Piratas somalíes cobran multimillonario rescate pero no liberan a tripulantes indios

El buque 'Asphalt Venture', de 3.884 toneladas, fue secuestrado el pasado 29 de septiembre cuando se dirigía a la ciudad de Durban (Sudáfrica) desde el puerto keniano de Mombasa, y llevaba 15 tripulantes a bordo. Un fenómeno reiterado que preocupa a Bombay.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Piratas somalíes han liberado un buque con betún de bandera panameña tras cobrar un rescate pero no han liberado a parte de su tripulación, según han informado este viernes (15/04) los propios corsarios y un responsable marítimo, informa Reuters.

El buque 'Asphalt Venture', de 3.884 toneladas, fue secuestrado el pasado 29/09 cuando se dirigía a la ciudad de Durban (Sudáfrica) desde el puerto keniano de Mombasa, y llevaba 15 tripulantes a bordo, todos indios.

Los piratas han indicado que han liberado el buque tras recibir la friolera de US$ 3,6 millones, pero la información no ha podido ser verificada de forma independiente. "Hemos recibido US$ 3,6 millones a primera hora de esta mañana por la liberación del buque cisterna", ha señalado un pirata llamado Ahmed.

"El buque acaba de partir pero nos hemos quedado con algunos de los tripulantes indios porque el Gobierno indio tiene detenidos actualmente a nuestros hombres. Necesitamos que el Gobierno indio libere a nuestros hombres para que podamos liberar a sus ciudadanos", ha señalado el pirata.

El buque había sido fletado por la compañía con sede en Bombay Omci Ship y era propiedad de Bitumen Invest, de Emiratos Árabes Unidos. Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Marinos de África Oriental, ha indicado que el buque había sido liberado pero permanecía varado debido a un problema técnico tras su partida.

Cabe recordar que el 28/03 pasado, las Fuerzas Navales de la India realizaban con éxito su cuarta operación antipirata en los últimos 2 meses, en el marco de la cual detuvieron a 16 piratas en el Mar Arábigo y liberaron a 16 tripulantes de un barco secuestrado.

La operación se inició después de que los pasados 23/03 y 26/03 piratas realizaran 11 intentos fallidos para capturar barcos mercantes a 300 y 400 kilómetros al oeste de las islas Laquedivas, pertenecientes a la India.

Los militares hindúes abrieron fuego contra el buque pirata y empezaron a perseguirlo después de que éste no reaccionara ante el llamamiento de detenerse. Los marinos indios sacaron del agua a un total de 32 personas, de ellas 16 piratas y otras 16 tripulantes del barco.

Los piratas fueron entregados a la policía de Bombay, donde ya se encuentran los 104 arrestados por la Armada de la India en operaciones similares los pasados 28/01, 5/02 y 12/03.

Los detenidos serán acusados de tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.

Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región.

Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.

El nuevo accionar de los piratas marca un cambio importante respecto del modelo de negocios estándar de los piratas respecto de la liberación post rescate y podría complicar los esfuerzos internacionales contra la piratería.

A principios de este año los piratas mataron a 4 rehenes estadounidenses, mientras buques de guerra de la Marina rodeaban al barco secuestrado. Era la primera vez que los piratas actuaban asi.

En general, los analistas dicen que los piratas se están volviendo cada vez más agresivos, violentos y hostiles.

La Armada de la India ha incautado alrededor de 120 piratas, en su mayoría procedentes de Somalia, en los últimos meses. El mes pasado, la marina india capturó 61 piratas que atacaron un buque de guerra. Los buques de guerra de la India han sido escolta de buques mercantes en el marco de la vigilancia internacional en la lucha contra la piratería en la zona del Océano Índico desde 2008.

La piratería ha azotado a la industria del transporte marítimo de África oriental, pero la violencia se ha intensificado en los últimos meses.

Fonte: http://www.urgente24.com/noticias/val/7076-125/piratas-somalies-cobran-multimillonario-rescate-pero-no-liberan-a-tripulantes-indios--.html (17/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!