"Invaden" piratas el Museo del Caracol

México, DF.- Con reproducciones de galeones a escala, ambientaciones, gráficos de algunas rutas de navegación, una escafandra de bronce e imágenes de piratas de hace más de dos siglos, el Museo del Caracol abrió sus puertas a Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. ¡Al abordaje!

La exposición, que se exhibe en la Galería de Historia de ese recinto capitalino, ofrece a niños, jóvenes y adultos un recorrido por el papel histórico, económico y social que tuvieron dichos personajes en América, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra recibió la asesoría de la historiadora Flor Trejo y del arquitecto Jorge Loyzaga, además del apoyo del Museo del Virreinato, mismo que le prestó la imagen de un galeón y dos maquetas, la de un patache y de una carabela de tres mástiles, ambas de papel, madera e hilo.

También se señaló que, “en el vestíbulo del recinto se exhibe una escafandra de bronce Mark V (traje que se emplea para permanecer sumergido en el agua, compuesto de una vestidura impermeable y un casco cerrado con un cristal frente a la cara), prestada por Roberto Junco, arqueólogo de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH”, comentó Patricia Torres Aguilar, directora de la Galería de Historia.

La muestra se divide en seis núcleos temáticos: Piratas y piratería; Nuevos horizontes; El Transporte de ultramar; Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros; ¡Al abordaje!, ¡galeón a la vista!; y Los tesoros bajo el mar.

Patricia Torres ahondó en el programa diciendo que “en la primera parte se vincula a los antiguos piratas con el actual fenómeno de la piratería (comercio de artículos robados o falsos), a través de objetos de uso cotidiano como carteles, películas y libros alusivos al tema”.

Mientras que “el segundo apartado conduce al visitante por el desarrollo de la piratería en América durante los siglos XVI y XVII, y da cuenta de las estrategias de defensa que empleó la Corona Española para protegerse de los piratas ingleses, franceses y holandeses, por ejemplo, la navegación conjunta de las flotas”.

Además, en esta parte de la muestra se presentan algunos esquemas con las principales rutas de navegación de la época, como la del Galeón de Manila, que conectaba al reino de España con las riquezas de Asia a través de la Nueva España.

También hay fotografías de algunas fortalezas que se edificaron en esa época y que hoy son sede de museos custodiados por el INAH, como los fuertes de San Diego, en Acapulco, y de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

De acuerdo con la titular del Museo, la sección El transporte de ultramar muestra mediante imágenes interactivas cómo era un galeón por dentro; el visitante puede ver los elementos de esta embarcación de vela de gran tamaño, utilizada desde principios del siglo XVI, como el camarote del capitán, la cubierta y el palo mayor.

En Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros se narran las historias de estos personajes, como la del corsario inglés Francis Drake, quien en el siglo XVI solo atacaba a los españoles, enemigos de su país, y cumplía misiones que le encargaba la reina Isabel I.

También se explica la diferencia entre piratas (navegantes que se dedicaban a asaltar otros barcos); corsarios (autorizados por su país para saquear embarcaciones de un país enemigo); bucaneros (pirata mercenario de los siglos XVII y XVIII que saqueaba las posesiones españolas) y filibusteros (que en el siglo XVII atacaban en el mar de las Antillas).

El quinto núcleo es una sección más narrativa, ya que a través de textos e imágenes se cuenta la historia de un pirata y de un navegante, explicando el tipo de embarcaciones que utilizaban y qué sucedía cuando estaban en altamar.

Se muestran algunos de los platillos que comían, muchos de ellos traídos de diversas regiones del mundo, mismos que se ilustran en un recetario y en un bodegón. Asimismo se presentan imágenes de prendas de vestir, como el jubón (especie de camisa que usaban los piratas debajo de sus ropas).

También se incluye un cofre que contiene imágenes de objetos de época que valían como tesoros: cacao y cartas de navegación, por mencionar algunos.

Por último, se aborda el tema de la arqueología subacuática, donde se explica la importancia de esta disciplina, los hallazgos registrados en el mar, cómo se rescatan los objetos antiguos de las profundidades y su minucioso proceso de investigación.

Durante el recorrido, los visitantes pueden tomarse una fotografía en una escena de piratas, además, hay un carrito didáctico con sellos y calcas para complementar la visita.

Como parte de las actividades complementarias de la exposición, se abrió el Concurso de Pintura Infantil Tesoros, pericos y patas de palo, dirigido a niños de entre seis y 12 años, bajo los temas Navegación y embarcaciones, y Piratas y vida diaria, cuyo objetivo es destacar la participación histórica que tuvieron estos personajes en el continente.

Los dibujos pueden entregarse en papel o en cartulina y deben ser registrados en el Museo del Caracol del 23 de julio al 21 de agosto.

Los ganadores serán acreedores a un diploma, una reproducción del INAH, un paquete de publicaciones y la inclusión del dibujo en el catálogo digital de la exposición, que se presentará en la página web del museo. Para mayores informes, llamar al (0155) 40 40 52 40 o (01 55) 40 40 52 41, o bien escribir al correo electrónico gale_historia.museo@inah.gob.mx.

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/64103/invaden-piratas-el-museo-del-caracol (25/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!