sábado, 27 de agosto de 2011

Pescadores son muy afectados por los piratas

EFECTOS. Los familiares de los pescadores víctimas de la inseguridad en mar fueron ayer a la Gobernación para reclamar por la búsqueda de sus parientes.

Una llamada telefónica recibida el último lunes es la única esperanza de vida que mantienen las familias de tres pescadores oriundos de la parroquia Quingue del cantón Muisne, en el sur de Esmeraldas, desaparecidos hace 11 días, tras un robo que sufrieron en alta mar.

Wellington Ríos Cabrera, de 30 años; Calos Ricaurte Miranda Vera y Carlos Mauricio Mora Vera, de 22, salieron desde Atacames a pescar picudo el martes 16 de agosto a bordo de la lancha ‘Katerin y Katya’, pero mientras se encontraban en la faena, a 80 millas frente a Galera, fueron asaltados por piratas.

Esta versión la contó el pescador Calos Miranda Vera, el lunes anterior, a su mamá Rosa Vera, cuando la llamó y le pidió 100 dólares para retornar a Esmeraldas, máximo el martes en la mañana.

Estuvieron náufragos
Miranda Vera, en su relato con su madre, le dijo que los piratas los arrojaron al mar, donde estuvieron náufragos por varias horas, pero, poco después, los rescató una embarcación colombiana que los llevó a un puerto de Tumaco, en Colombia.

Desde allí, él pudo hacer el contacto telefónico y le explicó que el depósito lo debía hacer a nombre de Jimmy Jorge Olmedo Salazar, en Tumaco, a través de una red de envío internacional de dinero.

En el documento del depósito se lee que la llamada en Tumaco fue realizada desde la cabina telefónica de Ernesto Medranda, ubicada en la calle Popayal. “Desde el día del depósito no sabemos nada de ellos, sospechamos que hayan sido utilizados por otras personas bajo amenazas para pedirnos dinero. Mantenemos la esperanza de que estén con vida”, dijo Víctor Ríos, padre del pescador Wellington Ríos Cabrera.

No regresaron
Aseguró que han insistido en llamadas al número de donde se comunicaron, pero únicamente les dicen que los pescadores fueron sólo un día a llamar allí, pero nunca más retornaron.

El preocupado padre dijo que pusieron la denuncia en la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, Fiscalía y Gobernación, pero sólo les dicen que esperen hasta tomar contacto con la Capitanía del Puerto de Tumaco.

Analizan un paro
La falta de acción inmediata de las autoridades precisamente llevó ayer al sector pesquero de Esmeraldas y Atacames a analizar un paro total de actividades para el próximo domingo.

El detonante fue el robo de cinco motores de tres lanchas pesqueras ocurrido a 35 millas en la parroquia Tonchigüe del cantón Atacames la noche del último jueves. Las embarcaciones con nueve tripulantes arribaron la tarde de ayer a la costa de Atacames.

El presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras (Uprocoopes), Ovidio Quiñónez, dijo que los piratas no han dado tregua desde junio anterior.

El dato
La Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras registra 80 motores y 10 lanchas robadas en lo que va del año en toda la Provincia.

Fonte: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101195339/-1/Pescadores_son_muy_afectados_por_los_piratas.html (27/08/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário