El centro de control marítimo de Cartagena mantendrá a raya a los piratas en el Índico

Foto: Equipos de Infantería de Marina ayer en un ejercicio de entrenamiento de la Fuerza de Guerra Naval en la Estación Naval de la Algameca. Javier Conesa.

La ministra de Defensa señaló ayer durante su visita a las instalaciones de la Armada que pedirá a la UE que acelere los acuerdos para que los detenidos en la operación Atalanta sean juzgados.

MARÍA JESÚS GALINDO - El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) que la Armada tiene en Cartagena es una pieza clave para garantizar la seguridad en el mar. Así lo manifestó ayer la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien destacó ayer durante su visita al Covam que los sistemas de control del tráfico marítimo que la Armada desarrolla desde Cartagena contribuirán a mantener a raya las operaciones de piratería.

En el Covam situado en el edificio de Capitanía, seis personas controlan simultáneamente unos 40.000 barcos en todo el mundo las 24 horas durante los 365 días del año. El centro está dotado de unos sistemas de comunicación que proporcionan información real del tráfico marítimo en el mundo situando a cualquier embarcación de más de 300 toneladas y a todos los barcos comerciales de transporte de pasajeros.

La ministra insistió en que «la mayor parte de las amenazas a los países del mundo van a venir por mar» y advirtió de que aunque «los peligros están ahí, sobre todo con la llegada del periodo intermonzónico, que es cuando los ataques de los piratas se multiplican, la acción del Covam, junto con la operación Atalanta, están dando a los barcos españoles una seguridad que ayer no tenían».

Chacón avanzó que pedirá a la responsable de Exteriores de la UE que acelere los acuerdos con los países africanos para que los piratas detenidos «sean juzgados y encarcelados en un tiempo razonable si son culpables».

Tras su visita al Covam, acudió a La Algameca, donde presenció un ejercicio de la Fuerza de Guerra Naval Especial que hizo un simulacro de un asalto a un barco pirata. Participaron dos zodiac, un patrullero y un helicóptero.

Fonte: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/09/22/centro-control-maritimo-cartagena-mantendra-raya-piratas-indico/271874.html (22/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!