quinta-feira, 6 de janeiro de 2011

Los piratas conducen el 'Vega 5' hacia Somalia

Los tripulantes de un barco de Madagascar, que permaneció casi una semana en manos de piratas, han asegurado haber visto al 'Vega 5' ser conducido por piratas mar adentro.

Según informa el diario mozambiqueño 'Noticias', los 11 tripulantes de la embarcación malgache fueron secuestrados el día 27 de diciembre en aguas del Océano Indico.

El domingo 2 de enero llegaron a la costa de Sofala, en el Puerto da Beira de Mozambique, después de que los piratas los hubieran "liberado" al darse cuenta de que no tenían combustible suficiente como para continuar su viaje hacia Somalia. Abandonados y sin combustible, izaron velas y consiguieron llegar al puerto mozambiqueño para pedir ayuda. Allí, aseguraron haber visto al 'Vega 5'.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que el embajador español en Mozambique, Eduardo López, ya se encontraba trabajando en la delegación diplomática, después de haber pasado unos días de vacaciones en Madrid con motivo de las fiestas navideñas.

En el 'Vega 5', que opera una sociedad mixta en la que participa el Grupo Pescanova y cuyo capitán y contramaestre son de origen gallego, se encuentran un total de 24 tripulantes, de los que 19 son mozambiqueños, tres indonesios y dos españoles.

Según indica el diario africano, las autoridades mozambiqueñas continúan intentando averiguar las circunstancias y los motivos que están detrás de la desaparición del palangrero, que aparentemente fue interceptado por piratas el pasado 27 de diciembre, cuando estaba en plena faena cerca del archipiélago de Bazaruto.

Se desconoce la situación a bordo.
El viceministro de Pesca del país, Gabriel Muthisse, ha explicado que se están vigilando los movimientos del barco, en una acción coordinada con algunos países vecinos de la región, y ha confirmado que ha llegado a una zona fuera de las aguas nacionales y continúa en dirección al norte, hacia los campamentos de piratas de Somalia.

Muthisse ha asegurado que no se tomará alguna decisión sobre los pasos a seguir en el momento en que se conozca la situación en el interior de la embarcación, algo que todavía no ha sido posible dado que las autoridades no tienen contacto con la tripulación debido al corte de comunicaciones.

Según 'Noticias', el viceministro ha indicado que la situación es difícil de entender porque se trata de una simple embarcación pesquera de pequeño porte, de las que no suelen ser objetivo preferido de los piratas.

Fonte: http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/los_piratas_conducen_el__vega_5__hacia_somalia/315011 (05/01/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário