Los piratas vuelven a hacerse a la mar.

Los atuneros vascos faenan con normalidad, pero han reforzado sus servicios de seguridad privada.

ramon basaldua

Bermeo. Unidades de la operación Atalanta han detectado la presencia de buques piratas frente a las costas de Somalia, a unas 270 millas al este de la capital Mogadiscio y a 275 millas al norte del lugar donde se produjo el asalto y posterior secuestro del buque atunero bermeano Alakrana. Asimismo, el operativo desplegado por la Unión Europea para luchar contra la piratería en el noroeste del Índico, ha constatado la salida a la mar de embarcaciones nodrizas utilizadas por los piratas para perpetrar ataques en alta mar. El buque de la armada española Galicia ha recibido la orden de navegar hacia aguas somalíes con la misión de interceptar buques sospechosos.

Este repunte de la actividad pirata en aguas del Indico obedece principalmente a la mejoría en el estado de la mar. Durante los tres últimos meses, los monzones de verano han permitido a los arrantzales vascos faenar con cierta tranquilidad toda vez que el viento y el oleaje impedían la salida a la mar de los buques piratas. No obstante, las aguas de la zona occidental del Océano Indico han comenzado a calmarse y los grupos armados somalíes que practican la piratería parecen dispuestos a tratar de continuar engordando la larga relación de buques secuestrados.

Los atuneros vascos que faenan en aguas internacionales en el Océano Indico continúan trabajando con normalidad aunque los responsables de las embarcaciones son conscientes de que conforme mejora el estado de la mar aumentan las posibilidades de que se produzca algún encontronazo con grupos armados procedentes de la costa de Somalia. Ante esta situación, las empresas atuneras han reforzado los servicios de seguridad privada a bordo de las embarcaciones.

Mientras se produce el repunte de la actividad pirata, la capital de Seychelles, Mahe, es escenario de un juicio contra presuntos piratas. Entre las acusaciones formuladas por el Ministerio fiscal destaca el ataque e intento de secuestro perpetrado contra el buque bermeano Intertuna Dos el pasado mes de marzo. El pasado 26 de julio se dictó en Seychelles la primera sentencia por piratería. Ocho piratas fueron condenados a 10 años de cárcel. No obstante, Un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, revela que el 60% de los detenidos por delitos de piratería ni siquiera han sido juzgados.

450 secuestrados Por otra parte, el buque mercante Olib G ha sido secuestrado en la zona oriental del Golfo de Adén. Otro barco que navegaba por la zona alertó sobre la presencia de una pequeña embarcación sospechosa. Después de varios intentos infructuosos de establecer contacto con el carguero, el buque de guerra Uss Princeton de la Task Force 151 envió su helicóptero. Desde la aeronave advirtieron la presencia de dos piratas a bordo de Mv Olib G.

El asalto se produjo cuando el buque navegaba hacia el oeste por el corredor de tránsito internacional a través del Golfo de Adén. El barco secuestrado tiene una tripulación de 18 hombres, 15 georgianos y 3 turcos. En la actualidad 450 hombres permanecen secuestrados en manos de piratas somalíes.

El asalto se produjo cuando el buque navegaba hacia el oeste por el corredor de tránsito internacional a través del Golfo de Adén. El barco secuestrado tiene una tripulación de 18 hombres, 15 georgianos y 3 turcos. En la actualidad 450 hombres permanecen secuestrados en manos de piratas somalíes.

Por su parte, la misión Atalanta liberó a un buque con bandera búlgara y a su tripulación, quince personas que llevaban secuestradas por un grupo de piratas desde mayo pasado, informó un portavoz de las fuerzas navales de la UE.

Fonte: http://www.deia.com/2010/09/10/sociedad/estado/los-piratas-vuelven-a-hacerse-a-la-mar (10/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!