Un paseo por el barco de Piratas del Caribe

DE LEYENDA. El navío estará hasta marzo en las costas de San Juan de Puerto Rico para ser visitado por los turistas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El HMS Bounty, anclado en Puerto Rico, cuenta la historia del famoso motín británico y también de su aparición en Hollywood.

El Nuevo Día | El Universal

Desde hace más de un mes está anclado en la Bahía de San Juan de Puerto Rico el barco HMS Bounty, una réplica de uno de los barcos británicos más conocidos del siglo XVIII, por haberse escenificado a bordo un motín (Tahití 1789).

Historia que posteriormente se recreó en el cine, protagonizada en 1962 por Marlon Brando, "Mutiny on the Bounty". El barco anclado en San Juan fue el que recrearon los escenógrafos de la cinta. De hecho, fue el propio actor el que salvó la nave de que fuera quemada, tal como ocurrió con el Bounty en el siglo XVIII, revela Patrick Miles, un colombiano de Cali que ofrece recorridos por el barco.

"Dijo que se iría y no acabaría la película, si quemaban el barco. En la vida real los marinos lo quemaron para que nadie se devolviera", contó Miles.

Y es que los británicos establecieron una colonia en la Isla Pitcairn, que hoy es la única colonia británica que forma parte del archipiélago en la Polinesia en el océano Pacífico.

Según el guía, los ingleses iban en una misión científica para buscar una planta de pana, que más tarde sería introducida al Nuevo Mundo con la intención de abaratar los costos de alimentación.

Miles explica que el Bounty es el único barco réplica de este tipo que existe. Su singularidad descansa en las velas cuadradas conocidas como las fully rigged, parecidas a las que tuvieron las carabelas que trajo Cristóbal Colón al llegar a América.

Ésta en su versión más adelantada. "Las carabelas eran más primitivas. Surgieron 200 años antes que estos barcos", detalla el guía.

"En el Bounty, James Cook le dio la vuelta al mundo tres veces en tres años. Con estos barcos crearon los mapas del Pacífico", cuenta el guía sobre la historia tras esta réplica que costó construir en los 60 unos 750 mil dólares.

Según Miles, el barco es el artículo de utilería más costoso en la historia de la cinematografía. La embarcación, que permanecerá en Puerto Rico hasta finales de marzo, es ideal para quienes disfruten la historia, la navegación y el cine.

De hecho, este barco también se utilizó en la filmación de "Piratas del Caribe", con Johnny Depp como ‘Jack Sparrow'.

Al final del recorrido algunas piezas del vestuario usadas como utilería en la película están disponibles para que el visitante se las pruebe y se tome fotos.
Además, el paseo da una idea de la cotidianidad de los marineros en el siglo XVIII. Hoy en día el barco respeta esta tradición y lo navegan sin GPS, dice Rebecca Twombly, oficial a cargo del barco.

"Apagamos toda la tecnología cuando navegamos mar abierto", detalla sobre la experiencia de elevar las velas y guiarse por las estrellas como los antiguos exploradores.

La replica del mítico barco ha aparecido en varias películas

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68735.html (26/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA