcaciones de pesca artesanal creció en más del 60% en este año respecto del anterior. De ahí que el seguro pesquero con subsidio del Gobierno ha tenido gran demanda. Hay 1.300 solicitudes en trámite.

Según cifras de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), en 2010 se reportaron 106 denuncias por robo de motores a nivel nacional. En este año, sin embargo, sólo hasta septiembre se registraron 176 denuncias, es decir, 70 más que en todo el año pasado.

Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, señaló que el robo de motores solo es una parte del problema. “Lo principal es la falta de seguridad marítima en general. En este momento estamos con tres muertos, tenemos 10 lanchas desaparecidas, más lo que nos han robado de la pesca, los combustibles, radios y GPS”, indicó.

Diego Velástegui, director de la Unidad de Seguro Agrícola del Ministerio de Agricultura, apuntó que “durante décadas los pescadores han requerido de una herramienta que los proteja, sobre todo porque existen altos índices de robos, sobre todo de motores. En este año estaría por los 200”.

Según datos de la Fenacopec, a nivel nacional existen 46.300 pescadores artesanales. Esta Federación agrupa a 444 organizaciones, que concentra a más de 20.000 pescadores.

Alta demanda de seguro
Frente a esta situación, la Unisa lanzó su programa de aseguramiento para embarcaciones pesqueras hace un mes. Por el momento todavía no se ha entregado ninguna póliza. De acuerdo a Velástegui, “están en trámite, pero la acogida ha sido importante”, de hecho, en un mes se receptaron 1.300 solicitudes, que son las que hasta la fecha están en proceso.

La meta de esta unidad es asegurar a 7.600 pescadores, para lo cual cuentan con 2 millones de presupuesto. “En este año creemos que cubriremos a 1.100”, apuntó. Por el momento las aseguradoras privadas que participan en el proceso se encuentran en la valoración de las embarcaciones para definir el monto de lo asegurado.

Sobre el valor determinado se fija el costo de la póliza. La tasa del seguro es 2.95% del valor de la embarcación, si vale 12.000, el monto del seguro será 354 dólares.

El seguro pesquero del Magap subsidia el 60% de la tasa. El resto, lo paga el pescador.

EL DATO
La mayor parte de las solicitudes de seguro provienen de Manabí y Esmeraldas.

Robos de motores
Denuncias reportadas

2008: 294
2009: 77
2010: 106
2011 (enero-septiembre) 176

FUENTE: Dirección Nacional de Espacios Acuáticos

Fonte: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101252973/-1/Piratas,_peligro_en_el_mar.html (17/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!