sexta-feira, 29 de abril de 2011

O "Almirante Panteleev" prepara-se para navegação rumo a Singapura

RIA Novosti

A fragata “Almirante Panteleev” da esquadra russa do Pacífico prepara-se para a longa navegação rumo a Singapura. Esta belonave vai representar aí a Rússia na exposição internacional de armamentos e de materiais técnicos de guerra “IMDEX-2011”, que será aberta a 17 de maio. Depois disso a fragata vai tomar o rumo da Indonésia a fim de participar juntamente com a marinha deste país de manobras “antipirataria”. Em 2009 o “Almirante Panteleev” participou da campanha de segurança de navegação internacional na região do golfo de Aden. Durante a permanência junto do litoral da Somália os marinheiros russos detiveram um grupo de 29 piratas que tinha em seu poder armas ligeiras, escadas de abordagem e equipamento de navegação. Estes bandidos do mar foram entregues a autoridades do Irão e do Paquistão.

Fonte: http://portuguese.ruvr.ru/2011/04/28/49584613.html (28/04/2011)

Piratas libertam navio em troca de 6 milhões

Navio “MV Eagle” e os 24 tripulantes estavam sequestrados desde Janeiro.

Um grupo de piratas da Somália libertou um navio mercante grego de bandeira cipriota e os 24 tripulantes filipinos, em troca do pagamento de um resgate.

O “MV Eagle” foi capturado em Janeiro deste ano, a cerca de 500 milhas de Omã, quando fazia a ligação entre a Jordânia e a Índia.

“Recebemos um resgate de seis milhões de dólares. O navio já começou a sair da nossa zona acompanhado por um barco de guerra”, disse um pirata contactado pela agência Reuters.

A quantia não foi confirmada por outras fontes, mas um grupo que monitoriza o fenómeno da pirataria no Oceano Índico confirmou o pagamento de um resgate.
Os ataques de grupos de piratas lançados no Golfo de Aden aumentaram nos últimos anos devido à falta de lei e ordem na Somália.

Os custos económicos da pirataria para as empresas de navegação estão estimados entre 7 mil milhões de dólares e 12 mil milhões de dólares por ano, devido à subida do preço dos seguros.

Fonte: http://www.rr.pt/informacao_detalhe.aspx?fid=93&did=152574 (24/04/2011)

Primavera de alto riesgo

Más de 3.500 soldados españoles afrontan cuatro peligrosas misiones. La maquinaria militar redobla sus esfuerzos para mantener varias operaciones complejas, alejadas entre sí y con una amenaza creciente.

MATEO BALÍN | MADRID

Un equipo de operaciones de la fragata Galicia intercepta un esquife con piratas en Kenia. :: AFP

Mientras los F-18 del Ejército del Aire sobrevuelan el espacio aéreo libio para impedir los bombardeos de Gadafi, a cientos de kilómetros de distancia, en el Índico, los buques de la Armada redoblan los esfuerzos para combatir una piratería cada vez más incisiva. Mientras las tropas del Ejército de Tierra extienden la seguridad en la provincia afgana de Badghis, donde la insurgencia se emplea a pleno rendimiento tras finalizar el invierno; al otro lado de Oriente, en Líbano, los soldados aguardan expectantes las impredecibles consecuencias de la revuelta siria y el desgobierno local.

Por vez primera las Fuerzas Armadas afrontan el desafío de alimentar la maquinaria militar de cuatro misiones exteriores tan complejas y diversas como alejadas entre sí. Del norte de África al océano Índico, de Oriente Próximo al corazón de Asia Central. Más de 3.500 soldados se encuentran al pie del cañón en unos escenarios de incierto futuro y amenaza creciente.

Con este panorama, la preocupación de los mandos militares es evidente, según admiten diversas fuentes consultadas. No sólo por los riesgos actuales, sino también por los objetivos inmediatos que afronta cada misión. La 'primavera árabe' ha encallado en Libia y ha comprometido la seguridad en el Mediterráneo. La pacificación en Líbano está a punto de saltar por los aires. En Afganistán comenzará en breve la cesión de la seguridad en la provincia 'española' de Herat. Y la misión contra la piratería dará en junio un salto cualitativo: los primeros soldados somalíes instruidos por el Ejército de Tierra llegarán a los puertos piratas. Estas son las amenazas y los principales desafíos de las cuatro operaciones:

Libia: A la espera de Gadafi
Las tropas españolas permanecerán en la misión de Libia hasta que Muamar al Gadafi no abandone el poder. Esta es la única certeza que a día de hoy maneja el Ministerio de Defensa para vislumbrar un escenario final de la guerra civil libia. Estados Unidos, Francia y Reino Unido ya han esgrimido que la única solución pasa por la marcha del coronel. Y ahora el Gobierno parece haber asumido esta premisa, una vez aprobada esta semana la prórroga de la misión dos meses más.

Afganistán: Ofensiva primaveral
No hay dudas para la cúpula militar: se trata de la misión de mayor riesgo para las tropas españolas. La insurgencia ha abandonado su estado de «hibernación», que se extiende de noviembre a febrero, coincidiendo con el frío y la nieve, para intensificar sus ataques. El Ministerio de Defensa ha hecho públicos hasta ocho incidentes en las últimas semanas. Todos ellos en la provincia de Badghis, al noroeste del país, donde se acuartelan 875 militares españoles. Disparos de cohetes, explosión de artefactos improvisados o bombas trampa escondidas en motos son su 'modus operandi'.

Somalia: La solución, en tierra
Los mandos militares asumen que la piratería va a ser un fenómeno delictivo de larga duración porque hay muchos grupos interesados en su pervivencia: piratas, intermediarios, aseguradoras, compañías de seguridad o señores de la guerra. Sobre esta base consideran que la solución no sólo debe ser militar, sino que requiere una respuesta integral en tierra. La eficacia de la 'operación Atalanta' y de la seguridad privada en los atuneros ha evitado nuevos 'alakranas', pero no ha disuadido a los grupos piratas de seguir con su actividad criminal. Sólo desde marzo la Armada española ha notificado siete incidentes con piratas en alta mar. La Unión Europea y la ONU han desarrollado la 'solución en tierra': la formación de un Ejército Nacional Somalí que controle los puertos piratas.

