La ONU recomienda la creación de un tribunal especial para la piratería

La ONU recomienda la creación de un tribunal especial para la piratería

Por Agencia EFE
Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- Un informe presentado hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU recomienda la creación de un tribunal especial para juzgar a los piratas somalíes, que cuestan 7.000 millones de dólares anuales a la comunidad internacional.

El documento elaborado por el ex ministro francés y enviado especial de la ONU para asuntos legales relacionados con la piratería en Somalia, Jack Lang, propone que la nueva instancia judicial opere bajo jurisdicción somalí, pero tenga su sede en el extranjero debido a la inestabilidad en el país africano.

"La situación es grave, incluso diría que empeora. En lugar de disminuir, el fenómeno crece cada día", aseguró hoy Lang en su intervención en la reunión del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas en la que se difundió el documento.

Según el ex ministro, la industrialización de la piratería en las costas somalíes, el uso de armas pesadas y la adopción de nuevas tácticas han impedido reducir la amenaza de los piratas, pese al esfuerzo de las fuerzas navales internacionales desplegadas en el Océano Indico.

Asimismo, señaló que nuevas tecnologías como los navegadores por satélite permiten a los piratas aventurarse cada vez en aguas más alejadas de Somalia, hasta el punto de que se les ha detectado en países de la costa sureste africana como Mozambique.

"Los piratas se están convirtiendo, por así decirlo, en los amos del Océano Indico", advirtió el ex ministro de Cultura francés en su discurso ante los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Según su informe, la creciente actividad pirata en esa región del mundo cuesta anualmente 7.000 millones de dólares a la comunidad internacional, si se tiene en cuenta el costo del despliegue de los buques de guerra, el aumento de los seguros, los rescates pagados o la mercancía perdida, entre otras variables.

En los últimos dos años los piratas han secuestrado a cerca de 2.000 personas y han ingresado al menos 9,5 millones de dólares en rescates desde 2008, según cifras de la ONU.

Al comienzo de este año un total de 612 personas y 16 embarcaciones permanecían en poder de estas organizaciones criminales.

En la actualidad hay cerca de 780 personas encarceladas por piratería en 13 países, pero nueve de cada diez de los piratas capturados en alta mar terminan siendo liberados por la ausencia de un lugar donde procesarlos.

Para atajar esta situación, Lang recomienda que, en primer lugar, todos los países adopten la legislación necesaria para procesar delitos de piratería cometidos fuera de sus aguas territoriales.

También aboga por la construcción de nuevas prisiones y el fortalecimiento del frágil sistema judicial somalí, además de la mencionada creación del tribunal especial fuera de Somalia.

Según sus cálculos, este conjunto de medidas costaría unos 25 millones de dólares, una pequeña fracción de las perdidas que causa la piratería a la economía mundial, señala en su informe.

Además de medidas punitivas, el ex ministro aconseja incrementar la ayuda económica a las regiones de Puntlandia y Somaliland, de donde parte la gran mayoría de las operaciones piratas, para así disuadir a los jóvenes que acaban enrolándose en las expediciones.

Por otro lado, sugiere a las fuerzas navales internacionales que patrullen lo más cerca posible de la costa somalí para interceptar los barcos nodriza que utilizan los piratas para avituallarse en alta mar y desde los que lanzan las lanchas ligeras que efectúan los ataques.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jUu9-LGcFUp4yShAwky-R-S6vNgw?docId=1450219 (25/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA