Las tácticas de terror del pirata Barba Negra quedan al descubierto

El célebre pirata que navegó los mares por los años 1700 era experto en aterrorizar y tenía gran creatividad para elaborar armas complejas.

Por Laura Allsop

(CNN) — Desde su cabello largo y negro hasta su sombrero de tres cuernos, barba trenzada y seis pistolas consigo, Barba Negra el pirata era ciertamente creativo con su imagen.

Según nuevos descubrimientos de lo que se cree son los restos de su barco, el “Venganza de la Reina Ana”, también era creativo con su armamento.

Entre las municiones descubiertas en la zona del naufragio, justo en las afueras de la costa de Carolina del Norte, cerca de la ensenada de Beaufort, se encontraron piezas típicas de artillería como cañones, machetes y trabucos.

Los recientes descubrimientos incluyen balas de cañón de dos cabezas y paquetes letales de metralla.

“Hemos encontrado conglomerados fundidos principalmente con plomo, que contienen clavos, vidrios y hay evidencia de velamen”, dijo Mark Wilde-Ramsing, arqueólogo adjunto del departamento de Recursos Culturales de Carolina del Norte y líder de proyecto para expediciones hacia el lugar del naufragio.

“Es un costal de lo que hoy llamaríamos metralla y como se dispara desde un cañón, se despliega y cae sobre la tripulación del rival, 'barre' la cubierta”, explicó.

También se encontraron balas de cañón unidas con barras o con pernos de metal que causarían un gran caos cuando fueran disparados, girando en el aire y dañando las embarcaciones enemigas. Para Wilde-Ramsing, estos descubrimientos muestran un pensamiento creativo y contingente de parte de Barba Negra y sus secuaces.

“Tenían acceso limitado a artículos militares tradicionales, lo cual explica que utilizaran este tipo de cosas ya que no podían simplemente bajar a un puerto y adquirirlos”.

Según Pat Croce, dueño del Museo de Piratas y Tesoros de St. Augustine, Barba Negra frecuentemente dejaba que su reputación lo precediera.

“Aunque su carrera de pirata no era tan larga, él dejaba tal impresión porque usaba la guerra psicológica”, comentó Croce.

“Tenía su cabello largo y negro y ponía mechas de cañón que ardían lentamente bajo su sombrero, para que se viera rodeado de humo y los marineros o presas en barcos comerciales vieran a Satán acercándose”.

Croces, quien colecciona recuerdos de piratas y que incluso visitó el lugar del naufragio después de ser descubierto en 1996, recuerda haber visto varios cañones y trabucos en el fondo del mar. 24 cañones han sido encontrados por el equipo de Wilde-Ramsing y hasta el momento, 12 han sido traídos a la superficie.

Pero a pesar de su impresionante y creativo arsenal, Barba Negra y su tripulación no deseaban hundir los barcos de sus rivales.

“No intentaban hacer un hoyo en el barco y hundirlo, simplemente trataban de causar suficiente caos para bajar la velocidad y desalentar a sus oponentes, eso es lo que estamos descubriendo, un sello de los piratas”.

Gran parte de lo que se ha encontrado en el sitio del naufragio emerge sedimentado, compuesto con arena dura, cáscara y corrosión, donde se han encontrado objetos como armas, pedazos de barco e incluso huesos humanos.

Pero las riquezas de Barba Negra –que obtuvo cuando bloqueó el puerto de Charleston en Carolina del Sur en 1718– no han sido localizadas en el sitio del naufragio, provocando que Wilde-Ramsing crea que su tripulación sacó los objetos más valiosos del barco mientras se hundía, dejando sólo municiones pesadas, vajillas e instrumentos médicos.

En la última expedición al lugar del naufragio se encontró el ancla del barco pero las malas condiciones climáticas no permitieron traer más cosas a la superficie.
Con huracanes azotando la superficie del mar y destruyendo artefactos, el equipo está en una carrera para excavar el sitio por completo en su próxima expedición, la cual está programada para otoño.

Wilde-Ramsing espera que la excavación brinde una visión tan holística como sea posible sobre la vida diaria de los hombres a bordo del “Venganza de la Reina Ana”.
“Será un gran estudio entrar a sus mentes y decir, bueno, ¿cuáles eran sus prioridades?”, concluyó.

Fonte: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/06/18/las-tacticas-de-terror-del-pirata-barba-negra-quedan-al-descubierto (18/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!