Otro atunero repele a tiros el segundo ataque en siete días

El 'Demiku' pudo evitar el abordaje tras efectuar disparos de intimidación a 120 millas de puerto

Otro atunero vasco tuvo que repeler a tiros el intento de abordaje de un grupo de piratas somalíes, en el que ha sido el segundo ataque contra un buque propiedad de una empresa vasca en apenas una semana, después del asalto fallido al 'Elai Alai' el pasado día 31. En esta ocasión, el barco acosado fue el 'Demiku', propiedad de la firma Echebastar -que también es dueña del 'Alakrana', secuestrado el pasado año por estas fechas-, un atunero con base en Bermeo y con 31 hombres a bordo, entre ellos algunos vascos y gallegos.

La secuencia de los hechos que ayer trasladó su capitán, Alfonso Mouco Martínez, es idéntica a la anteriores intentos de abordaje. Mientras estaban en ruta en busca del cardumen, el puente detectó dos embarcaciones piratas en dirección al atunero. «En ese momento cambiamos de rumbo, pero se siguieron acercando», explicó Mouco por vía telefónica. A la vista de que los esquifes pretendían dar alcance al buque, se activó a bordo el protocolo anti-piratas. La embarcación se encontraba en ese momento -las cinco de la tarde del viernes hora local, tres horas más en España- a 120 millas de puerto, al Suroeste de la isla de Mahe, en el archipiélago de las Seychelles. Es decir, a unas diez horas de navegación desde tierra, según precisó el propio capitán de la nave.

Rescate récord de 7 millones
Algunas fuentes situaron el ataque cerca de las islas Almirantes, pertenecientes a la República de Seychelles. Ello supone que se encontraba a más de 600 millas de distancia de las costas de Somalia, lo que prueba que los bandidos de este país están llevando cada vez más lejos su actividad pirata, animados por el buen tiempo y la mar en calma.

El 'Demiku' lleva a bordo tres guardias de seguridad que se colocaron inmediatamente en sus puestos y efectuaron ráfagas de advertencia al comprobar que los esquifes mantenían su intención de dar caza al atunero. Los piratas respondieron con fuego, pero no hubo que lamentar ningún daño personal ni desperfecto en el buque.

Tras «unos veinte minutos» de intercambio de disparos, los piratas desistieron y el 'Demiku' pudo poner mar de por medio con los motores a toda máquina hacia aguas más seguras.

De forma paralela al intento de captura del atunero vasco, ayer se conoció la liberación de dos cargueros que llevaban meses en manos de los delincuentes somalíes. En el caso del 'Samho Dream', un petrolero surcoreano secuestrado el 4 de abril, se sospecha que se ha podido llegar a pagar un rescate de 9,5 millones de dólares (6,7 millones de euros) por su liberación, el más alto del que se tiene constancia. El buque iba cargado con crudo por valor de 170 millones de dólares.

También se conoció la puesta en libertad del barco con bandera de Singapur 'Golden Blessing', con una tripulación de 19 ciudadanos chinos.

Fonte: http://www.elcorreo.com/alava/v/20101107/pvasco-espana/otro-atunero-repele-tiros-20101107.html (07/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!