Líbano: Siria y el factor Hezbolá
La pacificación lograda por los cascos azules, con un papel destacado de las tropas españolas, podría revertirse en las próximas semanas. Dos factores de impredecible consecuencia acechan la seguridad al sur del país, fronteriza con Siria e Israel. Por un lado la revuelta popular siria, con decenas de muertos y masivas manifestaciones. Del otro, el desgobierno que vive Líbano a raíz de la filtración del informe de la ONU sobre el asesinato del primer ministro Rafik Hariri, en 2005. La 'primavera árabe' en Siria podría atomizar la zona y hacer imprevisibles sus consecuencias no sólo en Líbano, sino también en Israel y en los territorios palestinos.

Fonte: http://www.diariovasco.com/v/20110423/politica/primavera-alto-riesgo-20110424.html (24/04/2011)

Los dos marineros gallegos del ´Vega 5´ cumplen cuatro meses de secuestro

Foto: reuters

La agencia Reuters difunde nuevas imágenes de los dos tripulantes retenidos en tierra somalí y vigilados por varios hombres armados

REDACCIÓN | A CORUÑA Los dos marineros gallegos del pesquero Vega 5, Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, vecinos de Pontevedra y Muros, cumplen mañana cuatro meses de secuestro por piratas somalíes desde que fue abordado el pasado 28 de diciembre a 400 kilómetros de Mozambique. Los dos tripulantes del buque mozambiqueño -operado por una filial de Pescanova- permanecen en tierra desde que los piratas decidieron desembarcarles y utilizar su buque y al resto de la tripulación -19 mozambiqueños y tres indonesios- para perpetrar otros ataques en aguas del Índico. De hecho, el pasado mes de marzo la Armada india hundió el palangrero, detuvo a 61 piratas y liberó a 13 miembros de la tripulación. Los otros nueve marineros del Vega 5 desaparecieron en el mar como consecuencia de la acción militar.

Nuevas imágenes
Precisamente, la agencia Reuters distribuyó ayer tres fotografías, sin fechar y realizadas en tierra, entre Haradheere y Hobyo, en las que se ve a los dos marineros gallegos rodeados de hombres armados y con los rostros semicubiertos con pañuelos que les apuntan con sus fusiles a la cabeza. Esta es la segunda vez que los secuestradores difunden imágenes del capitán y del contramaestre del Vega 5 después de que el 17 de marzo el diario ABC colgase en su web un fragmento de un vídeo de los dos gallegos en el que denuncian el maltrato que sufren de sus captores y muestran su descontento por la evolución de las negociaciones para lograr su liberación. En esa ocasión, los dos marineros aparecían con la misma ropa que en las imágenes difundidas ayer por Reuters y también ante varios somalíes armados, por lo que pudieron ser realizadas el mismo día.

Tanto Pescanova como el Gobierno español declinaron ayer informar o comentar las imágenes y la situación en que se encuentra el secuestro. Desde Asuntos Exteriores se limitaron a apelar a la "discreción y la prudencia" y a recordar que continúan las "gestiones" del Ministerio y de las embajadas en Mozambique, Tanzania y Kenia para lograr la liberación de los dos tripulantes gallegos. Sin embargo, la semana pasada el embajador de España en Nairobi, Javier Herrera García-Canturri, reconoció que el peso de las negociaciones para poner fin al cautiverio de los dos gallegos lo está llevando Pescanova y no el Gobierno español.

Fonte: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/04/27/marineros-gallegos-vega-5-cumplen-cuatro-meses-secuestro/490157.html (26/04/2011)

Omã: Piratas sequestram navio italiano com 22 pessoas

O navio italiano «Rosalia D´Amato» foi sequestrado por um grupo de piratas na madrugada desta quinta-feira enquanto navegava no mar Arábico, perto do litoral de Omã, informaram fontes do Ministério dos Negócios Estrangeiros de Itália.

Encontravam-se a bordo da embarcação 22 pessoas, seis delas de nacionalidade italiana e 16 filipinos, indicou a imprensa local.

O ataque ocorreu às 04:00 horas locais quando dois barcos com piratas abordaram o navio e o tomaram.

No ataque, ocorrido a cerca de 400 milhas do litoral de Omã e a 300 da ilha de Socotra, não houve disparos e nenhum dos tripulantes ficou ferido. A embarcação continua sequestrada e dirige-se para a costa da Somália, segundo a imprensa italiana.

O navio zarpara do Brasil e dirigia-se para o Irão no momento do sequestro.

Fonte: http://diariodigital.sapo.pt/news.asp?section_id=10&id_news=506468 (21/04/2011)

Previo pago de rescate, piratas liberan mercante con 24 tripulantes

(FNM) Piratas somalíes liberaron el sábado pasado, a un buque de pabellón chipriota perteneciente a capitales griegos, y a sus 24 tripulantes filipinos, que habían sido secuestrados en enero a unas 500 millas al sudoeste de Omán, mientras navegaban desde Jordania hacia India.

Según los informes, la liberación del MV “EAGLE”, de 52.000 toneladas de porte bruto, y de su tripulación fue posible merced al pago de un rescate cercano a los seis millones de dólares.

“Recibimos nuestros seis millones… y el buque ya ha comenzado a navegar hacia fuera de nuestra área con un buque de guerra”, dijo a Reuters el sábado uno de los piratas quien se identificó con el nombre de “Kalif”, en una comunicación telefónica desde la ciudad costera de El-Dhanane.

A la fecha, suman 99 los marinos de nacionalidad filipina que todavía permanecen secuestrados por piratas somalíes.

Fonte: http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_proteccion/25_04_2011/36869_previo_pago_de_rescate_piratas_liberan_merc (25/04/2011)

domingo, 17 de abril de 2011

Pescadores bloquearon por varias horas la Panamericana Norte

Talara.- (Víctor Arrunátegui) Cientos de pescadores del distrito de Máncora, realizaron la mañana de ayer, una marcha por las diferentes arterias del distrito, apoyando a sus homólogos de Cancas (Tumbes), quienes vienen exigiendo a las autoridades regionales y marítimas, incremente la seguridad en alta mar y evitar de esa manera, que piratas ecuatorianos depreden en mar, y ataquen a los pescadores ubicados en toda la costa norte, tal como sucedió el pasado 8 de abril, donde resultaron dos pescadores muertos y uno mal herido.

Desde muy temprano, los cientos de pescadores, se congregaron en el muelle del desembarcadero artesanal de Máncora, para luego con pancartas, banderolas y bocinas en mano, realizar la protesta de apoyo a sus similares Tumbesinos, por las diferentes calles y avenidas del distrito.

Los pescadores, hicieron sentir su preocupación, por lo que viene ocurriendo acerca de los ataques que los pescadores sufren por parte de piratas provenientes del vecino País del Ecuador y solicitaron alcalde Víctor Hidalgo su intervención, para exigir a las autoridades regionales y al comandante de Puerto de Talara, capitán de fragata Carlos Tuesta Gogny, incremente la seguridad en Alta mar, para evitar, los constantes ataques a los pescadores por parte de piratas ecuatorianos y la depredación desmesurada de las especies marinas.

Manifestaron al alcalde, que al igual que los pescadores de Cancas, ellos en múltiples oportunidades, han sido víctimas de ataques por parte de los piratas, quienes ingresan de forma ilegal a zona Peruana, a través de sus embarcaciones de gran velocidad hasta el mar de Paita, regresando al Ecuador, depredando el mar, y atacando a los pescadores mientras realizan faenas de pesca de calamar gigante o pota, sin que las autoridades marítimas hagan algo al respecto.

Los manifestantes acompañados del alcalde y el jefe de Defensa Civil Jorge Salas, se dirigieron hasta el puesto de control de la marina en Máncora, donde a través del hilo telefónico, solicitaron al comandante de puerto de Talara, Carlos Tuesta, en las próximas horas, sostener una reunión de carácter de urgencia, para tomar acciones inmediatas que busquen dar una solución definitiva, a lo que viene ocurriendo en la costa norte.

Dato:
-Cabe indicar que cerca de 200 pescadores, pertenecientes a la caleta de Cancas (Provincia de Zorritos-Tumbes), han bloqueado por varias horas, con palos y piedras, la Panamericana Norte, como señal de protesta, exigiendo a las autoridades y capitanía de puerto de dicha provincia, al mando del capitán de fragata Julio Calepa Rivera, que incremente la seguridad en alta mar, luego de la muerte el pasado 8 de abril, de los pescadores Hipólito Llenque Purizaca y Eddy Ramos Llenque, por parte de piratas Ecuatoriano, incrementándose a nueve los pescadores que han muerto de manos de piratas en los tres últimos tres años. -el bloqueo de la Panamericana Norte, ha originado que varios buses y vehículos pesados, se quedaran varados, formando largas colas a la espera de poder pasar, mientras que los cientos de pasajeros, se vieron obligados a bajar de las unidades, para caminar varios kilómetros, y realizar un trasbordo para llegar hacia su destino



Fonte: http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3943:pescadores-bloquearon-por-varias-horas-la-panamericana-norte&catid=68:talara&Itemid=393 (17/04/2011)

Penélope Cruz usou o mar como banheiro durante filmagens "Piratas no Caribe"

Da Redação
entretenimento@eband.com.br

Penélope Cruz é uma mulher que não passa apertado - literalmente. Em entrevista à revista "Entertainment Weekly", a atriz revelou que durante as fimagens de "Piratas no Caribe - Navegando em Águas Misteriosas", realizadas em Porto Rico, teve que fazer xixi no mar diversas vezes.

"Eles deixaram Johnny Depp e eu numa ilha deserta e sem banheiros para gravar uma cena. Para uma mulher grávida isto pode ser um pequeno problema. Por algumas horas, tive que ir na água a cada 15 minutos", contou a estrela, que na época esperava seu primeiro filho, fruto do casamento com o ator Javier Bardem. "Essa é uma daquelas coisas que você se lembra para sempre".

Apesar do contratempo, Penélope afirmou que foi muito bem tratada por Depp, seu colega de elenco, pelo diretor do longa, o cineasta Rob Marshall, e pelo produtor dos filmes da franquia, Jerry Bruckheimer. " Eles cuidaram de mim e fizeram todas as mudanças necessárias para que eu tivesse total segurança", reconheceu.

Fonte: http://www.band.com.br/entretenimento/celebridades/conteudo.asp?ID=100000421657 (15/04/2011)

Piratas somalíes cobran multimillonario rescate pero no liberan a tripulantes indios

El buque 'Asphalt Venture', de 3.884 toneladas, fue secuestrado el pasado 29 de septiembre cuando se dirigía a la ciudad de Durban (Sudáfrica) desde el puerto keniano de Mombasa, y llevaba 15 tripulantes a bordo. Un fenómeno reiterado que preocupa a Bombay.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Piratas somalíes han liberado un buque con betún de bandera panameña tras cobrar un rescate pero no han liberado a parte de su tripulación, según han informado este viernes (15/04) los propios corsarios y un responsable marítimo, informa Reuters.

El buque 'Asphalt Venture', de 3.884 toneladas, fue secuestrado el pasado 29/09 cuando se dirigía a la ciudad de Durban (Sudáfrica) desde el puerto keniano de Mombasa, y llevaba 15 tripulantes a bordo, todos indios.

Los piratas han indicado que han liberado el buque tras recibir la friolera de US$ 3,6 millones, pero la información no ha podido ser verificada de forma independiente. "Hemos recibido US$ 3,6 millones a primera hora de esta mañana por la liberación del buque cisterna", ha señalado un pirata llamado Ahmed.

"El buque acaba de partir pero nos hemos quedado con algunos de los tripulantes indios porque el Gobierno indio tiene detenidos actualmente a nuestros hombres. Necesitamos que el Gobierno indio libere a nuestros hombres para que podamos liberar a sus ciudadanos", ha señalado el pirata.

El buque había sido fletado por la compañía con sede en Bombay Omci Ship y era propiedad de Bitumen Invest, de Emiratos Árabes Unidos. Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Marinos de África Oriental, ha indicado que el buque había sido liberado pero permanecía varado debido a un problema técnico tras su partida.

Cabe recordar que el 28/03 pasado, las Fuerzas Navales de la India realizaban con éxito su cuarta operación antipirata en los últimos 2 meses, en el marco de la cual detuvieron a 16 piratas en el Mar Arábigo y liberaron a 16 tripulantes de un barco secuestrado.

La operación se inició después de que los pasados 23/03 y 26/03 piratas realizaran 11 intentos fallidos para capturar barcos mercantes a 300 y 400 kilómetros al oeste de las islas Laquedivas, pertenecientes a la India.

Los militares hindúes abrieron fuego contra el buque pirata y empezaron a perseguirlo después de que éste no reaccionara ante el llamamiento de detenerse. Los marinos indios sacaron del agua a un total de 32 personas, de ellas 16 piratas y otras 16 tripulantes del barco.

Los piratas fueron entregados a la policía de Bombay, donde ya se encuentran los 104 arrestados por la Armada de la India en operaciones similares los pasados 28/01, 5/02 y 12/03.

Los detenidos serán acusados de tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.

Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región.

Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.

El nuevo accionar de los piratas marca un cambio importante respecto del modelo de negocios estándar de los piratas respecto de la liberación post rescate y podría complicar los esfuerzos internacionales contra la piratería.

A principios de este año los piratas mataron a 4 rehenes estadounidenses, mientras buques de guerra de la Marina rodeaban al barco secuestrado. Era la primera vez que los piratas actuaban asi.

En general, los analistas dicen que los piratas se están volviendo cada vez más agresivos, violentos y hostiles.

La Armada de la India ha incautado alrededor de 120 piratas, en su mayoría procedentes de Somalia, en los últimos meses. El mes pasado, la marina india capturó 61 piratas que atacaron un buque de guerra. Los buques de guerra de la India han sido escolta de buques mercantes en el marco de la vigilancia internacional en la lucha contra la piratería en la zona del Océano Índico desde 2008.

La piratería ha azotado a la industria del transporte marítimo de África oriental, pero la violencia se ha intensificado en los últimos meses.

Fonte: http://www.urgente24.com/noticias/val/7076-125/piratas-somalies-cobran-multimillonario-rescate-pero-no-liberan-a-tripulantes-indios--.html (17/04/2011)

Pescadores piden mayor seguridad en el mar

Máncora / Talara.- Ante la falencia que sufre la Marina de Guerra del Perú, por la falta de material logístico (patrulleras marítimas, buques y combustible), los pescadores de Máncora decidieron establecer una comisión para buscar entre sus similares de Punta Sal hasta Paita y formar un comité de defensa en alta mar, para evitar que piratas ecuatorianos ataquen a los pescadores y depreden las especies marinas.

Por más de dos horas los pescadores, junto con el alcalde, Víctor Hidalgo López y otras autoridades, se reunieron con el comandante de puerto de Talara, Carlos Tuesta Gogny, en el local de Capitanía de dicho distrito, para darle a conocer su preocupación, acerca de los ataques que sufren los pescadores por parte de piratas.

Los pescadores artesanales de Máncora vienen exigiendo a las autoridades regionales y marítimas, que incrementen la seguridad en alta mar, para evitar que piratas depreden el mar y ataquen a los pescadores ubicados en toda la costa norte.

Asimismo, han tocado las puertas de la municipalidad distrital, para solicitar al alcalde Víctor Hidalgo, su intervención para que exija al Capitán de Puerto, que incremente la seguridad en alta mar. "Estamos viviendo en una tierra de nadie, porque ni en el mar existe seguridad", dijo un pescador que pidió reservar su identidad.

Los hombres de mar dijeron que también han sido víctimas de ataques por parte de los piratas, quienes ingresan a la zona peruana, de forma ilegal, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Aseguraron que estos piratas cuentan con embarcaciones de gran velocidad, llegan hasta Paita y regresan depredando el mar y atacando a los pescadores mientras extraen calamar gigante o pota.

Cabe recordar que los pescadores mancoreños esta semana realizaron una marcha por las diferentes calles y avenidas, para exigir al Gobierno Regional y al capitán de puerto de Talara, Carlos Tuesta Gogny, que disponga de un mayor número de patrulleras marítimas, para que realicen operaciones y se intervenga a las embarcaciones piratas.

Fonte: http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=4030:pescadores-piden-mayor-seguridad-en-el-mar&catid=68:talara&Itemid=393 (17/04/2011)

Piratas, los predadores del mar

Canarias fue durante los siglos XV y XVI el gran escenario de la piratería mundial. A pesar de lo que se cree, el famoso pirata tinerfeño «Cabeza de Perro» jamás existió, y todo apunta a que fue una creación literaria.

Las historias de piratas son evocadoras. Los relatos de marineros errantes sin más patria que el mar inspiran ideas de libertad, no solo respecto a las cadenas físicas, sino a las que forjan la moral. Por eso la idea romántica del pirata resulta tan atrayente, aunque el verdadero rostro de los bucaneros y corsarios no era tan amable como el que relata la ficción. De hecho, una característica común era su extremada crueldad. Canarias fue objetivo constante de los piratas. Hay constancia de que ya en el s. XV se produjo un asalto a las Islas. Y hasta después del descubrimiento de América, no cesarían los ataques al Archipiélago. Manuel de Paz, catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna (ULL), recoge en su obra «La piratería en Canarias, ensayo de historia cultural», cientos de anécdotas relacionadas con esta modalidad de pillaje en las Islas y se trata de uno de los trabajos más completos en este campo.

El catedrático sitúa a Canarias durante el período entre los siglos XV y XVI como «el gran escenario de la piratería mundial. Fundamentalmente por su situación en la ruta de las Indias». El primer ataque pirata documentado ocurrió en 1415.

Incluso se dieron situaciones curiosas en esos ataques, un ejemplo claro es «un asalto protagonizado por piratas portugueses que se aliaron con los indígenas para atacar a los conquistadores españoles». De Paz insiste también en hablar de varios tipos de piratería, entendiendo al pirata como «un predador de los mares», mientras que los corsarios como Drake o Nelson «eran unos navegantes al servicio de sus respectivas potencias, las cuales les otorgaban lo que se conocía por la patente de corso». No obstante, «existen datos contrastados de que los corsarios también realizaban en ocasiones actos de piratería».

El ataque de «Pata de Palo»
De Paz asegura que los piratas eligieron Canarias como lugar para llevar a cabo sus asaltos por varios motivos. «En primer lugar por el hecho de ser un lugar estratégico en la ruta de Las Indias», ya que los navíos mercantes llegaban a sus puertos y suponían una estupenda fuente de riqueza, que además estaba desprotegida. «Y por otra parte, los ataques de los corsarios al servicio de otras potencias era una forma de debilitar a Castilla». El doctor recuerda el caso de François Le Cler, o más conocido como «Pata de Palo», que arrasó la ciudad de Santa Cruz de La Palma en el s. XVI. En el ataque ocasionó daños considerables a diversos edificios, entre ellos el del Ayuntamiento, que quedó reducido a cenizas, como gran parte de la ciudad. Ningún ciudadano sospechó que aquel 21 de julio de 1553 estaría destinado a estar marcado en el calendario histórico de La Palma a sangre y fuego.

Las primeras naves fueron avistadas a las tres de la madrugada de dicha fecha. Siete velas extendidas hacían su aparición por la zona norte de la isla. Los vecinos creyeron que eran españoles, por lo que en ningún momento temieron mal alguno. Sin embargo, los tripulantes de dos navíos flamencos, que se habían refugiado en La Palma después de huir de esas mismas naves, aseguraron a los habitantes que se trataba de corsarios franceses. Lamentablemente nadie les creyó y los corsarios comandados por «Pata de Palo» llegaron a la ciudad y buscaron con ansia las riquezas de aquel lugar.

En su entrada a la ciudad asesinaron de un disparo a un clérigo que pasaba por allí y a otro vecino que no tuvo tiempo de escapar. Los franceses cargaron sus naves de alimentos y otros tesoros, al tiempo que se llevaban secuestradas a varias personalidades destacadas del lugar. Durante 13 días tomaron Santa Cruz de La Palma y no la abandonaron hasta esquilmar sus recursos y gracias a la presión ya insostenible para los invasores de la milicia isleña. Sin embargo, antes de escapar los palmeros atraparon a un sobrino de «Pata de Palo» y lo ejecutaron atravesando su cuerpo con una espada. Esto provocó la ira del pirata, que mandó quemar la ciudad, que quedó reducida a cenizas.

Nelson
Pero el ataque pirata a Santa Cruz de La Palma no fue el único asalto de este tipo, ni mucho menos; durante años los intentos de tomar varias ciudades isleñas no cesaron. Tal y como recoge la obra de De Paz, uno de los más recordados en Tenerife es el ocurrido en 1797 a manos del vicealmirante Horacio Nelson, un corsario al servicio de la armada británica. Nelson convenció a sus superiores de que la campaña en Tenerife sería casi un paseo militar y no encontraría resistencia en su toma de la isla. Sin embargo, los milicianos isleños le presentaron una dura batalla, en la que el corsario perdió uno de sus brazos después de ser alcanzado por la artillería. Finalmente, los canarios repelieron el ataque de los británicos.

Contra todo pronóstico, el resultado de aquel ataque sería de 23 isleños muertos y 38 heridos. Mientras que por el lado de los invasores se registraron 226 fallecidos y 123 heridos, entre ellos el propio Nelson. Al pirata no le quedó más remedio que huir sin ver cumplido su propósito.

En el caso de Gran Canaria, en 1599, concretamente el 26 de julio, llegó una escuadra holandesa de 74 naves a Las Palmas de Gran Canaria. De ella desembarcaron más de 2.000 soldados que tomaron la ciudad durante días. Los ciudadanos tuvieron que huir al interior de la isla y refugiarse en zonas boscosas. Los invasores no logran penetrar en las posiciones tomadas por los isleños, que les hacen frente en sus localizaciones defensivas. Esto provoca la reacción colérica de las tropas holandesas que saquean la ciudad y la incendian. Algunos edificios emblemáticos escaparon de la quema.

Ese mismo año, el pirata Van der Does llegó a La Gomera, donde desembarcó tras cañonear las defensas de la isla, obligando a sus habitantes a huir de la capital. Sin embargo, poco después tuvo que marcharse, ya que los ataques de los milicianos fueron constantes e ininterrumpidos. Eso sí, antes de huir saqueó e incendió el pueblo.

No se debe obviar que también existieron piratas canarios. Quizá el más conocido fue Amaro Pargo. Un hombre nacido en La Laguna en 1678. Gracias a su habilidad para los negocios y el comercio hizo una fortuna que le sirvió para hacerse con numerosas propiedades en Tenerife. El catedrático Manuel De Paz asegura que «para algunos de sus proyectos se sirvió de la patente de corso, lo que le granjeó una considerable fama de pirata». De profundas creencias religiosas, entabló una fuerte amistad con Sor María de Jesús, más conocida como «La Siervita de Dios», que descansa en un sarcófago que él mismo cedió para su entierro.

El pirata que nunca existió
Sin embargo, también se ha dado vida a bucaneros que jamás existieron. Este es el caso del famoso pirata «Cabeza de Perro», un supuesto saqueador nacido en San Andrés, en Tenerife, cuyo apodo era debido a su deforme cabeza y dentadura desproporcionada y que presuntamente actuó a finales del s. XIX. El propio De Paz dedica en su obra un capítulo a este supuesto pirata y lo hace con un ilustrativo título: «“Cabeza de Perro”, el pirata que nunca existió». Para el autor no es más que la invención del escritor Aurelio Pérez Zamora, «que sin duda se inspiró en la figura de Amaro Pargo para crear a este personaje».

Este pirata, de nombre Ángel García, supuestamente era un bucanero con fama de cruel y despiadado. Con serios problemas para razonar. Sin embargo, hay un suceso en su vida de marinero que lo hace abandonar la piratería. Se trata del momento en el que abordan a un navío y ordena arrojar al mar a una madre con su pequeño. El llanto del niño ya nunca lo abandonará y herido por la culpa decide volver a su tierra natal.

Allí sería detenido y ejecutado. Antes de morir encomienda su alma a la Virgen y se arrepiente de sus pecados. Además, el escritor Aurelio Pérez lo vincula con una religiosa cubana llamada Sor Milagros. Por ello, De Paz considera que «es una clara influencia que tuvo en García la figura de Amaro Pargo».

Por otra parte, no hay constancia alguna ni en Canarias ni en América de la existencia de tal pirata. A pesar de lo característico de su aspecto y de sus afamadas hazañas. Ni siquiera existen documentos sobre la supuesta ejecución a la que fue condenado. Por ello no hay prueba alguna de que ese personaje existiera realmente. Además, Pérez Zamora mantiene en su relato que existía una fotografía del pirata, aunque jamás ha aparecido tal instantánea. Lo que sí es cierto, según el propio profesor De Paz, es que «existió un delincuente común apodado “Cabeza de Perro” que actuó en los años veinte».

El ideal libertario
Los piratas, como personajes cargados de romanticismo, han sido los grandes protagonistas de poemas, leyendas y otros relatos. El mar, para la mayor parte de los autores, evoca la libertad y en él los piratas son los máximos exponentes de los seres humanos libres de cualquier atadura. Los marineros canarios también han evocado con sus poemas el amor al mar, dado el sólido vínculo que todo habitante tiene con él. Un ejemplo de este sentir generalizado lo recoge el poeta Nicolás Estévanez, que en una de sus estrofas expone: «Lo que vi desde la cuna / Lo amaré hasta la fosa / Es el mar de Tenerife / Y la bandera española».

Por otra parte no es cierto que los piratas usaran habitualmente el famoso estandarte con la tibia y las calaveras. Normalmente llevaban consigo banderas de todas las potencias que surcaban el océano. De esta forma se garantizaban la oportunidad de acercarse a sus víctimas sin levantar sospechas, cambiando su enseña según les convenía. Sí es cierto que con la expansión de la piratería en El Caribe muchos bucaneros sí llegaron a usar las calaveras, huesos o elementos más siniestros para adornar sus navíos y así infundir el temor a los que pretendían capturarlos. No hay que olvidar que la pena que les esperaba si eran cazados era la horca, un sistema de ejecución que se consideraba deshonroso para cualquier delincuente.

En cuanto a la estética del pirata romántico, que es la que ha llegado hasta nosotros gracias a la literatura y el cine, ha sido aportada por autores como Louis Stevenson, en «La isla del tesoro», y reafirmada por productos del cine como «Piratas del Caribe». No solo presentan a unos piratas preocupados por el pillaje, sino también con cierta virtud. Y sobre todo libres, pero no únicamente libres de las fronteras físicas y el anclaje a tierra firme, sino a las propias normas morales y sociales, que tan a menudo asfixian y oprimen. Desear ser un pirata es sin duda desear ser completamente libre, al menos sobre la base de una imagen idealizada de estos marineros. Hoy en día su imagen ha cambiado sustancialmente.

Fonte: http://www.abc.es/20110417/comunidad-canarias/abcp-piratas-predadores-20110417.html (17/04/2011)

Portugal assume hoje comando militar contra pirataria na Somália

Portugal assume, esta quinta-feira, o comando da missão militar naval da União Europeia (UE) no combate à pirataria, na Somália, com a fragata Vasco da Gama.

A «força europeia será comandada pelo comodoro português Silvestre Correia, durante os próximos quatro meses», que a bordo da «fragata Vasco da Gama, enquanto navio almirante, terá uma força de nove navios europeus», indicou o comandante Ramos de Oliveira.

A Operação Atalanta iniciou-se em Dezembro de 2008 e atingiu a plena capacidade operacional em Fevereiro de 2009, sendo a primeira operação de protecção ao transporte marítimo da UE realizada no âmbito da Segurança Comum e da Política de Defesa (PESD).

A fragata Vasco da Gama, apoiada por um helicóptero Lynx, é comandada por Diogo Arroteia, e enquanto navio almirante terá a bordo cerca de 200 militares, com a missão de proteger o corredor marítimo utilizado pelos navios civis para transporte de mercadorias junto à costa da Somália, entre as ilhas Seicheles e o Golfo de Áden.

Em serviço desde Janeiro de 1991, a fragata Vasco da Gama já representou Portugal em missões no mar Adriático, Angola, Guiné-Bissau, Timor-Leste e mar Mediterrâneo oriental, de acordo com a informação disponibilizada pela Armada.

Fonte: http://www.tsf.pt/PaginaInicial/Portugal/Interior.aspx?content_id=1830209 (14/04/2011)

quarta-feira, 13 de abril de 2011

Multimillonario va nuevamente a la caza del tesoro de Juan Fernández

Bernard Keiser, el excéntrico multimillonario estadounidense, no se da por vencido y planea una nueva expedición para encontrar el mítico tesoro del archipiélago de Juan Fernández. Monedas de oro, joyas y piedras preciosas.

Bernard Keiser, el millonario estadounidense de 61 años nacido en Amsterdam y criado en Chicago, dueño de la gigantesca empresa textil, Architex International, no se rinde en la búsqueda del mítico tesoro de Juan Fernández y alista una nueva expedición.

La leyenda dice que el tesoro español está compuesto por más de 800 barriles con monedas de oro, joyas y piedras preciosas, que fueron enterrados en el siglo XVIII en el archipiélago de Juan Fernández.

Kaiser lleva 13 años de exploración y excavaciones arqueológicas en el sector de Puerto Inglés de la isla Robinson Crusoe. En esta nueva aventura pretende realizar sondajes al interior de una caverna subterránea, descubierta en las anteriores expediciones.

La apuesta del excéntrico investigador es que en esa caverna del sector de Dschubba, esté esperando el apetecido tesoro que ha buscado durante toda su vida, y que le ha costado al menos dos millones de dólares.

El explorador
En 1998 Kaiser hizo su primera expedición y realizó excavaciones en Puerto Inglés con un grupo de paleros.

El explorador está a la espera de que el Servicio de Evaluación Ambiental autorice los sondajes exploratorios en una superficie de 2.500 metros cuadrados. La declaración de impacto ambiental fue presentada en noviembre.

El tesoro: 10 mil millones de dólares
El historiador estadounidense ha visitado intermitentemente el archipiélago Juan Fernández desde la década de los '90 y siempre ha asegurado que tiene todas las instrucciones y la información que lo guiará al tesoro español.

Kaiser ha viajado por el mundo siguiendo la pista del tesoro, especialmente a Sevilla, España. Ahí investigó el movimiento de los barcos del siglo XVIII por europa y transcontinentales.

Según su investigación, el tesoro de la corona española tendría un valor actual de 10 mil millones de dólares.

El nuevo proyecto en el archipiélago chileno se extenderá por 24 meses, los que pretende dividir en tres temporadas de ocho meses cada una, comenzando en septiembre.

La ideas es introducir tras los sondajes una cámara de video para captar imágenes del interior de la caverna. Se harán un máximo de 50 sondajes, cada uno con siete metros de profundidad, con un diámetro de 2,54 centímetros.

La historia del apetecido tesoro
El hiostoriador y director de la carrera de Publicidad de la Universidad Central, Antonio Márquez, cuenta la historia detrás del tesoro.

La historia parte por el año 1714 cuando el jefe de la armada española de esa época en México, Juan Esteban Ubilla, parte con todo el dinero que va a llevar a España y se dirige hacia el sur, desaparece un año y es ahí donde surge la historia de que habría llevado este gigantesco botín de cientos de barriles con monedas de oro, que hoy día está avaluado en 10 mil millones de dólares.

Da la vuelta por el Estrecho de Magallanes y llega primero a Juan Fernández, en pleno conflicto en España, y entierra el tesoro. Para recuperar ese tesoro, se pone de acuerdo con los ingleses. Ahí es donde informa que él habría guardado ese tesoro en el archipiélago.

Este señor se muere y llega una nueva expedición inglesa, en el barco Unicorn, al mando de Cornelius Webb, quien llega a la isla y lo encuentra. Pero al trasladarse hacia las costas hubo problemas de tempestades y se devuelve, entierra el tesoro y se va a Valparaíso.

Es toda una historia de aventuras y piratas. En el puerto le dicen que sus marineros se van a amotinar para ir a buscar el tesoro y lo van a matar. Este salvaje quema el barco con todos los marinos adentro.
Vuelve a Inglaterra como único sobreviviente. Ahí la historia del tesoro desaparece y le manda una carta con instrucciones a un corsario británico que anduvo por América Latina, pero cuando llega la carta, el corsario ya había muerto.

A raíz de esa correspondencia, y siendo un tesoro tan valioso, es que durante mucho tiempo ha habido estas expediciones a Juan Fernández, conocida como “La Isla del Tesoro”.

En 1950 encuentran esta documentación epistolar en Inglaterra, la que contiene datos precisos de dónde está enterrado el tesoro y con información codificada, además de coordenadas. Con esta información parten todas las expediciones

Fonte: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/multimillonario-va-nuevamente-a-la-caza-del-tesoro-de-juan-fernandez/xIQkdd!GB01DKTeGDD1/ (04/04/2011)

sexta-feira, 8 de abril de 2011

Los piratas en Málaga, un lastre que duró cinco siglos

Foto: Documento de 1516 que da fe de un rapto de los piratas.Arciniega

A comienzos del XX todavía había testimonios de robos de piratas en la costa de Mijas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA. El loro al hombro era más propio de los piratas del Caribe pero aún desprovistos de loro y seguramente sin parche, los piratas del Norte de África se convirtieron en el problema más serio de la costa malagueña y andaluza desde finales del siglo XIV hasta el siglo XIX, aunque se escucharon historias de robos menores de cabras y gallinas en la costa de Mijas incluso en los inicios del XX.

El curtido catedrático de Historia Medieval de la UMA José Enrique López de Coca navegó ayer por el Mar de Alborán durante la charla que sobre los piratas y Málaga ofreció en el Archivo Histórico Provincial a un grupo de archiveros de la ciudad.

El motivo fue la presentación del documento del mes, un acto que todos los meses organiza el Archivo Histórico Provincial para dar a conocer su contenido y que en abril está dedicado a los piratas. En esta ocasión se trata de un documento del 1516 en el que cuatro testigos dan fe de que el hijo de la sevillana Teresa Gómez, el peón de albañil Pedro Cerón, fue secuestrado por piratas de Tetuán cuando trabajaba en Benagalbón. Este testimonio era necesario para obtener la licencia que autorizaba a la madre a pedir limosna en Málaga para reunir el rescate de su hijo.

Un segundo documento, datado en 1799, refleja otra modalidad del problema: es el poder especial que otorga en Málaga el capitán de un navío danés al haber sido apresado por tres corarios franceses.

Episodios de acoso pirata
No debe sorprender que los piratas fueran tan osados como para llegar tierra adentro hasta Benagalbón. El profesor López de Coca recuerda el caso, en 1613, de un pastor capturado en las afueras de Casabermeja.

«La actividad económica se justificaba con la yihad contra los cristianos y tras la conquista del Reino de Granada, la conversión forzada de los musulmanes al cristianismo y la huida de muchos de ellos al norte de África, habrá un nuevo ímpetu porque estos se identificarán con las actividades corsarias», explica.

Los huidos del reino colaborarán por tanto en estos secuestros. «Conocían el litoral, los pasos para ir al interior del país y les facilitan la tarea». De paso, hasta la expulsión de los moriscos en 1609 los ataques de los piratas sumarán al robo y el secuestro, «el librar de su cautiverio, entre comillas, a sus correligionarios que querían marchar al Norte de África, o aunque no quisieran», detalla el profesor.

Así, pone de ejemplo de ataques de antiguos vecinos musulmanes la repoblación cristiana de Sierra Bermeja en 1502 y cómo un año más tarde, corsarios de Tetuán y Vélez de la Gomera, «y entre ellos vecinos de estos antiguos lugares, se llevan a todos los cristianos y queda despoblada».

A los cristianos les esperaba el cautiverio en enclaves como estos dos puntos mencionadas, Orán o Argel, el mercado de esclavos más importante. No es de extrañar que, con esta cadena de refugios piratas, el rey Fernando El Católico apoyara al cardenal Cisneros en su conquista de parte de estas ciudades, una de ellas por cierto, Trípoli, tomada el 25 de agosto de 1510 por Pedro Navarro.

De mediar con los cautivos se ocupaban, aparte de los comerciantes, los frailes mercedarios y trinitarios, dos órdenes fundadas para redimir a los presos que trabajaban como esclavos hasta que eran liberados (o no). «Los cautivos se encargaban de tareas como machacar el grano e incluso le ponían un freno en la boca para que no se comieran el trigo. De hecho, no los alimentaban bien para acelerar el contacto», cuenta.

José Enrique López de Coca, que destaca que fueron «miles y miles» los cautivos españoles –en parte por la escasa eficacia de las torres de la costa por la falta de medios– describe la estampa usual de familias malagueños oteando la playa por si llegaba el llamado «navío de la limosna con el cautivo».

Málaga capital, ciudad bien defendida por murallas, no sufrió ataques directos pero en época musulmana desembarcaron piratas portugueses en Torremolinos y se llevaron cautivos, en este caso a musulmanes. No hay que olvidar que también hubo piratas malagueños que hicieron el recorrido inverso en la Berbería. A esta actividad la llamaban «cosa de aventura».

Fonte: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/05/piratas-malaga-lastre-duro-cinco-siglos/413204.html (05/04/2011)

Santa Elena: Pescadores naufragaron durante siete días luego de ser asaltados por piratas

Equador:

La fragata ´Canarias´ libera un pesquero iraní y detiene a siete piratas en el Índico

Foto: La ´Canarias´, en el momento de liberar al pesquero iraní. / mde

AGENCIAS | MADRID La fragata Canarias liberó ayer un pesquero iraní secuestrado desde hace cinco meses y capturó a siete presuntos piratas somalíes, según el Ministerio de Defensa. La fragata española realizó esta acción cuando navegaba a 150 millas de los asentamientos piratas de Garacad, al este de Somalia, y tras detectar un pesquero dhow.

Al acercarse al pesquero con una embarcación neumática con poyo de un helicóptero, se observó como parte de la tripulación -presuntos piratas- arrojaban al mar diverso material.

Una vez que los militares españoles subieron a bordo del dhow, siete presuntos piratas se entregaron. El equipo de la Canarias intervino material utilizado por los piratas, como cinco granadas y un esquife.

La fragata española suministró a la tripulación del pesquero iraní combustible, alimentos y agua para que puedan continuar el tránsito hacia su país. Los siete presuntos piratas están retenidos en la Canarias a la espera de instrucciones del mando de la operación Atalanta.

El sábado, la Canarias entregó a las autoridades de Seychelles a los 11 detenidos el 28 de marzo por perseguir al atunero Draco, con tripulación gallega.

Fonte: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/04/08/fragata-canarias-libera-pesquero-irani-detiene-siete-piratas-indico/484401.html (08/04/2011)

Barco rescatado por Emiratos Arabes regresa con 10 piratas

THE ASSOCIATED PRESS

DUBAI, Emiratos Arabes -- Un barco de carga que fue abordado por piratas y liberado la semana pasada por fuerzas de los Emiratos Arabes Unidos atracó en Abu Dabi, la capital de los Emiratos y llevaba a 10 piratas a bordo, que fueron arrestados, informó la agencia oficial de noticias de los Emiratos.

La agencia de noticias WAM informó la noche del martes que los piratas fueron entregados al Ministerio del Interior de los Emiratos Arabes Unidos donde serán procesados.

El barco de carga MV Arrilah-1 fue atacado en el Mar Arábigo la madrugada del viernes cuando se trasladaba de Australia al puerto de Jebel Alí, en Dubai.

La agencia WAM informó que los miembros de la tripulación se ocultaron en un salón seguro durante 30 horas que terminó cuando fuerzas especiales de los Emiratos Arabes Unidos liberaron a la embarcación.

Fonte: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/06/917105/barco-rescatado-por-emiratos-arabes.html (06/04/2011)

Grupo antiterrorista de EAU somete a piratas en barco secuestrado

Un grupo antiterrorista de los Emiratos Arabes Unidos somete a varios piratas que habían secuestrado un buque de carga en el mar Arábigo, informaron medios oficiales de comunicación el sábado 2 de abril del 2011. En la imagen, de archivo y correspondiente al martes 29 de marzo, aparece una prisión que recluir piratas en el país independiente de facto Somalilandia, en el Cuerno de Africa. Foto: Katharine Houreld / AP

Un comando antiterrorista de los Emiratos Arabes Unidos recuperó una embarcación que había sido tomada por piratas en el mar Arábigo, informaron el sábado medios oficiales de comunicación.

El carguero MV Arrilah-1 fue asalto en la madrugada del viernes cuando navegaba de Australia al puerto de Jebel Alí en Dubai, indicó la agencia noticiosa WAM.

El servicio informativo agregó que el grupo especial de los EAU, apoyado por la fuerza aérea, retomó el control del buque frente a la costa de Omán. Los piratas se rindieron cuando las tropas abordaron la nave, que porta bandera de los EAU y es propiedad de la firma National Tanker Company de Abu Dabi.

Los piratas están detenidos y serán entregados a las autoridades de los Emiratos en Jebel Alí, dijo un oficial militar citado por WAM.

El comandante Amy Derrick-Frost, vocero de la 5ta Flota de la fuerza naval de Estados Unidos, dijo que esta entidad tuvo conocimiento de un "hecho de piratas", sin ofrecer detalles. La 5ta Flota está asentada en Bahréin, en el Golfo Pérsico, y participa en las acciones contra los piratas que provienen de Somalia.

En el despacho de WAM no se menciona si los piratas del caso son de Somalia.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/internacional/grupo-antiterrorista-de-eau-somete-a-piratas-en-barco-secuestrado,56fbbc6dcf71f210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html (02/04/2011)

"Vazio" jurídico sobre pirataria "não inviabiliza", mas "não facilita" missão naval na Somália -- comandante da fragata

De Margarida Cotrim (LUSA)

Lisboa, 29 mar (Lusa) -- A inexistência do crime de pirataria no ordenamento jurídico nacional "não inviabiliza", mas "não facilita" a missão da fragata portuguesa Vasco da Gama no comando da força naval da União Europeia de combate à pirataria ao largo da Somália.

Em declarações à agência Lusa, o Capitão-de-mar-e-guerra Alberto Manuel Silvestre Correia -- que a partir de 14 de abril passará a comandar a força naval da União -- salientou que o "vazio" legal "não inviabiliza o cumprimento da missão" em que o navio português estará empenhado.

"Naturalmente que não facilita uma vez que não havendo enquadramento jurídico torna mais difícil (...) mas não inviabiliza o cumprimento da nossa missão porque mesmo que a pirataria não esteja consignada no nosso quadro jurídico, os assaltos à mão armada estão, a posse ilegal de armas está, a pirataria é um conjunto de ilegalidades em si", disse.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hBG-hUep8PcoAJtoXZ8KqrXkSKaw?docId=12350706 (29/03/2011)

Pirata somali diz que solta família dinamarquesa sequestrada se refém de 13 anos se casar com ele

Foto: Jan Quist Johansen foi sequestrado com a família.

Do UOL Notícias
Em São Paulo

Um pirata somali que sequestrou uma família dinamarquesa que velejava em um iate no Oceano Índico afirmou que pretende liberar todos se uma das reféns, filha do casal capturado, de apenas 13 anos, concordar em se casar com ele, segundo o jornal Ekstra Bladet. O sequestrador também quer que o pai aprove a união.

Jan Quist Johansen, sua mulher Birgit Marie Johansen, seus filhos Rune e Hjalte e sua filha Naja, a garota por quem o pirata se apaixonou, foram sequestrados com outros dois tripulantes no último dia 24 de fevereiro. Todos estão presos no navio MS Dover, com outros 20 reféns.

A revelação do pirata foi feita ao repórter Kristian Kornoe, do jornal dinamarquês Ekstra Bladet. O jornalista, no entanto, não conseguiu falar com a família, apesar de ter se encontrado com eles.

Segundo Kornoe, o pai, Jan, está doente e a família tem de conviver com um “fedor insuportável e uma água quente e imunda para beber”.

Os piratas ameaçam matar todos os reféns caso o governo dinamarquês decida lançar uma missão de resgate. Inicialmente, os somalis pediram um resgate de US$ 5 milhões (cerca de R$ 8,2 milhões) para liberar a família Johansen.

Para o psicólogo dinamarquês Henrik Ljung, a declaração do pirata não passa de uma estratégia para aumentar ainda mais a pressão mental sobre os sequestrados. “É uma ferramenta eficaz para conseguir o dinheiro”, afirmou.

Fonte: http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/internacional/2011/03/28/pirata-somali-diz-que-solta-familia-dinamarquesa-sequestrada-se-filha-de-13-anos-se-casar-com-ele.jhtm (28/03/2011)