Nueva fuerza perseguirá a los piratas en el norte de Somalia

El interés en esta zona es que se cree tiene reservas de petróleo y gas.

NAIROBI, KENIA - En el extremo norte de Somalia y en su palacio presidencial está tomando forma una fuerza militar bien equipada, financiada por una misteriosa nación que también paga por los servicios de un ex funcionario de la CIA y un alto ex diplomático estadounidense.

The Associated Press ha determinado por medio de entrevistas con tres allegados, por teléfono y por correo electrónico, que ya ha comenzado el entrenamiento de una fuerza antipirata de hasta mil 50 hombres en Puntlandia, una zona semiautónoma en el norte de Somalia que se cree tiene reservas de petróleo y gas.

Pero persisten incógnitas, principalmente la de quién suministra los millones de dólares y cuál es su propósito definitivo.

Pierre Prosper, un embajador para crímenes de guerra durante el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, dijo que le paga una nación musulmana que no quiso identificar para actuar como asesor legal del gobierno somalí, con énfasis en seguridad, transparencia y anticorrupción.

Prosper agregó que las donaciones de la nación musulmana provienen de un ``fondo zakat'', en alusión a las donaciones caritativas que el islam exige a los feligreses cada año. El mismo donante paga los programas de entrenamiento.

Somalia no ha tenido un gobierno efectivo desde 1991 y está convulsionada entre caudillos de clanes, facciones islámicas insurgentes, una fuerza de pacificación de la Unión Africana de ocho mil efectivos, fuerzas del gobierno y grupos aliados.

Dada esa combinación, la aparición de un donante fantasma con mucho dinero es preocupante, opinó E.J. Hogendoorn, un analista del Grupo de Crisis Internacional con sede en Nairobi.

``No sabemos si esta entidad desconocida opera en interés de los somalíes o en interés propio'', dijo en una entrevista. ``Si es una compañía, debe haber una compensación en términos de concesiones (de petróleo y gas). Si es un gobierno, está interesado en cambiar el equilibrio de poder''.

La primera clase de la nueva fuerza, 150 reclutas somalíes de Puntlandia, se graduó el lunes tras un curso de entrenamiento de 13 semanas, dijo Mohamed Farole, hijo del presidente de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Farole. El hijo, que es enlace entre el gobierno y los diplomáticos y la prensa, dijo que la nueva fuerza perseguirá a los piratas por tierra en las montañas de Galgala.

La zona montañosa está a 200 kilómetros (125 millas) al norte del puesto pirata más cercano, pero en ella opera una milicia vinculada con los islamistas que se queja de haber sido marginada de los contratos de exploración energética.

Fonte: http://www.informador.com.mx/internacional/2010/253261/6/nueva-fuerza-perseguira-a-los-piratas-en-el-norte-de-somalia.htm (01/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!