terça-feira, 1 de junho de 2010

Un atunero vasco repele el ataque de piratas en el Índico

Los vigilantes del 'Campolibre Alai' emplearon sus armas para disuadir a los asaltantes

Bilbao. (Vasco Press).- El atunero vasco "Campolibre Alai", perteneciente a la empresa bermeana Echebastar Fleet, ha sufrido hoy un ataque por parte de una banda de piratas cuando navegaba en aguas del Océano Indico, que ha repelido.

Según ha informado la compañía, a primera hora de esta mañana -sobre las 10 horas-- un esquife con varios piratas han intentado abordar al buque "Campolibre Alai" cuando se encontraba en aguas de Madagascar a unas 70 millas de las aguas francesas de la islas Mayotte, situada en el extremo norte del Canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras. Una zona considerada "segura" por las compañías de atuneros congeladores vascas.

Inmediatamente el patrón del atunero ha puesto al máximo los motores y ha comenzado a navegar contra las olas "aplicando los dispositivos de seguridad de abordo y el plan de contingencia en caso de ataque pirata". Tras 40 minutos de persecución, los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero congelador han tenido que utilizar sus armas para repeler el intento de abordaje, según la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC).

El protocolo ha funcionando "correctamente" y finalmente han conseguido salir de la zona "sin lamentar daños personales". No es la primera vez que el atunero de la compañía Echebastar Fleet sufre el acoso de los piratas. El 7 de septiembre de 2009 fue atacado a 460 millas de la costas de Somalia cuando se dirigía hacia una boya para comprobar los cardúmenes de túnido. Entonces el radar alertó de la presencia de una embarcación "sospechosa" a pocas millas de distancia que se acercaba por la aleta de estribor.

El patrón del "Campolibre Alai", el joven bermeano de 29 años Xabier Larrozea, emprendió la huida realizando "variaciones de rumbo". Sin embargo, durante 45 minutos los piratas no cejaron en su empeño respondiendo a las maniobras del atunero que finalmente puso el buque a toda maquina contra el mar y el viento hasta que finalmente pudieron eludir el ataque.

Construido por Astilleros Reunidos del Nervión en 1989, "Campolibre Alai" esta considerado un "histórico" de la flota vasca en el Indico. Con 70 metros de eslora, el barco cuenta con un arqueo de 2.214 Gt. Pertenece a la flota de Enchebastar Fleet, junto a los atuneros "Elai Alai" y el "Alakrana" y el buque de apoyo "Alakrantxu". El "Campolibre Alai" pertenece a la misma flota que el "Alakrana" cuyos 36 tripulantes permanecieron 47 días secuestrado en manos de los piratas. frente a las costas de Somalia.

Fonte: www.lavanguardia.es/politica/noticias/ (25/05/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário