Somalia central exige más ayuda a cambio de su oposición a los islamistas.

Por Jean-Marc Mojon (AFP)

Foto: Residentes de Mogadiscio huyendo el 28 de agosto de enfrentamientos violentos en la capital de Somalia.

GALKAYO, Somalia — Mogadiscio se va hundiendo en la violencia, pero las administraciones autoproclamadas del centro de Somalia se enfrentan con éxito a los insurgentes islamistas y exigen que la comunidad internacional recompense ese esfuerzo.

Tomando como ejemplo el éxito de Somaliland, un territorio autónomo del noroeste que proclamó su independencia en 1991, los principales clanes del centro del país se reunieron para instalar su propio modelo de administración local y obtener así un mayor apoyo de la comunidad internacional.

En 2008, el movimiento sufí Ahlu Sunna wal Jamaa tomó las armas para parar el inexorable avance de los insurgentes 'shebab', y desde entonces ha sabido imponerse como un actor político-militar ineludible en el campo de batalla.

A pesar de un acuerdo para compartir el poder con el muy debilitado gobierno de transición (TFG) en Mogadiscio, los líderes de Ahlu Sunna consideran que sus esfuerzos han sido pobremente recompensados.

En 2008, Mohamed Aden 'Tiiceey' partió de Minnesota, Estados Unidos, donde estaba instalado, para fundar con otros notables de su clan original las administraciones de Himan y Heeb, cuya 'capital' es Adado.

"Paramos a los 'shebab', Himan y Heeb hacen todo lo que pueden para garantizar la seguridad. Pero a pesar de todo esto, no vemos llegar nada de la comunidad internacional", se quejó Aden, cuya región funciona a duras penas con un presupuesto anual de apenas 500.000 dólares.

"Si se le da el poder al pueblo, el pueblo apoya. Pero necesita razones para tener esperanzas. Ya no tengo la energía que tenía hace dos años, y el mundo no se da cuenta de los esfuerzos que hemos hecho en esta región", afirma. Más al norte, "el Estado" de Galmudug, otra entidad autoproclamada, también se siente abandonado.

"Las agencias de la ONU están totalmente ausentes", afirma Habibo Kofro, durante una reunión de asociaciones de mujeres en la capital Galkayo.

Según el ministro de Pesca, Puertos y Recursos Naturales de Galmudug, Mohamed Ali Warsame, esperar que haya estabilidad para favorecer el desarrollo es olvidar que el desarrollo es un elemento clave para la seguridad. La piratería, que prospera en las costas de Somalia central, es el mejor ejemplo, destaca este responsable.

"A veces, me pregunto si la comunidad internacional quiere resolver realmente este problema. ¿Por qué utilizar así tantos recursos financieros?", se interroga, para referirse al costo exhorbitante del despliegue de decenas de navíos de guerra cerca de las costas de Somalia para obtener tan pocos resultados.

Para Warsame, la piratería podría ser erradicada si sólo un 1% de los gastos consagrados a la lucha contra los piratas fuese utilizado de manera inteligente para el desarrollo de las zonas de la costa.

En un reciente articulo, el experto estadounidense Martin Murphy estimaba que Estados Unidos y sus aliados debían "trabajar con un enfoque más regional y subestatal".

Hasta ahora, la comunidad internacional ha concentrado sus esfuerzos en favor del TFG del presidente Sharif Sheikh Ahmed, que tiene autoridad sólo sobre algunos barrios de Mogadiscio y que se ha mostrado incapaz de enfrentar a los insurgentes islamistas.

Estados Unidos "no aborda el problema con mucha imaginación" denunció Murphy, interrogado por AFP.

Somaliland, que en junio eligió un nuevo presidente en comicios libres y transparentes, al igual que la región de Puntland, debería recibir más apoyo directo, afirmó. "Tenemos que construir allí donde la estabilidad se encuentra", añadió.

Un enfoque sólo a nivel estatal y centralizado es un error, ya que podría ser complementario de un apoyo más localizado, consideró otro experto con sede en Nairobi.

Esas nuevas administraciones del centro de Somalia merecen un apoyo internacional, insistió este experto.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ioVUobce5YwcFBcg6usREFZr3y9A (02/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!