Fiscalía rusa afirma que más de dos tercios de los 500 piratas detenidos fueron liberados

Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. Más de dos tercios de los 500 piratas detenidos cerca de la costa de Somalia, fueron puestos en libertad a falta de un tribunal internacional para su persecución judicial, denunció hoy el Fiscal General adjunto de Rusia, Alexander Zviaguintsev.

Pese a las operaciones aeronavales de la OTAN y la UE en el Cuerno de África, la actividad de los corsarios no ha disminuido.

"La cantidad de los ataques aumentó hasta 217 en 2009, frente a los 111 asaltos registrados el año anterior. Fueron secuestrados 46 barcos y 867 miembros de sus tripulaciones. A juzgar por los primeros meses del año en curso, la situación no ha mejorado", dijo Zviaguintsev, citado por el periódico "Izvestia".

El funcionario además advirtió del aumento de la violencia en los ataques.
"Solo el año pasado los piratas abrieron fuego contra 120 buques. A raíz de las agresiones fallecieron ocho marineros y otros 68 resultaron heridos", recordó el Fiscal General adjunto de Rusia.

Según Zviaguintsev, el principal problema en la lucha contra la piratería es la inmunidad de los corsarios. Para combatir la situación, Rusia propone la creación de un tribunal internacional para procesar a los piratas.

"Se puede crear una corte especial con participación internacional en el juzgado nacional de algún país", propuso el funcionario, añadiendo que ese órgano podría funcionar en Kenia y las islas Seychelles "porque sería fácil transportar allí a los piratas capturados y después devolverles a Somalia cuando cumplan su condena".

El precio de la iniciativa oscila entre 50 y 60 millones de dólares. Un importe razonable, según Zviaguintsev, si se tiene en cuenta que las pérdidas anuales por la piratería ascienden a 15 millones de dólares.

No obstante, hasta el momento Londres y Washington se han mostrado reacios a la creación del juzgado por su alto coste, concluyó el funcionario.

Fonte: http://sp.rian.ru/onlinenews/ (27/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA