La ONU quiere ayudar a Somalia para que los tribunales cumplan el estándar internacional

Por Agencia EFE

Naciones Unidas (EFE).- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Legales, Patricia O'Brien, señaló hoy que una manera efectiva de combatir la piratería en Somalia es ayudar a ese país a que sus tribunales alcancen los estándares internacionales para celebrar juicios de los detenidos por esos delitos en el mar.

"Conseguir que cumplan los estándares internacionales puede ser clave porque ayuda a que los países costeros puedan llegar a acuerdos con las autoridades somalíes para la transferencia de los piratas detenidos en el mar", señaló O'Brien.

Los numerosos actos de piratería en el océano Indico protagonizados por embarcaciones somalíes son causa de preocupación de la ONU, y del Consejo de Seguridad que en abril pasado aprobó una resolución por la que se compromete a considerar con carácter de urgencia el establecimiento de tribunales especializados para juzgar a quienes cometan delitos de piratería en Somalia y en toda la región.

O'Brien informó al Consejo de Seguridad sobre las acciones legales ya contempladas por el organismo internacional, entre las que se incluye el establecimiento de esos tribunales especializados como un esfuerzo más en el combate contra la piratería.

Asimismo indicó al máximo órgano de seguridad de la ONU que el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de la ONU para la Lucha contra las Drogas y los Delitos (UNODC) ya han comenzado a colaborar con las autoridades locales somalíes en las regiones de Somaliland y Puntland para mejorar la capacidad de los tribunales locales para juzgar esos delitos.

Precisó que lograr que los tribunales de Somaliland y Puntland alcancen los estándares judiciales internacionales puede llevar unos tres años, aunque no descartó que ese tiempo sea menor si se refuerzan con más expertos y mentores para los profesionales de la abogacía locales.

"Hay abogados profesionales entre la diáspora somalí que podrían ser contactados y que podrían desempeñarse", señaló O'Brien, que señaló que los expertos del PNUD y de la UNODC se han encontrado con obstáculos como la escasa formación de los jueces o con códigos y procedimientos obsoletos.

Respecto a la posibilidad de establecer un tribunal especial que juzgue esos delitos en otro estado africano, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Legales informó al Consejo de que el Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia y las administraciones regionales se oponen a ello.

O'Brian agregó que en las últimas consultas realizadas con el GFT y con las autoridades de Puntland y Galmudug, sus representantes indicaron su preferencia para que un tribunal de ese tipo tenga su sede en Somalia.

En enero pasado el enviado especial de la ONU para asuntos legales relacionados con la piratería en Somalia, Jack Lang, aconsejó al Consejo de Seguridad la creación de un tribunal especial para juzgar a los piratas somalíes, que cuestan 7.000 millones de dólares anuales a la comunidad internacional.

La propuesta del exministro francés contempla la creación de una nueva instancia judicial que opere bajo jurisdicción somalí, pero tenga su sede en el extranjero debido a la inestabilidad en el país africano.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hpyzUBYKYUhXimU4CL5_lFtVuAtg?docId=1554395 (21/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA