sábado, 16 de julho de 2011

Piratas más activos y menos efectivos

Los intentos de abordaje de buques en todos los mares aumentaron un 35,7% en el primer semestre pero los secuestros descendieron.

EFE | KUALA LUMPUR Los intentos de abordaje a buques por parte de los piratas aumentaron en todo el mundo un 35,7% en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo del ejercicio pasado. Los secuestros, sin embargo, descendieron levemente respecto a 2010. Mientras, los asaltantes somalíes protagonizaron el 60% de todos los ataques, según un informe divulgado ayer en Malasia, en el que colaboró el Centro de Información sobre Piratería, con sede en Kuala Lumpur.

Entre enero y junio de este año los piratas realizaron 266 intentos de secuestro, 70 más que el mismo periodo de 2010. En los 99 abordajes que consiguieron perpetrar, estos bandidos del mar lograron capturar a 495 marineros, mataron a siete e hirieron a otros 39.

El objetivo de los secuestros es cobrar un rescate a cambio de la liberación de los buques y sus tripulantes, por lo que muchos de ellos suelen durar meses. A fecha del 30 junio los piratas somalíes aún tenían en su poder a 420 marineros y 20 embarcaciones.

Época de los monzones
"En los últimos seis meses, los piratas somalíes han atacado más barcos y asumido más riesgos que nunca. En junio, y por primera vez, dispararon contra barcos durante la estación de los monzones y con el mar agitado en el océano Índico", señaló el director de la Oficina Marítima Internacional, Pottengal Mukundan. "En el pasado, habrían permanecido a cubierto en condiciones tan adversas", añadió el responsable del organismo internacional.

El informe revela que aunque los piratas somalíes se han vuelto más agresivos -163 ataques en el primer semestre de 2011 en comparación con los 100 de 2010- sus operaciones han tenido menos éxito ya que solo capturaron 21 buques, seis menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre estos ataques aparecen los de Indonesia, el Mar del Sur de China y los estrechos de Singapur y Malaca, donde los piratas protagonizaron 50 incidentes. También hubo 12 en Benin, país de África occidental que no registró piratería en 2010.
Fonte: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/07/15/piratas-activos-efectivos/514523.html (15/07/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário