Los dos marineros gallegos del ´Vega 5´ cumplen cuatro meses de secuestro

Foto: reuters

La agencia Reuters difunde nuevas imágenes de los dos tripulantes retenidos en tierra somalí y vigilados por varios hombres armados

REDACCIÓN | A CORUÑA Los dos marineros gallegos del pesquero Vega 5, Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, vecinos de Pontevedra y Muros, cumplen mañana cuatro meses de secuestro por piratas somalíes desde que fue abordado el pasado 28 de diciembre a 400 kilómetros de Mozambique. Los dos tripulantes del buque mozambiqueño -operado por una filial de Pescanova- permanecen en tierra desde que los piratas decidieron desembarcarles y utilizar su buque y al resto de la tripulación -19 mozambiqueños y tres indonesios- para perpetrar otros ataques en aguas del Índico. De hecho, el pasado mes de marzo la Armada india hundió el palangrero, detuvo a 61 piratas y liberó a 13 miembros de la tripulación. Los otros nueve marineros del Vega 5 desaparecieron en el mar como consecuencia de la acción militar.

Nuevas imágenes
Precisamente, la agencia Reuters distribuyó ayer tres fotografías, sin fechar y realizadas en tierra, entre Haradheere y Hobyo, en las que se ve a los dos marineros gallegos rodeados de hombres armados y con los rostros semicubiertos con pañuelos que les apuntan con sus fusiles a la cabeza. Esta es la segunda vez que los secuestradores difunden imágenes del capitán y del contramaestre del Vega 5 después de que el 17 de marzo el diario ABC colgase en su web un fragmento de un vídeo de los dos gallegos en el que denuncian el maltrato que sufren de sus captores y muestran su descontento por la evolución de las negociaciones para lograr su liberación. En esa ocasión, los dos marineros aparecían con la misma ropa que en las imágenes difundidas ayer por Reuters y también ante varios somalíes armados, por lo que pudieron ser realizadas el mismo día.

Tanto Pescanova como el Gobierno español declinaron ayer informar o comentar las imágenes y la situación en que se encuentra el secuestro. Desde Asuntos Exteriores se limitaron a apelar a la "discreción y la prudencia" y a recordar que continúan las "gestiones" del Ministerio y de las embajadas en Mozambique, Tanzania y Kenia para lograr la liberación de los dos tripulantes gallegos. Sin embargo, la semana pasada el embajador de España en Nairobi, Javier Herrera García-Canturri, reconoció que el peso de las negociaciones para poner fin al cautiverio de los dos gallegos lo está llevando Pescanova y no el Gobierno español.

Fonte: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/04/27/marineros-gallegos-vega-5-cumplen-cuatro-meses-secuestro/490157.html (26/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!