El pirata romántico que todos llevamos dentro

Corsarios, bucaneros o filibusteros, los héroes del mar.

SARA VÍTORES

La piratería en Somalia nos lleva a recordar el origen del pillaje en el mar. Ya hay referencias de los piratas cinco siglos antes de Cristo

Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V antes de Cristo, en el Golfo Pérsico. Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad, pero la época dorada fue la del Capitán Drake, en el siglo XVII.

¿Quiénes son los corsarios, quiénes los bucaneros, quiénes los filibusteros? Todos ellos son piratas, pero los corsarios eran los que poseían la Patente de Corso, navegaban a las órdenes de un rey y realizaban "actos de guerra" contra los intereses de un país enemigo. Los bucaneros eran colonos franceses que se habían establecido en la parte occidental de La Española. Recibían el nombre de bucaneros, derivado de la palabra "bucan", como llamaban los indios el lugar donde ahumaban la carne. Y los filibusteros son un tipo de bucaneros de la Isla de la Tortuga; filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín", en inglés "freebooter").

Cuando los piratas estaban cerca del barco al que iban a atacar, sacaban la bandera negra para atemorizar. Si el barco no se rendía, sacaban la bandera roja, indicando que matarían a todos, el rojo del color de la sangre. Y al trapo rojo o negro de la bandera se le añadían símbolos relacionados con la muerte y el terror, como calaveras, esqueletos, cuchillos.

La vida a bordo de un barco era como estar en una cárcel. Hacinamiento, falta de salubridad e higiene, comida escasa y monótona cuando había, racionamiento en caso de escasez... Y toda una disciplina excesiva y cruel. Arriesgaban el pellejo para conseguir el botín y los tesoros duraban apenas horas... no eran nada previsores, el botín estaba para gastárselo. Así era la vida de los valientes, anárquicos y adorados piratas.

Fonte: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/pirata-romantico-todos-llevamos-dentro/csrcsrpor/20101121csrcsrsoc_6/Tes (21/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!