La piratería en costas andaluzas se inició en plena Edad Media

El Centro de Estudios Andaluces presenta el número 29 de 'Andalucía en la historia', en el que también dedica un estudio especial a la figura de Blas Infante .

ROSA PARÍS / SEVILLA

La actividad de los piratas en torno a Andalucía, escenario de unos asaltos que se iniciaron durante la Edad Media con las primeras incursiones de grupos norteafricanos, protagoniza el extenso informe, dividido en cinco artículos y en el que participan otros cuatro expertos en la materia, que coordina Valeriano Sánchez Ramos, historiador del Instituto de Estudios Almerienses, para el número 29 de la revista Andalucía en la historia, del Centro de Estudios Andaluces. El ex director del IEA además firma el epígrafe Terror al turco, donde se aborda el ataque turco-argelino que en el año 1620 asoló la localidad almeriense de Adra. El segundo trabajo del dossier corre a cargo de la doctora en Historia Beatriz Alonso Acero, que analiza la constitución de la República corsaria de Salé, la cual se erigió como el primer puerto corsario del Atlántico. Por su parte, el catedrático Francisco Andújar Castillo estudia en El rescate de cautivos la labor mediadora de mercaderes, judíos, familiares y miembros de las órdenes religiosas en la liberación de quienes caían capturados en los abordajes que tuvieron lugar en el Mediterráneo. En cuarto lugar, el historiador Francisco Javier Gutiérrez Núñez repasa en La conjura de las legiones infernales los ataques que Cádiz sufrió durante los siglos XVI y XVII por parte, entre otros, de célebres piratas como Jeireddín Barbarroja y sir Francis Drake. Por último, Julia Hernández Salmerón relata en El Rocroi de Cabo de Gata los enfrentamientos con los corsarios franceses a partir de 1643 y que supusieron el declive del potencial militar de España.

El otro especial de la publicación, Hombre y memoria, centrado en la figura de Blas Infante con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, comienza con un repaso a la biografía del Padre de la Patria Andaluza de la mano de Juan Antonio Lacomba. Por su parte, Manuel Ruiz Romero, investigador del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, se aproxima a la labor de Infante en la construcción de la identidad andaluza. Por otro lado, Manuel Hijano del Río centra su atención en la preocupación que la educación y la cultura despertaron en el intelectual como modo de liberar a los jornaleros. Y es que la realidad económica constituyó otra de sus grandes miras, consciente de la tiranía latifundista que se vivía en las tierras del sur, tal y como analiza el catedrático Carlos Arenas Posadas. José Acosta Sánchez, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, recorre las bases de la ideología de Blas Infante, mientras que el periodista Antonio Ramos Espejo narra los testimonios de la familia del ilustre andaluz después de su asesinato el 10 de agosto de 1936. Finalmente, cierran este especial Alberto Egea, quien abre las puertas de Villa Alegría, la casa de Blas Infante en Coria del Río declarada Bien de Interés Cultural en 2006, y el repaso a las vidas de otros tres andalucistas relegados al olvido con un artículo de José Antonio González Alcantud.

Fonte: www.diariodesevilla.es/article/ocio/ (21/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA