quarta-feira, 14 de julho de 2010

Seychelles lidera la lucha contra la piratería

Las islas Seychelles, que se estima pierden un 4 por ciento de su PIB debido a la piratería en aguas de la vecina Somalia, ha reunido fuerzas nacionales, regionales e internacionales para liderar la lucha contra la piratería.

Durante un simposio internacional de dos días que concluyó hoy en Seychelles, el gobierno presentó el "Plan de Acción Integrad de Seguridad Marítima de Seychelles", que claramente hace que pequeña nación insular tome la delantera en los esfuerzos regionales para frenar la piratería en aguas de Somalia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Seychelles, Jean-Paul Adam, ha sido capaz de conseguir apoyo, para este nuevo plan nacional, de las partes interesadas de Seychelles, los países del Este de África afectados por la actual situación en Somalia y organismos internacionales y países donantes occidentales, prometiendo todos apoyo y contribuciones a los esfuerzos para restablecer el imperio de la ley en la región del Océano Índico.

El plan de seguridad marítima de Seychelles describió las tres cuestiones más urgentes: mejorar la seguridad marítima y de vigilancia; asegurar el marco jurídico para llevar a los sospechosos ante los tribunales y hacer cumplir el derecho marítimo, potenciando la capacidad de la propia Somalia para que pueda desempeñar un papel clave en la prevención de la piratería.

"La piratería es una amenaza que se está extendiendo rápidamente por toda la región y queda claro que todos los participantes entienden que no se trata de dejar sola Seychelles contra la piratería, sino que es una lucha de toda la comunidad internacional, sobre todo por el supuesto vínculo entre la piratería y otras actividades ilegales, tales como el terrorismo, que se puede convierte en una posibilidad real", dijo el ministro del Interior de Seychelles, Joel Morgan.

Por su parte, el ministro de Exteriores se aseguró de garantizar el apoyo internacional para el plan de acción elaborado por Seychelles, ya que la pequeña nación no puede liderar sola la lucha contra los piratas en aguas somalíes. "Somos muy conscientes de que la solución a la piratería no reside en ninguna nación u organización única, ni tampoco existe un remedio singular", dijo a los delegados.

El presidente de Seychelles, James Michel, indicó cuánto está costando la piratería en Somalia a la pequeña nación, que es un importante destino turístico del Océano Índico.

Según el presidente Michel, Seychelles en 2009 perdió al menos un 4 por ciento de su PIB debido a la piratería. Al mismo tiempo, los costes nacionales de seguridad habían aumentado en un 50 por ciento, mientras que los ingresos portuarios y pesqueros habían disminuido un 30 por ciento.

"Estamos gastando más de 2,3 millones de euros al año en nuestras patrullas de vigilancia contra la piratería", explicó el presidente Michel. A pesar de la limitada capacidad para garantizar la seguridad a sus 1,3 millones de kilómetros cuadrados de territorio oceánico, las patrullas de la guardia costera de Seychelles y los socios internacionales ya están mejorando la situación de seguridad.

Por staff writer

Fonte: www.afrol.com/es/articulos/ (13/07/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário