Piratas y militares españoles se enfrentan a tiros en alta mar

El 'Infanta Cristina' aborta el secuestro de un barco tras 35 minutos de refriega con los asaltantes, que usaron 'escudos humanos'

Foto: El patrullero 'Infanta Cristina' realiza labores de escolta a un barco español. :: M. DE DEFENSA

En una escalada de la ofensiva sin precedentes, los piratas somalíes atacaron la noche del pasado sábado el buque español 'Infanta Cristina', que participa en la 'operación Atalanta' en aguas del océano Índico, desde otro barco secuestrado. El incidente se saldó sin heridos entre los 90 militares que forman parte de su tripulación, pese a que hubo un cruce de disparos y los piratas usaron como escudos humanos a los marineros del mercante panameño convertido en improvisado buque de abordaje, según la Fuerza Naval Europea.

El patrullero de la Armada se vio envuelto en la refriega después de recibir el aviso de que un grupo de piratas pretendían asaltar el buque mercante 'Petra I', encargado de transportar ayuda humanitaria para el Programa de Alimentos de la ONU en África. Los piratas usaron como plataforma el mercante 'Izumi', de bandera panameña y con 20 marineros filipinos a bordo, que mantienen secuestrado en alta mar desde el pasado 10 de octubre.

Para impedir el asalto, el patrullero se acercó rápidamente al 'Petra I' y se interpuso entre el buque gobernado por los piratas y un barco de la Misión Militar de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que escoltaba el 'mercante humanitario'.

Entonces, los militares efectuaron disparos de aviso en las proximidades del 'Izumi' para persuadir a los piratas, pero estos respondieron la acometida con más disparos. Al ver que no desistían, el 'Infanta Cristina' abrió fuego directo contra el 'Izumi', a la vez que se identificaban por radio como un buque de guerra.
Huida

Tras 35 minutos de refriega, el 'Izumi' varió su rumbo y se dio a la fuga. El patrullero español desistió de interceptar el buque para no poner en riesgo la vida de los 20 tripulantes secuestrados, según explicó el Ministerio de Defensa. El buque español comunicó el incidente a los barcos de la zona y advirtió de la presencia de piratas a bordo del 'Izumi'. De forma posterior continuó sus labores de escolta al 'Petra I' con rumbo a Mombasa (Kenia).

El patrullero 'Infanta Cristina' llegó a la operación militar a principios de agosto en sustitución de la fragata 'Victoria' y tiene previsto concluir su misión en diciembre. Forma parte de la Fuerza de Protección Operativa de seguridad de la Infantería de Marina junto al buque de asalto anfibio 'Galicia'. Su cometido es proteger a la veintena de atuneros españoles que faenan en la zona, dar protección a los buques del programa mundial de alimentos de la ONU y controlar las costas piratas somalíes.

Precisamente, el 'Galicia' interceptó el pasado jueves dos esquifes con 11 piratas a bordo en aguas de Kenia y Tanzania. Tras los interrogatorio, y siguiendo las instrucciones de la operación militar, fueron puestos en libertad y regresaron a la costa somalí.

Fonte: http://www.eldiariomontanes.es/v/20101109/nacional/destacados/piratas-militares-espanoles-enfrentan-20101109.html (09/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!