sábado, 27 de agosto de 2011

Los piratas se vuelven más intrépidos en la zona del Océano Índico

Los ataques piratas frente a las costas de Somalia y en la región del Océano Índico aumentaron dramáticamente durante los seis primeros meses de este año. Ha habido más ataques que nunca en los barcos, con las primeras incursiones armada en tiempo de los monzones.

De acuerdo con cifras de la Oficina Marítima Internacional (IMB), hubo 266 ataques contra barcos en el período, en comparación con 196 el año pasado.

Más del 60% fueron por piratas somalíes, la mayoría de los que estaban en la zona del Mar Arábigo. El 30 de junio los piratas somalíes retenían 20 barcos y 420 tripulantes, exigiendo rescates de millones de dólares por su liberación.

IMB Director Pottengal Mukundan dijo: “En los últimos seis meses, los piratas somalíes atacaron más barcos que nunca, y que están tomando mayores riesgos.”
Él dijo que los piratas habían disparado contra los barcos, por primera vez durante la temporada del monzón el pasado mes.

Los piratas somalíes tomaron como rehenes a 361 gente de mar y secuestraron a 13 en el primer semestre de 2011. El número de ataques violentos y organizados de África Occidental también han aumentado.

La IMB dijo un importante “motivo de preocupación”, fue el movimiento de los piratas en el Golfo de Adén y la zona sur del Mar Rojo, debido a las condiciones de monzón en la región del Océano Índico, que comenzó a principios de junio. Se dijo que 18 ataques habían sido reportados en la zona del Mar Rojo desde el pasado 20 de mayo.

“Puede ser que estos últimos incidentes del Océano Índico son un signo de desesperación por los piratas, o que hay muchos más grupos de piratas que operan ahora de lo que había en 2010, especialmente fuera del Golfo de Adén”, dijo Mukundan.

Sin embargo, los piratas somalíes lograron secuestrar menos barcos, tan sólo 21 en el primer semestre de 2011 frente a 27 en el mismo período del año pasado.
El IMB citado más estrictas medidas de seguridad, así como la presencia de fuerzas navales de la UE como factores atenuantes en la raíz de los recientes ataques, sin éxito en los buques mercantes.

Fonte: http://thebulletinpanama.com/es/los-piratas-se-vuelven-mas-intrepidos-en-la-zona-del-oceano-indico (26/08/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário