Kenia ultima los juicios para setenta y cinco presuntos piratas

La primera sentencia sobre este delito podría conocerse a finales de mes.

Europa Press

Madrid. La misión Atalanta de lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia y en el océano Índico han transferido a un total de 75 piratas detenidos para su procesamiento judicial en Kenia, de los cuáles 14 han sido apresados por fuerzas españolas. El operativo aeronaval europeo comenzó su despliegue en esta zona en diciembre de 2008 y se espera que la primera sentencia dictada contra un presunto pirata se haga pública a finales de mes, el día 27 en concreto, según informaron fuentes de la propia misión europea.

"A este primer fallo le seguirán un número de sentencias previstas en las próximas semanas", añadieron desde Northwood (Reino Unido), donde se encuentra el cuartel general de esta misión. La Unión Europea y Kenia firmaron un acuerdo de transferencia de piratas el 23 de abril de 2009 y desde entonces los mandos de Atalanta han procedido a transferir, en nueve grupos separados, a un total de 75 piratas que están siendo ya juzgados. Otros once piratas detenidos por fuerzas francesas de la misión de la UE tienen procesos abiertos en su contra en Seychelles, el único país que, junto con Kenia, tiene firmado un acuerdo de transferencia para procesar a los piratas en su territorio.

Además, los presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji están siendo procesados en España, a la espera de juicio, por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, tras la denuncia de cuatro marineros secuestrados durante 47 días a bordo del atunero Alakrana.

La entrega de piratas a las autoridades kenianas por los mandos de Atalanta se realiza, por aire o mar, en la ciudad de Mombasa, donde fuerzas policiales kenianas y representantes fiscales del país africano reciben la documentación recabada contra el pirata para su procesamiento.

La legislación keniana exige que las personas acusadas de cometer actos piratas se personen ante un magistrado en un plazo de 24 horas desde su arresto por las fuerzas policiales kenianas, un paso que sólo pueden dar si la Fiscalía keniana considera apta la tramitación del caso. Los procesos judiciales contra piratas suelen comenzar en un plazo de ocho a diez semanas desde el arresto.

Cadena perpetua Los juicios, realizados en inglés y con posibilidad de interpretación en somalí, son dirigidos por fiscales kenianos de acuerdo con la legislación nacional de este país africano. La máxima sentencia por actos de piratería en Kenia es cadena perpetua, dado que la aplicación de la pena capital no es posible por acuerdo expreso con la UE, que lo convirtió en una precondición para suscribir el acuerdo de transferencia de piratas.

Sin embargo, Kenia advirtió el pasado mes de abril que no juzgaría a más piratas en su territorio ante el incumplimiento de la comunidad internacional de ayudar a aliviar al país "la carga" que esto suponía para su país, según denunció el ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, en declaraciones a la prensa recogidas por el rotativo local Daily Nation.

La Unión Europea está intentando negociar en la actualidad acuerdos de transferencia de piratas con otros países de la región, como islas Mauricio, Sudáfrica, Mozambique, Tanzania y Uganda. De momento, sólo Alemania, Países Bajos, Francia, Suecia y Finlandia tienen legislaciones que permiten "automáticamente" detener y juzgar a piratas, mientras que otros como España impulsó una reforma de su Código Penal para tipificar el delito de la piratería, aprobada definitivamente por el Parlamento español el pasado mes de junio.

Fonte: http://www.deia.com/2010/08/22/sociedad/kenia-ultima-los-juicios-para-setenta-y-cinco-presuntos-piratas (22/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!