terça-feira, 5 de julho de 2011

Oropesa: La localidad revive el ataque pirata del año 1536 en una maqueta histórica

La Plana al Dia.

El pasado viernes 1 de julio se abrió al público la maqueta histórica “Ataque Pirata 8-6-1536” en el Centro de Interpretación Naturhiscope. A la inauguración de esta maqueta asistió la concejal de Cultura, Mª Carmen Taulé, quien señaló que “la importancia de tener una maqueta a escala como esta, es que los más pequeños puedan ver y comprender aún mejor una parte de la historia de Oropesa del Mar".

La finalidad de este trabajo, de dimensiones 4 metros x 2 metros, es explicar la situación de la localidad dentro de una etapa histórica significativa y la vinculación original de la ciudad con su entorno paisajístico tan característico. En ella se representa la incursión berberisca que sufrió la población de Oropesa en la madrugada del 8 de junio de 1536 con un gran realismo respaldado por datos historiográficos y geográficos contrastados.

La maqueta permite conocer la arquitectura defensiva de la población a mediados del XVI, que se articulaba mediante tres construcciones en la costa- la Torre del Rey, Corda y Colomera, y en el interior se realizaba desde el Castillo ubicado en lo alto del promontorio, con los que quedaban cubiertos todos los frentes tanto el terrestre, como el marítimo que aprovecharon en numerosas ocasiones los turcos procedentes del norte de África para asediar a la población,

A través de la maqueta se aprecia cómo los primeros pobladores se asentaron en las laderas del castillo, rodeados de una muralla para su protección. A los pies del promontorio rocoso donde se encontraba la población, se reproduce la zona húmeda y pantanosa, que determinó la vida de los habitantes de la villa.

El hecho histórico reproducido en la maqueta está explicado al detalle en unas grabaciones a las que el visitante podrá acceder a través de tres puestos de escucha ubicados al pie de la maqueta.

Fonte: http://www.laplanaaldia.com/orpesa/noticias/51623/la-localidad-revive-el-ataque-pirata-del-ano-1536-en-una-maqueta-historica (04/07/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário