El poder de la navegación española en "Las reglas del viento"

CULTURA. “Las reglas del viento. Cara y cruz de la armada española en el siglo XVI”, de Carlos Canales y Miguel Rey, narra las batallas, las anécdotas y los detalles de la armada española. La Linterna ha entrevista a uno de los autores.

¿Novela o ensayo? “Las reglas del viento. Cara y cruz de la armada española en el siglo XVI” (Edaf) se puede leer como un ensayo sobre historia de la navegación y de la marina española de ese período o como una novela de aventuras, entre conquistas, batallas y piratas.

Y es que, así lo parece leyendo su sinopsis: “Dueña y soberana del Océano Atlántico, la monarquía española se vio sometida al acoso de otras naciones europeas que se consideraban injustamente excluidas de las inmensas riquezas de las Indias. Piratas y corsarios, ingleses, franceses y holandeses, en ocasiones con el abierto apoyo de sus países, comenzaron a atacar las naves que regresaban de América cargadas de tesoros y las recién nacidas ciudades del Nuevo Continente. […] Desde el combate de las Terceras, hasta el desastre de Inglaterra, habrían de nacer ‘las reglas del viento’ que, desde entonces, se impondrían para hacer la guerra en el mar”.

El libro de Carlos Canales y Miguel Rey se convierte no sólo en una lectura fácil y agradable, sino también en un texto de consulta al contar con mapas, ilustraciones o esquemas, al tratar las distintas naves de mar que se empleaban entonces en nuestro país, como las carracas, las carabelas, los galeones o las galeras, al concretar los estandartes que ondeaban en las armadas, el armamento que llevaban e incorpora un pequeño diccionario de términos navales y unas breves biografías de los personajes más destacados.

Todo con detalle para hacer comprender la Historia de la Armada española en el periodo que va desde 1580, desde la guerra con Portugal, hasta la derrota de la Armada Invencible, en 1588. Como ha explicado en La Linterna uno de los autores, Carlos Canales, el tiempo elegido son sólo 8 años, pero son los “8 años de la culminación del poder español en el mundo. Fue el resultado de decenas y decenas de años de investigación”.

Los estudios realizados demuestran que “España no improvisaba”, que “descubrió que el poder se podía proyectar” basándose en “la proyección estratégica a largo plazo”, ha indicado Canales. Además, ha remarcado el escritor que “eran los mejores para construir naves nuevas”, pero “se ha distorsionado una realidad: nadie organizaba abordar un galeón español porque sabían que les iban a machacar”, ha destacado.

Fonte: http://www.cope.es/cultura/16-11-10--el-poder-de-la-navegacion-espanola-en--las-reglas-del-viento-223221-1 (16/11/2010)

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