El aumento de costes y la piratería llevan a la flota atunera a una situación "difícil"

Flota atunera española en aguas de Seychelles. // Efe

Pese a la normalización de las capturas en los últimos meses, el creciente gasto en combustible, seguridad y licencias limitan el balance de las empresas del sector.

P. PIÑEIRO - VIGO. La flota atunera española, que faena en el Índico pero también en el Atlántico y con gran parte de tripulantes gallegos, vive "momentos difíciles" en los que la rentabilidad de las empresas armadoras se ve lastrada por el importante incremento de los gastos de explotación que solo en parte compensó el año pasado la "cierta normalización" de las capturas con respecto a ejercicios anteriores.

Así lo señala Juan Pablo Rodríguez, responsable de Anabac, una de las dos asociaciones de armadores de esta flota. Rodríguez dibuja una situación "complicada" y en buena medida marcada por la actividad y la constante amenaza de los piratas somalíes. "Los gastos de la seguridad privada son muy elevados y, aunque valoramos los esfuerzos que hace la Administración, lo cierto es que por el motivo que sea no se está cumpliendo íntegramente el compromiso adquirido para ayudar a costear la seguridad a bordo", señala Rodríguez. Hay que recordar que Estado y comunidades habían asumido el pago del 25% del coste de embarcar a cuatro agentes armados por buque, que representa unos 10.000 euros al mes por barco, según fuentes del sector.

En paralelo, desde la flota se señalan otros "serios" problemas actuales que condicionan las cuentas de resultados, como el incremento del precio del combustible, la reducción de los acuerdos de pesca de la UE, el incremento del coste de los acuerdos empresariales para lograr licencias de pesca e, incluso, el serio revés que padece esta flota desde finales del pasado año por el conflicto político y armado en Costa de Marfil, que obligó a buscar puertos alternativos al de Abiyán, vetado unos meses. El único dato optimista que señala Rodríguez es que el año pasado las capturas recuperaron valores "normales" después de un par de años den que se habían reducido entre un 30 y un 35% en el Índico, según datos aportados entonces por el propio sector, que estimaba una reducción de capturas de entre 50.000 y 60.000 toneladas en 2009 frente a la media anual en esas aguas, de unas 200.000 toneladas y que cubren en torno al 40% de la demanda de la industria atunera española.

Por lo que respecta a la situación actual en el Índico, desde el sector se señala que "se vive una cierta tranquilidad, porque seguridad ya no hay nunca", por la actual temporada de monzón –que dificulta la salida al mar de los piratas– y por encontrarse ahora faenando en zonas alejadas de Somalia.

Fonte: http://www.farodevigo.es/economia/2011/06/09/aumento-costes-pirateria-llevan-flota-atunera-situacion-dificil/552641.html (08/06/2011)

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