La piratería dispara los gastos en los barcos

Muchos barcos españoles han decidido llevar a bordo seguridad privada, lo que supone un coste de 494.000 euros mensuales

DANIEL IRIARTE | ESTAMBUL

La piratería en el Índico provoca pérdidas de 70 millones de euros cada mes en todo el mundo. Es lo que dice la Cámara Internacional de Comercio, y España no es una excepción. Desde que comenzara la «temporada alta» de los piratas en el Índico —el período comprendido entre las lluvias monzónicas que van de marzo a junio—, al menos media docena de barcos españoles han sido atacados.

El último caso se produjo el pasado miércoles, cuando el atunero «Campolibre Alai» logró repeler a tiros un abordaje en las costas de Madagascar. Este barco es propiedad de la armadora Echebastar Fleet, quien también posee el «Alakrana», el atunero vasco secuestrado por los piratas somalíes el pasado octubre.

Desde noviembre, la legislación permite a los barcos españoles llevar a bordo seguridad privada con armamento ligero. Los casos del «Campolibre Alai» y de los cuatro atuneros atacados en marzo —el «Albacán», el «Artxanda» y los «Intertuna» II y III— han demostrado que la medida es eficaz. Pero todo tiene un precio: entre 35.000 y 40.000 euros al mes por barco. La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) calcula que el coste es de unos 494.000 euros mensuales. Actualmente hay 22 atuneros españoles faenando en el Índico, aunque no todos llevan guardias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español considera prioritario el tema de la piratería en el Índico. España es el primer donante para la reconstrucción de Somalia, con unos fondos de 34 millones de dólares, muy por delante de Estados Unidos y Japón. «Participamos en la ‘Operación Atalanta’, pero consideramos que una solución exclusivamente de vigilancia y protección martítima no es una respuesta adecuada a los retos de un país como Somalia», explica el ministro Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a EMPRESA en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para Somalia, que tuvo lugar en Estambul el pasado fin de semana. «Hay piratas porque hay pobreza, subdesarrollo, incapacidad», asegura Moratinos. Se calcula que un pirata profesional somalí gana entre 10.000 y 30.000 euros al año, una auténtica fortuna en el Cuerno de África. De ahí que la mayoría de los marineros que conocen la zona opinen como Agustín Freire, el nuevo capitán del «Alakrana»: «Esta gente no va a parar».

Fonte: www.abc.es/ (31/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA