sábado, 29 de outubro de 2011

Hallan en Panamá los restos del naufragio de la flota de Sir Francis Drake y buscan su féretro

Alfredo R. Mendizabal.- Otra de piratas del Caribe. Una expedición norteamericana de buscadores de tesoros alega haber hallado cerca de la costa panameña los restos del naufragio de la flota de Sir Francis Drake. Ahora buscan en el fondo del mar su cuerpo o lo que quede de él y están seguros de que no tardarán en encontrarlo gracias a sus investigaciones y al moderno equipo electrónico de rastreo con que cuentan. Héroe para los británicos y pirata para los españoles desde su victoria sobre la Armada Invencible de Felipe II en 1588, Drake murió de disentería en 1596 y su cuerpo fue arrojado al mar vestido con su armadura y dentro de un féretro de plomo en aguas próximas a la ciudad costera panameña de Portobelo. Su flota, que estaba de retirada tras un asalto fallido al ser repelido su intento de tomar San Juan de Puerto Rico, abandonó esas aguas caribeñas días más tarde.

Pero antes de partir, la tripulación de la flota hundió a propósito dos de los buques, el Elizabeth, de 195 toneladas, y el Delight, de 50 toneladas. Este pecio es el que están seguros de haber encontrado los buscadores de tesoros. Lo afirma con rotundidad el jefe de la expedición, Pat Croce, antiguo comentarista de televisión y ex presidente de los Philadephia 76ers, club de baloncesto de la NBA. Croce le ha dicho a The Daily Telegraph, que como el resto de la prensa inglesa se ha galvanizado con la noticia: ''Es realmente milagroso. A veces te marcas unas metas imposibles en la vida, pero verdaderamente el hallazgo de estos dos barcos es algo extraordinario'. Y añade: 'Estamos seguros en un 98 por ciento de la autenticidad de hallazgo. La madera carbonizada, el plomo a bordo, la cerámica inglesa de la época...'.

En otra entrevista con el tabloide Philadephia Daily News, que presenta el hallazgo en toda su primera página con el título de 'La llamada del botín', Croce muestra de nuevo su emoción: 'Los exploradores han intentado lograr esto desde siempre, y aquí estoy yo, un tipo de Filadelfia que va al Caribe y da en el blanco'. Sus palabras se quedan algo cortas para sus méritos: no es un buceador profesional ni un científico, pero su afición por el mundo de la piratería le viene de lejos. De hecho, posee un lucrativo negocio en San Agustín, en Florida, la ciudad más antigua de EEUU, fundada por Pedro Menéndez de Avilés el 28 de agosto de 1565. ¿Cuál es el negocio de Pat Croce en San Agustín? ¡Un museo pirata! Su nombre en inglés incluso suena más rimbombante: St. Augustine Pirate & Treasure Museum. Además, escribe libros sobre piratería para niños. Él mismo confiesa ser un 'aficionado' a investigar y documentarse sobre historias de piratas.

Con todo lo contento que está por lo que supone son los restos del Elizabeth y el Delight, Croce se muestra también realista en su búsqueda del féretro de Drake: 'Verdaderamente es buscar una aguja en un pajar, pero también lo eran los barcos, y sin embargo, los hemos encontrado en una semana. Así que desde nuestro punto de vista, a él no lo hemos encontrado... todavía'. La expedición la integran doce personas de varios países: Gran Bretaña, Francia, Australia, Panamá y Colombia. Entre ellos figura el arqueólgo marino James Sinclair, que sí tiene todos los antecedentes y requisitos para la búsqueda: participó, entre otras expediciones, en las que dieron con los restos del galeón español Nuestra Señora de Atocha y con el Titanic. Ambos descubrimientos se produjeron en 1985.

* * *

Sólo manda una palabra este martes: confusión. A 24 horas de la recumbre definitiva que debería alumbrar la salida del túnel, nadie parece estar seguro de nada. Los medios aquí titulan con entusiasmo el anuncio de Merkel del reforzamiento del fondo de rescate europeo hasta más de un billón de euros. Pero la prensa alemana en bloque baja la euforia: como dice Handelsblatt, a la cumbre irá el paquete 'siempre que lo apruebe antes el Bundestag'.

Horas antes de la cumbre europea, lo votará el pleno del parlamento alemán y no sólo en la comisión de Presupuestos, en una decisión de última hora forzada por el propio portavoz democristiano. Con ello, se completa el siguiente panorama de lo que The New York Times llama 'incomodidad' entre los europeos: pulso Sarkozy-Merkel que parece anar la alemana; bronca de Sarkozy a Cameron por interferencias en el euro; tirón de orejas de Sarkozy y Merkel a Berlusconi, que replica con un bufido y es apoyado hasta por sus enemigos en su desplante a lo que en Roma denominan 'comisión Merkozy'; 81 parlamentarios tories se rebelan contra Cameron, que de todas formas frena el intento de referéndum para salir de la UE; y las propias filas de Merkel se le revuelven y la canciller se lanza a una 'huída hacia adelante', en expresión de Der Spiegel.

Pero además, ya han surgido esta noche opiniones que recuerdan lo que se venía diciendo desde hace tiempo: que un billón no será suficiente, además de que las fórmulas del paquete pueden no ser todo lo ágiles que se necesitan. Financial Times Deutschland afirma, en efecto, que los líderes saben que el billón no sirve para blindar los riesgos de contagio a Italia y España. En el FT de la City londinense, George Soros detalla su plan de siete puntos para salvar el euro, y el hermanastro financiero de Sarkozy, Oliver, dice que si se quiere evitar la catástrofe, hay que frenar la salida de liquidez del sistema bancario europeo. Le Monde avanzó que se iba a conceder el uso preventivo del paquete para Italia, por si era urgente antes de su aprobación. Luego se desmintió.

Sobre la recapitalización bancaria, están las versiones como la de Cinco Días en el sentido de que la banca española precisa sólo 5.700 millones para recomponer su capital, aunque deberá provisionar 6.500 millones por depreciación de la deuda soberana. Pero a las cinco de la madrugada, Bloomberg ha divulgado su última actualización: los bancos italianos, españoles y portugueses pueden necesitar la mayor parte de los 108.000 millones de recapitalización, mientras los británicos, alemanes y franceses pueden evitar el golpe. La clave está en los bonos que cotizan por encima de su valor nominal. De ser verdad, daría todo un vuelco. Expertos consultados igualmente por Bloomberg temen el contagio a España de la crisis de la deuda tras la subida de la prima de riesgo, que ha puesto el coste del bono a 5,54%. Pronostican un déficit del 7%.

También los últimos indicadores como el PMI del índice compuesto de la eurozona advierten del riesgo inminente de que el parón pase a recesión. Y de nuevo el Financial Times, con un editorial titulado: 'Cae el crepúsculo sobre la guerra sucia de ETA'. Pide al Gobiero que 'elimine las últimas causas del descontento vasco'.
Aquí hay también mucha cobertura europea adicional. Según Jaume Viñas en Cinco Días, la UE debe ya 10 billones y Europa refinancia más de un billón de euros en vencimientos a lo largo de este año. Según Expansión, Europa pide ayuda a China y Rusia para salir a flote. Según Germán Gorraiz López en La Carta de la Bolsa, se va hacia 'la Europa de los 6', con 'una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana'. Según José García Abad en El Plural, ZP está con Sarkozy y frente a Merkel. Según José Hervás en Capital Madrid, la agonía del Gobierno Berlusconi y la quita de la deuda griega amenazan a España, tras rebajar Moody's de golpe la calificación de Italia tres escalones. Según Luis Alcaide en el mismo medio, hay riesgo para el euro, que puede convertirse en una 'peseta europea'.

Otras novedades. Carlos Sánchez en El Confidencial, que Salgado cuadra las cuentas tras una 'oportuna' revisión del PIB y comunica a Bruselas que la economía crece 7.660 millones menos de lo estimado. Ana I. Gracia en el mismo medio, que Gallardón se rodea de un equipo de ocho secretarias, cuatro nombradas a dedo. Federico Castaño en Vozpópuli, que el PP dinamitará el blindaje del PSOE en los entes reguladores al preparar el desalojo de 21 altos cargos nombrados por el PSOE en la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Comisión Nacional de la Energía (CNE) y Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Jorge Chamizo en Economía Digital, que los inversores que pujan por El Prat y Barajas dan por abortada la privatización y han optado por dejar en suspenso sus trabajos a la espera de una posible victoria del PP, que cancelará el concurso. D. Badía en Expansión, que Popular y Crédit Mutuel bautizan como Targobank su nuevo banco.

Fonte: http://www.capitalmadrid.com/news_links/769 (25/10/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário