domingo, 7 de agosto de 2011

Se duplica piratería en el mar, Somalia el país más afectado

Por Pilar Juárez

MÉXICO, DF.- Entre enero y junio de 2011 ocurrieron 243 incidentes relacionados con la piratería, en comparación con el año 2010, esto representa un aumento de casi el 100%; el país más afectado es Somalia con 154 incidentes del total.

Según Bank Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, la situación que se está atravesando es “completamente inaceptable”, en la actualidad los piratas somalíes mantienen en su poder 23 embarcaciones con 439 rehenes.

A pesar de que la piratería en el Mar de la China Meridional y en los estrechos de Malaca y Singapur ha disminuido en apariencia, la situación frente a las costas de Somalia, en el Golfo de Adén y en el Océano Índico es todavía alarmante, apuntó el secretario General de la ONU.

Al respecto GL Academy, indicó que causa una gran inquietud que los conocimientos técnicos de los piratas se han incrementado. Los buques capturados son utilizados como “buques nodriza”. La brutalidad hacia los rehenes ha aumentado

En razón de estos hechos, la propia OMI ha iniciado un plan de acción para promocionar el tema del “Día Marítimo Mundial 2011”: “La Piratería – Orquestando la respuesta” (Piracy: Orchestrating the response).

Uno de los seis objetivos principales de este plan de acción consiste en revisar y perfeccionar las directrices de la OMI para los gobiernos y la gente de mar.

El asunto se ha convertido en un tema central en la OMI, ya que un número cada vez mayor de propietarios de buques contrata de manera privada a personal de seguridad armado con el fin de proteger a sus naves y tripulaciones de ataques piratas.

En mayo de 2011, el Comité de Seguridad Marítima acordó adoptar dos nuevas directrices: “Informes sobre actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques” (MSC.4/Circ. 172) y “Guía provisional para propietarios de buques, operadores y capitanes sobre el empleo de personal de seguridad armado contratado de manera privada a bordo de buques en áreas marítimas de alto riesgo.”

La guía no constituye una alternativa para las Mejores Prácticas de Gestión o cualquier otra medida preventiva, ya que todas las directrices solamente son eficaces en combinación con otras medidas de prevención, evaluación de riesgos, información actualizada y una tripulación bien entrenada.

Ante este escenario GL recomienda prepararse con anticipación – entrenamientos prácticos relacionados con el Código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias).

Con el propósito de apoyar a los propietarios de buques con estos entrenamientos regulares, GL Academy ha suscrito un acuerdo conjunto para estos entrenamientos con SEC4 Global Projects, un especialista líder en la gestión de la protección y riesgos operativos.

El entrenamiento es puesto en práctica como un escenario adecuado para cada caso, después de lo cual se evalúa el ejercicio y se identifican los “puntos débiles”, con el fin de manejar correctamente en el futuro los posibles incidentes relacionados con la protección y mejorar el desempeño del sistema de protección en general.

Fonte: http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=14693 (01/08/2011)

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