Estados Unidos: retiran cargos a supuestos piratas

Redacción BBC Mundo

El gobierno de Estados Unidos sufrió un revés en su intento de reprimir la piratería en el Golfo de Adén. Un juez retiró los cargos contra seis hombres somalíes que habían sido acusados de atacar un buque de guerra estadounidense pues sus acciones no podían ser legalmente definidas como piratería.

Los seis hombres estaban en un pequeño bote cuando presuntamente abrieron fuego contra el USS Ashland, un buque de guerra que patrullaba el Golfo de Adén. El Ashland devolvió el fuego y hundió el barco, matando a una de las personas a bordo.
Los hombres restantes fueron capturados y llevados de regreso a Estados Unidos donde fueron acusados de piratería en un tribunal penal.

Pero en virtud de una ley de 1819, la piratería implica robar, abordar un barco o tomar control de él y el juez del caso dijo que la definición utilizada por los fiscales en EE.UU., que catalogan de piratería a "cualquier asalto armado no autorizado", era demasiado amplia.

Como informa desde Washington la corresponsal de la BBC Jane O'Brien, aunque el juez Raymond Jackson rechazó la acusación de piratería, los somalíes igual serán sometidos a juicio en octubre, acusados de otros actos de violencia.

Tema confuso
Los seis acusados dicen ser inocentes. Omar Jamal, secretario de la misión somalí de Naciones Unidas en Nueva York, celebró la decisión y señaló que "la decisión del juez es muy clara".

"El tema de la piratería es muy confuso y muy complicado, y hay un montón de cuestiones jurídicas pendientes, cuestiones de derecho internacional, por lo que el hecho de que el juez haya rechazado los cargos de piratería -a pesar de que todavía se enfrentan a algunos cargos menores- es un nuevo comienzo. Es un paso muy pequeño en la dirección correcta".

Además, según Jamal, esta decisión sienta precedentes para futuros casos legales relacionados con la piratería. La resolución del tribunal determina que en ningún momento los acusados intentaron subirse al barco estadounidense.

"Por primera vez desde 1820 este tribunal debe emprender la tarea de interpretar el estatus de pirata y aplicarlo a las acciones que ocurren en aguas internacionales", dice el documento.

Fonte: www.bbc.co.uk/mundo/internacional/ (18/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!