quinta-feira, 11 de agosto de 2011

La Armada iraní mantuvo 18 enfrentamientos con piratas somalíes desde marzo

EFE, Teherán

La Armada de Irán ha mantenido 18 enfrentamientos con supuestos piratas somalíes en la zona del Índico y el golfo de Adén desde el pasado 21 de marzo, fecha en la que se inició el actual año solar iraní, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Según dijo el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolá Sayarí, el conflicto con los piratas somalíes va en aumento en la zona norte del océano Índico, el golfo de Adén y el estrecho de Bab el Mandeb, que da acceso al mar Rojo y el canal de Suez, una de las principales rutas de la navegación comercial del mundo.

Desde marzo, las unidades de la Armada iraní desplegadas en la zona han escoltado a un millar de petroleros y buques mercantes y también han evitado intentos de abordaje de bandas de piratas a pesqueros del país, agregó Sayarí.

Doce equipos diferentes de un centenar de marinos cada uno trabajan en la seguridad de los buques que navegan por la zona de riesgo próxima a Somalia, explicó el jefe naval.

Esta misma semana, Irán anunció que armará a los barcos de pesca del país que transiten por aguas internacionales para que puedan enfrentarse a eventuales ataques de piratas, en especial en la zona de Somalia.

La Armada iraní empezó sus operaciones en el océano Índico y el golfo de Adén, donde actúan también contra la piratería barcos de guerra de una treintena de países, en 2008, tras el secuestro por piratas somalíes del carguero "MV Delight", contratado por Irán.

Fonte: http://www.adn.es/internacional/20110806/NWS-0390-Armada-enfrentamientos-somalies-mantuvo-piratas.html (06/08/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário